elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

JAIME SABINES - Escritores Mexicanos-

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Luna Azul
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Nov 09, 1999 13:20    Asunto: JAIME SABINES - Escritores Mexicanos- Responder citando

"Los amorosos", una de sus obras más explendidas, profundas y llenas de alma, soledad, desolación, encuentro, perdida, amor, desamor, de aquellos seres que buscan y no encuentran, o de quellos que buscan y no saben como entregarce, de aquellos que aman pero que tienen miedo y terror a entregar y a darce.

Jaime Sabines, es un escritor Mexicano, quien murio el 22 de marzo de 1999 en México, oriundo de la ciudad de Chiapas, Mexico, a dejado un lejado viceral, de profundidad.

Si desean saber más sobre su obra, con gusto transcribiré para ustedes parte de su obra.

Muchos escritores latinoamericanos han tenido relación con México, entre ellos puedo nombrar a Neruda, por cierto, hablando de Pablo Neruda, me gustaría saber si alguién puede decirme porque se puso ese nombre ya que no es su verdadero.

Un beso de desde México

------------------
Luna Azul
Patri
Visitante

MensajePublicado: Mie Nov 10, 1999 04:08    Asunto: Vacío Responder citando

Conozco muy poco sobre literatura mexicana, he empezado hace poco con Eduardo Lizalde. Lo conocí hace unos días en Madrid, su obra me parece curiosa y él una persona muy culta. Patricia
Luciérnaga de Dunwich
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Nov 11, 1999 17:23    Asunto: Vacío Responder citando

Neftalí Reyes adoptó el nombre literario de Pablo Neruda debido a su admiración a Neruda el escritor checoeslovaco.

Si bien la literatura mexicana esta poblada de figuras luminosas, es interesante notar que esta loable profusión no ha opacado el desarrollo de las literaturas en otros países latinos, tenemos el caso de Borges o de Lispector o de Cortázar al sur o de Javier Marías en la España. No todo sucede en México, y creo que la pluralidad es saludable.

------------------
Dios nos pide aquello que nos prohibe. ¿Es esta otra canción sobre la reina?
Patri
Visitante

MensajePublicado: Vie Nov 12, 1999 05:03    Asunto: Vacío Responder citando

Luciernaga:
Hablar sobre Literatura Mexicana no significa ir contra la pluralidad, muy al contrario creo que se conoce muy poco de ellas porque siempre nos dedicamos a hablar de los grandes autores.
Richard
Visitante

MensajePublicado: Vie Nov 12, 1999 12:40    Asunto: Vacío Responder citando

Pensé que Sabines había partido el 19 de marzo... Resulta curioso saber que se fue casi un día como el que vino (un 25 de marzo.
No se mucho sobre él, sólo lo básico que se puede encontrar en un abreve reseña; que, casí siempre, nunca leo.
No me importa si el poeta es del sur, del centro o del norte; me importa su poesía.

Quisiera decirte mi opinión sobre los amorosos, pero sería delatarme. Pero es el mismo Sabines quien resume mis palabras en las siguientes:

Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
...
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

Hasta pronto

Richard

kaminante@latinmail.com
paseante
Visitante

MensajePublicado: Vie Nov 12, 1999 21:00    Asunto: Vacío Responder citando

Cada uno de los países de latinoamerica tiene una pleyade de escritores que hacen unica su literatura y cuando leo Rayuela o El laberinto de la soledad no me importa de que país sea. Todos los que tengan algo que decir son grandes sin importar naciones. La poesía de Sabines es maravillosa. Si desean leer a más escritores mexicanos recomiendo a Carlos Fuentes y a José Agustín. Desde Zacatecas, México.
Luciérnaga de Dunwich
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Nov 13, 1999 00:35    Asunto: Vacío Responder citando

Srita Patricia:

Nunca he sido partidario de construir pedestales, de adorar gigantes infalibles, me declaro enemigo acérrimo de la deidificación de los escritores ("grandes autores" usted los ha llamado). Eso obviamente parece agraviar a la mitad de la población de estos foros tan acostumbrados a persignarse ante la sola mención de los nombres de su olimpo personal o colectivo y a contestar con furia cegadora en cuanto presienten a algún hereje que no profesa con la misma irracionalidad y fervor su entrega a sus Pequeños Dioses.

Lo que yo decía srita Patricia, y lo vuelvo a decir en espera de que usted omita esta vez entender lo contrario, es que México posee tantas figuras monumentales en las letras que se correría el riesgo de opacar el desarrollo de las literaturas del sur y de la Espana. Y justamente agradecía que no sucediera así.

------------------
Dios nos pide aquello que nos prohibe. ¿Es esta otra canción sobre la reina?
Luna Azul
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Nov 16, 1999 11:59    Asunto: Vacío Responder citando

Luciérnaga: Muchas gracias por el dato de Pablo Neruda y gracias por tu participación en este foro, sin duda tienes mucho que aportar.

Richard: Al parecer tienes razón en el dato de la muerte de Jaime Sabines, será que yo regresaba ese día a México luego de un largo viaje al viejo continente y me entere de la noticia un 22 de Marzo en el avión, disculpa mi falla. Me da gusto que sepas de "Los Amorosos" y te invito a buscar más de su obra en el foro "Temas Varios" TUS POEMAS FAVORITOS, ahí transcribi a LOS AMOROSOS completamente y un par más de Jaime Sabines, espero los disfrutes, más tarde comentare un poco más de su vida y obra, así como de Carlos Fuentes, Juan Rulfo y otros grandes escritores Mexicanos.

Un beso desde México

------------------
Luna Azul
Luna Azul
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Nov 17, 1999 17:19    Asunto: Vacío Responder citando

Un poco más de Jaime Sabines:

En la primavera de 1926, Marzo 25, en Tuxtla Gutierrez, Chiapas nacia Jaime Sabines, con el tiempo habría de significarse como una de las figuras más representativas de la poesía mexicana.

Desde muy chico Jaime ha tenido que respirar diferentes brisas y moverse en ambientes diversos, ya en la Cuba que baña el mar, ya en tierras de Veracruz y Chiapas. Quizá a eso se deba, en parte, la finura de su sencibilidad, que segun sabemos, necesita de estímulos adecuados.

FUGAS...

¿Porqué nos hemos de decir adios?
¿Acaso piensas que después de amarte caerá en olvido sobre el corazón?

¿No ves ilusa que la vida eterna te pertenece? ¡¿Y yo olvidarte?!
¿Puede el hombre olvidarce de su Dios?

Estos fuerón de los primeros poemas que publicó Jaime Sabines en un periódico de Tuxtla Gutierrez a sus 17 años. Dicha publicación pertenecía a las sociedades estudiantiles, de la escuela normal y de la preparatoria.

En este mismo periódico se publicaba poesía contemporanea Española: Rafael Alberti (Mi entierro), Manuel Machado (Dolientes Madrigales), Leon Felipe (¿Y la Luna?), Antonio Machado (Otro Viaje), Federico García Lorca (Casida de la mujer tendidaboca arriba).

El Estudiante (periódico estudiantil)

"Siento que te pierdo"

Siento que te pierdo...pero no es que te alejes; es algo que me hunde, es algo que me pierde.

Tu voz ya no es susurro, ni nublado silencio.
Tu amor ya no es perfume, ni sueño, ni misterio.

Tus manos no me empujan, ni tu voz me detiene.
Ni tus ojos me apagán, ni tus labios me encienden.

Siento que no siento lo que yo sentía antes.
No hay odio que me aplaste, ni amor que me levante, (un algo se enroscaba de sueños en tu lengua y un algo se pringaba de nubes en mi senda.)

Tus manos ya no cantan la música de cera,
ni duermen los temblores que en mi carne se pegan.

Tu carne ya no tiembla en la danza del beso,
ni mi carne se enrosca al dormir en tu seno.

(Me hundía yo en tu vientre, y la luna lloraba; partíame en tu lengua, y la noche gritaba)

El crepúsculo muere en tu pelo sin gritos y mis ojos se cierran en los sueños dormidos.

Una noche. Un ciprés. Una tumba sin cruz.
Unos hombres que tiemblan (humedad que resbala angustiosa de azúl).

¿Se apagaron las flores? ¿Se escondieron las luces?...¿Se quebraron las hojas de las tardes azules?...

¿Solo tienes vestidos para días de fiesta?
... yo prosigo lo mismo, con la ropa ya vieja.

Una nube de polvo se paró en el camino.
Un silencio se estanca; y yo sigo dormido.

¿No te llama la noche a seguir caminando?
Yo me alejo...me alejo...¡pero no vas conmigo!...

Jaime Sabines
20 Agosto 1944
Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México.

Si desean saber más de mi escritor favorito, Jaime Sabines, con gusto escribire para ustedes, pregunten, que en lo que me sea posible investigaré y contestaré, tengo varios libros de su vida y obra que con gusto compartire con ustedes.

Más tarde continuaré con algo de su vida, comenzaba a estudiar medicina casi obligado por su familia, la estudio por 3 años en los que sufrio terriblemente, ya que no queria defraudar a us padre.

Jaime se hizo de valor y hablo con su padre:

- sigo estudiando medicina, padre, te entregaré mi titulo y lo colgaremos en la pared de la sala, pero nunca, nunca pienso ejercer el oficio -

Su padre lo escucho con calma y comentó:

- No, hijo, no tengas ciudado. Si quieres estudia otra cosa. Es más, no sé por qué tardaste tanto tiempo para decirme que no te gustaba esa carrera... -

Entonces a Jaime le dieron ganas de no sé qué: a ver, ¿de que sirvio tanto sufrimiento inutil?

En 1945 su amigo Tony Borges se estrello en un avión, lo llamarón para identificar su cadáver, cuando llego se nego a aceptar que ese desperdicio, esa porquería fuera su amigo. Sin embargo eran sus restos. Eso es la muerte: porqueria, nada. Y allí, la muerte comenzó a aplastarlo.

Eso le afecto tremendamente a Jaime pues Tony era uno de sus mejores amigos, después la soledad de México le cambio el carácter. Se volvio un cara de pan y se dedico a escribir, a escribir y a escribir. Se acostumbro a no hablar con nadie. Jaime comenzó en ese momento su carrera de escritor y empezó a hacer sus pininos. Pero era una poesía que no satisfacía a los cánones del momento; México estaba acostumbrado a la letra de salvador Díaz Mirón, López Velarde, Amado Nervo. Empezaba a llegar la poesía de Neruda y de otros escritores latinoamericanos. Entonces se burlaban de la poesía de Jaime porque no tenía la estética, ni el ritmo.

El poeta se hizo en los años de medicina en México, años de soledad y sufrimiento, en los que el joven provinciano resentía toda la hostilidad de la gran urbe. la ciudad de México en aquel entonces tenía 3 millones de habitantes, hoy día en 1999 somos en la capital de la republica 20 millones de habitantes. Jaime aprendio de la soledad, del insomnio, de la angustia de vivir. Leía mucho, a lo loco, de todo, pero sobretodo un libro: la Biblia. Era su libro de consuelo, y no en el sentido religioso, sino en el consuelo de encontrar otra gente que sufre, que esta sola, que ama, otra gente que se estrella contra la vida todos los días... El libro de Job, Eclesiastés, el Cantar de los cantares. La bilbia - decia Jaime - es el padre de todos los libros.

A fin de cuentas su obra es una larga autobiografía.

Continuará.........

------------------
Luna Azul
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Mie Dic 01, 1999 11:27    Asunto: Vacío Responder citando

Tome conocimiento de este poeta a traves del siguiente poema :

“Si sobrevives, si persistes, canta,
sueña, emborráchate.
Es el tiempo del frío : ama,
Apresúrate. El viento de las horas
Barre las calles, los caminos.
Los árboles esperan: Tú no esperes.
Este es el tiempo de vivir, el único.”

No solo me llego muy profundo, sino que también me di cuenta de lo poco que conozco sobre poetas mexicanos.
Si a alguno le interesa desasnarme le agradeceré mas datos sobre este autor y su obra.
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2