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¿Nos asustamos con las estructuras o nos aburrimos?


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Autor Mensaje
pelagatos
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Registrado: 14 Ene 2001
Mensajes: 140
Ubicación: Argentina-Brasil-Paraguay-Uruguay

MensajePublicado: Mar May 01, 2001 10:51    Asunto: Vacío Responder citando

Sí, me parece que la propuesta de Sofía es muy interesante.
Aprendí mucho en estos foros y me parece que el tema iniciado por Acrismi va bien encaminado. Por lo menos es mi humilde opinión, que la baso en la analogia con la gramática. Nadie escribe pensando en las formas gramaticales, pues las tenemos internalizadas y eso hace que podamos ser más espontáneos.
Practicando una estructura la vamos internalizando y con el correr del tiempo escribir sueltos.
Los saluda con afecto Pelagatos que quiere ser escritor.
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Estebansky
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 10 Feb 2001
Mensajes: 274
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar May 01, 2001 20:25    Asunto: Vacío Responder citando

Quisiera proponer algo, ya que somos algunos o muchos los interesados en continuar con el foro, quizás nos vendría mejor, que el texto a ser analizado fuera una historia corta, de algún escritor que reúna los elementos con los cuales podamos trabajar, como ya lo indico pergast, pero con la diferencia de que esta historia pueda estar publicarla en un foro a parte, con un titulo que la identifique, por ejemplo: “Historia para el foro de las estructuras”. Creo que ustedes conocen mas historias que yo, y tal ves, pergast pueda ayudarnos en esto. En cuanto a la propuesta de Sofía, me parece valida, pero podríamos empezar primero con algo que no fuera nuestro. Si esto no les interesa, decidamonos entonces a elegir un libro al cual todos podamos tener acceso. Ya, que en mi caso, no he podido encontrar los libros que ustedes han sugerido.

[Este mensaje ha sido editado por Estebansky (editado 01 Mayo 2001).]
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Baphomet
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 18 Abr 2000
Mensajes: 190

MensajePublicado: Mie May 02, 2001 02:01    Asunto: Vacío Responder citando

¡Cuántas teorías literarias, cuántos nombres célebres adosados a ellas...! Y, sin embargo, tengo la sensación de que estos teóricos lo único que están haciendo es sistematizar y pasar por escrito algo que el Escritor de raza sabe hacer en virtud de su propio "olfato".
No estoy en contra de la teoría literaria, claro, pero creo que dista tanto de la literatura como un manual de cómo nadar y el hecho mismo de nadar.
Una buen puñado de tecniquerías puede aportarnos algo, sin dudas. Puede también ahorrarnos el trabajo de reinventar la rueda. Con todo, creo que la mejor manera de aprender a nadar es nadando.

Saludos!
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Un ser humano
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 13 Oct 2000
Mensajes: 266
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 02, 2001 13:51    Asunto: Vacío Responder citando

«Escritor de raza», ahí está la clave. ¿En qué consiste ese olfato del que habla Baphomet? Yo lo veo muy claro: no es que no utilice técnicas, las utiliza y bien; pero jamás se dedica a hacer teoría de la literatura. Lo que ocurre es que es capaz de asimilar todas las técnicas y estructuras que encuentra al leer; no necesita hablar de ellas, escrutarlas, listarlas, analizarlas… con una lectura le basta, ya son suyas, ya las conoce: ya las puede emplear.

Y luego, claro, ese talento para emplearlas. Y esa facilidad. Y esa genialidad.

Luego estamos nosotros.
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acrismi
Miembro Senior
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Registrado: 25 Ene 2001
Mensajes: 1439
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue May 03, 2001 22:03    Asunto: Vacío Responder citando

Hola, perdón por la desaparición pero el laburo me está matando.
Un ser humano, yo creo que las técnicas y las teorías las utilizan más los críticos que los escritores en sí, y también creo que es natural y espontáneo el internalizar estructuras a través de lo que leemos, pero eso no quita que el escritor conozca esas técnicas y a veces las utilice con un fin determinado, por eso repito que conocerlas, ya sea a través de la teoría o de un ejemplo práctico para ir reconociéndolas sería un buen ejercicio y de paso todos estaríamos leyendo un texto sobre el cual opinar, que hasta el momento creo que no se ha hecho, siempre hablando por supuesto del tema de las estructuras.
Me parece muy buena la idea Estebansky de formar un foro nuevo, lo difícil viene siendo elegir el texto, propongo que cada uno de los que deseen participar de esta actividad, para el domingo próximo proponga 5 textos que les parezcan aceptables y entre lunes y martes entre todos votamos y elegimos uno, si alguien no lo conociere, nos podríamos dar el tiempo de una semana para poder leerlo, además no se olviden si es que están de acuerdo de elegir textos breves y en lo posible conocidos. Creo que una vez elegido el texto, podríamos lanzarnos con el nuevo foro. ¿Qué les parece?

acrismi
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Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 15 Mar 2000
Mensajes: 6136

MensajePublicado: Jue May 03, 2001 22:18    Asunto: Vacío Responder citando

Yo no quiero ser escritor.

Pero creo que quien no domine las tecnicas como algo natural, le toca aprenderlas si quiere ser leido.

Pero no sera contraproducente para el novicio en el arte de escribir afrontar sin mas ni mas la tecnica?

No es mejor que primero desarrolle un estilo fresco y "natural" y luego si darle el temple teorico?

Quiero decir cada quien tiene una manera de escribir que quiza sea mejor que las tecnicas descubiertas por los estudiosos.

Ok chao



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AOS
Exitos
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Baphomet
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 18 Abr 2000
Mensajes: 190

MensajePublicado: Jue May 03, 2001 22:40    Asunto: Vacío Responder citando

En un arrebato de ausencia de originalidad, voy a proponer sólo un texto: El Aleph (de JLB, of course).

EL texto original, por supuesto, tiene (c) vigente; pero creo que no habría inconvenientes si se dejara aquí una copia digital de sólo ese cuento. Quien la necesite, simplemente hágamelo saber.

Saludos!
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Estebansky
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 10 Feb 2001
Mensajes: 274
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue May 03, 2001 23:26    Asunto: Vacío Responder citando

Baphomet y Un ser humano, al igual que ustedes, a mi no me agradan mucho las teorías y podría estar de acuerdo con lo que afirman solo hasta cierto punto, por que personalmente, no me gustan los extremos, ni el uno, ni el otro. En términos simples, quizás aventurados, me atrevería a decir que la teoría es la explicación de la practica o la sombra, si así lo prefieren. Y estoy en total acuerdo cuando definen al escritor ideal, como aquel que se hace a si mismo. Pero no descarto la posibilidad de encontrar en la sombra al objeto que la produce. Para ustedes quizás, el mérito está en aquel, que cara al sol, camina a hacia su objetivo. Pero de las sombras también puede brotar la agudeza y el ingenio, por que al estar en ella, no necesariamente hemos perdido de vista a la montaña, sino por el contrario, camino a ella vamos. Y cuando se coloque en la balanza a los dos caminantes que llegaron por diferentes rutas, ambos pesaran lo mismo. Ningún sendero deja perdido al que busca honestamente y si se lo recorre hasta el fin, los frutos encontrados en el, no serán vanas fantasías, sino nuestra labor realizada que a dejado huellas.
Lo que concluyo es que todos los caminos son validos, no existe para mí un único sendero, lo que sí es único es nuestro esfuerzo y dedicación y lo que la naturaleza otorgo a cada uno en su justa medida.
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Un ser humano
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Registrado: 13 Oct 2000
Mensajes: 266
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie May 04, 2001 08:52    Asunto: Vacío Responder citando

En eso estoy de acuerdo, Estebansky. Yo sólo hacía notar que el escritor escritor se caracteriza (yo lo entiendo así) por su «capacidad de asimilación» de estructuras, pero sin necesidad de ponerse nunca a enumerarlas, estudiarlas, sin teorizar sobre ellas.

Baphomet, se lo hago saber.
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assael
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 18 Mar 2001
Mensajes: 166

MensajePublicado: Vie May 04, 2001 16:38    Asunto: Vacío Responder citando

La estructura,( sea lineal, circular,in media res o en flash back) y el argumento (ficticio, autobiográfico, poético o científico) son términos que siemroe van intimamente unidos.

Todo argumento está sostenido por una estructura, pues ésta no sólo es la madre que amamanta al ritmo, sino que es, por naturaleza propia, un recurso más en los tres niveles (morfológico, sintáctico y semántico) el ejemplo elevado a la máxima potencia es Rayuela, donde el argumento queda eclipsado por la estructura hasta el extremo de que ella es por sí misma todo el mensaje de la novela.

En POesía, las estructuras métricas clásicas son áun más decisivas, como el soneto, considerado por los especialistas como la fórmula perfecta para expresarse en español por la flexibilidad del verso alejandrino,etc..
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