elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Sobre Franz Kafka

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Franz
Visitante

MensajePublicado: Mie Jul 12, 2000 23:16    Asunto: Sobre Franz Kafka Responder citando

Me parece extraño —al menos en un escritor— que la primera imagen que se presenta en mí del joven Kafka, sea la de su cara; tal vez porque resume su obscura y enfermiza existencia, simplificando aquello llamado "emoción espontánea". Lo mismo me pasa al recomenzar la infinita lectura de sus textos.

Indivisible de su aguda cara está la historia y con ella resurge el viejo enigma del artista desdichado; en el caso de Franz, esa angustia aplastante es hija de la sumisión a cualquier índole superior —tenía un gran sentido de lo supremo—. Sabía que nada reduce o engrosa una serie infinita (como lo sabía Zenón de Elea) y ése puede ser, quizá, su legado importante. Borges lo dijo de una manera más simple: "Dos ideas rigen la obra de Kafka: la subordinación es la primera; el infinito, la segunda."

La humillación y la angustia, la desdicha y la soledad, fueron sus instrumentos o su materia prima —o ambos— para traducir su realidad en palabras.

Dijo Franz: "Tengo que estar solo mucho tiempo. Todo cuanto he realizado, es sólo un logro de la soledad".

Estos instrumentos —o elementos o como deseen llamarlos— que termino de nombrar, pueden componer la vida de cualquier hombre inteligente; no hacerlo talentoso. Sí, el hombre con talento, merced a la agudeza y sensibilidad, será arrastrado previsible e inexorablemente hacia alguna de las gamas del hastío, del dolor.

Dijo John Donne: "La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas, están doblando por ti."

Dimensiona de manera extraordinaria ese futuro mundo creado por Kafka, donde uno sabe simplemente que sentimos porque existimos, a veces, sin esa triste necesidad de ser Josef K o Gregorio o el ayunador. Acaso los seamos siempre pero en dosis más pequeñas y esa inferioridad en nuestra sensibilidad nos impida enloquecer, de lo que no han sido salvados los genios como Nietzsche, Hölderlin, Artaud, Poe, Baudelaire, Rimbaud y tantos otros —conocidos y desconocidos—.

Dijo Kafka (en una carta a Felice Bauer —su primer amor— del 22 de agosto de 1913), ayuno de esperanzas y en lucha con uno de sus grandes tormentos, el de la disputa interna entre la literatura y cualquier algo —sea cual fuere— : "No te espera la vida de esa mujer feliz que tu ves caminar ante ti, no te espera la alegre charla, tomados del brazo, sino una vida monacal al lado de un hombre afligido, triste, callado, descontento, enfermizo, quien —cosa que podría parecerte una locura— está atado con cadenas invisibles a la literatura y que prorrumpe en gritos cuando uno se acerca a él, porque según afirma, se tocan sus cadenas."

Cultor de la filosofía de arena, sabía que los futuros contingentes ocurrían, de la misma manera que el cómo o el cuándo le estaban vedados; también a esto se subordinó —es decir a lo incierto—.

Todo lo transformaba en literatura, como él mismo lo señalara en su carta del 1º de noviembre de 1912 a Felice: "En el fondo, mi vida consiste y ha consistido desde siempre en intentos de escribir, por lo general malogrados." . Y en su diario, fechado el 21 de julio de 1913, llega más lejos cuando señala: "Odio cuanto no se refiere a la literatura".

Adhiero a Franz en estas últimas dos apreciaciones, de las cuales, además, me permito decir lo siguiente: pudo completar su personalidad. Se conocía y dirigía su dolorosa vida hacia dolorosos puertos que lo conducían cada vez más hasta su propia profundidad. Después de todo, sólo se muere una vez. ¿Quién dirá —y con que certeza— lo contrario?.

Transcribiré otra carta a Felice del 26 de julio de 1913 donde categoriza claramente el lugar que ocupan en su vida la oficina y la literatura. También, más sutilmente, iguala a Felice con la oficina, subordinando a ambos a las cosas externas de la vida: "¿La oficina? queda excluido por completo que la pueda abandonar alguna vez. Pero ya no resulta tan imposible que alguna vez me vea obligado a dejarla porque ya no puedo más. En este aspecto resultan terribles mi inseguridad y mi intranquilidad internas y también aquí la única razón, la auténtica, está en el escribir. Las preocupaciones por ti y por mí son preocupaciones vitales y por consiguiente entran dentro del ámbito de la vida, por lo cual podrían congeniar finalmente con el trabajo en la oficina; pero la oficina y el escribir se excluyen mutuamente, porque el escribir tiene su centro de gravedad en lo profundo, mientras que la oficina ocupa la parte externa de la vida. Así subo y bajo de continuo y con ello quedo destrozado."

Cuando más me lleno de Kafka, más recuerdo al genio de Emile Cioran al expresar: "El escepticismo que no contribuye a la ruina de la salud no es más que un ejercicio intelectual".

Repito, era genuino, se conocía. Describió sus vergüenzas en sus historias cumpliendo con el artista interno que ciertas veces nos traiciona y nos condena, por ese motivo, al plagio —involuntario—.

Para finalizar este humilde recuerdo, nuevamente voy a pedir prestado a Cioran otras pocas palabras que acaban con pincelada perfecta el retrato espíritual de mi amigo Franz Kafka: "Es preferible no dedicarse a las letras si, poseyendo un alma obscura, se esta obsesionado por la claridad. No se dejarán tras de sí más que suspiros inteligibles, pobres residuos del rechazo a ser uno mismo."

La dolorosa felicidad que me dan sus textos, hacen que me duela Kafka mucho y en tantas partes...

A los que le interese El MAESTRO KAFKA, pueden leer un monton de artículos y textos en
www.h-litterarum.com.ar/litterarum/index.htm

Que opinan de este escritor?
Que textos reciomiendan?
ivan galindo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Jul 14, 2000 21:32    Asunto: Vacío Responder citando

pues kafka es un autor interesante ya que en uno de sus "cuentos" la metamorfosis plantea el estado de animo de una persona frente a la sociedad tal vez ese insecto es en realidad como mucha gente se siente, rechazada solo que el juega con nuestra imaginación para que entendamos eso mejor
Klamm
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jul 16, 2000 20:44    Asunto: Vacío Responder citando

Desde mi punto de vista de simple aficionado a la Literatura, con la única formación en el tema de las lecturas disfrutadas y escogidas según el estricto orden de aparición en mi horizonte literario, la única forma en la q puedo establecer una "clasificación" honesta de las obras leídas es desde un aspecto totalmente subjetivo, cómo sería mi identificación con personajes y emociones y el grado de profundidad de estas durante el proceso de la lectura de un buen libro.

Después de esta exposición previa y teniendo en cuenta q es imposible equivocarse cuando se intentan clasificar obras literarias de tan gran influencia y calidad, voy a proceder a expresar mi opinión sobre el tema abierto en este foro.

Sin ninguna duda al respecto "La metamorfosis" (debería decir "La transformación") es la obra más grande de Kafka (según el criterio expuesto anteriormente), además de ser mi lectura favorita. "El proceso" es el siguiente título de esta clasificación personal. Pese a ser un libro más complejo (son más los temas e inquietudes q se entrelazan en la trama) y muy representativo de la psicología de la obra literaria de Kafka, prefiero la "simplicidad" de "La metamorfosis". Con "simplicidad" simplemente quiero decir q con ella se pretende realzar una emoción, un pensamiento recurrente y este es el eje de la narración (obviamente también aparecen temas y turbaciones secundarias, pero con una importancia y protagonismo moderados). Con ello y con el conocimiento de Kafka de los rincones más oscuros del alma, se consigue una profundidad absoluta y exponer a la luz de la conciencia de una manera brillante esos rincones oscuros conservando su compleja y enmarañada apariencia.

La sensación q tuve la primera vez q leí "La metamorfosis", lejos de captar la profundidad de lo q se me pretendía transmitir (?), fue la de haber disfrutado de una lectura apasionante y turbadora. Pero lo q más me inquietó fue la sensación de familiaridad q me provocó, sin conocer el origen de esta emoción, igual q cuando se siente cierta atracción y confianza con una persona acabada de conocer. Después de haber leído la obra completa de Kafka, de innumerables y apasionantes relecturas de "La metamorfosis" y de mucho pensar (directa e indirectamente) sobre ella es cuando me atrevo a hablar de su "sencillez" y profundidad.

Debo aclarar q lo q yo he encontrado quizás no es lo q Kafka escondió, pero me siento muy ligado a esta historia y en ella veo reflejadas y expuestas impúdicamente (incluso se mofa de ello) las partes más características de mi personalidad.

No me gustaría acabar sin antes recomendar la lectura de "El otro proceso de Kafka" de Elías Canetti, un apasionante ensayo a partir del minucioso estudio de la correspondencia de Kafka con Felice Bauer, en el q se destruyen muchos estereotipos.

Klamm.

PS: Cuando encuentro un comentario relativamente extenso me suelo preguntar, ¿en q pensaba este tío cuando soltó este rollo?! pero ahora he descubierto q es muy fácil dejarse llevar por el apasionamiento de un tema tan cercano como es la Literatura.
Keisso
Suspendido por una semana

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 18:03    Asunto: Responder citando

Kafka tenía mala suerte
meritxell
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 18:05    Asunto: Responder citando

A me entusiasman sus cartas
Keisso

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 18:25    Asunto: Responder citando

a mí me gustaban sus aforismos
meritxell
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 18:26    Asunto: Responder citando

Oye recuerdo que leí que para escribir un libro se metió en una habitación y no salía para nada, ni para comer la criada le entraba la comida por un agujero y escrbia con la luz de una vela
Keisso

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 18:50    Asunto: Responder citando

puede ser

le costaba mucho escribir, sufría de lo que se llama el síndrome de la página en blanco... problema que muchos escritores deben enfrentar

a mí también me pasa a veces
meritxell
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 18:57    Asunto: Responder citando

me gusta tu blog
Keisso

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 19:10    Asunto: Responder citando

gracias

aunque últimamente estoy escribiendo muy poco

estoy como Kafka en sus momentos de bloqueo
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2