elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

José Saramago

Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Juvenal
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Nov 30, 1999 11:53    Asunto: Vacío Responder citando

Querida Elena: Nos hemos olvidado del autor y de la obra en pos de nuestro ego infantil.

Hay algo mejor que eso????

Me has dado ganas de contestarle al bicharraco de Dunwich.

Vuelvo en un rato.

Juvenal

Elena: Es lamentable que tu primera intervención en el foro sea esta pacatería.
Juvenal
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Nov 30, 1999 12:28    Asunto: Vacío Responder citando

Voy a empezar a responderle por orden de conmoción.
En primer lugar me sorprende que haya pretendido ironizar con mi nick (le ruego no me copie los recursos). Debería leer a Juvenal; no a mí, al autor latino desde ya. Digo que me sorprende ya que en su elemental "juequito" de palabras ha denostado la maravillosa palabra juventud, tratándola de modo despectivo.
No uso el nick por joven. Si fuera joven estaría leyendo Whitman y no contestando sus dardos.
Le ruego que no se haga el bueno con palabras como "colaboración", antes bién enójese que el enojo es lo mejor que he visto en Usted.
Quiero aclarar (es la última vez que le explico algo que escribo) comparé a Hesse, Faulkner y Saramago en el elemental echo de que los tres autores fueron premiados con el Nobel de Literatura. Tendré que explicarle también elemental teoría de conjuntos?
Bueno amigo, lo dejo porque tengo apuro en seguir su consejo de estudiar ahora le ruego que sigamos peleando, siento que si no se enoja va a dejar de existir pronto.

P/d: Antes de terminar, quería dejar claro que mi maniquea actitud tuvo que ver con la laxitud de su pretenciosa intervención y no con el echo de que haya participado cosa que humildemente le ruego haga en brevedad. El mundo lo espera!!!
Héctor M.
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Nov 30, 1999 17:00    Asunto: Vacío Responder citando

Veamos. Veo que ha surgido una polémica causada, cierto es, por tomar a título personal opiniones también personales. Pero eso es bueno, la polémica enriquece, como me he enriquecido yo al leer a ambos, Juvenal y Luciérnaga. Gracias, y espero que continúen.

Por mi muy particular parte, sólo me he leído de Saramago El Evangelio según Jesucristo, obra que realmente me agradó. El contenido llega a cualquiera que sea cristiano o que conozca algo de la doctrina. Lo que me impactó, y eso que no la leí en portugués, fue la manera de utilizar el lenguaje, informal, dinámico, saltándose sin execrar los signos de puntuación. Me hizo acordar del ejercicio (sin querer ser peyorativo) de lenguaje de García Márquez en su obra El Otoño del Patriarca, donde los párrafos tenían capítulos de extensión, y los capítulos no existían. Siempre me llama la atención la audacia de poder escribir BIEN saltándose las reglas establecidas, pues para eso hay que ser un maestro.
Imagino que en portugués la obra debe tener más o menos la misma estructura de lenguaje que en castellano, por lo cual ya forma, Saramago, parte de la lista de mis autores preferidos, con la esperanza de ampliar mi biblioteca con algunas otras de sus obras.

De nuevo, gracias por la riqueza que nos dejan en la discusión.

Héctor M.
Juvenal
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Dic 01, 1999 22:21    Asunto: Vacío Responder citando

Che Luciernaga: Me dije cuando terminé de escribirte: Y si pudiera, a la manera de otros viajeros del tiempo, volver a ser joven leyendo Whitman un rato? Mirá lo que encontré.

"Nunca hubo más principio que ahora,
Ni más juventud ni vejes que ahora,
Ni habrá más perfección que ahora,
Ni más infierno ni cielo que ahora.

Impulso, impulso, impulso,
Siempre el impulso, generador del mundo."

Y, como si esto fuera poco, remata después como riéndose de nuestra estúpida discusión:

"Conociendo la perfecta justeza y ecuanimidad de las cosas, guardo
silencio cuando los otros discuten, y después me baño y me
admiro."

De que se admirará Whitman?

Yo por mi parte me dejo de joder con esto y sigo rumiando estas hierbas totales.

Juvenal

P/d: MUY IMPORTANTE: Esta tregua no aliviana las hostilidades!!!! No te hagas el cristianito que quiero ver el Raskolnikov que prometiste.

[Este mensaje ha sido editado por Juvenal (editado el 03 Diciembre 1999).]

[Este mensaje ha sido editado por Juvenal (editado el 03 Diciembre 1999).]
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Dic 03, 1999 20:33    Asunto: Vacío Responder citando

Bueno, la jodedera es divertida, pero sí creo que hay muchas cosas mejores. Florear intelectualmente (uso la palabra como un término de esgrima) es un pasatiempo grato, pero yo esperaba otra cosa.
Y, recogiendo el guante: si escogió su seudónimo por Juvenal, su crítica queda chinga. Sigamos pues. Y aquella intervención no es la primera, sino la primera como participante registrada.
Chao-cacao (pero no pido cacao, eso nunca).

------------------
Helena Ramos
Lucio de Adrogué
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2000 22:42    Asunto: Vacío Responder citando

Soy lector de Saramago hace ya tiempo(bastante antes de su Nobel).Creo que se trata como alguien señaló antes de esos escritores que de tante en tanto aparecen.Lo que más me impresiona de su literatura es que no olvida nunca,sea cual fuere su ficción ciertas reflexiones acerca del hombre, y del hombre de hoy, de un mundo que parece cada vez más decidido a mostrarse como la suma de estupidez y la desverguenza.
Creo que más allá de su fantástico manejo del lenguaje le hace honor a ciertos valores que harían que de buena gana uno lo invite a su casa a tomarse unos vinos, mientras la noche transcurre.
alicia martínez
Visitante

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2000 19:38    Asunto: Vacío Responder citando

ESTA ES UNA CONTESTACIÓN PARA LUCIÉRNAGA.

1. Para ser crítica, no basta con leer cien hojas en un autor que tiene una amplia obra que abarca todos los géneros:
Os poemas possíveis (poemas)
Provavelmente alegría (poemas)
Deste mundo e do outro (crónicas)
A bagagem do viajante (crónicas)
As opinioes que o DL teve (artículos)
O ano 1993 (fabulación alegórica)
Os apontamentos (crónicas)
Manual de pintura e caligrafía (novela)
Objecto Quase (relatos)
A Noite (teatro)
Levantado do chao ( novela)
Viajem a Portugal (viajes)
Memorial do convento (novela)
O ano da morte de Ricardo Reis (novela)
A Jangada de pedra (novela)
Historia do cerco de Lisboa (novela)
E Evangelho segundo Jesus Cristo (novela)
In nomine Dei (teatro)
Ensaio sobre a cegueira (novela)
Cuadernos de Lanzarote I, II y III (diario)

2. Que usted llegara a don José Saramago a partir de la concesión del Premio Nobel es un asunto suyo. Hay millones de personas que le conocemos desde hace tiempo. Las editoriales son empresas y como tales, explotan un producto. Esto no tiene nada que ver ni con los autores (si exceptuamos el 10% sobre los derechos de autor) ni con los lectores y desde luego, mucho menos con las obras.

3. Una opinión o crítica literaria no es una "idea", sino algo sustentado en datos científicos.

4. ¿Por qué denomina a Saramago "camarada" ¿es un juicio literario?

5. Las personas grises surgen cromáticamente esplendorosas cuando las pinta un autor como don José Saramago.

6. La humildad de Saramago debería ser proverbial ¡cuánto nos queda que aprender!

Un saludo a todos.
holden
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2000 09:15    Asunto: Vacío Responder citando

Basta una ojeada a sus intervenciones en este foro, luciérnaga, para constatar un espíritu realmente crítico-ácido. Por lo que he visto hasta ahora, parece crítico respecto de todo, y por eso mismo espero con impaciencia sus intervenciones. Respecto al tema de discusión no consigo decidirme, ya no acerca del tema original, sino acerca de cual de los dos es capaz de expresar con más acritud sus opiniones personales. Luciérnaga consigue interesarme cuando se manifiesta en contra de la tendencia a idolatrar a ciertos autores. Ya dijo Nietzsche que amar solo a uno constituye un salvajismo, porque es algo que se hace a costa de todos los demás. Pero por otro lado, parece considerar a Dostoievski algo único e irrepetible, aunque a mi particularmente me deja frío. Espero que no me incluya en su lista negra, o si.
Juvenal me llega porque es fascinante escuchar a alguien hablar de alguno de sus amores (literarios o no). Claro que cuando uno habla de sus amores, corre el riesgo de adoptar posturas, digamos, algo extremistas.
Aún a riesgo de caer lapidado, he de confesar que tomé contacto con Saramago tras su Nobel. ¿Y qué? Leí primero Ensayo sobre la ceguera, después Historia del cerco de Lisboa, y estoy dispuesto a leer El año de la muerte de R.R. en cuanto pueda. Saramago me gusta mucho, por fondo y casi más por forma. No puede uno leerlo más que aislándose del mundo, y sumergiéndose en la lectura. Y con eso me conformo.
Seguro que Juvenal comprende que posiblemente lo mejor que tiene la literatura y el arte en general, es que cualquiera posee la verdad en cuanto a una obra o un autor.
Por último, me quedo con el alma en vilo al saber que luciérnaga ha leído a Deleuze. ¿Puedo preguntarte para qué? Es decir, ¿tiene el tal Gilles algo que decir? Disculpa mi ignorancia, sobre todo por ser confesada y consciente, y mis respetos por el tiempo perdido en tan críptico autor.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2