elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Julio Cortazar

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
casatomada
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 21:27    Asunto: Re: reivindición de Cortázar Responder citando

Bueno esta es mi primera incursión en este foro y al igual que Andrea pienso que lo mejor de Cortazar son sus cuentos.
Si no me equivoco Cortazar dijo que si en la novela se gana por puntos, en el cuento se debe de ganar por KO.

Bueno en realidad yo siempre disfruto más una lectura breve, sin menospreciar obviamente las novelas totales como se les llama.

Aprovecho esta ocasión para desear un año nuevo lleno de exitos, metas obtenidas, alegrías personales y familiares y porsupuesto muchos libros por leer. Laughing Laughing

Andrea Delfini escribió:
Evidentemente no compartimos nuestros gustos literarios, ya tuve un cruce con respecto a Saramago y ahora nos volvemos a encontrar dilapidando al pobre Julio. Indudablemente hay mejores escritores. disiento con respecto a los cuentos, para mí son lo mejor de su producción. Con repescto a los profesores de literatura, me sentí tocada puesto que es mi trabajo, a gatas logramos que los chicos de secundario puedan disfrutar y entender relatos como "Continuidad de los parques" (impecable); "La noche boca arriba", o "Axolotl", entre otros. Me quedo con el prólogo al manual de instrucciones de Cronopios y Famas (es poético y bellísimo) porque dice con palabras lo indecible, lo mismo para las Instrucciones para dar cuerda a un reloj. Me gustaría saber, bajo tu criterio qué se puede leer con los alumnos, teniendo en cuenta lo poco que leen, por no decir nada, los adolescentes.

X escribió:
Cortazar es una mala mezcla de Borges y Sartre. Es que el tipo se vio preso de su tiempo. Lo triste es que escribió un libro de cuentos, y después no hizo más que copiarlo.
Su novelística es otra cosa: "Los Premios" aburrida, (demasiado) a lo Gide; "Rayuela", una mala copia de "Nadja", un ejercicio baudeleriano sin talento; y las demás ("62/Modelo para armar", "Libro de Manuel", etc) una peor que la otra: a medida que se fue politizando tiró por la borda lo poco decente que había en su prosa.
Pero lo increíble es que todavía se lo lea. Es que los profesores de letras son un ignaros; habiendo tanto escritor argentino talentoso, tener que leer al Julito Florencio... ay,ay
manug
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 15:44    Asunto: Julio Cortazar Responder citando

¿Mezcla de Borges y Sartre? Me da la impresión que quizás nunca leíste ni a Borges ni a Sartre... o lo que puede ser peor, que no hayas leído a
Cortazar pero opines de todos modos.
¿Preso de su tiempo?... si se afirma eso es porque de algun modo habrás compartido varias charlas de café con él, si es solo un diagnóstico ante el propio no-disfrute de sus textos fue bastante creativo.
Los Premios aburrida y bla bla bla... se me ocurre, nuevamente, que lo mejor es que lo leas.
Andrea, la respuesta a tu pregunta la escribís debajo de ella. Cortazar divierte cuando se lo lee con todo el cuerpo, sobre todo al manual de instrucciones... Los chicos se enganchan bastante jugando a seguirlo, representando sus palabras hasta la risa, entendiendo lo importante de la palabra escrita y viendo que con ella se puede hacer de todo... hasta dar cuerda a un reloj. Puede ser la puerta de entrada para continuar con sus cuentos o novelas.
Yo en particular me quedo con algunos cuentos y algunas novelas. Pero definitivamente me quedo con Cortazar.
Andrea Delfini
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2007 20:21    Asunto: Responder citando

Siempre Cronopios es el texto de entrada a Cortázar para muchos adolescentes. No olvidar que es una edad en que el absurdo es una buena estrategia para hacerlos leer. Sobre todo, provoca escrituras y permite reflexionar sobre aquello que hacemos automáticamente.
sigo defendiendo a Julio, a pesar de algunos comentarios poco felices.
No olvidar que se lee por placer y por gusto, eso es intrasferible, y cada lector es uno y sólo uno.
Besos
Andrea
Aléonore
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 14:38    Asunto: Julio belga? Responder citando

Filadelfia77 escribió:
Es un autor imperdible dentro de lo que fue el boom latinoamericano (aunque aún se discute su nacionalidad... ¿argentino, belga o francés? En "Rayuela" la mezcla del tiempos, espacios, realidades y sueños contribuye a la creación de una realidad paralela en la mente del lector. Esta característica es propia únicamente de los mejores escritores. Te recomiendo la obra "El lector de Julio Cortázar", de Alberto Cousté, Editorial Océano.

Soy de Bélgica y estoy leyendo "Rayuela". Dices que Julio Cortazar puede ser Belga? Cuáles son las razones porque se lo piense.
(Perdona si el lenguaje no es correcto, todavía estoy estudiando el español)
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 14:45    Asunto: Responder citando

En realidad nació en Bruselas pero en la embajada argentina. Vivió en Bélgica y Suiza hasta los 4 años.
alberto soto millonez
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 23:15    Asunto: JULIO CORTAZAR Responder citando

Very Happy Es mi primera intervención en "ELALEPH" y me da gusto que se hablando del gran Cortazar, de el ARGENTINISMO Cortazar, no no es de el país en el que nace, sino es de el país es el que siente que nació, es uno de los autores que mas eh leido y que mas admiro por su enorme calidad y vocacion de escritor que ya muxos envidiamos, su obra cumpbre Rayuela marco un hito en mi vida, luego d leerla, leer una obra literaria no es lo mismo.
Rafu
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 12:38    Asunto: Responder citando

Andrea Delfini escribió:
No olvidar que se lee por placer y por gusto, eso es intrasferible, y cada lector es uno y sólo uno.
Besos
Andrea

Creo que eso es indispensable recordar. Cuando leemos algo por obligación terminámos odiandolo, y peor aún, terminamos odios la lectura.

Cortázar es un gran escritor Argentino, porque el se sentía argentino, y también un ciudadano de mundo, pero argentino al fin.
Amu
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue May 17, 2007 18:20    Asunto: Responder citando

De Cortazar sólo he leído Bestiario, y debo decir que llega hasta la sangre, hasta los huesos, a veces da la impresión de estar uno en un mundo caótico de cotidianidad, pero resulta terrible en cada letra; ese absurdo constante que no es otra cosa sino la verdad, o al menos algo muy cercano, una verdad que abrume con esos personajes tan como uno puede serlo en cualquier instante, en el bus, por ejemplo, intimidado ante miradas aplastantes y ajenas o en otra situación, ante la elección de un paño o una tizana...No sé, yo sentí algo así con la lectura. Me helaba los huesos en una noche de almohadas remotas y olor a medicamentos en todas partes…

Y ese humano que seseó aquella opinión desatinada definitivamente nunca ha leído a ninguno de los autores referidos...Cualquiera que sienta verdaderamente a las palabras puede fijarse en la singularidad de cada uno; pueden haber influencias, siempre las hay entre los grandes escritores pero Sartre es Sartre, Borges es Borges, Cortazar es Cortazar.

A pesar de sólo haber leído una sola obra he podido hallar...así se empieza todo.
pobremen
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie May 18, 2007 01:15    Asunto: Responder citando

A mi también me gusta Cortázar, pero, en mi opinión, manug tiene una idea demasiado romántica de la lectura de Cortázar. Tampoco es Superman.
alberto soto millonez
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie May 25, 2007 22:52    Asunto: Responder citando

pobremen escribió:
A mi también me gusta Cortázar, pero, en mi opinión, manug tiene una idea demasiado romántica de la lectura de Cortázar. Tampoco es Superman.

Yo eh leido de cortazar no solo bestiario y rayuela, sino cuentos y articulos periodisticos, me animo a decir q es uno de los mejores escritores que eh tenido el placer de leer y si considero que es capaz de arrancar comentarios como el de manug o amu!!!
un saludo..
alberto
Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5