elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿Pueden superponerse la pregunta y el signo de admiración?

Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Guillermo Francisco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 07:44    Asunto: Vacío Responder citando

Hermanos españoles:
Aca abro un paréntesis en esta interesante charla-refriega.
Naci en Argentina. Sé que los argentinos somos vistos como pedantes (quizás esa actitud provenga de la época en que Argentina era aún mas colonizada y los argentinos se sentían franceses o ingleses según las circunstancias). Yo sin embargo soy muy humilde y respetuoso, quizás sea por las palizas que recibí cuando niño.
Pero vamos al fondo de la cuestión.
Me llena de alegría que la Madre Patria reciba a nuestros jóvenes e incluso que les den un tratamiento especial. Es una muestra muy bella de solidaridad y me siento muy agradecido hacia todos ustedes.
Argentina con una deuda externa del orden de los 150.000 millones de dólares, tiene que pagar por los servicios de la deuda ¡más de un millón y medio de dólares por hora!!!
En el presupuesto nacional los servicios de la deuda ocupan el segundo lugar después del pago a los jubilados y pensionados.
En mis investigaciones y contactos con la Comisión para la Anulación de la Deuda externa del Tercer Mundo, me enteré de una noticia increible. Un juez federal de nombre Ballestero, fallo en firme, en julio de 2000, calificando como ilícita la deuda contraida por el régimen militar (1976/1983).
En el derecho internacional existe una figura acuñada por los EE.UU. denominada deuda odiosa, que es la contraida por un gobierno de facto y no es usada en favor del pueblo. ¿Saben ustedes que el gobierno, asustado por el Riesgo País y para poder seguir endeudándose, no le presto la menor atención? y esa deuda es de nada menos que del orden de 37.000 millones de dólares, más intereses y punitorios.
Por eso nuestros jóvenes emigran y el idioma y la cultura española hacen que sea el destino más preciado.
Veo que mi mensaje de agradecimiento fue acompañado por una pequeña catársis.
Gracias amigos.
Guillermo Francisco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 07:57    Asunto: Vacío Responder citando

Dellwood ¡SOCORRO!
Antes de irme a dormir, como jugando, entré a google.com y busque así entre comillas "para con" y me salieron 71.000 documentos.
Noto que sos un experto en gramática y te pido por favor que cuando tengas tiempo investigues esta patología, quizás de ello pueda salir una monografía. Había incluso sitios españoles, lo que me hace descartar la posibilidad de un modismo de la América Hispana.

DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 11:19    Asunto: Vacío Responder citando

Te creo,Guillermo, porque en Internet la cosa del buen decir está bajo mínimos.Pero, por los dioses, no me tomes por una eminencia de la Gramática, que no lo soy, aunque haya dado clases de español para extranjeros debido a que es un tema que tengo bastante bien sabido por mis estudios de latín, griego, hebreo y español. Pero estoy lejos de ser una autoridad filológica.
De todos modos, voy a investigar ese asunto porque a mí también me llama la atención.
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 12:16    Asunto: Vacío Responder citando

Me has dejado frio, Fermina. "Puntaje"! No sabia que el esnobismo parlanchin de los "ches" era capaz de tales engendros. "Puntaje" por puntuacion, que cosas! Ah, y ya me imagino como ha de sonar esa "j" tan "che", "puntaje"... No afrancesaran todas estas palabras que en frances terminan en "ge" con el objetivo de sobresaltar esa "j" tan de alla?...

Otra cosa y sacame ya de la duda, Fermina del bosque: eres "experta" o "experto" en gramatica? Lo pregunto primero por tu gran "bagaje" -que si es correcto- cultural que es incuestioanble, y, despues... que eres por fin!

Aqui, hoy y siempre,

Caronte!
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 14:43    Asunto: Vacío Responder citando

Cuando era niño, existía en mi país una revista llamada "Mampato", que entre muchas otras cosas narraba las aventuras de un niño al que apodaban asì. Este niño viajaba por el tiempo acompañado de su gran amigo OGU, quien era un primitivo eslabón entre el hombre y el mono. OGU tenía por costumbre hablar obviando muchas reglas gramaticales. La más tìpica era reemplazar todas las c y q que tenían sonido fuerte, por K. Reducía palabras, cambiaba sintaxis, en fin. Nosotros niños le entendìamos porque paulatinamente se nos fué enseñando la forma como pensaba este personaje. Consultado el autor de la tira cómica si la deformación en el habla de OGU podría perjudicar la formación del habla o escritura en los niños, opinó que no, porque en la tira abundan otros personajes que hablan de manera correcta, y los niños sabíamos que OGU era un ser prehistórico, bruto y con mínima capacidad cerebral. Lo queríamos mucho, pero conocíamos sus limitaciones.
Todo esto viene a cuento porque el celebérrimo UBU (nótese la similitud de nombres) sigue defendiendo estupideces como el mal escribir, y dá ejemplos de ignorancia sin límites. Toda persona medianamente culta sabe que un signo de exclamación es, además, un punto seguido o aparte, por lo que la siguiente oración debe empezar con mayúscula.
Este es el reformateo de la oración propuesta:

"... ¿Por qué será que algunos presidentes se convierten en personajes de moral escindida?, por un lado favoreciendo..."

Y ya se vé con tal escribano, todo el resto de su paparruchada anarquista no tiene ningún asidero.

Pastelero a tus pasteles, UBU-OGU.

[Este mensaje ha sido editado por PK2 (editado 25 Junio 2001).]
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 15:32    Asunto: Vacío Responder citando

Te he pescado en otro pecado, no estoy de acuerdo contigo!

No!

Claro que no.

Mira, eso de que un signo de admiracion, o exclamacion, supone un punto y aparte y por ende el fin de una oracion, ya sea esta logica, gramatical o psicologica, no es tan verdad como tu lo pintas -o escribes-, pues... adonde queda la frase y sus mil y una sutilezas de antano la lengua!

Mas breve, se puede situar este signo en cualquier lugar de la frase e incluso de la oracion. Y ejemplos hay a montones!; como ese que muestra el que inicio el foro, el matematico Guillermo de Gui, inquisidor tambien -me parece- de la lengua.
Guillermo Francisco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 16:43    Asunto: Vacío Responder citando

PK2:
Estamos entrando en una cadena interesante.
Siempre me apasionaron los signos de admiración y de interrogación.
Como implican un punto seguido y aparte cuando son colocados al final de una frase, ¿será que también es cierto al principio? En cuyo caso deberia haber escrito:
...colocados al final de una frase ¿Será que también...
PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 17:23    Asunto: Vacío Responder citando

CARONTE y GUILLERMO:

Veamos, lo que proponéis es que lanze al tacho de la basura una regla que me fué enseñada hace mucho tiempo por el insigne Roque Esteban Scarpa. Les concedo el hecho de que el castellano es lengua viva y como tal, cambiante. Sin embargo, me perdonarèis, pero leer textos como el de CARONTE:

"... Y ejemplos hay a montones!; como ese que muestra el que inicio el foro ..."

sinceramente me provoca un quiebre visual insoportable. ¡Es para mì casi como ver escrito "anbición"!

No puedo menos que pensar que la cita al inicio del foro es un error, y quizá su permanencia sin corrección le ha dado carácter de normalidad, pero conocemos muchas situaciones anómalas que por no haber sido denunciadas por nadie se dan por correctas.

A menos que me probéis fundamentadamente que talez gazapos son aprobados por autoridad competente, prefiero seguir quedándome con la regla aprendida. Obviamente, eso no es obstáculo para que vosotros uséis la puntuación como os de la real gana, pero dejádme a mi con mi usanza.

------------------
"por favor ... píntame un cordero!"

PK2
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 17:24    Asunto: Vacío Responder citando

CARONTE y GUILLERMO:

Veamos, lo que proponéis es que lanze al tacho de la basura una regla que me fué enseñada hace mucho tiempo por el insigne Roque Esteban Scarpa. Les concedo el hecho de que el castellano es lengua viva y como tal, cambiante. Sin embargo, me perdonarèis, pero leer textos como el de CARONTE:

"... Y ejemplos hay a montones!; como ese que muestra el que inicio el foro ..."

sinceramente me provoca un quiebre visual insoportable. ¡Es para mì casi como ver escrito "anbición"!

No puedo menos que pensar que la cita al inicio del foro es un error, y quizá su permanencia sin corrección le ha dado carácter de normalidad, pero conocemos muchas situaciones anómalas que por no haber sido denunciadas por nadie se dan por correctas.

A menos que me probéis fundamentadamente que talez gazapos son aprobados por autoridad competente, prefiero seguir quedándome con la regla aprendida. Obviamente, eso no es obstáculo para que vosotros uséis la puntuación como os de la real gana, pero dejádme a mi con mi usanza.

------------------
"por favor ... píntame un cordero!"

Guillermo Francisco
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2001 19:10    Asunto: Vacío Responder citando

PK amigo:
¿Por que te enojaste?
Yo te pregunte con respeto y con curiosidad, soy un escritor amateur aprendi a escribir leyendo mucho, pero carezco de preparacion formal salvo la aprendida en la escuela.
Sin embargo no me inhibe cometer pequeños errores y escribo.
Colaboro como voluntario en las campañas contra la globalizacion, la deuda externa y lucho por lograr que el ser humano recobre su dignidad, que por el solo hecho de haber nacido todo ser tenga derecho a una vida digna. En realidad hago traducciones, gratis por supuesto, del frances al español para Attac y para la CADMT. Instituciones europeas que ponen su corazon para ayudar desinteresadamente a los paises del tercer mundo. Coherente con mis ideas respeto a mis semejantes y tambien acepto las diferencias.
Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3