elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿QUE PASA CON LOS NUEVOS AUTORES?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias
Autor Mensaje
Matilde
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2000 18:17    Asunto: ¿QUE PASA CON LOS NUEVOS AUTORES? Responder citando

He visto que hay mucha gente opinando sobre autores y obras conocidas pero veo poca gente opinando sobre los autores y obras nuevas. ¡A ver si os animáis, caramba!

------------------
Matilde Selva
Sandino
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2000 17:26    Asunto: Vacío Responder citando

Considero que las puertas abiertas de lo que se ha denominado el nuevo siglo, ha traído consigo también la apertura hacia los preceptos y valores universales de lo que es considerado arte. Es así como el llamado "arte joven" o "neoarte" convalece de una serie de supuestos y actitudes "snobísimas" que en lugar de apuntalar la creación artística como una base ideológica original, seria; la margina al destierro de lo irreverente y según los jóvenes creadores, "nuevo". La necesidad de sorprender al lector o espectador en combinación con el ego y la intención de ser reconocidos como artistas, es mayor que la obra en sí misma. Eso, desde mi punto de vista, es un síntoma clarísimo de que el arte, en todos los sentidos abre sus puertas a los más necesitados de reconocimiento y ello, las cierra para quien de verdad se compromete más que con un oficio o un estilo de vida. La literatura es la sublimación del pensamiento más acabado en perfecta armonía sintáctica.
De tal forma que esto, no es un asunto que concierna más que a jóvenes, a inmaduros remedos de escritores y pensadores.

La verdad, es que, a partir de algunos años me he dado cuenta, con cierto desconsuelo, que a los jóvenes de cierta generación en delante no contienen en la pasta que los conforma como humanos, la semilla del compromiso real. En ellos no hay referentes de ello, tampoco es su culpa, pero es necesario que se les diga que el arte no es para innovadores amateur que pretenden saltar a la fama, no hacer literatura.

Hasta aquí mi comentario y vaya con el mi deseo de que las cosas cambien.

saludos

P.D.
NO HAY ESCRITOR SIN LECTURA

------------------
SANDINO
invernizio
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2000 22:52    Asunto: Vacío Responder citando

Matilde: por qué no pones un tema en un solo lugar, no te vamos a andar contestando cada vez (además no hay posibilidad de que haya un hilo en la discusión).
saludos
srta. invernizio
Jaime Galbarro - Jules
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2000 23:22    Asunto: Vacío Responder citando

Estoy de acuerdo contigo Sandino en gran parte. Pero no crees que tu postura es algo extremista. Creo que leer a autores jóvenes puede enseñar algo, no todos son iguales desde luego. Además, muchos de los autores clásicos cometieron sus delices literarios al principio.
Creo que leyendo de vez en cuando a nuevos autores no se pierde nada.

P.D. En cuanto a la frase de tus post data, ¿podrías explicarla? A que te refieres con lectura, ¿a los lectores o al valor literario de pensamiento de la obra?
invernizio
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Sep 02, 2000 00:58    Asunto: Vacío Responder citando

Ya opiné sobre este tema anteriormente (en otro foro), pero hay algo que olvidé mencionar. Y es el tema de la cuestión monetaria. Porque si uno desea bucear en la literatura "nueva" necesita un gran bolsillo, dado que es raro que los libros nuevos estén en una biblioteca (además no están a un precio accesible, sino más bien todo lo contrario, cuestan tres veces un clásico). Si uno tiene que decidirse entre un libro prometedor nuevo y uno de autor conocido o clásico, va a elegir el conocido (bah, por lo menos yo, que millonaria no soy). Y como puse en otra parte, el tiempo también vale, por lo cual termino optando por invertir mi tiempo en un autor reconocido.
Caronte35
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Sep 03, 2000 01:55    Asunto: Vacío Responder citando

Vaya pragmatismo el suyo, Invernizio!

-pero resulta, si; parece que resulta.
Sandino
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2000 21:14    Asunto: Vacío Responder citando

Lo siento amigo Jaime Galbarro-Jules, suelo ser radical e incongruentemente tolerante al mismo tiempo.

Quisiera compartir tu optimismo, pero mi desilusión es mayor que mi audacia para exponerme a una masturbación mental de alguien que se dice artista.
QUISIERA LEER ALGO NUEVO, NUEVO, ME ENTIENDES.

Lo del final se refiere a una anécdota de un jóven maestro que un día aseveró, franca y abiertamente que "Él era un escritor sin costumbre de leer por temor a la influencia"

Parece chiste de Borges, pero así es, no lo invento.

Saludos Maestros

------------------
SANDINO
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Obras Literarias Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1