elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

José Saramago

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Juvenal
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Nov 08, 1999 08:13    Asunto: José Saramago Responder citando

Acabo de terminar de leer Todos los Nombres y ya había leido el Evangelio según Jesucristo. Estoy empezando el año de la muerte de Ricardo Reis y tengo la sensación de haberme encontrado ante un autor de aquellos que aparecen solo unos pocos en la vida. Alguién quiere hablar sobre esto?
Patri
Visitante

MensajePublicado: Lun Nov 08, 1999 10:28    Asunto: Vacío Responder citando

No leí nada de Saramgo aunque es uno de los que tengo pendiente, pero me gustaría saber que has visto en él para definirlo como lo has hecho. Patricia
Juvenal
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Nov 08, 1999 11:11    Asunto: Vacío Responder citando

Más alla de las cualidades estilisticas. Me parece que son de una sencillez y prolijidad propia de una pieza de relojería (que dificil es expresar lo bueno!!).
El mensaje del Evangelio gira en torno a la culpa y a la imposibilidad de una salvación (no religiosa sino humana y terrestre) individual.
En todos los nombres el problema es el del anonimato y el de la vida de los seres simples. En todos los nombres se revindica a los seres individuales dando a cada historia colectiva el mismo valor que el de la vida de Aquiles o Madonna.
Patri
Visitante

MensajePublicado: Lun Nov 08, 1999 11:20    Asunto: Vacío Responder citando

Gracias Juvenal
Ahora me estoy leyendo lo último de Cela "Madera de Boj" una obra bastante difícil, cuando termine trataré de leerme algo de Saramago y te cuanto mi opinión. Ya te contaré.
Luciérnaga de Dunwich
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Nov 11, 1999 23:52    Asunto: Vacío Responder citando

José Saramago, el mago de los formas burocráticas.

Antes de proseguir al interior de estos párrafos debo advertiros que mi millaje saramaguesco sólo acumula 100 hojas recorridas. Expresada esta reserva diré que, como era de esperarse, después del frenesí del nobel, mucha gente consideró al señor Saramago un buen escritor, e incluyo su nombre es su lista de regalos para los amigos y enemigos cercanos, uno de los más oscuros destinatarios de dicho proceso fui yo.

Las 100 hojas leídas que me impelen a escribir estas palabras, proceden de su "Todos los Nombres". Corresponden a la primera parte (tengo la mala costumbre de leer los libros iniciando desde el comienzo).
El escritor portugués, a mi parecer, incurre en un pecado imperdonable en la literatura: en todo momento me daba un comino lo que le sucediera a Don José, a la sazón protagonista de la gris épica.

Siempre creí que la literatura puede indagar temas con mayor riqueza que el universo de dos pulgadas de un gris burócrata. El estilo burocratizante, usado como ineficaz recurso por el nobel para crear un ambiente oficinesco, para escarbar veracidad de la nada. Y no es que su relato no sea creible, sino aburrido.

El tema de la rebelión individual tiene pocas brechas posibles desde Dostoievski. Además Don José dista galaxias del atribulado Ródion. El sudor y la ansiedad del personaje ante nimiedades del calibre de extraer momentaneamente una acta de nacimiento de su oficina le dan un aire patético y artificial al libro. Pretende tocarnos. La única preocupación nuestra que el ibérico crea es por el tiempo invertido en la lectura de su obra.

Me quedo con Deleuze.

------------------
Dios nos pide aquello que nos prohibe. ¿Es esta otra canción sobre la reina?
Juvenal
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Nov 12, 1999 14:15    Asunto: Vacío Responder citando

Querida Luciernaga: Mucha luz tienes Luciernaga!!!
Me sorprende que alguien con tanta lectura (¡¡Llegasta a Deleuze!! ¡Guauuu!)
pueda incurrir en falacias de aficionado. El discurso de decir que todos leen a Saramago porque es premio Nobel es el mismo discurso de los que lo leen por snobismo.
O sea que para dejar conforme tu prurito literario habría que dejar de leer a lo Nobeles recientes por treinta o cuarenta años y después descubrirlos y mostrar en el metro, con mucho orgullo, una vieja edición de Faulkner o Hesse.
Un hombre es un universo, un escritor muchos universos, y un personaje infinitos universos ( Algo así como los números transfinitos de Cantor)
Comparar a Don José con Rodión y a Saramago con Deleuze? Quién te dijo que es válida tu comparación? Cual es la relación profunda entre Rodión y Don José? Te ruego que leas la novela y me ilumines.
En cien hojas te diste cuenta que el problema de Don José es la rebelión? Espero no seas médico con esa velocidad de diagnóstico.
Ojo!! No estoy defendiendo la novela ni lo que sientas por ella. Eso es personal y totalmente válido. Lo que ataco es el pobrísimo, aunque barrocamente adornado, nivel de análisis.
Cuando digo que Saramago es un autor de los que se encuentran pocos en la vida, estoy hablando de una experiencia personal con un escritor que me enseño que el mundo es más que uno. Todo un mensaje para esta época de solipsismo.
Ciudado Luciernaga con considerar como un error de la Literatura lo que puede ser una falta de sensibilidad o percepción tuya. No digo que la tengas pero al menos creo que hay que ser más cuidadosos con lo que CREEMOS que percibimos (Descartes)

Te recuerdo ESCRITORES que fueron grises burócratas:

Eliot
Kafka
Pessoa
Schulz (Lo leiste gran lector?)

Escribiras vos como alguno de estos??

Veo que tu luz deslumbra mucho pero ilumina poco.

Después de estas imperdonables bravoconadas mi mensaje final sería: Hay que ser más considerado con aquellos que, al menos, escriben mejor que nosotros.

Muy de Usted

Juvenal
serchd
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Nov 12, 1999 18:40    Asunto: Vacío Responder citando

¡Bravo! Juvenal ¡Bravo!, excelente diatriba, aún no tengo el privilegio de tu amistad y por consiguiente aún hago paradigmas de tus fronteras, pero no esperaba menos tono en una crítica para la triste exposición del compañero de lineas luciérnaga.

En verdad no he leido a Saramago, pero comulgo plenamente con tu discurso. No se puede analizar a un escritor y mucho menos su obra, en base a una "hojeada" de algún libro. Pero la idea más importante y subrayable de tus acertados comentarios, es que el solo hecho de plasmar las ideas por escrito, es suficiente para poder extraer más cosas positivas y creativas que un insulso pseudoanálisis literario. Por Dios! estamos tratando con ideas! Cómo lo comentas: millones de universos, millones de posibilidades.

Saludos! Nos escribimos!
Crp Dm.
paseante
Visitante

MensajePublicado: Vie Nov 12, 1999 21:07    Asunto: Vacío Responder citando

Quizá yo sea un lector que ha dejado de leer todas las novedades literarias de un tiempo para aca y Saramago se me ha escapado porque invariablemente en cuanto un escritor gana el nobel las editoriales suben el precio de sus libros como si tal premio tuviese el poder de hacer más culta y profunda su obra. En cuanto a luciérnaga, alguien dijo que los críticos son como los eunucos. Saben hacerlo perfectamente.
Luciérnaga de Dunwich
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Nov 13, 1999 02:08    Asunto: Vacío Responder citando

Juvenal:

Jamas pretendí usar como "recurso" para descartar a Saramago el que hubiera ganado el Nobel, acudí a este incidente (menor para el laureado por cierto) para explicar como el tomo llegó a mis manos. Segundo, mis intenciones no serán nunca tendientes a la calumnia o a la destrucción, básteme recordar que inicio mi colaboración anterior con la gran reserva de anunciar que mi vida saramaguesca consistía de 100 hojas (y un discurso). Consideré, torpemente veo ahora, que sobraba decir que mi escasa experiencia saramaguesca me clausuraba la posibilidad de ser su crítico y que lo mío debiería ser tomado como lo que es, un ejercicio de libertad de expresión, una colaboración. Detesto a los críticos. Pero aprecio la colaboración, y ejercitando ésta procedí.

Usted me acusa de aficionado por el simple hecho de no concordar con sus ideas, por no elevarle un altar a su Dios camarada, lo único aficionado es el argumento que usted emplea: contesta mi reserva hacia esas 100 paginas con snobismo, petulancia, chauvinismo, sarcasmo, descalificación personal, haciendo gala de un vibrante infantilismo muy acorde con su nombre, muy juvenil mi estimado Juvenal. Nada mas.

Desde su punto de vista maniqueo, mi exposición es "pobrísima", "barroca", inconexa, hecha a la ligera y merece ser "atacada" y la razón por la que el que esto escribe merece toda su andanada de ira es porque "Saramago es un autor de los que se encuentran pocos en la vida". Me impresionan sus profundidades amigo. Debo ser tal vez más lerdo de lo que usted me pinta porque donde usted ve indudables razones, e innegables argumentos yo sólo percibo transparencia y arranques juvenales (perdón, juveniles). Pero creo mi deber resignarme a mi destino superfluo, los comentarios deben dejarse a las lumbreras como usted, que poseen toda la urbanidad intelectual y la honradez imaginable.

Y ser corto de miras no me prohibe, sin embargo, entender la frase de Descartes, hay que ser más cuidadosos con lo que se CREE que se percibe. Porque cualquiera creería que usted es un mentecato, pero yo le reservo a usted un lugar a la derecha de Goethe, el padre de la ecuanimidad intelectual.

Al final sin embargo, usted no me considera una causa perdida del todo, me hace el favor de recomendarme a varios autores que usted, sus razones "profundas" debe tener, califica de "grises burócratas". ¿Pero no acaso hablar de un gris-burócrata-escritor no conforma un evidente oxymoron? Sería tanto como decir crítico-de 100 hojas o Camus-nazi.

Y de antemano me disculpo, no escribo yo como un gris burócrata, espero que usted encuentre la luz para escribir como tal.

Usted censura que haya citado a Rodion y a Don José en el mismo parrafo llamándolo una "comparación". A mí me parece más imperdonable comparar a Faulkner o a Hesse con Saramago. Es injusto para los tres. Y es que usted parece no muy afortunado con las comparaciones: Aquiles y Madonna?

También rescato su valiosa moraleja: "hay que ser más considerado con aquellos que, al menos, escriben mejor que nosotros". Si usted predica con el ejemplo, debe ser un mar de consideración. Aunque es de notar que aquí su señoría incurre en una contradicción (involuntaria me imagino). Usted arguye que mi colaboración es muy barroca y poco profunda, parece execrar usted la forma y privilegiar el fondo, sin embargo esta moraleja indica lo contrario. Ha dicho usted: "Hay que respetar a quien escribe mejor que uno". Genial.

Si usted execra con tanto vigor el solipsismo (parece que de ahí brotó toda la rabia), hágalo de verdad, y abrase a la pluralidad amigo. Acepte opiniones diversas, que no hay peor individualista que el que no acepta más miradas que la propia. No se convierta en una isla.

Pongase a estudiar amigo. Guardando para usted mis sentimientos más sublimes.

La luciérnaga de Dunwich.
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Nov 29, 1999 20:11    Asunto: Vacío Responder citando

Lo que voy a decir es muy superficial pero no deja de ser cierto: los oponentes comenzaron a discutir entre sí en términos poco considerados y se olvidaron del autor y de la obra. Eso no es polémica de altura.

------------------
Helena Ramos
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2