elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Pueden superponerse la pregunta y el signo de admiración?

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Guillermo Francisco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 01:19    Asunto: ¿Pueden superponerse la pregunta y el signo de admiración? Responder citando

Me encontré con un escrito que me dejó de una pieza: ¿Será estilísticamente correcto?
Ahi va:

¿Por qué será que algunos presidentes se convierten en personajes de moral escindida, por un lado favoreciendo en todo a su pueblo, pero ¡destrozando, si fuera necesario, a ciudadanos inocentes de otros países!?
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 02:46    Asunto: Vacío Responder citando

Desde el punto de vista del estilo es muy incorrrecto, obra de un escritorzuelo aficionado,o algo que se le parezca a eso.
No se pueden poner dos signos juntos, porque el uno anula al otro, pretende enfatizazr la pregunta porque es incapaz de hacerlo al redactar, pero es incorrecto como poner dos preposiciones juntas.
Ubu
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 03:08    Asunto: Vacío Responder citando

Es estilísticamente correctísimo y lo demás me chupa un huevo. Ese alzamiento de cejas, a la vez enfático e interrogativo. Es decir, enfáticamente interrogante, es muy expresivo.
Guillermo Francisco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 17:11    Asunto: Vacío Responder citando

Gracias amigos por su contribucion.
Quisiera preguntarte Dellwood, ¿el tema de las preposiciones tiene excepciones? Muchas veces lei la frase "tuvo una atención para con sus alumnos" ¿es incorrecto?
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 17:48    Asunto: Vacío Responder citando

Yo, master en el uso de los signos de admiracion e interrogacion, declaro NULO, INUTIL, ABSURDO e innecesario en el caso de Ubu, el uso de ambos signos a la vez; quedando desde ya clarito, pero bien clarito, que los signos a los que nos referimos no deben ser usados al unisino en niguna expresion, ni para preguntar ni para edmirarse, enaltecerse o exclamar...

No al hibrido de los signos!

Me entendieron?

Me entendieron!

Menos mal!

Oyeron?

Oyeron!

Pero no "oyeron!?" ni "oyeron?!", entendido?

Eso solo muestra pobreza en la expresion. Y la mania, es copiada de las partidas del ajedrez transcritas al papel, donde "!?" significa ujugada dudosa y "?!" jugada interesante; "!" buena jugada y "?" mala jugada.

Luego el barquero, MASTER en el uso de los signos porque su estilo lo ha obligado asi, DECLARO en BANCARROTA la pueril idea de senalar la duda, la emocion, la ironia, la exaltacion, la cuestion y etc con el uso de ambos signos a la vez...

Escribir es una cosa, y jugar ajedrez otra,

Caronte!

DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 17:57    Asunto: Vacío Responder citando

Pues hasta donde yo sé , es tan incorrecto y tan desagradable de oir como en argentina el adonde, que sería en todo caso a dónde, y que sóo funciona con el verbo ir,

a dónde vas a ir esta noche?
Pero dónde te puedo encontar esta noche?

Los agrupamientos preposicionales nunca tienen excepciones,por lasencilla razón de que no existen... aunque sí podemos ver cosas aparentemente raras como el

de qué te voy a hablar,que es correcto
me informó de que estaría hablandome,

que se convierte en dequeísmo, y por tanto en incorrección cuando se convierte en Qué te dijo? Respuesta...De que estaría hablando...

Por supuesto, esto no son agrupamientos preposicionales, sino un complemento del nombre de base genitiva latina con un pronombre relativo y hay que analizarlo desde el punto de vista sintáctico, en el primer caso, y desde un punto de vista morfológico en el segundo.
Otro ejemplo que podría causar confusión es una frase como "Voy a por el pan", en el que puede confundirse el a, que sí es preposición, con el por, que no lo es ,auqnue lleve ese vestido morfológico, pero que aquí cumple una función sintáctica que ,perdonenme, no recuerdo su nombre pero creo que es complemento agente.

perdon por la explciación, pero es que llevo prisa.
Ubu
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 19:30    Asunto: Vacío Responder citando

El problema con la frase es que está mal segmentada:

Quizá el dominio de la interrogación iría hasta: ¿Por qué será que algunos presidentes se convierten en personajes de moral escindida?, por un lado favoreciendo en todo a su pueblo, pero ¡destrozando, si fuera necesario, a ciudadanos inocentes de otros países!. [El resto no es más que una determinación del sintagma "moral escindida"] es decir que no entran en el dominio de la perplejidad o la duda [expresiones que también interrogan]

¡Sí al hibridismo! ¡al descuajaringue apelotonante expresivo! (terminología exclusiva para dellguds)
¿¡dejaremos que venga un <<"sodomita estilístico">> [(como (caronte))], e impida que alcemos las cejas exclamando e interrogando a la reverenda vez!?
¡¿¡Y! "encima" nos acuse de ajedrecistas?!
¡Que se deje y queje penetrado por las reglas solo y sólo!.
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2001 19:43    Asunto: Vacío Responder citando

Un parentisis con el permiso del reaparecido Guillermo:

Fermina, cuando los "ches" te comiencen a dar ganancias en la bolsa, otra vez, sera para ti el "dialecto" de ellos el mejor del mundo?...

Me destornillas de la risa con tus cosas!

Y tus abominaciones de ocasion!

Ah, y que no se me sofoquen ahora los "ches", que en Cuba tambien se habla con una especie de "dialecto"...

Otra cosa, Fermin: se te podria pedir algun tipo de clemencia para los "ches"?

Le quiere,

Caronte!

(Dimelo, me ofresco de "intermediario"... Y quien sabe si hasta la bolsa -y sus dotes de "administradores"- quiza mejore tambien!)

DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 04:50    Asunto: Vacío Responder citando

El Ibex, Caro Caronte, no depende del económico melanoma austral, ni mi admiración por los argentinismos orales depende de lo que sube y baja...espero que esto de subir y bajar no signifique otra cosa en Argentina, una nunca sabe qué freudianas acepciones escondieron los argentinos tras las palabras.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 05:03    Asunto: Vacío Responder citando

Perdón,
pero con las prisas y los insultos de por medio, más un te quiero que me meto en el bolso con mucho gusto...,
metí la pata al decir que VOy a por el pan es correcto. Pues no lo es, ya que el por del pan tampoco puede ser complemento agente, pues la oración no puede ser construida en pasiva. O sea, que Voy por el pan.
Guillermo, no hay excepciones, no se pueden ni se deben aglutinar sintagmas preposicionales, ni aunque lo diga el ubícuo Ubu.

En otro foro ya he leido Hibridaje, evidentemente por obra y gracia de un argentino, tan dado a afrancesar las palabras, CAronte!!!!!!, --por alllllllá se dise también puntaje en vez de puntuación, por ejemplo, porque en francés queda más chic....-- Pero nunca había visto Hibridismo, otro palabro de los muchos que voy recogiendo,...no será Hibridación??????
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3