elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El personaje nacido postumo: Nieztsche

Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Zarathustra
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2000 15:05    Asunto: El personaje nacido postumo: Nieztsche Responder citando

El primer libro que leí de Nieztsche fue el de Álso Sprach Zarathustra. Para serles sincero, no le entendí nada. Fue hasta cinco meses después, cuando me encontré con la página de elaleph, que leí otro obra de él: El anticristo. Fue, con el análisis que se hace en esta obra, que comprendí al Zarathustra de Nieztsche.

Hoy lo comprendo: todo en este mundo esta más haya del bien y del mal, todo en este mundo es un aforismo...pero más que nada, todo en este mundo es humano, demasiado humano. Al igual que el autor, pienso que en no existe el pecado, más bien existe la circunstancia, la cual nos hace actuar de una u otra manera, que para unos es la correcta y paraa otros ( los sacerdotes) es errónea, falsa, blasfemea, es pecaminosa.

Es por eso que debieramos eliminar la palabra pecado y sustituirla por la palabra circunstancia...bueno, tal vez muchas personas que vena este mensaje me enviarán mails tratando de decirme que estoy loco, que soy un anatema, que soy blasfemo...y sólo unos cuantos, la minoria tal vez, los que todavía no han nacido me enviarán mensajees diciendo: "eso es. Tú y yo hemos comprendido a Nieztsche, porque hemos aceptado la moral de señores y rechazado la moral de esclavos...tú y yo hemos formado a el superhombre del siglo XXI...". Estos, y sólo estos serán los mails que ayudarán añl mundo a que sea mejor, los mail que permitirán que sólo los aptos y más fuertes sobrevivan en este mundo.

Señores, el superhombre toca a las puertas de este siglo...el superhombre: helo aquí

ECCE HOMO

Zarathustra
Bruto
Visitante

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2000 16:33    Asunto: Vacío Responder citando

Cuando leí tu encabezado recordé cuán embriagado de poder queda el lector después de frecuentar las obras del alemán. Recordé también que esa sensación significa no entender a Nietzsche. Nietzsche es un autor demasiado complejo como para comprenderlo luego de leer un par de libros. Personalmente, después de haber estado leyéndolo durante cuatro años, pienso que sus libros siempre tienen algo nuevo para revelar. He leído el setenta y cinco porciento de su obra y explicaciones de filósofos eminentes. En su "Voluntad de poder" dijo que iban a pasar doscientos años hasta que se lo comprendiera por completo, y no me cabe la menor duda de que todavía falta mucho tiempo para que el mundo acepte su nietzscheanismo. Entender a Nietzsche no es leer a Nietzsche, sino leer, además, a Deleuze y Guattari, a Sartre, a Foucault y a todos los filósofos modernos (y antifilósofos) que construyeron sobre sus bases, es vivir en carne propia los círculos de los que habla en sus obras, volverse "hombre historico".
El camino del superhombre, del Antiedipo, es un camino muy solitario, despojado de familia, amigos, estado, religión y toda forma de asociación sedentaria. Nietzsche no se inclina por ninguna moral. Su exposición de la moral de los señores y la moral de los esclavos muestra que la moral es sólo un conjunto de prejuicios de los que se vale el ser humano a lo largo de su vida, y esos prejuicios se adaptan a la situación del grupo que las crea. El problema que enfrenta es la metafísica misma, la hipercodificación del mundo debido al alejamiento de la realidad: el ser humano teme a la muerte, porque teme a la desaparición del yo que él mismo se creó y se crea un dios bueno, un estado bueno, una forma correcta de vivir que le asegure que no está desperdiciando su vida. ¿A consecuencia de qué? De la conciencia. La inmoralidad de Nietzsche se funda en su fisiología. No podemos decir que pertenecemos a los señores o a los esclavos cuando él mismo decía que su autoridad radicaba en encerrar, dentro de sí, tanto a las "rubias aves de presa" como "la vida decadente".
Uno de los mayores sufrimientos de Nietzsche era no poder ser el superhombre que él mismo predicaba. ¿No es superficializar el concepto de superhombre creer que alguien, sólo por haber leído un par de libros inmorales, alcanzó el estado que ni siquiera el autor mismo pudo alcanzar? ¿Es que existe siquiera el superhombre? Nos sentimos grandes después de leerlo, pero sólo como paso intermedio a la liberación del yo, a la despersonalización de la voluntad del poder.
Cuando pensé que ya había leído los pensamientos más insensibles que podía manifestar un ser humano me encontré con su última obra inconclusa, "La voluntad de poder". Una primera lectura puede confundir ciertas ideas con fachismo o "estadismo", cuando en realidad sus análisis conducen a la liberación de toda forma de poder dominadora, toda forma de opresión y limitación del pensamiento. Nietzsche entrevió el pragmatismo que más tarde desarrollaría Deleuze. Su filosofía posee muchisimas capas que se van descubriendo a medida que se va viviendo, que se va mirando el mundo con otros ojos que no repudian el pasado edípico de la humanidad, sino que lo comprenden y crean a partir de su liberación.
Zarathustra transitó todos los caminos del hombre, comprendió a la humanidad toda y sólo porque en él se encerraba ese todo que aprendió a descubrir. No despreciaba lo bajo, sino que lo veía como una forma de voluntad necesaria para el movimiento. ¿Es que vamos a pensar que cuando habla de "afeminados" expresa desprecio por los homosexuales? ¿Vamos a pensar que cuando habla de "rubias bestias de presa" está hablando de lo que más tarde iban a ser los soldados nazis? Son metáforas de un lenguaje antiguo que utiliza para tratar de introducir a la humanidad a un giro en la historia del pensamiento. Zarathustra se reconoció todo eso y mucho más.
Si tuviera que ubicarte, diría que todavía estás en "la etapa del león" lo que manifiesta el empleo de palabras como "pecado". ¿Qué es eso? Ya quedó muy atrás en la historia. ¿Cómo que los más fuertes sobrevivirán? ¿Es que hablamos de nietzscheanismo o darwanismo? ¿Y cómo podemos hablar de un mundo "mejor" o "peor"? ¿Es que acaso le estamos atribuyendo un fin? ¿Acaso es importante lo que un "yo" pueda pensar? Son años y años de razonamiento y observación lo que nos lleva a entrever la visión del autor, años y años de silencio en los que de a poco comenzamos a no poder emitir opinión sobre lo que observamos, años de camino de regreso hacia el animal presocrático. Nietzsche es historia y arte, antifilosofía, antireligión, antiestadismo, anticientificismo, anti-poder-dominador.
Resulta difícil exponer una millonésima parte de tan vasto autor en tan poco espacio. Silencio y observación: los caminos del conocimiento.
Baphomet
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2000 17:49    Asunto: Vacío Responder citando

A los interesados en Nietzsche:

Algo sobre este autor se menciona también en este mismo foro bajo el tema: "Hablemos de El Aleph de Borges".

_Bye_

------------------
Ego sum Qui sum
Zarathustra
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2000 17:59    Asunto: Vacío Responder citando

Bruto:

Ya te sientes mejor?? ya has expresado tu punto para descargar tu pretenciones intelectuales?? ya terminaste de presumir???
o es que todavia te falta más??

DIOS MIO..ya leiste el 75% de sus obras?? caramba tenemos al ser más informado de Nieztsche!!!!! bravo!!!! Solamente él y yo nos anticipamos a comentarios como el tuyo...gracias...y suerte, porque te falta mucho para "entendernos"

ECCE HOMO

ZARATHUSTRA
Anastasia
Visitante

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2000 01:05    Asunto: Vacío Responder citando

1-) Tus egos muestran tu incomprensión.
2-) Tomás los consejos como crítica personal
3-) Insultas a Nietzsche al ponerte a su altura
4-) La incomprensión no es siempre signo de supremacía. ¿Viste "American Beauty", "Fight Club", "Boys dont cry"? Hubo hombres que descubrieron a Nietzsche antes de vos, creeme. Nietzsche no es ya el incomprendido que era en el siglo pasado.
5-) Mi intelectualidad no es para nada relevante.
6-) ¿Quién te trató tan mal como para que utilices un discurso tan autoritario y humillante para con lo diferente?
7-) ¿Qué te hace pensar que comprendés a Nietzsche con sólo leerlo, cuando el autor mismo dice "Nuestra autoridad reside en nuestra oscuridad"?
Cool ¿Trataste de leer a Deleuze? Si podés, entonces te vas a haber acercado un poco más a lo que creés ser. Saquémonos la máscara: todos los hombres se sienten diferentes, todos los hombres (lo dice el autor) se sienten superiores por una u otra razón y por desgracia el mundo está lleno de "primates que sólo imitan su ideal". Entendeme, no te estoy tratando de primate, sólo cito al autor. Lo que quiero decir es que objetivaste tu voluntad en la de un personaje histórico sobresaliente, pero no es diferente a haberla objetivado en Cristo o en Julio César. ¿Es que sabés siquiera quién fue Zarathustra? ¿Sabés por qué dice Nietzsche que Platón fue más cristiano que Cristo? ¿Sabés a qué se refiere cuando dice que "estamos más allá de las palabras"? Acordate: Nietzsche no quería amigos fieles, sino oponentes, individuos que investiguen en base a sus enseñanzas. ¿No estás dejando que te domine "el espíritu de la pesadez" al conformarte cien por ciento con lo que dice un autor? ¡¿No es tu expresión entera nada más que una contradicción de la filosofía del autor, empezando por el hecho de seguir adorando "ídolos"?! Sus opositores y sus seguidores son catedráticos que pueden silenciarnos tanto a vos como a mí con sus conocimientos, hombres, como el alemán mismo, que han alcanzado la euridición antes de pasar a su negación, pero fue algo que vivieron en carne propia, no algo que leyeron en un libro y adoptaron como religión. Tu reacción es natural y comprensible. En estos momentos por tu discurso pareces sentirte dios mismo, pero supongo que vas a seguir recorriendo el círculo hasta alcanzar la gaya ciencia, hasta darte cuenta de que cosas como "pecado" son nada más que una mínima parte de su filosofía. ¡¡¡Hasta escribís como Nietzsche, por favor!!! Sólo estoy remarcando lo que te sucede en este momento, en esta etapa del círculo. Si entendiste tan bien a Nietzsche, ¿por qué le gustaba tanto "Cármen"? La visión del mundo, la enciclopedia es decisiva en el momento de entender a un autor.
No te enojes, o vas a seguir hundiéndote en el barro de la incomprensión. "Decir yo es limitarse" decía Heráclito.
Esperabas recibir mails cristianos que te negaran lo que la historia de la humanidad ya viene negando desde hace más de un siglo. Mi único objetivo era mostrarte que tu "rebeldía" a lo establecido ya fue la rebeldía de muchos y publicarla queda embarazoso.
Supongo que quizá te enojes. Bueno... en eso no te puedo ayudar.

Zarathustra
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2000 01:52    Asunto: Vacío Responder citando

Anastasia:

Era de esperarse..pero me sorprende que una mujer piense tan inteligentemente.

ahhh por cierto, en respuesta a tu mensaje, la verdad que te falta mucho por aprender, y fuera de eso, te recomiendo que cuides tu ortografía.

ECCE HOMO

ZARATHUSTRA
Pilato
Visitante

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2000 12:41    Asunto: Vacío Responder citando

Si vamos a hablar de ortografía, "Also" va sin acento. Realmente sos un creído. Leí lo que le escribiste a Bruto y a Anastasia (por cierto, muy machista para con la última) y realmente la popularización del pensamiento elevado produce mutantes deformes como vos. Por lo que vi, tanto Anastasia como Bruto aportaron un pensamiento al grupo, en cambio vos lo único que aportaste fue tu paranoia despectiva. ¿Qué te hizo la sociedad para que quieras pelearte con todo el mundo? ¿Alguna vez pensaste en la posibilidad de hacerte un esquizoanálisis? No conozco ni a Anastasia ni a Bruto, pero me parece que están a millas por encima de tu nivel de adolescente paranoico. Además, que cometan errores de ortografía no quiere decir que no sepan escribir. La ortografía de tu primer escrito es un desastre.
¡Qué fácil es desautorizar a otros diciendo que les falta mucho por aprender! Pero que paradójico que esos a los que les falta mucho por aprender muestren los conocimientos que tú hasta el momento no has mostrado.
Ayer leí un artículo de Nietzsche en un diario español, en conmemoración al centenario de su muerte. ¡Qué interesante! Después recuerdo que sus escritos son alimento espiritual para los egos infundados de intelectos débiles y supongo que es el precio que tenemos que pagar por el "desconocimiento". Es obvio que ahora me vas a decir también a mí que no sé y que me falta mucho por aprender. Yo te diría que empieces a mirar un poco la viga en tu ojo antes de querer combatir multitudes. Debés de ser muy joven todavía. Se nota en tu insolencia. Espero que algún día crezcas.
Zarathustra
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2000 12:47    Asunto: Vacío Responder citando

Pilato:

mi amigo,¿ por qué tanto ataque?? ¿por qué les duele que yo sea más que ustedes??...a caso no luche por mis doctorados en filosofia?? a caso no me humille mor las maestrias en letras?? Pilato: tú si me entiendes pero, te ocultas para con los otros...PILATO TU ERES MI HOMBRE.

ECCE HOMO

ZARATHUSTRA
Gilles
Visitante

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2000 12:57    Asunto: Vacío Responder citando

Pilato, Bruto, Anastasia, ¿por qué gastan energía en dirigirse a un paranoico? Se nota que ustedes son personas inteligentes, demasiado inteligentes como para andar arrastrándose por el barro de las capas más bajas del conocimiento. ¿No se sienten sucios después de dirigirse a ignorantes? Es mi humilde opinión y es un gusto contar en los foros con individuos que comprenden a los autores que otros creen comprender.
I salute you.
Anastasia
Visitante

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2000 13:07    Asunto: Vacío Responder citando

1- no es "mor" es "por" -la viga en el ojo propio de la que habla Pilato.
2- ¿realmente creés que sos superior a individuos que conocen a Nietzsche? Bueno, lo decía el alemán: no conozco a ningún hombre que se crea inferior a otro.
3- ¿De qué doctorado hablás? ¡Y si los doctorados producen profesionales de tu nivel...!

Saludos
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 1 de 12