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Julio Cortazar


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Autor Mensaje
Eloy Jupiter
Miembro Principiante
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Registrado: 10 Mar 2000
Mensajes: 7
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana

MensajePublicado: Mar Mar 21, 2000 15:36    Asunto: Vacío Responder citando

Amigos, creo que se les ha escapado algo que tambien tiene Rayuela, me refiero a eso que se discurre paraleo la metafísica, a la patafísica, a la ironía, al jazz, algo que por sí solo explica la muerte del paraguas en el puente y la cólera de los peces rosa, me refiero a la inmensa poesía contenida como nunca en una novela...

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Oliveira
Miembro Principiante
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Registrado: 26 Mar 2000
Mensajes: 9
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Mar 26, 2000 19:10    Asunto: Vacío Responder citando

Cortázar es uno de los mas grandes escritores argentinos.
Bueno me acuerdop que mi profe en el colegio nos hizo leer cuentos como "La noche boca arriba",donde el mundo onirico se nos confunde con nuestra realidad, "Autopista del sur" carretera donde cortázar alarga el tiempo a situaciones comunes y nos pone a pensar en lo cotidiano en la alienación actual,"ÓMNIBUS" donde se muestra la discriminación el lo mas sencillo.
Después lei Rayuela por mi cuenta ty me cambió la forma de ver la literatura,esta es la obra magna para mi gusto donde se puede observar su intención de cambiar a la literatura, su intensa busqueda de un algo sin saber ese algo,la antinovela sin trama (porque no la tiene) si poca cronologia nos envuelve en su mundo lleno de sus complejidades, y bueno me despido a todos a visitar el mundo cortazariano que es único el la tierra.
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maria paz
Visitante





MensajePublicado: Mie Abr 05, 2000 21:15    Asunto: Vacío Responder citando

Julio Córtazar es para mí el mejor literato argentino, sus obras tienen un corte bohemio, intelectual que definen su vida. De sus cuentos, leídos en mi adolescencia, puedo decir que fueron un magico puente para no perder mi imaginación de niña. Recuerdo el cuento donde un señor vomitaba conejos, de la asesora que en su día libre toma una micro y siente que todo el mundo la mira provocandole una paranoia, la noche boca arriba es un texto muy interesante al igual que la metelepsis que ocurre en el cuento donde un señor está leyendo un cuento y en ese cuento otro señor que lee otro cuento está leyendo su propia historia. Es demasiado explicar con palabras. Me despido con un pasaje de Rayuela "Apenas el le amalaba el noema a ella se le agolpaba el clemiso y caian en hidromurias en salvajes amonios en sustalos exasperantes...eboé eboé volposados en la cresta del mudelio parecian tremecer perlinos y maduros.
Cortázar nunca morirá porque vivió con el estigma de los que son eternos
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Narciso Rivera
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Registrado: 24 Feb 2000
Mensajes: 3
Ubicación: Jojutla, Morelos, México

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2000 00:34    Asunto: Vacío Responder citando

Empecé a leer a Cortázar en la adolescencia y desde el primer momento me encantó. Recuerdo un cuento en el cual un tipo va en motocicleta por un bulevar parisino y sufre un accidente, cuando es trasladado en la ambulancia sufre una regresión en el tiempo y el espacio hasta uno de los prisioneros de las guerras floridas de los antiguos mexicas y tlaxcaltecas, él es un condenado a la piedra de los sacrificios. Ese juego de ideas y permutaciones, de cambio de personalidades asoma también en un cuento llamado axolotl, en el cual un tipo se encandila con un ajolote mexicano con su cara azteca rosada y en un momento impreciso se observa a sí mismo afuera del cristal, él era el ajolote. Esa percepción de la realidad se vuelve opresiva en el calvario de charlie parker en "el persegudidor", jazzista que lucha contra sí mismo y contra los recuerdos. Definitivamente Cortázar me encanta.

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blas
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Felix Milan
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Registrado: 22 Abr 2000
Mensajes: 2
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2000 21:20    Asunto: Vacío Responder citando

Sin duda alguna, Julio Cortazar es un hito en la historia de la literatura contemporanea...pero no debemos insistir tanto en sus logros y conquistas, que han sido maravillosas, abiertas y porosas como el tiempo.
Pienso en los puntos de fuga, en las fisuras, en los terrenos vírgenes e inexplorados que nos dejó; si leemos con detenimiento algunos "trozos de bravura" que matizan sus relatos encontramos a un hombre que no comparte, o para decirlo (pero como decirlo si siempre las palabras disfrazan la verdad)detestaba los honores, los fastos y las veneraciones, para con sorpresa encontrarse al lado de las palomas en una plaza cualquiera convertido en estatua ecuestre...
mejor dicho no debemos quedarnos en lo hecho sino atravesar la frontera para develar el misterio oculto al otro lado de la luna, los interrogantes, los retos para nosotros que somos dilettantes de este tiempo que aspiramos alcanzar la verdadera humanidad... piensen en esto: que debemos ser, a donde queremos ir, que tormentas, deseos, obras y anhelos nos colmaran, o nos devorarán para hacer la tarea, dar el salto que nunca damos, estirar la mano y tocar el continuo de la vida, con otra cara, con otro nombre...en fin, tantos caminos que quedan por recorrer y que aún esperan por nosotros... el dió unos golpes de pico (eso lo dijo Morelli) nosotros debemos viajar al centro de la tierra..



[Este mensaje ha sido editado por Felix Milan (editado 22 Abril 2000).]
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Mono
Visitante





MensajePublicado: Vie Abr 28, 2000 12:07    Asunto: Vacío Responder citando

Por mas que Rayuela cuente entre mis libros favoritos, me parece que estamos olvidando dos obras fundamentales (maravillosas) Los Premios (muy olvidada) y 62\modelo para
a(r)mar.Gracias.
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gassibeemilio
Visitante





MensajePublicado: Dom Abr 30, 2000 10:41    Asunto: Vacío Responder citando

Me gustaría comentar, dado que entre las opiniones anteriores ambos han sido citados, tanto sobre Cortazar como sobre Borges.
Empiezo por decir que a riesgo de parecer ecléctico me gustan las obras de ambos muchísimo. De Cortazar lejos y por razones que yo mismo no termino de entender me parece que lo mejor son los cuentos (no se si me animare a decir que entre sus cuentos hay algnos que merecen la calificación de lo mejor que el género haya dado en cualquier lengua), con agrado he visto mencionado varias veces "La noche boca arriba" que creo es uno de los mejores: corto, vertiginoso, bitemporal, con descripciones de un postoperatorio que a cualquiera que le hayan dado anestesia le removerá los recuerdos y con un final contundente... También me gustaría recordar aquí el del tipo que se está colocando el pullover y se le complica todo el proceso... También aquel otro que pinta tan sensiblemente lo doloroso de ser púber, el de la enfermera que cuida al pibe con apendicitis, creo se llama "La señorita Cora", en fin como que me gustan casi todos.
García Márquez dice en el prólogo de sus "12 cuentos peregrinos" que el arte del cuento es díficil, a diferencia de la novela, no hay tiempo para perfilar psicológicamente los personajes, hay que conseguir que sean creibles y vívidos en dos o tres trazos, y por ello la trama y el redondeo del final son cruciales en el cuento corto, y que si el autor no lo conseguía sacar de un sólo movimiento de pluma, mejor que retocarlo era destruirlo y empezar de nuevo. Los cuentos de Cortazar se sienten así... hechos de un tirón e impecables. En cuanto a Rayuela me gustaría que me gustase más... Es innovador y revoluciona el género... pero me gustan más los cuentos.
Borges prologando una edición de "Casa tomada" refiere un hecho interesante, y es de que es imposible comentar un texto de Cortazar sin sentir que en el proceso algo valioso se perdió, algo asi como decir que en sus textos no hay partes contingentes. Yo siento eso mismo ahora que he comentado mis recuerdos de lo que he leído de Cortazar.
Como he leído más arriba (de Gabriel Merlino) comparaciones (¿siempre son un poco odiosas no?) de que comparado con Cortázar, Borges parece anhelar personajes de carne y hueso, ser menos de museo, me parece que es verdad pero me gustaría que no se vea en esa opinión algo peyorativo, creo que cada uno debe ser abordado desde lugares distintos de lo que esperamos de ellos y así ninguno nos defraudará. Borges es lo que él creía que era Francisco de Quevedo (pero mejor aún): un exquisito del lenguaje, sus líneas son insuperables y el placer de leerlo no es el de los personajes ni de las tramas, es lisa y llanamente el placer de leer en español, lo hace a uno sentirse orgulloso de hablar español, además a quienes les gusten temas que hoy pueden parecer de museo (los temas metafísicos, el tiempo, la eternidad, las paradojas, la inmortalidad) están ensayados en un español perfecto y hace de esos temas áridos, obra literaria. Además como él decía que es mejor ser lector que escritor, y dada la increible cantidad de obras que habia leído, leer los comentarios o prólogos que escribió de esas obras lo hace a uno querer leerlas.
En fin que los buenos autores siempre nos esperan desde la eternidad de sus páginas.
A leer que se nos pasa el tiempo...! Chau.

Emilio Gassibe (mendoza, Argentina)

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pedrocatania
Visitante





MensajePublicado: Jue May 04, 2000 01:12    Asunto: Vacío Responder citando


Borges... Cortázar... Bortázar... Corges...

Releo lo escrito por Gabriel Merlino y no dejo de sorprenderme por alguna de sus afirmaciones que podrían calificarse por lo menos de osadas: "...puedo asegurar que el grado de complicación que ofrecen sus textos [los de Cortázar] para la traducción es elevadísimo, quizá porque no haya escrito, como Borges lo hizo, pensando en la traslación del texto a otro idioma, aún cuando haya comenzado a escribir cuando emigró a Francia."

¿Puede Gabriel Merlino asegurar que Borges escribía pensando en la traslación del texto a otro idioma?

¿Puede?

¿Puede alguien?

¿Puede alguien, después de leer a Borges, después de maravillarse con ese hombre que lograba alcanzar las máximas posibilidades ortodoxas del idioma castellano, sospechar que en realidad pensaba en otro idioma al escribir?

¿Y puede alguien asegurar que Cortázar se despreocupaba por completo de las dificultades que depararían sus textos a los traductores? (¿O debo decir las dificultades que depararían los traductores a sus textos?) ¿Puede alguien pensar sinceramente que un autor que trabaja con las posibilidades más periféricas y heterodoxas del castellano (y muestra de ello es el fragmento que rescata María Paz: ...Apenas el le amalaba el noema a ella se le agolpaba el clemiso y caian en hidromurias en salvajes amonios en sustalos exasperantes...eboé eboé volposados en la cresta del mudelio parecian tremecer perlinos y maduros...) no va a preocuparse en absoluto respecto del destino de ese texto en manos de traductores?

Ah, lo olvidaba... Cortázar fue Traductor Público de inglés y francés, y ejerció esa profesión para la UNESCO.

Además creo que es justo aclarar que Cortázar no comenzó a escribir "cuando emigró a Francia" Su primer cuento fue publicado aquí en Mendoza, Argentina (fue profesor de la Universidad Nacional de Cuyo). Se titulaba "Bruja".

Cortázar... Borges... Corges... Bortázar...

Otro pasaje en que discrepo con Gabriel Merlino es el referido a supuestas diferencias de "profundidad filosófica" entre Borges y Cortázar. Gabriel dice: "La solidez filosófica que tienen sus obras, por otro lado, no la he encontrado en muchos otros autores. Cortázar no crea filosofía, pero la siente y la pone en práctica de manera genial. Junto con Sábato, son los dos existencialistas argentinos por excelencia, y la identificación que siente el lector con la obra y el pensamiento le hace ver a Borges como un autor de museo, con una prosa excelente (la mejor de Argentina, quizá) pero un estilo poco innovador e historias que anhelan personajes de carne y hueso." Punto uno: El hecho de simpatizar con una corriente filosófica no la convierte necesariamente en una filosofía más sólida. Punto dos: La posmodernidad ha hecho del existencialismo otra pieza de museo. Punto tres (y este es un juego interesante):

¿Cuál es más geométrico? ¿El Ídolo de Las Cícladas de Cortázar o El Jardín De Los Senderos Que Se Bifurcan de Borges?

¿Cuál más atigrado? ¿Los Posatigres de Cortázar o Dreamtigers de Borges?

¿Cuál más ambigüo-temporal? ¿La Noche Boca Arriba de Cortázar o El Milagro Secreto de Borges?

¿Cuál más antiperonista? ¿El Examen de Cortázar o El Simulacro de Borges?

¿Cuál más absurdo-irónico-humorístico-lewiscarrolesco? ¿Historias De Cronopios Y De Famas de Cortázar o Seis Problemas Para Isidro Parodi de... Bustos Doqmec?

¿Cuál más bortazareano? ¿Cortázar o Borges?

¿Cuál más corgeano? ¿Borges o Cortázar?

Bortázar... Corges... Cortázar... Borges...

En fin, y para dejar en claro que esto no es una diatriba personalizada en Gabriel Merlino, creo que si bien los esquemas nos permiten aprehender el mundo, propongo no olvidar que todas las categorías deberían ser funcionales y no fundamentales. Si bien es posible escribir la frase "Junto con Sábato, son los dos existencialistas argentinos por excelencia..." y de ese modo poner en el mismo bando a Cortázar y a Sábato; también es posible escribir la frase "Junto con Borges, son los dos antiperonistas argentinos por excelencia..." y poner en el mismo bando a Cortázar y a Borges. Y tambiés es posible escribir la frase: "Junto con Sábato y Borges, son los tres escritores excelentes..." y poner a todos en el mismo bando.

Anteúltimo dato: Casa Tomada fue publicada en Anales de Buenos Aires, revista dirigida por... Borges.

En este punto me despido con una última ironía inofensiva: ¿Saben dónde se puede encontrar un foro para hablar bien de Borges? En casatomada.com

:-)

(El humor nos hará libres)


Pedro Catania
Mendoza
Argentina
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Rubén (el de antes)
Visitante





MensajePublicado: Vie May 19, 2000 15:27    Asunto: Vacío Responder citando

Bueno soy el mismo que está registrado, pero no se donde he dejado la contraseña; espero no necesitar tener que editar el mensaje.

Esto de las rivalidades lo llevo muy mal, ¿por qué tienen allá la manía de enfrentar a Borges y a Cortázar? Ché, esto no es fútbol; es literatura. A mí Borges hace un año no me dijo mucho y, sin embargo, hace poco estuve sumido en su poesía y me pareció bestial. Dentro de nada volveré a cazar aquel libro de cuentos y volveré a leerlo porque ahora estoy más cerca de su universo. Moraleja: cada libro tiene su día, su hora y hay que encontrarse con él en la situación adecuada, ¿no?

... Y son tan diferentes los poemas de Borges y Cortázar, que los dos me gustan una barbaridad, cada uno a su manera, porque lo que no existe un estilo que sea el modelo que todos han de seguir si se quiere alcanzar una absurda cima de algo que no existe.

Acompaño la afirmación de Pedro Catania: "Cortázar no hace filosofía, pero siente la como nadie". Esa sensibilidad extremada de Cortázar es --para mí-- lo que refleja Rayuela, donde los matices son incalculables y donde la relectura invita a nuevos mundos y reflexiones. Es una obra de arte porque soporta todas las lecturas posibles y, además, éstas se renuevan con cada persona que la lee, como aquí podemos leer.

Hace un par de días le regalé la Rayuela a un amigo en alemán. Así por encima recuerdo que el famoso capítulo del clémiso, sústalos, merpasmo,etc. ha perdido tanta esdrújula y que las palabras se han "traducido" al latín: "Sustalus" por ejemplo, pero hasta que no lo lea el amigo Peter --que estuvo en Argentina unas semanas-- no sé cómo le va a dejar. Ya les cuento.

Hasta más ver
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Ines
Visitante





MensajePublicado: Vie May 19, 2000 18:01    Asunto: Vacío Responder citando

coincido con todo lo que dijeron antes, simplemente quería recomendar que leyeran el capítulo 93 de Rayuela. es realmente iluminador, como todo cortázar, pero condensado en 3 páginas.a mi juicio, uno de los más abarcadores y llenos de sabiduría. me parece que analizar otras nociones en este momento sería convertirse nuevamente en Horacio, Mondrian que busca justificarse y entender por qué es mondrian.
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