elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Noche de Reyes

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa
Autor Mensaje
Ariel2
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2001 22:18    Asunto: Noche de Reyes Responder citando

Acostumbraba a recluirse en la casa donde el piso de madera gemía bajo sus pasos y la biblioteca de cedro cargada de libros, llegaba hasta el techo.Recibió la extraña invitación en papel Biblia y sobre lacrado con asombro.

Un baile de mascaras! De repente recordó que era 31 de octubre. Halloween!. La que preludiaba la fiesta de todos los santos. Los que según la tradición de la Iglesia están vivos aun después de muertos.

La consigna era una sola. Vestir un disfraz. La cumplió al pie de la letra. Busco dos mascaras, unos zapatos rojos con cascabel y partió.

Cuando llego, las puertas estaban abiertas. Era un vetusto pero glorioso caserón de varios pisos. Entro con disimulo. Se sirvió una copa de agua helada y comenzó a deambular por el lugar. Los recintos eran inmensos. Calculo unas seis mil personas. La música era deliciosa. Perturbadora. Los cuadros que colgaban de las paredes imposibles de olvidar una vez vistos. Las gastadas alfombras persas cubrían pisos de madera de roble. Los espejos distribuidos aquí y allá en los ángulos más insospechados sorprendían su mirada atónita y desconcertada. Camino sin un propósito fijo entre los invitados. Lo estaba pasando maravillosamente. Todos tenían algo interesante para decir. Todos tenían un bello y original disfraz. Habían armado diferentes grupos. Con algo mas de soltura se acerco a uno de ellos. Después de escuchar se impacientaba un poco y ensayaba una opinión. Los enmascarados guardaban silencio para escuchar. Intentaba una presentación. Pero eso estaba fuera de contexto. Entonces se marchaba. Se acercaba a otros. Allí varios debatían acaloradamente sobre algún tema que había originado la controversia. Parecían estar enojados incluso al extremo de aparentar odiarse, pero creyó advertir que se divertían a pesar de todo, por los destellos en algunas de las miradas mal cubiertas por las mascaras. Entonces con ímpetu y antes de que llegara al cerebro, emitía un comentario. Los concurrentes enmudecían de súbito. Y varios pares de ojos se clavaban en su cara. Alguno disparaba una replica cuya contundencia sacudía un poco. Otro le insinuaba con ironía una verdad acaso no demasiado grata. Tampoco faltaba el comentario provocador. Enmudecía. Se desvanecía con rapidez. Cambiaba de mascara y se ponía la otra que llevaba consigo. Así paso la noche errando de una habitación a otra. Luego cuando ya había visto y oído todo lo que se decía en un piso subía a otro. No había relojes. Pero el tiempo se deslizaba a sus espaldas. Implacable como dos agujas. Silencioso. Como la arena. Preciso. Como dos números. No podía sustraerse al hechizo de la fiesta.Ni al mareo causado por el agua y la musica . Mientras se acomodaba la mascara frente un espejo con marco de plata, un hombre disfrazado de elfo se acerco. Lo reconocio en seguida. Se presento. Parecía amigable. Lo había escuchado con respeto y admiración hablando en uno de los grupos. Recordaba con claridad el brillante traje verde. Luego de un breve dialogo y de ofrecerle una copa mas de agua congelada se fue pero prometio regresar mas tarde. Se distrajo contemplando unos cuadros. Eran de un pintor judío. Impresionista. Pero dudaba... tal vez moderno. Los personajes flotaban en el aire y este del violinista en el tejado, era particularmente celestial.

Por las ventanas abiertas se desparramaba la luz del día. Decidió volver a su casa. Al mullido colchón, la seguridad del hogar. Mientras caminaba por las veredas recién baldeadas, penso que la experiencia había sido inquietante pero sumamente interesante y grata. Y recordó el cartel que colgaba de la puerta del caserón : Abierto las 24hrs. Se propuso volver. Cuando paso por un kiosko pidió el diario y un ramo de jazmines a una vendedora que estaba al lado. No se detuvo en las noticias, pero si le llamo la atención la fecha en letra más pequeña que encabezaba los titulares: 6 enero del 2002.

Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2002 18:33    Asunto: Vacío Responder citando

Parece bonito y despierta interés, pero me resulta demasiádo caótico.
Ariel2
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Ene 03, 2002 21:49    Asunto: Vacío Responder citando

Goliardo: Creo que tu comentario ademas de expresar con claridad una opinion sintetiza los sentimientos del personaje.

Podras ayudarme con alguna sugerencia?

Te lo agradeceria.
Ariel
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2002 13:04    Asunto: Vacío Responder citando

Mrs Trunchbull está de vacaciones, te diré lo que creo que te diría ella:

Escribe el argumento de la historia en una hoja aparte, si quieres también con la secuencia de escenas o una idea del desarrollo de las imágenes.

Y repito una frase de Marcelo "No hace falta ser caótico para escribir sobre el caos".

Si uno describe el caos de un modo caótico, lo único caótico es el escrito, pero nadie sabrá si el tema es el caos.

No tengas miedo a ser vulgar por escribir con simpleza e inteligibilidad.

Tratá de ser clara, se puede ser muy claro al describir la confusión o la ebriedad.

El resultado te parecerá poco valioso, vulgar, pero no te preocupes por eso.

Lo importante es separar la confusión del autor de la del personaje... ¡Bajá!
Ariel2
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2002 14:59    Asunto: Vacío Responder citando

Gracias Goliardo.

Bien.Tomo nota de las sugerencias.

Separar la confusion del autor de la del personaje. Es interesante. Lo intentare.

Y cuando sea propicio mandare el segundo borrador.
Ariel2
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2002 00:53    Asunto: Vacío Responder citando

Tenemos por costumbre encerrarnos en casa donde el piso de madera llora nuestros pasos y la biblioteca llena de libros acaricia el cielorraso. Recibí la invitación con asombro. El identifico en el remitente los nombres de unos gringos amigos de la universidad que viven aca hace un tiempo.

Un baile de mascaras!Ahhhhh! Era 31 de octubre! Halloween!

La condición para asistir: los disfraces. El se puso su toga de graduación. Yo, unos zapatos rojos con cascabel y dos mascaras.

Caminamos bajo la lluvia hasta el lugar.
Cuando llegamos estaba abierto. Era una casa de varios pisos. Entramos. Enseguida el reconoció a varios de sus amigos y se alejo para saludar. Me serví una copa de algo y deambule por ahí. Los ambientes eran enormes. Calcule unas seis mil personas. La música era mágica. La banda tocaba entusiasta frente a la pista donde algunas parejas bailaban con desgano.

Los cuadros...llenaban mis pupilas blancas desbordandolas de luz y colores.

Los espejos distribuidos aquí y allá en angulos caprichosos duplicaban, triplicaban y cuadruplicaban el numero de personas.Ocasionalmente me sentía atraída por alguna imagen.La seguia con la mirada. Entonces desde ellos me asaltaban varias miradas atónitas y desconcertadas. Pronto perdí de vista al graduado en economía. Camine errática entre los invitados.
Los disfraces eran originales. Había dos hombres enfundados en un mameluco. Un monstruo verde de dos cabezas. Maravilloso!
La gente se había agrupado en diferentes esquinas. Me acercaba y escuchaba la conversación. Muchos hablaban de política y economía. En uno de estos grupos me pareció divisarlo hablando sobre las posibilidades de venta de energía por Internet en Argentina y Brasil. Y la globalizacion. Pero todos en ese grupo tenian puesta la misma toga.Entonces me aburría y desaparecía. En otra esquina los temas eran una excusa para debatir y pasar un buen rato. Odiarse y amarse con el único objetivo de lograr una síntesis que condujera a un plano de ideas mas avanzado y así proseguir
indefiniblemente. Sin pausa.

Volví a mirar los cuadros. Eran alucinantes! Me encantaba el del violinista en el tejado, y aquel otro de los signos astrológicos y también el que tenia el titulo escrito en no se que lengua neocriolla. Quise poseerlos todos.

Por las ventanas entreabiertas se desparramaba la luz del sol. Decidí volver a casa. Que el siguiera arreglando el planeta. Anotando direcciones en su
Palm.Intercambiando tarjetas. Haciendo contactos para su empresa. Cuando pase por un kiosko compre el diario y un ramo de jazmines. Obvie las noticias y mire la fecha. Definitivamente me había desordenado un poco. Era 6 de enero del 2002.

Ariel2
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2002 00:58    Asunto: Vacío Responder citando

Goliardo: Te escucho.
Forenses y Alephos: Los escucho.
Un abrazo.
Dolores.
Ariel2
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2002 01:24    Asunto: Vacío Responder citando

GRRRRRRRRRRRRR!!! Ya encontre algo que no me gusta.
Entonces desde ellos me asaltaban varios pares de ojos atonitos y desconcertados.(y no miradas que se repite)

Pero adelante nomas. Me llamare al silencio.

Feliz noche de reyes! Feliz año nuevo chino!
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Ene 06, 2002 03:49    Asunto: Vacío Responder citando

Ahora ya percibo la intención del cuento, el tema en juego.

Pero yo solito ya no podré ayudarte mucho.
Marcelo di Marco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2002 20:44    Asunto: Vacío Responder citando

Ariel2, parece que Goliardo tiene más agudeza que yo: lamentablemente, sigo sin entender el argumento. Pero, desde la estructura y el estilo, esta segunda versión es superior a la primera. Me gusta mucho el consejo de Goliardo, que comparto:

Escribe el argumento de la historia en una hoja aparte.

Esta actividad aparentemente sencilla es fundamental para que vos entiendas la historia antes que nadie. Después de leer ese argumento desnudo, fijate qué le falta a tu versión para que el lector termine de unir todos los cabos sueltos. Atención: de todos modos, pienso que le falta muy poco. Probemos. Si no te sale en una tercera versión, permitime que te ayude. Pero sólo intervendré si vos me das autorización.

Un abrazo,

mdm/9/1/01/2040

[Este mensaje ha sido editado por Marcelo di Marco (editado 09 Enero 2002).]
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro del Taller - narrativa Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3