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Julio Cortazar


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Autor Mensaje
marianacampos
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Registrado: 08 Dic 2002
Mensajes: 191
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom May 27, 2007 15:46    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con quienes afirman que la escritura cortazariana ha marcado un hito en la literatura de estos lugares. Soy una de sus lectoras y, con frecuencia, vuelvo sobre sus cuentos y novelas.

Creo que ha sido fundamental en el proceso de conformación de la literatura actual, precisamente por lo que algunos, en forma despectiva, llaman "experimentación". Para mí, se trata de - como diría Barthes - una "libertad recordante", que le permitido cambiar las formas y funciones de la literatura del siglo XX, en una línea que puede remntarse a Borges y luego a Macedonio Fernández.

Su papel ha sido relevante en el devenir del cuento en minificción, especialmente si consideramos "Historias de cronopios y de famas". Y sus producciones han alimentado la teoría de la literatura que reconoce el nuevo paradigma, puesto que son inmejorables en cuanto a cuestiones importantísimas tales como la reescritura, la metatextualidad, el espejo o el doble.

En fin, que "Instrucciones para dar cuerda a un reloj" y "Rayuela" activaron muchos cambios en mí, que si bien venían gestándose no se hubieran realizado sin ellos. Esa revolución privada, en todos los órdenes (ético, político, educativo, etc.), no podría haberse dado sin Cortázar.
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Clio
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Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 00:09    Asunto: Responder citando

marianacampos escribió:
Estoy de acuerdo con quienes afirman que la escritura cortazariana ha marcado un hito en la literatura de estos lugares. Soy una de sus lectoras y, con frecuencia, vuelvo sobre sus cuentos y novelas.

Creo que ha sido fundamental en el proceso de conformación de la literatura actual, precisamente por lo que algunos, en forma despectiva, llaman "experimentación". Para mí, se trata de - como diría Barthes - una "libertad recordante", que le permitido cambiar las formas y funciones de la literatura del siglo XX, en una línea que puede remntarse a Borges y luego a Macedonio Fernández.

Su papel ha sido relevante en el devenir del cuento en minificción, especialmente si consideramos "Historias de cronopios y de famas". Y sus producciones han alimentado la teoría de la literatura que reconoce el nuevo paradigma, puesto que son inmejorables en cuanto a cuestiones importantísimas tales como la reescritura, la metatextualidad, el espejo o el doble.

En fin, que "Instrucciones para dar cuerda a un reloj" y "Rayuela" activaron muchos cambios en mí, que si bien venían gestándose no se hubieran realizado sin ellos. Esa revolución privada, en todos los órdenes (ético, político, educativo, etc.), no podría haberse dado sin Cortázar.


Holi.

¡Es increíble, voy a tener que creer en las casualidades! Hace no más de dos horas, conversaba con alguien sobre Cortázar y ahora leo este mensaje.

No pueden imaginarse, y eso era precisamente lo que hablaba aquí en casa, lo que han disfrutado mis alumnos la lectura de Historias de Cronopios y de Famas. Además fue con el libro por el que yo llegué a Cortázar, porque estando en la escuela media, mi profesora de Literatura mencionó ese libro al pasar, ya que le daba más importancia a Rayuela, pero a mí me quedó dando vueltas en la cabeza la palabrita 'cronopio'. Así que ni lerda ni perezosa fui en busca de esa obra. Después... llegó toda su obra a mí, que la sentí y la siento genial.

Ahora... ¿Cortázar y Sartre? ¿Me dan una ayudita para entender?

Besos. Wink
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pobremen
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 04 May 2007
Mensajes: 242

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 00:24    Asunto: Responder citando

Ah, sos profesora. Qué interesante.
Sos una revolucionaria enseñando entonces. A mi me aburrieron con el Quijote o Mio Cid cuando iba a la secundaria. Bueno... hay que roconecer que la educación en España siempre está un "cacho" más adelantada que la de aquí. Recuerdo que el EGB (modelo ya rechazado en España) llegó a la Argentina como un modelo educacional innovador.
No creo que esto tenga relación con Cortázar y los libros que das a tus alumnos así que voy al punto.
A Cortázar he estudiado con relación al posmodernismo (por eso de que la linea de la historia se bifurca... recordemos "La noche boca arriba", recordemos "Axolot"). El existencialismo de Sartre lo he estudiado en relación con la obra de Camus. No sé que conexión puede tener Cortázar y Sartre.
En la Argentina tenemos un programa muy popular que en este momento pasan un entretenido Strep-tease y su público son niños. ¡Eso es cultura!
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marianacampos
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 08 Dic 2002
Mensajes: 191
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 13:29    Asunto: Responder citando

Clio, pobremen, una placer conversar con ustedes.

También soy profesora en letras y argentina. Tengo que decir que en mis clases leemos Cervantes, Quevedo, Garcilaso, pero también Cortázar y Pizarnik. No creo que sea un problema de la educación argentina en general, aunque debo reconocer que la formación docente deja mucho que desear - y lo digo como formadora, conociendo los procesos en las carreras superiores de formación de grado.

Sinceramente, creo que no se puede leer "Rayuela", por ejemplo, y relevar sus postulados teóricos acerca del lector, desconociendo el prólogo del "Quijote", que opera en nuestra literatura quizá en el mismo sentido. Insisto entonces en la idea de que los escritores trabajan en el marco de una libertad recordante, y le agrego que un texto genera sentidos no sólo por las relaciones inmanentes que establece sino también por el juego que provoca con otros textos, propios y ajenos, actuales y pasados, literarios y no literarios. Por eso hablaba del cambio de formas y funciones literarias del que participa Cortázar, como lector y creador.

Con respecto a Cortázar - Sartre, pues es una de esas relaciones generadoras de sentido. Les transcribo una respuesta de Cortázar en una entrevista, ante la pregunta sobre su compromiso y el de Sartre:

"El caso de Sartre me parece profundamente admirable, porque cuando Sartre despierta a una realidad política (un poco como en otro plano habría de sucederme a mí), pero sin abandonar la literatura y la filosofía, comienza a introducir elementos de la historia contemporánea, de los problemas contemporáneos en su creación de ficción, como es el caso de Los caminos de la libertad y La náusea. En Los caminos de la libertad eso es más explícito, porque el libro se va cumpliendo mientras fuera del libro se están desarrollando esos procesos. Y creo que Sartre, mientras tuvo una capacidad creadora pura, la utilizó sin ninguna concesión. Sólo forzando mucho las cosas se puede ir a buscar símbolos de tipo político o ideológico en muchos de sus cuentos y obras de teatro.
Yo tengo la impresión de que él quería que se las considerara como puras obras de arte, y ése es estrictamente mi punto de vista. Cuando a mí me nace la idea de un cuento que tiene una referencia a las desapariciones en Argentina, escribo ese cuento con el mismo criterio literario y la misma absorción literaria con que puedo escribir cualquier cuento puramente fantástico, digamos La isla a mediodía. Para mí se trata de obras literarias, sólo que en el caso de los desaparecidos se trata de un tema que significa mucho para mí, es ese tema espantoso de lo que ha sucedido en Argentina estos últimos años, y se presenta como una posibilidad de desarrollo literario y si lo escribo igual que los cuentos puramente literarios, hay una cosa que me complace, y es que una vez que lo he terminado no puedo dejar de pensar que ese cuento va a llegar a muchos lectores y que además del efecto literario va a tener un efecto de tipo político. Ésa me parece que es la visión del compromiso, la justa en un escritor."

Además, Cortázar conocía muy bien la filosofía sartreana (fue traductor por ejemplo de La filosfía de Sartre y el psicoanálisis existencialista de Stern) y, por supuesto, su escritura no puede dejar de ser una respuesta a esa lectura, por lo que muchos hacen una lectura "existencialista" de los textos cortazarianos, por ejemplo:

http://www.konvergencias.net/lunaescudero40.htm

En fin, los estaré leyendo.
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pobremen
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 04 May 2007
Mensajes: 242

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 01:20    Asunto: Responder citando

No tenía la menor idea de la relación de Cortázar con Sartre. Fue todo un descubrimiento.
Desde que comencé a estudiar este profesorado, me descubrí preocupado por el tema de la educación (tema que me venía teniendo sin cuidado, mirá vos) y, desde allí, un particular prisma atrae sólo las desgracias de nuestra educación a mis ojos. Veo lo mal que estamos, todos vemos Tinelli y Gran Hermano, nadie (y es lo que me ocupa, como posible profesor de Letras) lee ni Cortázar, ni nada (para qué me voy a gastar en nombrar autores). Es así. Por ahí, ese pesimismo, lo escribo como lo estoy haciendo ahora.
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xangel324
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Registrado: 23 Sep 2002
Mensajes: 68
Ubicación: Montevideo, Uruguay

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2007 19:55    Asunto: UN GRAN ESCRITOR Responder citando

Para mi, Cortazar es uno de los mas grandes escritores contemporaneos, y su novela Rayuela, una obra maestra.

XANGEL
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Clio
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Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 02:22    Asunto: Responder citando

Hola

EFE - Actualizado 03-07-2008 - 14:04 CET

Tokio.- Una exposición sobre el escritor argentino Julio Cortázar permite desde hoy a los japoneses realizar un "viaje infinito" a través de la obra y la mirada de uno de los autores más revolucionarios de la literatura latinoamericana
.


La exposición "Julio Cortázar: El viaje infinito", que se exhibe hasta septiembre en el Instituto Cervantes de Tokio, consta de varias decenas de fotos, textos y producciones audiovisuales que permitirán a los visitantes ver el mundo a través de la mirada del intelectual argentino.

"A Cortázar le gustaba mucho viajar y siempre lo hacía con su cámara de escribir, la de fotos y su tomavistas", dijo a Efe Rocío Santa Cruz, comisaria de la exposición.

"La muestra es una exploración hecha a través de las fotografías donde al mismo tiempo lo estás leyendo. Él nos da las imágenes y nos cuenta cómo interpretarlas", añadió.

Además de las imágenes, en la exposición hay un espacio en el que se pueden escuchar fragmentos de canciones relacionadas con la obra de Cortázar, un escritor "conocido en la literatura universal y considerado grande en la hispanoamericana", según la comisaria.

Santa Cruz destacó también la reproducción en el suelo de la sala de exposiciones de una rayuela dibujada por Cortázar, título de la obra que lo llevó a la fama y que envió dibujada en una de sus cartas a su editor en Buenos Aires, Paco Porrua.

La muestra de Tokio es una versión reducida y adaptada de la que se organizó sobre el autor en Santiago de Compostela en el 2006 y que posteriormente viajó a París.

"En Japón para mi asombro está casi toda la obra de Cortázar traducida. Ésta fue una de las premisas para traer la exposición, hay un gran interés entre los japoneses por su literatura y por la de otros latinoamericanos, como Gabriel García Márquez", afirmó Santa Cruz.

Por su parte, el embajador de Argentina en Tokio, Daniel Polski, destacó el papel revolucionario en la literatura hispanoamericana de este escritor, especialmente a través de su obra Rayuela, que se puede leer en el orden que el lector prefiera.

Polski subrayó además la importancia de la mirada del artista y consideró que la importancia de la figura de Cortázar en el mundo de las letras se puede resumir en una de sus propias frases: "He hecho lo posible por mirar, porque ver es fácil".

Besos.
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maricris
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Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 10:41    Asunto: Re: UN GRAN ESCRITOR Responder citando

xangel324 escribió:
Para mi, Cortazar es uno de los mas grandes escritores contemporaneos, y su novela Rayuela, una obra maestra.

XANGEL


Estoy totalmente de acuerdo, creo que Cortazar es un magnífico escritor que quizás no tenga en la Argentina el reconocimiento que merce. Volver a leer Rayuela es siempre un placer, al igual que sus cuentos
Maricris
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horacio65
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 16:00    Asunto: agradecimiento Responder citando

me sirvio mucho lo que lei en este foro
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MVR30
Miembro Semi-Senior
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Registrado: 27 Jun 2008
Mensajes: 864
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 21:31    Asunto: COMENTARIO Responder citando

Recomiendo el libro los Premios de Cortazar, que introduce innovaciones en su manera de escribirlo, con relación a la literatura de la época, creo que sus cuentos son excelentes pero sus libros también, interesantisimo que los adolescentes accedan al universo de este escritor, me parece una tarea interesante que los profesores puedan estimular y guiar a los alumnos en esta tarea, que es dificil pero no imposible, conozco muchos chicos adolescentes amantes de la lectura. saludos MVR30






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