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Julio Cortazar


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maricris
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Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 11:32    Asunto: Re: COMENTARIO Responder citando

Te aseguro que los alumnos lectores disfrutan mucho de Cortazar. Soy profesora de lengua y Literatura y siempre les doy a leer algún cuento de Cortázar o de Borges y los adolescentes pueden disfrutarlos.
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Clio
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Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 01:13    Asunto: Responder citando

Hola.

Se cumplen 25 años de la muerte de Cortázar

Nacido accidentalmente en Bruselas en agosto de 1914, su familia vuelve a la Argentina cuando Julio tenía casi cuatro años y va a vivir a la localidad bonaerense de Banfield, a una casa con un gran jardín donde se cría junto a su madre, su hermana, su tía y su abuela; su padre abandonó el hogar.

Aunque pasa su infancia en una especie de paraíso, Cortázar recuerda esos días ensombrecidos por sus sensibilidades excesivas, tristezas y la desesperación de sus primeros amores.

Maestro normal y luego profesor en Letras, el escritor da cátedras en pueblos y ciudades del campo, como Bolívar y Chivilcoy, pasa por Mendoza y en 1946 se instala en Buenos Aires.

Alto, de ojos verdes excesivamente separados, con una expresión juvenil que perduró a través de los años, Cortázar ya era entonces un gran solitario, fanático del cine, del boxeo y de Jelly Roll Morton, Duke Ellington, Louis Armstrong y de los blues de Bessie Smith.

Siempre fue un gran melómano: "la música es para mí más importante que la literatura", dijo alguna vez en una entrevista, y lo reflejó en muchos de sus cuentos, como en El Perseguidor, en el que esboza la figura del saxofonista Charlie Parker.

En 1951 viaja a París con una beca de la Unesco donde trabaja como traductor, se casa en 1953 con Aurora Bernárdez y se afinca en esa ciudad que treinta años después le dará la ciudadanía francesa.

A pesar de sus largos años en París "era un argentino esencial", lo definió en una semblanza el mexicano Carlos Fuentes, quien junto a García Márquez compartió con Cortázar aquellos años del boom latinoamericano.

Bajo el seudónimo de Sergio Denis, Julio había publicado su primer libro, un poemario titulado Presencia (1938) y en 1949 una obra de teatro, Los reyes, en la que recrea el mito del Minotauro.

Durante el primer año de Cortázar en Francia se publicó Bestiario, su primera —y tal vez insuperable— colección de cuentos y posteriormente Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Todos los fuegos el fuego (1966); Octaedro (1974), Alguien que anda por ahí (1977, Queremos tanto a Glenda (1981), Deshoras (1982).

En el cuento Las babas del diablo (incluido en Las armas... y años después adaptado al cine como Blow Up por Michelangelo Antonioni), el escritor ya expone parte de su credo estético: "devolver al lenguaje sus derechos", que puede ser leído como una confesión de la divergencia entre el lenguaje y el mundo.

Esa fisura en el canon "realista" —ya puesta de manifiesto por Borges desde los años 20— permite a Cortázar introducir en sus textos un elemento fantástico, de extrañamiento, que caracterizó a los años más fructíferos de su literatura.

Las atmósferas inquietantes y un lenguaje coloquial que subraya la oralidad del texto son marcas de la identidad de la narrativa cortazariana.

En 1960 aparece su primera novela Los Premios y dos años más tarde el escritor viaja a Cuba y apoya a la revolución liderada por Fidel Castro, un compromiso político que lo llevará a viajar a Chile para la asunción de Salvador Allende y luego a la Nicaragua sandinista.

Además, Cortázar forma parte del Tribunal Russell II que, en 1973, juzgó en Roma los crímenes llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas. Resultado de esta actividad fue su libro Dossier Chile: el libro negro.

La aparición de Rayuela en 1963 traza un hito en su trayectoria, ya que la obra —con personajes inolvidables como la Maga— incluye otros planos que dislocan la estructura convencional de la novela: una teoría de la literatura que reflexiona sobre el proceso mismo de su escritura.
En este libro, de final abierto, el lector puede elegir el orden de los capítulos ya sea de manera sucesiva o por un esquema de saltos que Cortazar plantea al inicio. Inserta también una serie de discursos literarios, filosóficos, políticos y hasta eróticos relacionados con temas heredados de la literatura del absurdo.

Estos planteamientos estéticos se reiteran en la novela 62/ modelo para armar (1968), obra que toma su nombre del capitulo 62 de Rayuela, que no se lee si se sigue el orden fijado por el autor.

Otras obras son Final del juego (1956) Historias de cronopios y famas (1962), La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Ultimo round (1969), Prosa del observatorio (1972), Libro de Manuel (1973), Un tal Lucas (1979) y Los autonautas de la cosmopista (1983, escrito a cuatro manos con su tercera mujer, Carol Dunlop, fallecida un año antes).

Cortázar volvió a la Argentina en diciembre de 1983, enfermo de una leucemia que le habían diagnosticado hacia dos años, y aunque no tuvo un reconocimiento oficial del gobierno de Raúl Alfonsín, recibió en la calle el caluroso afecto de la gente. Regresó a París y el 12 de febrero falleció en el Hospital Saint Lazare.

Besos.
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Clio
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Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 13:50    Asunto: Responder citando

Hola.

Revelan el contenido de los textos inéditos de Cortázar que serán publicadas en un nuevo libro

La viuda de Julio Cortázar (1914-1984) y un estudioso del escritor argentino encontraron en una cómoda cientos de papeles inéditos del autor de "Rayuela", un material que ha sido recopilado para un libro que, tal como anticiparon "Clarín" y "Ñ" aparecerá en forma simultánea en Argentina y España en mayo próximo. En tanto, este jueves en un artículo del diario "El País", de Madrid, adelantaron qué textos completarán la antología.

Por: Guido Carelli Lynch

El 26 de enero en el Centro de Arte de Madrid, Aurora Bernárdez, la viuda, albacea y heredera universal de Julio Cortázar, presentó una edición de lujo de Historia de Cronopios y de famas con tres textos inéditos encontrados por casualidad en 2006. Entonces, tal como adelantó Clarín, se supo que este primer homenaje al autor de Rayuela a 25 años de su muerte, era solo la punta del iceberg de un hallazgo todavía más importante.

Durante el lanzamiento de la edición única —y ya polémica por lo costosa— de los flamantes cronopios, el director de Contenidos de la editorial Alfaguara, Juan González, le confirmó a Clarín que entre abril y mayo, el sello español publicará un volumen de cerca de 400 páginas con muchísimo material desconocido de Cortázar. El directivo de la editorial anticipó que habría desde fragmentos de Rayuela y de otras novelas del escritor hasta cuentos cortos, textos sueltos y apuntes, que Aurora Bernárdez había compilado luego de una meditada edición de ese material y, por si fuera poco, adelantó el título: Papeles inesperados. Ayer, —en un artículo publicado en el diario El País, de España— se terminaron de conocer los contenidos del voluminoso ejemplar y detalles del insólito descubrimiento.

La historia comenzó como si se tratara de un milagro de navidad, el 23 de diciembre de 2006, cuando la viuda de Cortázar se topó con cientos de páginas del escritor guardadas en una cómoda y se las enseñó al especialista cortazareano Carlos Álvarez, quien ayudó a Bernárdez a clasificar los textos. Luego de un año, el inventario estaba listo. "En los tres primeros meses salía un inédito por día", recordó Álvarez. Después de horas de trabajo y de consultas transatlánticas a la universidad de Princeton y de Texas, que cuentan con indispensable documentación del escritor, Bernárdez y Álvarez terminaron de dar forma al tesoro.

El libro contará con un capítulo inédito de Libro de Manuel, 11 nuevos episodios del personaje que protagonizó Un tal Lucas —una especie de alter ego de Cortázar—, cuatro autoentrevistas y 13 poemas también inéditos desperdigados en 450 páginas.

Aparecerán aspectos poco conocidos. Como el "Discurso del día de la Independencia", un texto de 1938, que el autor —por entonces, apenas un brillante alumno— recitó a sus compañeros y profesores, y que permaneció a salvo de la voluntad literalmente incendiaria de Cortázar gracias al celo de su madre primero y de Bernárdez después.

El capítulo inédito de El libro de Manuel, en cambio, no habría sido incluido en el volumen original por "redundante y por su alto contenido erótico". Otros puntos destacables serán, en tanto, la decena de textos sobre algunos de sus "brillantes" amigos, como el sociólogo Ángel Rama y la cantante Susana Rinaldi, y otras once reflexiones sobre inquietudes como la pintura, la música, la escultura y la fotografía. Sin embargo, ni el estudioso ni la viuda de Cortázar pudieron clasificar del todo la imaginación desbordante del creador argentino. Por eso debieron titular un capítulo del inminente libro como Puro Cortázar, y allí incluyeron verdaderos epigramas, juegos estéticos y lingüísticos del escritor que terminan por completar este viaje cortazareano. Más razones, para volver insoportable la espera, se esconden en las últimas declaraciones de Álvarez: "Como hay textos de todos los géneros y todos los tiempos, se puede viajar de esa prosa grandilocuente juvenil del personaje, con un punto incluso cursi, a esa liberación retórica del castellano que personificó en uno de los casos más extraordinarios en la literatura del siglo XX".

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/02/05/_-01853051.htm

Besos.
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Clio
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Registrado: 15 Jul 2006
Mensajes: 5735
Ubicación: Ciudad Aut. de Bs. As., Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 01:18    Asunto: Responder citando

Hola.

“¿Qué otra prueba más que mis libros puedo dar para que me consideren argentino?”

Nací en Bélgica por pura casualidad. Mis padres eran argentinos nativos. Pero por el lado de mi padre había ascendencia vasca, como se deduce fácilmente de mi apellido. De parte de mi madre empieza el lío, se arma un cóctel. Es hija de franceses y sus abuelos son alemanes. Judíos alemanes de Hamburgo. Como ves, soy un producto típicamente argentino. El resultado de un mestizaje”.


BRUSELAS… “Cuando mi padre recién se había casado obtuvo un trabajo en la delegación argentina en Bélgica, y se fue, luna de miel de paso, a tomar su empleo en Bruselas. Esto sucedía en 1914, ya para julio. Las cosas se pusieron mal y bajo las amenazas de guerra todo el mundo se quedó bloqueado. Recordá que no había aviones. Había que viajar por barco y tan larga travesía resultaba peligrosa. En agosto del 14 yo nací en Bruselas. Era justo el momento en que los alemanes avanzaban para tomar la ciudad. Mi madre cuenta que fue terrible el hecho de estar metida en una clínica, esperándome, al tiempo que oía las explosiones de los obuses alemanes cayendo en las cercanías. Parece que nací un poco de casualidad”.

BANFIELD… “Ya en la Argentina, fuimos a vivir a Banfield. Era un verdadero pueblo de campo. Estábamos a cinco cuadras de la estación, en la calle Rodríguez Peña. Primero fue una calle de tierra, y después la adoquinaron. Me acuerdo de los policías a caballo. En lugar de corsarios, les decíamos ‘corsíacos’. Fijate qué forma de pronunciarlo. Les teníamos un miedo espantoso, porque en nuestras correrías a veces íbamos a robar duraznos. Y si aparecían algunos de estos ‘corsíacos’ nos pegaban como si nuestras espaldas fueran de grandes y no de adolescentes. Aquella casa de Banfield tenía un jardín que a mí me parecía muy grande. (…) Además de mi madre, también vivía con nosotros mi abuela, ya que mi padre se fue de casa cuando yo era muy chico. De él tengo recuerdos muy borrosos. Mi madre debió criarnos con esfuerzo, con sacrificio”.

INFANCIA Y LITERATURA. “Creo que en mi literatura me falta lograr todavía ese temblor que existe en la experiencia de todos los niños. Pienso que, a pesar de no tener hijos, amo mucho a los niños y me siento muy bien con ellos. Lo que traté de llevar a través de mis personajes es un poco ese paraíso que tiene la infancia. Es algo muy difícil”.

EL MAESTRO. “Me recibí de maestro en el Mariano Acosta en 1932. Tres años más y completé el profesorado en Letras. Después quise entrar a la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando andaba por el segundo año me ofrecieron cátedras en el secundario. Era en el pueblo de Bolívar. Como en mi casa siempre hubo graves problemas económicos, sentí que era la hora de ayudar. Tenía 21 años. Mi madre siempre había tenido que trabajar en la Caja de Jubilaciones para que pudiéramos vivir y terminar los estudios, tanto mi hermana como yo. Largué la facultad y me fui a enseñar a Bolívar. Iba a buscar mi sueldito de profesor a 400 kilómetros de Buenos Aires. Así le podía pasar unos pesos a mi vieja. De ahí fui a Chivilcoy. En total, del 37 al 44, estuve trabajando en colegios. Guardo recuerdos muy hermosos de aquellos alumnos”.

ADIOS AL PAÍS. “Me sorprendió y me molestó esa reacción chauvinista de los que encontraron mal que me hubiera naturalizado francés. Si un argentino pide la naturalización francesa no pierde la ciudadanía argentina. Cualquiera que conozca las leyes de nuestro país sabe muy bien que es así. Incluso acabo de entrar al país con mi pasaporte argentino. Ahora, si ese pedido hubiera significado la pérdida de mi ciudadanía argentina, jamás lo hubiera hecho.(…) Jamás se me ocurrió desestimar a mi patria. Que, por otra parte, sería como desestimar a Latinoamérica”.

LITERATURA MILITANTE. “Los libros que fui escribiendo por entonces tenían una intención literaria. Eran pura ficción. Paralelamente, hace ya unos diez años, fui escribiendo otro tipo de cosas: cartas abiertas, manifiestos, polémicas. También comencé a participar en mesas redondas y debates que, en conjunto, constituyen un trabajo de militancia ideológica. Cuando me nació el deseo de escribir mi último libro, vi que tenía que hacer una última tentativa. Una convergencia. Esas líneas que desarrollé paralelamente debían juntarse. Libro de Manuel, siendo una novela –porque lo es–, contiene una temática que hasta ese momento había discutido fuera de la ficción”.

EL PERONISMO. “Como me fui del país siendo un antiperonista convencido, quisiera hacer algunas puntualizaciones. Siempre fui un tipo muy solitario, muy introvertido. Hubo un momento en que Buenos Aires y yo dejamos de ser amigos. Como cuando uno se pelea con una mujer, a pesar de lo cual la sigue queriendo. Para mí, las ciudades son siempre mujeres. Mi relación con ellas ha sido siempre la de un hombre con una mujer… Buenos Aires es, de alguna manera, la mujer de mi vida. Esa que queda ahí a pesar de todo, y… digamos, París es la gran amante. Bueno, volviendo a la cuestión. Me fui por una especie de saturación frente a un movimiento político-ideológico que no comprendí y que no acepté.

Además, por otras razones personales. Pasaron veintidós años. Pasaron muchas cosas. Vi Cuba. Maduré. Descubrí a mi prójimo. En la Argentina nunca lo había descubierto. Cuando escribí El perseguidor fue el primer eslabón, el primer contacto que tuve con el destino humano visto fuera de mí. A partir de entonces hice una autocrítica despiadada de mí mismo. Me pregunté por qué en 1951 era antiperonista. (…) Yo había hecho una cuestión personal contra los dirigentes del peronismo. No me merecían confianza. Muchos de ellos siguen sin merecérmela. Pero lo que no había sido capaz de comprender era esa increíble toma de conciencia de todo un pueblo. Un pueblo colonizado, enajenado, como quieras llamarle. Lo que despectivamente conocíamos entonces como ‘el cabecita negra’. De mi autocrítica salió una nueva visión de las cosas. Comprendí que el único camino de nuestro país está en esas pulsiones –racionales o irracionales–, que expresan la voluntad y el deseo de su enorme mayoría. (…) Esa autocrítica hace que hoy vea el flamante triunfo del peronismo con ojos que no son los mismos que vieron el triunfo de Perón en el 46”.

BORGES Y EL AZAR. “Muchos saben que tengo la convicción de que, además de las leyes que conocemos, hay otras que ciertas antenas captan. Si querés te doy un ejemplo de esas conjunciones, de esas constelaciones. Me pasó el otro día, y por cierto me inquietó mucho.

Llegué a Buenos Aires a las seis de la tarde. Fui al departamento que unos amigos me habían alquilado, y a las 10 de la noche salí a comer. En la esquina estaba parado Borges. A la mañana siguiente salí temprano a caminar y me encuentro parada, en la otra esquina, a Victoria Ocampo.

De golpe, esos dos encuentros me proyectaron 30 años hacia atrás. Cuando Borges, Victoria y yo coincidíamos en esa línea que se podría resumir en la revista Sur. ¿No te parece curioso que en una ciudad con más de ocho millones de habitantes, con una diferencia de 12 horas, me encuentre a Borges en una esquina y a Victoria Ocampo en la otra? La gente se acerca como se aleja por razones que no son siempre fáciles de comprender…”.

ARGENTINA Y FRANCIA. "Quisiera dejar enterrado ese estigma que pesa sobre mí por ser un escritor latinoamericano que trabaja en Europa. No soy un exiliado. Sustituí un país por otro. Pero de ninguna manera eso fue una eliminación de mi país. ¿Qué otra prueba puedo dar más que mis libros? Si la lejanía se trasluce en mis libros, creo que es positivamente. Europa me dio una óptica que me hizo entender más claramente a América Latina”.

Besos.
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samsa
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Registrado: 14 Nov 2003
Mensajes: 6822
Ubicación: Cuando no ando en las nubes, ando como perdido

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 08:47    Asunto: Responder citando

Clio escribió:


ARGENTINA Y FRANCIA. "Quisiera dejar enterrado ese estigma que pesa sobre mí por ser un escritor latinoamericano que trabaja en Europa. No soy un exiliado. Sustituí un país por otro. Pero de ninguna manera eso fue una eliminación de mi país. ¿Qué otra prueba puedo dar más que mis libros? Si la lejanía se trasluce en mis libros, creo que es positivamente. Europa me dio una óptica que me hizo entender más claramente a América Latina”.



Aaah! Lo entiendo perfectamente.
Hablando de casualidades, no saben lo que es amanecer hoy, luego de dos meses fuera del país, en un pueblo de la vieja Francia, y leer esas palabras casi por casualidad.
Más que entenderlo lo siento!!

Pero…. ¿cómo pudo naturalizarse con estos estirados?

Uf.
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viviana-cc
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Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 89

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 20:24    Asunto: Responder citando

Bueno, que opino de Cortázar, lo primero que leí de él fue "Bestiario" y me atrapó, me gustaron mucho sus cuentos: La casa tomada, Carta a una señorita de París, Circe, Ömnibus, me pareció genial.
Pero después leí su obra cumbre "Rayuela" y que me perdonen sus fanáticos, pero no me gustó, me gusta el Cortázar cuentista, por ahí me han comentado sobre "Cronopios y famas", parece que éste si es bueno.
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Sol
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Registrado: 26 Dic 2001
Mensajes: 4177
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 20:50    Asunto: Responder citando

Coincido con los que lo consideran genial y de lectura indispensable. Leí Rayuela y Los Premios de un tirón, las devoré. Los cuentos, algunos de los que leí porque no leí todos, también excelentes.
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Nube Oscura
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Registrado: 19 Abr 2009
Mensajes: 19
Ubicación: asd

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 16:08    Asunto: Responder citando

Uhh, lo que me perdí... Me puse a leer los comentarios sobre Cortázar, luego como surgió un mini "debate" sobre la educación literaria en la escuela media... Che, tantas cosas... Me voy a limitar a no hablar de la escuela, acabo de terminarla y por suerte en una escuela no tradicional... Ahora si, de Cortázar voy a hablar, porque soy uno de sus lectores y me fascina y estupidiza de forma cimétrica.

Las Babas del Diablo, un cuento genial, no dice nada diciendote todo y habla de todo diciendote poco, y siempre te queda una duda fantástica. Esto marca un poco el estilo de Cortázar, de no dejar en claro nada, dejandotelo totalmente en claro.
Casa Tomada: no hay mucho para decír, lo pordría haber hecho yo, o vos, o cualquiera, pero no, lo hizo Cortázar y punto.
La Noche Boca Arriba: un juego genial con dos realidades, una no tanto, pero la que no tanto, termina siendo la primordial.
Axolotl: Me reivindico como un Axolotl.
La Continuidad de los Parques: un antes y un despues en veinte o treinta renglones.
Omnibus: no se si leyeron la historia de la chica Carla, perseguída por algo, por algunos, terminando igual de perseguidora.
Rayuela: ya opiné en otro tópico sobre esta.
El libro de Manuel: Todavía no lo leí.

Soy de los que opinan que hoy en día los que hacen literatura tienen dos opciones al escribir, una es salir de Borges, la otra es salir de Cortázar... Hablo de la Argentina y no se si me explico, es algo así como Egels y Marx
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Cultor
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Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 2103

MensajePublicado: Lun May 04, 2009 17:35    Asunto: Responder citando

En este genial cuento de Cortázar, publicado en ADN Cultura del sábado 2 de mayo de 2009, hay un error.
A ver quién lo encuentra:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1122836
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Blacaman
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Registrado: 06 Sep 2002
Mensajes: 792
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar May 05, 2009 11:52    Asunto: Responder citando

Cultor escribió:
En este genial cuento de Cortázar, publicado en ADN Cultura del sábado 2 de mayo de 2009, hay un error.
A ver quién lo encuentra:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1122836



¿se cayó la tapa del piano? ¡con Paganini!
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