elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La interpretación de la obra literaria

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
DEVAL
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2001 12:34    Asunto: Vacío Responder citando

Estimada Acrismi,
agradeceré explicar el objetivo final del análisis sistemático de una obra literaria, para el que lo hace, .
Es aprender a escribir obras literarias?.
Es aprender a apreciar obras literarias ?
Es disfrutar leyendo obras literarias ?
Es comprender el mensaje real del autor ?
Etc. etc etc.

Por ejemplo , en mi caso me gustaría participar de este foro si finalmente me ayudará a escribir mejor.

Yo creo que la discusión que suscita el tema es porque no está claro el objetivo. También en tu explicación inicial del tema existen términos que no los entiendo:"semántica esencial, y esta norma sencilla de pensar, convertida en estilo, es el motivo que se ve reflejado en un orden proporcionado","Si los motivos son frecuentes y se entrelazan, se combinan o se oponen en forma elaborada, se puede afirmar que existe una estructura"
A qué se refiere en lo anterior:
Semántica esencial, estilo, orden proporcionado ?
Motivos ? Estructura ?
Desde ya pido disculpas por mi ignorancia, pero estoy realmente interesado.
Saludos

acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2001 09:05    Asunto: Vacío Responder citando

No Deval, ¿por qué te sentís en la obligación de pedirme disculpas? Creo que tenés mucha razón , lo he dicho varias veces estoy acostumbrada a los escritos técnicos e informativos, y tal vez ese sea mi error aquí.
Cuando hablo de semántica esencial sencillamente me estoy refiriendo al significado común y sencillo del texto, a la interpretación que se hará de él, dos personas pueden escribir exactamente el mismo hecho, una tal vez tenga estilo literario y la otra no, es decir un escrito está correctamente estructurado y el segundo está escrito sin técnica,no sin estructura, sino desestructurado, pues la estructura es el esqueleto, el sostén de un texto, pero como todo esqueleto debe tener cada pieza en su lugar con exacta precisión, y no se puede pensar en una correcta estructura sin pensar en un buen plan de trabajo.
Los motivos pueden surgir por diferentes razones, por la necesidad de expresar un sentimiento reprimido, o el verdadero motivo del escritor, el afán de e ser leído y reconocido. Todo artista lleva dentro de sí la necesidad de mostrarse y gustar, no solo el escritor, sino en cualquier arte es igual, el artista, necesita obligadamente del reconocimiento de su público, forma parte de su personalidad, aunque tal vez su impulso primero sea el de escribir por rebeldía, por amor, por placer, y casi seguro que así comenzará, luego el verdadero artista buscará perfeccionarse para lograr mejores resultados y ser tenido en cuenta, además el escritor tiene la característica de que deja un texto, y ese escrito va a perdurar en el tiempo si es bueno, y esa es la aspiración máxima del escritor, perdurar después de morir, Borges no está, sus libros siguen con nosotros, Borges sigue al lado nuestro y tal vez también reciba premios póstumos ¿quedó más claro así?
Con respecto a cuál es el motivo de recurrir a un análisis lietrario, creo que todo lo que nombraste es válido, para el que escribe porque sabe que necesita un buen armado de su obra para atrapar al lector, para no ser repetitivo, para no escribir cosas obvias, y sobre todo para incitar al lector a pensar, el crítico, no escribe, pero sabe detectar en el texto con precisión qué cosas faltan o están de más, para un buen lector, un libro con buena estructura aunque no conozca de técnicas, lo llevará a percibir, a captar y a descifrar con mayor placer la obra, son esos famosos libros que leemos y reelemos y siempre les encontramos algo nuevo , algo mejor, esos libros que se convierten en nuestros compañeros y los recomendamos, dejando de lado que existe la comercialización y la venta, que con la propaganda, atrapa lectores inexpertos, que dicen gustar de cualquier cosa que se haya puesto de moda.
En definitiva el análisis de un texto no es el resumen del mismo, el verdadero análisis consisiste en un examen del contenido, para descubrir qué se dice y cómo se dice y de allí puede descubrirse si el texto es realmente una unidad con sentido, es decubrir cómo se logró la comunicación

Si aún quedan dudas, estás en disconformidad con algo o querés seguir el tema, la seguimos ¿sí?. Aunque me gustaría saber si ahora ha quedado más claro, por lo menos tu opinión.

Un beso
acrismi
DEVAL
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2001 14:23    Asunto: Vacío Responder citando

Estimada Acrismi,
muchas gracias por tu aclaración a mis dudas.
Tengo la impresión que tú objetivo es ayudar a los alephos en su afición a la literatura.
Seguramente tienes una pauta de análisis literario. Por ejemplo:
1. Definir palabras que no se conocen, o aquellas que se necesite reafirmar su concepto, obteniendolas del Diccionario.
2. Obtener las metaforas, comparaciones etc. etc.. Simbolos
3. Definir el espacio en la cual se desarrolla la obra.
ETC.ETC.ETC.
Una vez que tengamos una pauta podremos hacer los análisis bajo un mismo esquema.
Yo creo que me ayudará a aprender a escribir que es lo que necesito.
Atentos Saludos
Genoma
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2001 21:03    Asunto: Vacío Responder citando

?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2