elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La interpretación de la obra literaria

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue May 17, 2001 16:14    Asunto: La interpretación de la obra literaria Responder citando

Es evidente que para efectuar el análisis sistemático de una obra es necesario partir de su contenido, o por lo menos de su semántica esencial, y esta norma sencilla de pensar, convertida en estilo, es el motivo que se ve reflejado en un orden proporcionado.
Existen obras que tienen más de uno. Si los motivos son frecuentes y se entrelazan, se combinan o se oponen en forma elaborada, se puede afirmar que existe una estructura, a la que Hatzfelz, llamaría sinfónica. Las imágenes determinan la búsqueda de símbolos reales con respecto a la estuctura y se pueden representar bajo la forma de metáforas, comparaciones, etc, etc.
Considero que el estudio de la parte descriptiva de una obra se completa siempre con el estudio de la parte narrativa.
Mediante el análisis de la obra literaria se intenta dar una explicación sobre la forma y el fondo del texto. El análisis de un texto debería consitir en un examen del contenido poniendo en relación el qué se dice, y el cómo se dice, es decir, el fondo y la forma, el significado y el significante.
Si resulta muy complicado para algunos podemos dar la explicación de significado y significante, pues sin la comprensión de esos términos es muy difícil avanzar con esto si es que les interesa.
Bien, en vuestros teclados quedan las decisiones.

Besos
acrismi

Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun May 21, 2001 20:24    Asunto: Vacío Responder citando

Si,si interesa,pero a mi,por ejemplo,siempre me ha costado establecer verdaderas diferencias entre forma y contenido.Me ha parecido por lo general que ambas se fusionan en una unidad indisoluble.¿No crees?
pibson
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar May 22, 2001 01:18    Asunto: Vacío Responder citando

Hola acrismi,
Recibo uno de tus besos. Gracias tu ternura.

Es claro que el análisis de un texto se debe a su contenido en cuanto a su forma y su fondo. Y cada uno tiene diferentes formas de análisis basadas o atribuibles al escritor como su perfil psicológico y su contexto social, y otras de similares características al texto como tal; estas pueden estar en planos paralelos o compartidos o sencillamente pueden ser una sola. Depende de qué tanto se pueda ahondar en el análisis para llegar a desmenuzar el texto de esta manera. Ahora, también hay que tener en cuenta quién hace el análisis, cuál es su entorno, su perfil psicológico, sus conocimientos, en fin, puede llegar a ser un poco complejo y extenso. Ah, y también está el grado de aceptación que nos cause el texto, ya que de ahí en adelante va a estar presente una actitud emocional adicional, que puede ser un arma de doble filo al acercarnos más al texto o a desviarnos de algún análisis importante. En todo caso la subjetividad siempre está presente al lado de la racionalidad. Qué tanto? Ni mediana idea!!! Este es un trabajo interesante que involucra mucho conocimiento, capacidad de raciocinio, universalidad, Uff, muchas cosas más. Hasta aquí voy.

Nos leemos luego.

Con amistad y aprecio,

_pibson
Sofía Passini
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar May 22, 2001 21:14    Asunto: Vacío Responder citando

¡NO POR FAVOR!
Primero el foro de las estructuras y todo su potencial reducido a si se deben usar o no y ahora aquí ¿vamos a discutir la forma y el valor de la interpretación de un texto? ¿Así hasta el infinito?
¿Por qué no de una vez nos ponemos a hacer algo con un texto?
Las ideas de Acrisimi me parecen maravillosas y un punto de partida para llegar muy lejos, para encontrar los fondos, pero luego se diluyen en teorias y teorias.
Juro que si supiera como empezar lo haría, pero no sé por dónde, lo que si sé es que puedo aprender.
assael
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue May 24, 2001 12:10    Asunto: Vacío Responder citando

Estoy de acuerdo con que se da por sobrenetendido que el análisis de una obra lleva implícito los campos morfológicos, sintácticos, semánticos ,etc...Pero también estoy de acuerdo con Sophía en que basta ya de aletargamientos, pasemos a la acción.
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue May 24, 2001 16:38    Asunto: Vacío Responder citando

Un foro para teoricos, que cosas. Un lugar donde la "crema y nata" de la critica literaria de elaleph.com se reune para hablar de contenido y forma, semantica, morfologia y etc. Hasta uno hay que habla de la posibilidad de "desmenuzar" una obra, cualquiera, en cuanto a contenido y etc, etc, etc. Y que "monstruos", digo yo.

Mejor -tambien digo- por que no se dedicarian a disfrutar del placer que ofrece la lectura de una obra, la que sea de su preferencia? Si, porque para estar "desmenuzando" una obra en cuanto a contenido y forma y los cuatro o cinco componentes de la lengua hay que estar extinguido literariamente o... terriblemente aburrido. Y no porque para mi estos componentes -los de lengua- sean solo las papilas gustativas y la saliva que la humedece, amen de la "semantica" para la lengua femenina que gusta del arte de oralmente hacerlo; si no, pienso, porque no concibo una lectura realmente placentera -inteligente- fijandose uno nada mas que en este o aquel detalle cansonamente didactico o exquisitamente critico, "academial".

Linguistas, aspirantes a "caballero de la Real Academia de la Lengua de Doble Filo Espanola"? Yo, no se. Prefiero mantenerme al margen ante esos abismales -por lo profundo- analisis linguisticos y literarios.

Pero el placer de leer; de leer y vivir lo que se lee y se vive mientras el libro y sus libras de paginas lo libran a uno de la ficcion libresca de la vida, donde ha quedado? Donde ha quedado para estos "academicos" que ahora se nos improvisan aqui, en este foro de la lengua, el cielo de la boca y los dientes de la forma y el contenido llevados a su maxima expresion de mordidas y minusiosa, consciente masticacion?

Lector primero, critiquito despues,

Caronte!

(Sofia, eres tu la de las tetas?)

[Este mensaje ha sido editado por Caronte35 (editado 24 Mayo 2001).]
Polinices
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue May 24, 2001 17:22    Asunto: Vacío Responder citando

Qué va, Caronte, si precisamente estamos muy cerca de dejar todo ese circunloquio que fue el foro sobre las estructuras (disiento con los que lo denominaron el mejor del siglo, o algo así, yo pasé de intervenir).
Me apunto a poner en práctica todo ese ladrillo y ver qué se puede sacar de todo ello.
Y más cuando veo que Caronte se anima y hasta pondría ese punto de vista que no comparto pero respeto tanto, porque, Caronte, tu último mensaje hace ver tu infinito amor por la literatura, eso de vivir al margen de tu vida. Pero créeme, demostraremos que todo eso que tú aprecias tanto es compatible con un análisis exhaustivo, porque éste nace de la misma consideración, no te confundas, que no destruye las letras.
Será realmente interesante ver el análisis de acrismi, lo estoy deseando porque esboza audacia, pero creo que lo que trató, sin referirse a un texto concreto, maniata de tal manera que a mi entender no pudo explotar sus conocimientos, que se ve son amplios, al máximo. Lo mismo digo de Pergast.
Bien, alguien propuso probar con una Novela Ejemplar, no recuerdo cuál. Me sirve si lo consensuamos.
Si queréis que quien crea un texto adecuado lo diga y luego seleccionamos, yo propondría también "El cuento del mercader" del Chaucer de "Canterbury". Sugerid algo y a ver si aceleramos la selección si en verdad os interesa el proyecto.

[Este mensaje ha sido editado por Polinices (editado 24 Mayo 2001).]
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar May 29, 2001 23:41    Asunto: Vacío Responder citando

Estebansky, me parece realmente interesante lo que has escrito y por ello el mensaje que dejé el foro de las estructuras, nunca vamos a llegar a un acuerdo con respecto a una obra, aunque sea un cuento de dos páginas, para colmo tendríamos que introducirnos ahora en el tema del fondo y la forma, es decir la teoría de Gestalt, y no creo que cuando entramos al foro tengamos ganas de ponernos verdaderamente científicos, somos lo que somos, estoy acostumbrada a analizar obras y a hacer críticas por eso tal vez es un tema que no me cuesta y sí me cuesta en cambio a veces escribir, eso sí, no me dejen hablar, porque los convenzo de cualquier cosa, pero aquí es distinto.
Lo que me parece un poco fuera de lugar es cuando alguien escribe un texto y luego pide críticas, los que las hacen si no respetan o conocen estructuras ¿sobre qué se basan?, ¿en si les llegó al corazón o no? Sí, claro que ello es importante, pero para que una obra tenga valor lietrario y suspenda en el tiempo o se inmortalice creo que debe tener algo más que emociones.

besos
acrismi
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2001 20:42    Asunto: Vacío Responder citando

La teoría Caronte es algo que se convierte en cotidiano cuando se la aplica con regularidad, se transforma en algo mecánico, que el escritor usará para atrapar a sus lectores.
Bien, , pero no te gustan los "fosos", para teóricos, pero sin teoría nada puede ser ejecutable, yo soy teórica, sí, ¿pero por qué no demostrás con tu prácica sin teorizar algo que enseñe, en vez de andar diciendo pavadas todo el tiempo?
Sí, claro ya lo sé, tu objetivo es cualquier cosa menos ser un escritor, es más tenés más alma de crítico, igual que yo, ¡qué casualidad!. Pero aportá algo hermano, porque todos tus mensajes son para rellenar agujeros

Acepto si me invitás a tomar un trago, pero voy con el dicccionario de la Real Academia debajo del brazo, en CD, no lo olvides. Necesito vacaciones

acrismi
DEVAL
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2001 12:33    Asunto: Vacío Responder citando

Estimada Acrismi,
agradeceré explicar el objetivo final del análisis sistemático de una obra literaria, para el que lo hace, .
Es aprender a escribir obras literarias?.
Es aprender a apreciar obras literarias ?
Es disfrutar leyendo obras literarias ?
Es comprender el mensaje real del autor ?
Etc. etc etc.

Por ejemplo , en mi caso me gustaría participar de este foro si finalmente me ayudará a escribir mejor.

Yo creo que la discusión que suscita el tema es porque no está claro el objetivo. También en tu explicación inicial del tema existen términos que no los entiendo:"semántica esencial, y esta norma sencilla de pensar, convertida en estilo, es el motivo que se ve reflejado en un orden proporcionado","Si los motivos son frecuentes y se entrelazan, se combinan o se oponen en forma elaborada, se puede afirmar que existe una estructura"
A qué se refiere en lo anterior:
Semántica esencial, estilo, orden proporcionado ?
Motivos ? Estructura ?
Desde ya pido disculpas por mi ignorancia, pero estoy realmente interesado.
Saludos

Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2