elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Edgar Allan Poe "Un Bostoniano"

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
EdgarAllanPoe
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Dic 30, 1999 00:13    Asunto: Edgar Allan Poe "Un Bostoniano" Responder citando

Desearía hablar sobre este gran escritor, aunque me gustaría que alguien me dijese antes que es "Un Bostoniano". ¿Qué era esto en Poe?¿Qué era "Un Bostoniano"?
Esperaré ancioso al que quiera hablar conmigo sobre esta gran alma perturbada...

------------------
Después de leerme me han llamado loco...
Jean Lostaunau
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2000 04:25    Asunto: Vacío Responder citando

He leido un poco a E.A. Poe. Recuerdo sobre todo una edición de cuentos que incluía "Los crímenes de la calle Morgue".
Creo que es lógico pensar que se le llama bostoniano por ser de Bostom, EE.UU. Dato del cual no estoy seguro, pero sí sé que es norteamericano.
Otros cuentos: El salón oval, La caja oblonga, El hundimiento de la casa Usher, El corazón delator.
El tipo de hecho que debía estar un poco enfermo o algo por el estilo. Leí en un compendio que uno de sus cuentos, en el que la asesinada tiene por nombre Marie, tiene demasiados elementos idénticos con la manera en que fue asesinada SU NOVIA MARY. Busqué un tiempo el dichoso cuento y me aburrí. Si sabe alguien el título, me lo dice para buscarlo con mayor seguridad.
En fin, otro día hablamos un poco más.
EdgarAllanPoe
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2000 14:19    Asunto: Vacío Responder citando

Hola:
me apena realmente que hayas leido poco a Edgar Allan Poe, y preferiría que no lo llames enfermo. Primero, es de Boston y no de Bostom. Segundo, yo preguntaba con que fin utilizaba estas dos palabras "Un Bostoniano", es mi forma de saber que hablo con alguien que entiende y sabe de Edgar Allan Poe. y tercero, el nombre del relato al que hacés mención es "El Misterio de Marie Roget".

Gracias por responder mi mensaje.
Atte. Eric Schierloh.

------------------
Después de leerme me han llamado loco...
Mónica Loinaz
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2000 01:18    Asunto: Vacío Responder citando

Aún no he leído el cuento "El misterio de Marie Roget", pero tengo entendido que Poe escribe ese relato basado en las crónicas periodísticas de un asesinato (sin resolver en el momento en que Poe lo escribe). Lo que plantea el autor, y esto es lo genial, es que con los datos, las pistas del crimen, y utilizando la lógica puede llegarse al asesino. Creo que varios años después, se descubre al homicida,y los resultados de la investigación se relacionan con el relato de Poe (resultados a los que arribó gracias al pensamiento lógico).
Por favor, EdgarAllanPoe, si estoy equivocada, corregime. lo agradeceré.
si encuentro el comentario que Umberto Eco hace del tema, lo envío.
Mary
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2000 16:51    Asunto: Vacío Responder citando

Edgar Allan Poe, maestro del misterio... me reprocho a mí misma no haber leído más de él. Tengo muchas ediciones diferentes de Narraciones Extraordinarias, pero creo que de ahí no he pasado. ¿Podrías recomendarme algo, por favor?. Gracias...
Helena Ramos
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2000 17:59    Asunto: Vacío Responder citando

Tengo preferencia por la "serie" (pongo la palabra entre comillas porque Poe no la plantea como tal) donde los cuentos llevan nombres de mujeres: "Ligeia", "Morella", "Eleonora", "Berenice"... Cada cual con un enigma distinto.
Mantener la tensión lírica escribiendo sobre un tema tan tratado y maltratado -amor que vence la muerte- es una verdadera proeza, en "Ligeia" Poe lo consigue y además, transmite una sensación muy personal de horror. Un amigo mío, nada afecto a las pesquizas biográficas con sabor a escándalo, considera que en muchísimos cuentos de Poe se repite, de una manera obsesiva, aunque no monótona, el mismo motivo de compleja culpa (un crimen innombrable, inenarrable?) del hablante respecto a una mujer, y que tal asiduidad indica que hay algo muy íntimo en eso. Creo que tiene razón, pero, en todo caso, la capacidad de Poe para crear encantamientos es portentosa.
Sucede que perdemos la musicalidad de su prosa cuando leemos traducciones, por eso sugiero que intenten en inglés.
María
Visitante

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2000 12:55    Asunto: Vacío Responder citando

La lectura de Edgar Allan Poe es siempre interesante y aterradora. Me atrapa cada vez que comienzo a leer cualquiera de sus historias. No puedo decir que tenga alguna favorita, porque en realidad en todas ha logrado atraparme. Sin embargo, recuerdo que lo primero que leí de él fué "La caída de la casa Usher" y desde entonces no puedo dejar de leerlo cada vez que puedo.
Sísifo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2000 14:26    Asunto: Vacío Responder citando

Sobre "El misterio de Marie Roget", es cierto lo que habeis comentado... hasta cierto punto. Es cierto que se trata de un osadísimo relato de especulación por parte de Poe que, sin haberse trasladado al lugar de los hechos y sin tomar testimonios, tan sólo a través de los datos de los periódicos, se atreve a desarrollar una teoría completamente sólida de cómo se pudieron suceder los hechos, y señala un asesino. Todo ello puesto en boca de su detective, August Dupin, antecesor y quizás semilla del Sherlock Holmes de Conan Doyle, y paradigma primigenio del detective analítico que aplica la razón y la ciencia para resolver sus casos. Por supuesto, el relato no es cien por cien una crónica real. Ni es verdad eso de que posteriormente se descubriera que el asesino fuese el que Poe apuntaba (por supuesto, Poe falló en su especulación, habría sido demasiado resolver un crimen desde su sillón mientras la policía no lo hacía con toda su infraestructura, ¿no?). También cambia Poe el nombre de los personajes, para no herir sensibilidades (la verdadera muerta no se llamaba afrancesadamente Mary Roget, sino Mary no-sé-qué en inglés), y otras cosillas.

El citado relato, cuna seminal de la novela negra y/o de detectives, forma una especie de inconfesado ciclo con las otras aventuras de su infalible detective Dupin. "Los crimenes de la Rue Morgue" (llevado varias veces al cine, la más célebre con Bela Lugosi) y "La carta robada", son las otras dos aventuras en las que este señor, pedante e insufriblemente inteligente, triunfará con su análisis cuasiaritmético frente a los criminales. Para subir nota, si quereis, también está relativamente vinculado con el ciclo "El escarabajo de oro", que no es ni más ni menos que otro divertimento intelectual en el cual Poe pone a prueba la inteligencia del lector y la suya al desarrollar una trama truculenta muy misteriosa, y un imprescindible juego sobre cómo resolver claves secretas.
Félix Báez
Visitante

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2000 23:06    Asunto: Vacío Responder citando

Erics:
Creo que sabes por que es "un bostoniano", La primera publicación de Poe "Tamerlán y otros poemas" no figuraba el nombre de él. Tan solo decía "un bostoniano". Poe es considerado el creador de los cuentos policiales. Aunque tan solo recuerdo tres cuentos de este tipo: "Asesinatos de la calle Morgue", "La carta robada" y "El misterio de Marie Roget". Fue el creador del personaje del detective, Monsieur C. Auguste Dupin. Predecesor de Mr. Sherlok Holmes y H. Poirot. Algo que me gusta de las historias de Poe son las introducciones que les hace. El poema que le hizo más celebre en Boston (no Bostom) fue "The Raven". Este poema es bastante sonoro en ingles. Borges critica el modo en que Poe lo creó, pues palabras son algo rebuscadas para lograr dicha sonoridad.
Plumaverde
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2000 13:46    Asunto: Vacío Responder citando

Supongo que si has leído a poe habrás notado la incidencia del escritor en la palabra enfermizo sus variantes y sinónimos (Además de las propias enfermedades ).
Cuando alguien escribe se pueden producir dos fenómenos llamados Percepción de la Imaginación o en oposición se escribe por Percepción de la Realidad. Se puede considerar que Poe escribía de las dos formas ya que en el eran frecuentes las borracheras (y otras actitudes como puede comprobarse en Berenice al calificarla como un "esplendor de sueño de opio") que mermaban su salud física ergo mental progresivamente. Hay testimonios de las "mórbidas " alucinaciones estentóreas en el hospital de Baltimore y últimamente se descubrió que E. P. Murió de rabia. Murió enfermo... tal vez ese fue el precio de la genialidad que, al igual que su enfermedad, lo despojo de la carne para convertirlo en una de las Supremas Deidades Literarias del Orbe.

------------------
PLUMAVERDE
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2