elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La literatura, salva, inicia, protege, flagela?

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom May 20, 2001 10:13    Asunto: La literatura, salva, inicia, protege, flagela? Responder citando

Me he quedado con la duda, después de responderle a Pibson sobre Hipoema.
Qué hallamos en la literatura, más allá de este sentido de goce, de distracción/entretención, de vanagloria, de placer?

¿Nos cobijamos en ella porque nos salva de la muerte? Cito al poeta Enrique Lihn

"Pero escribí y me muero por mi cuenta,
porque escribí porque escribí estoy vivo. "

¿O es la literatura un flagelo ineluctable, que nos hace darnos cuenta de nosotros mismos y de lo que hay detrás de todo este sistema de coordenadas? (Flagelo porque en el fondo vamos todos hacia la misma muerte, pero de alguna manera aquel que practica alguna arte, tiene la conciencia más rota de todo eso...y sigue dependiendo)

Espero sus opiniones.

Magacienta

------------------
"Cómo se repiten los juegos. Calzamos en moldes más que usados, aprendemos como idiotas cada papel más que sabido."
Rayuela, de Julio Cortázar

( era de esperarse, no? =) )
Polinices
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom May 20, 2001 16:27    Asunto: Vacío Responder citando

Hola, Magacienta. Vas a permitirme que siga citando a tu Lihn del célebre "Porque escribí"; te has dejado una parte útil para lo que me dispongo a decir.

"Escribí: fui la víctima de la mendicidad y el orgullo mezclados
y ajusticié a unos pocos lectores (...)
y hacerlo significa trabajar con la muerte
codo a codo, robarle unos cuantos secretos".
Enrique Lihn. "Porque escribí".

Con esto, Magacienta, decirte que, como ya aduje en un foro anterior, creo que la literatura escrita es un método de autocomplacencia.
La leída es una suerte de voyeurismo de prestigio que conforma la personalidad del lector haciéndole vivir vidas ajenas, poniéndole en situaciones virtuales ajenas a su experiencia, pero que le obligan a posicionarse frente a las mismas entrenando sus emociones.
Lo de vencer a la muerte y perpetuarse creo que es circunstancial, en todo caso.
Saludos.
acrismi
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom May 20, 2001 20:39    Asunto: Vacío Responder citando

Literatura, ¡qué palabra tan amplia!, no creo que a todos nos signifique lo mismo,

... sé que leo por orgullo,
por necesidad, por saber,
por lo menos si me aplastan
conocer siempre el por qué...

Es una parte de una poesía que escribí en la que hago una descripción de mí misma, y siempre he llegado a esa conclusión con respecto a lectura, saber, saber, saber. Me da conoimientos históricos, sociales, me enseña formas de vida que jamás yo hubiera imaginado, hasta allí cuando leo, y al escribir es una descarga emotiva, lo que no puedo decir hablando, en el escrito me siento como resguardada, puede ser una realidad o una ficción, pero el lector jamás sabrá en realidad si viví yo esa historia o es algo de mi imaginación, o es lo que a alguien le ha sucedido y me parece interasante escribirlo.
Yo al escribir siento que me transporto, que soy otra, y por momentos deliro con estar escribiendo en la boca de los subterráneos como lo hacía Cortázar, para sentirme más libre de este mundo tan estructurado y cruel.
Somos todos tan distintos.

acrismi
pibson
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun May 21, 2001 00:36    Asunto: Vacío Responder citando

Hola Magacienta,

Te dejo algunas ideas en torno al tema. Como todo, libre opinión.

Muy cerca queda la necesidad de expresar, de crear, de creer... Desnudar el alma, la vida y la ironía para dejarlas en un papel, disfrazadas de letras. Hasta placer morboso cuando se le encuentra sentido a la desdicha. Nada de represión, libertad a cuestas para rodar por caminos inimaginables. Enfermedad, con esto hasta el último segundo. Mi vida por saber morir en el papel. La desgracia, la soledad y las sonrisas que se ahorcan para dejar el camino libre. De cuál trago hay que tomar, ¿Cicuta? O del Leteo?, ambos son la cura. La locura.
En todo caso, cuando andamos metidos en el rollo, esto de la escritura es el fin: como finalidad y como término a todo...

Con amistad y aprecio,

_pibson

Ahh!! Otra cosa, acerca de la denominación Hipoemas: el prefijo Hipo está relacionado a lo menor, en mi caso a lo bajo, oscuro. El hipo es la contracción involuntaria del diafragma, sí una contracción involuntaria por la vida.
Sofía Passini
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun May 21, 2001 20:48    Asunto: Vacío Responder citando

Jean Cocteau decía "La poesía sirve para encontrar compatriotas" y Antonio Tabuchi en "Sostiene Pereira" dijo: "La filosofía busca grandes verdades y encuentra fantasias, mientras que la literatura escribe fantasías y encuentra grandes verdades"
Esto de la literatura es maravilloso, cuando no sé como decir algo, encuentro un escritor que lo dice por mi. Tengo mis palabras y la suyas, ahora sé que puedo decir cualquier cosa, aun cuando mis ideas o sentimientos no tenían palabras, la literatura me da la vuelta al mundo, a los mundos, de ida y de regreso.

Después de tanto ver Rayuela por aquí y por allá, lo volví a leer, mi ejemplar, como los vinos creo que se añejo y se hizo mucho mejor, más embriagador que antes.
Estebansky
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun May 21, 2001 22:20    Asunto: Vacío Responder citando

Como una “parte” del “arte”, la literatura, sabe ahondar en el interior del ser humano, para encontrar en esta búsqueda, las historias perdidas y los silencios callados. Su gozo esta en la correspondencia que halla, en nosotros, su lengua diversa, una veces espontanea y otras intima, cautivadora. No es fácil complacerla y, sin embargo, nos alienta con fuerza sobrehumana, mas allá de nosotros mismos…

------------------
Ubu
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar May 22, 2001 01:27    Asunto: Vacío Responder citando

Veo que estamos todos de acuerdo: la literatura no es gran cosa.
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar May 22, 2001 20:15    Asunto: Vacío Responder citando

Entonces qué es? Muchas obras no fueron gran cosa hasta la muerte de autor.
¿Debemos esperar a que la literatura muera, para hallar su valor verdadero?

------------------
"Cómo se repiten los juegos. Calzamos en moldes más que usados, aprendemos como idiotas cada papel más que sabido."
Rayuela, de Julio Cortázar

( era de esperarse, no? =) )
Sofía Passini
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar May 22, 2001 21:04    Asunto: Vacío Responder citando

No, no. A mí saquenme del "todos", que yo no estoy de acuerdo, yo tengo una fe absoluta en la literatura y creo que es: "LA GRAN COSA".
¡Que maravilla, podemos escribir cochinadas toda la vida creyendo que es literatura! Al fin y al cabo podemos pensar que nuestra época nunca nos comprendió y que después de la muerte nuestra obra será sublime...
y si no, que más da, no vamos a saberlo
chico_edu
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2001 07:47    Asunto: Vacío Responder citando

Será quizá la cazuela de nuestras vidas, aderezada de fantasía y algunos condimentos literarios, todo a fuego lento. No es necesario un paladar exquisito para saborear lo que está hecho con gusto. La literatura seguirá salvando, iniciando, protegiendo, flagelando hasta que el cuerpo aguante. Quisiera citar las últimas palabras plasmada en un papel, de José Luis Martinez "El cuco" , montañero muerto en el Naranco de Bulnes (Picos de Europa, Asturias), al filo de dejarnos para siempre, pero no acierto a recordarlas. Presentí al leerlas, que el oficio de escribir, a veces maltratado, ingrato, desavenido, es el más grande, y tal vez un poco más, de los ejercicios. Como para echar por tierra eso de que una imagen vale más que mil palabras. Son pocas palabras, pero valen más que una imagen.

------------------
chico_edu
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2