elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Nos asustamos con las estructuras o nos aburrimos?

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2001 05:08    Asunto: Vacío Responder citando

Hola!no tengo nada que decir, sólo que me hacía ilusión escribir la respuesta número 100 de este foro....felicidades!han entrado en el selecto club de los foros centenarios!

------------------
"el loco que se cree Dante es Dante"
-HANS MAGNUS ENZENSBERGER-

acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2001 14:26    Asunto: Vacío Responder citando

Gracias Nazgul, por mandar el mensaje N° 100, realmente a mí me parece interesante que lo hayamos logrado, y creo también que ahora que todos nos estamos entendiendo más fácilmente, será menos problemático encarar este tipo de temas.

Un beso
acrismi
pergast
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2001 07:52    Asunto: Vacío Responder citando

Retomo el tema y los últimos mensajes, sobre todo el de Hor. Es posible que Kerouac escribiera "En el camino" sin planificar si texto, pero no es relevante porque ese texto, planificado o no, tiene una estructura. Tiene un principio, un fin, está contado desde una persona a un receptor... de estas elecciones el autor puede o no ser consciente, puede reconocer o no sus implicaciones, pero están en cualquier texto. No sólo en los literarios, también en los manuales de historia, en los periódicos, hay elecciones, voluntarias o no, con una finalidad concreta o no, pero hay eleciones que configuran la estructura. Qué queremos contar, qué información es la más importante, en qué orden la presentamos... siempre está en cada texto esta elección.

He estado desconectado, quizá alguien haya dicho lo que yo escribo y sea una burda repetición, si es así, lo siento.
Hor
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2001 09:44    Asunto: Vacío Responder citando

Saludos, Pergast.
Estoy de acuerdo contigo. Todo texto tiene su estructura aunque el autor no sea consciente de ella.
En los mensajes que he dejado hasta ahora parte de mi intención ha sido reconocer la diversidad que existe a la hora de escribir, cada uno tiene la suya (aunque podemos encontrar ciertos procedimientos y técnicas en común).
Por mi parte yo le doy gran importancia a la estructura de un texto y cuando escribo trato de planificar. En los últimos meses me he dedicado a investigar en la Red y en algunos libros al respecto. He bajado varios programas que pueden ayudar a estructurar una historia: StoryView, Power Structure, Writer’s Blocks, Inspiration, Mind Manager, Visual Mind y un largo etc. Hasta he probado con programas para análisis cualitativo de datos, como Atlas/Ti.
La verdad, ninguno me ha convencido (quizás el más adecuado para lo que yo quiero hacer sea Mind Manager).
Le doy gran importancia a este aspecto “extra literario”, pues en mi caso cuento con proyectos extremadamente complejos y largos, con cientos de personajes, escenarios y secuencias dramáticas y me vuelvo loco tratando de organizar todo ese caos.
Actualmente estoy tratando de estudiar Visual Basic para Aplicaciones, el que me permitiría tener más opciones a la hora de estructurar documentos en Word 2000.
Quizás pienses que le doy exagerada importancia a esto de las herramientas informáticas o que estoy errando el camino. Pero como dije antes, creo en la diversidad de caminos y éste es el que he encontrado más adecuado para mí.

acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2001 10:13    Asunto: Vacío Responder citando

¡Hola Pergast!, cuánto me alegro de que estés por aquí otra vez, me interesan mucho tus aportes.
Con respecto a lo de Hor, es real, es cierto que hay escitores que no se proponen pensar una estructura o un plan, pero ello no implica que esto no exista, solo que lo tienen ya en su mente mientras las ideas les van naciendo, es lo que yo llamo el don nato de ser escritor, pero la estructura está, y como bien decís también existe en cualquier y absurdo texto que escribamos.
Pero siento que esto queda aquí, no se me ocurre con qué seguir sobre todo lo hablado y discutido.
Me queda sí la satisfacción de que la mayoría hemos concordado en que la estructuras están, nos gusten o no y eso es importante, de allí que queramos mejorarlas, perfeccionarlas o no darles importancia será cuestión de cada uno.
Tal vez ahora sí estemos en condiciones de analizar una obra con más respeto, incluso los que defienden la idea de la libertad total en un escrito.
Siento que esto no ha sido en vano.

Un beso a todos
acrismi
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11
Página 11 de 11