elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Nos asustamos con las estructuras o nos aburrimos?

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2001 02:19    Asunto: Vacío Responder citando

Perdón Magacienta, pero me quedó algo en el tintero,¿quiénes son los sienten adversidad hacia mí, porque si mal no recuerdo, sos vos la única que me atacaste? Caronte lo hace con todo el mundo, por lo cual lo paso por alto, Ubu, solo tiene un estilo especialísimo, pero jamás me sentí agredida por él, y si hay otros y se callan, muy pocas fundamentaciones han de tener desde el momento que no las escriben.
Cuando abrí el foro de " He recibido una advertencia", no me lo mandaron para intimidarme, ni agredirme, sino para sugerirme que no me preocupara por el taller por el bajísimo nivel que tiene, según quien lo envió, y me aconsejaba que no perdiera en él mi tiempo.
Me parece que has interpretado un poco equivocada las cosas, sí es cierto que no te agrado, pero... ¿no estrás generalizando tu propio sentimiento?

acrismi
Joseph K
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2001 17:08    Asunto: Vacío Responder citando

Grandes mentes discuten ideas
Mentes medianas discuten eventos
Pequeñas mentes discutes personas
miscenas
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2001 20:11    Asunto: Vacío Responder citando

Qué boludez, joseph!, dejá que se maten entre ellas, todavía no aprendiste a no meterte en una guerra entre minas, o tenés menos años que yo?

miscenas
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2001 20:53    Asunto: Vacío Responder citando

A mí parecer, las ideas nada son sin las personas. Es muy cierto aquello que las personas pasan y las ideas quedan, pero aun así toda idea está formada y auspiciada por una persona. Y discutir sobre una idea es, necesariamente, hablar sobre la mente de tal o cual persona que se erige en torno de esa idea.

Me captas?

Y a Acrisimi, espero que tu "descubrimiento" de mi edad no sea motivo para pasar por alto mis ideas o comentarios, basándote en aquello de mi triste falta de madurez. Porque el crecimiento y la edad, no siempre van a la par: la vida no es algo que podamos regir por fórmulas o leyes exactas.

Hasta pronto.

------------------
"Cómo se repiten los juegos. Calzamos en moldes más que usados, aprendemos como idiotas cada papel más que sabido."
Rayuela, de Julio Cortázar

( era de esperarse, no? =) )
Joseph K
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2001 15:42    Asunto: Vacío Responder citando

Ja!
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2001 15:46    Asunto: Vacío Responder citando

Magacienta: ni por asomo se eocurriría juzgarte por tu edad, es más lo único que noto característico en vos de la adolescencia es tu impulsividad, pero jamás me parecieron desarcetados tus comentarios literarios, y demostraste haber leído bastante con la poca edad que tenés, yo en tus años, solo había leído El Quijote y el Martín Fierro, y porque me obligaron en la escuela, sí adoraba la parte de sintaxis y morfología que fue lo me decidió a estudiar letras, pero con el tiempo y como me gusta mucho la política, empecé a leer mucho sobre historia argentina, para poder comprender los desastres de nuestro país y ello me llevó también a descubrir que la literatura y la historia van de la mano, y pasé por una estapa en donde no comprendía si me interesaba más la historia que la literatura, más tarde sentí que en las letras de los escritores está la vida de la gente, una sociedad, una idea, un sentimiento, y comprendía más de historia leyendo un clásico que un documento de algún historiador y estaba contado en forma mucho más amena y llevadera, tal vez por ello no me engancho tanto en escribir un cuento o una poesía, a veces me sirven de desahogo, pero sé que no tienen valor literario y sí me dedico a la investigación, es decir a los escritos técnicos e informativos.
No comparto tu idea de que la literatura es totalmente libertad, al ser humano no se le puede entregar toda la libertad que quisiera tener porque en el fondo siempre es egoísta y llegaría un momento en que todo sería un descontrol, amo la teoría anarquista, pero sé que una utopía, y fijáte que vos para escribir, o hablar de lietratura, no lo has hecho con absoluta libertad, sino que primero te has identificado con alguien como Cortázar que te ha colmado el alma, y no es fácil comprender Rayuela a los 15, 16, ó 17 años, creo que si me lo hubieran dado a mí a esa edad se lo hubiera tirado por la cabeza a cualquiera, claro que hoy ya no pienso así.
Me parece que si podemos seguir charlando en estos términos, no terminaremos en una pelea entre minas como dice Miscenas, a quien sí siento demasiado infantil, pero no está mal dice que quiere aprender, allí Magacienta tienes una oportunidad, yo soy más estructurada y no lo voy a negar, por mi edad, mi profesión y mis ideales, vos tenés otra visión del mundo que cambiará o no con los años, pero ayudá a Miscenas a entender a Cortázar, sola no va a poder y no creo que Ubu sea un personaje muy claro para explicar.
Dále amiga, posturas diferentes no significa no poder hablar, seguro que vos vas a aportar desde tu libertad y yo desde mi rigidez, tiene razón Estebansky cuando dice que de las diferencias se aprende y se logra el real equilibrio.

acrismi
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2001 18:41    Asunto: Vacío Responder citando

Tienes toda la razón Acrisimi.
Tú tienes esa perspectiva de vida según la cual aventuras cierto devenir para mi impulsividad.
Yo me pregunto, si a pesar de toda la Literatura, terminamos hallando un lugar perfecto dentro de los engranajes, de qué sirve ella? Nadie ha tomado en cuenta aquella pregunta. Y eso no va sólo para la literatura, sino para el Arte. ¿Qué le vemos, qué nos ve ella, si a fin de cuentas terminaremos en el mismo abismo autocomplaciente?

Y esto en ningún momento ha sido una pelea de minas. Es más, esa palabra me repele increíblemente, cada vez que dicen eso me imagino una yegua...

Me despido por ahora, hasta pronto, espero.

Magacienta
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2001 04:07    Asunto: Vacío Responder citando

Hola Magacienta: no, leé bien yo no aventuro nada, no soy adivina, digo que vos podrás cambiar con los años o no, creo que allí no existe una forma de aventurar algo, sino todo lo contrario, pero no viene al tema que me importa.
Creo que con respecto a tu planteamiento sobre la literatura, no hallaremos jamás un lugar donde todos engranajes encajen de manera perfecta, y allí está lo bello ¿te acordás cuando debatíamos si la prosa o la poesía...?, en fin, nunca nadie pudo decir algo exactamente igual al de otro, algunas coincidencias pero nada más, en eso sí pienso que la literatura es libre, porque el lector elige libremente(valga la redundancia), si hasta los críticos discrepan en cuanto a las obras, y como vos decís llevémoslo a todo el arte, o por ejemplo al cine, para cuántos críticos una película es buena, mientras que otros dicen que es un desastre.
Casualmente tengo aquí dos libros referidos a Cortázar, en uno de ellos está reproducida una conferencia que en La Habana en 1962, donde él mismo dice: " El escritor sabe que no puede proceder acumulativamente, que no tiene por aliado al tiempo; su único recurso es trabajar en profundidad, verticalmente, sea hacia arriba o hacia abajo del espacio literario. Y esto, que así expresado parece una metáfora, expresa sin embargo lo esencial del método. El tiempo del cuento y su espacio tienen que estar condensados, sometidos a una presión espiritual y formal para provocar esa apertura... Y así podemos adelantar que las nociones de significación, de intensidad y de tensión han de permitirnos, como se verá, acercarnos mejor a la estructura misma del cuento", y en otro libro de Álvaro Cáceres Ramírez encuentro:
"...Rayuela es una antinovela, sin trama, carente de cronología, sin suspenso, y la estructura misma de dicha novela es un recurso de exploración metafísica"
Por supuesto que yo voy a creerle a Cortázar, porque he leído algo sobre su método de escritura, y jamás deja de mencionar la frase "el oficio de escritor", es decir que para escribir , se debe aprender.
Cada uno juzgará y elegirá después, pero en el arte no pueden creo yo existir convenciones inviolables, pero sí deben respetarse ciertas reglas.
Espero que tu despedida no sea por largo tiempo, creo que hay un tema interesante del que podemos hablar, ahhhh!!!!, ¡están todos invitados!, no nos dejen solas.

Un beso a todos
acrismi
miscenas
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2001 09:44    Asunto: Vacío Responder citando

Hola, cómo están, espero que acrismi y magacienta me perdonen por lo de la guerra entre minas, sobre todo más magacienta que te sentiste muy mal al leerlo, es que a mi a veces me pasa que cuando discuto con otra chica parece que se pone como loca y no entiende nada de lo que digo, cuando me pasa siempre me aparto, pero ví como mujeres se pelean y son capacas de arrancarse los mechones y ni te cuento cuando hay un chico en el medio. pero ahora que las leo a las dos, me da verguenza escribir, porque no sé que es lo que yo podría decir.
Leí todo el foro acrismi, y sigo con mi libro de las estructuras, hay varias cosas que me quedan colgadas, leí por allí que si no hay estructura no hay texto, ¡entonces todo lo que escribimos qué es? Esto por ejemplo que yo estoy poniendo ahora acá, no sé si tiene estructura, o las estructuras solamente se tienen en cuenta en las novelas.
En un foro que tuve el coraje de abrir, pedí que me dijeran lo que pensaban de lo que había escrito, es una poesía y ahora siento más verguenza que antes.
No me arrepiento, insisto en que quiero aprender.
Magacienta, me prometiste hablarme de cortázar, ahora no te vayas , perdoname y necesito leerte por favor.

besos a las dos y a los demas también

miscenas
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2001 12:29    Asunto: Vacío Responder citando

Magacienta se ha esforzado por leer sus acotaciones, pero no puede responder más que esto, porque yace en cama con 39º de fiebre.

Hasta ¿pronto?
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 9 de 11