elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El Negro Dolina: Ángel Arrabalero y Erudito

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
El Ángel Gris
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2000 13:00    Asunto: El Negro Dolina: Ángel Arrabalero y Erudito Responder citando

El Negro Dolina: qué personaje.
"Las Crónicas del Ángel Gris", "El Libro del Fantasma", y la Opereta Criolla "Los que me costó el Amor de Laura", son las tres únicas obras que (creo) tiene publicadas. El que lo haya frecuentado, no creo que pueda olvidar las tetas de devoto, la balada de la primera novia, o el carnaval triste, algunos de los tantos fragmentos que el Negro relata, surcadas todas ellas por personajes maravillosos.
No puedo dejar de mencionar "La Venganza será Terrible", programa radial en el que Dolina nos regala, diariamente, un poco de su inventiva, mezclando, como en sus libros, la historia, lo más conyengue del rrioba y la mitología.
Bueno, che. Saludos a todos desde Argentina.

El Ángel Gris.-

------------------
Me atrapaste y no me quise escapar . . .
Misio
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2000 03:13    Asunto: Vacío Responder citando

frase:

"Soy, señores de Caseros:
lo digo con el pico,
lo defiendo con el cuero."

Alejandro Dolina.

------------------
M¡§¡0
(Como podré olvidarte... Si te creía mi Aleph.)

invernizio
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2000 22:01    Asunto: Vacío Responder citando

Gracias por darme la oportunidad, con este tema, de opinar sobre Dolina ya que hace mucho que quería decir que no me gusta para nada. Me refiero específicamente a su programa radial.Lo empecé a escuchar en el 94 y me mantuve como oyente 2 o 3 meses hasta que me aburrió y me empezó a dar asquito esa intelectualidad elitista (bueno, qué intelectualidad no lo es), de quienes se creen que están más allá. Si acaso la 1º parte del programa es loable (las narraciones agiornadas sobre historia y mitología) lo demás es realmente estúpido, como burlarse de otros (poemas de revistas femeninas, programas de TV). Realmente no me causa risa que para ser cómicos tengan que burlarse de los demás. ¿Y sus bromas? dios mío, cada chiste idiota que si es escuchado en otro lugar por sus mismos oyentes no dudarían en decir: qué cosa más burda. Además la repetición, la repetición. (el "Este bloque", "Qué bloque" "Ésteee",ja, ja, creo que todavía lo sigue haciendo! hace años ya!), lo mismo que las canciones, todo repetido hasta el hartazgo. En fin. Yo ya pasé mi etapa Dolina, como podrán ver, ¿a ud. cuánto le queda?
Macrobio
Visitante

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2000 04:05    Asunto: Vacío Responder citando

El gancho de Dolina se basó siempre en una obvia alquimia entre una fingida erudición y el sabor del "chochamu de rioba" (cosa ésta, por supuesto, también fingida).
Recuerdo que una vez le escuché decir algo así como: "Los antiguos egipcios, vea Ud., tenían la curiosa costumbre, creo recordar vagamente, de..." Y a continuación, mandaba una cita literal del libro de C. W. Ceram "Dioses tumbas y sabios". Es decir: el tipo se hacía el que acudía a su memoria (mechando frases lunfardas) cuando en realidad estaba citando algo que seguramente debió de haber leído hacía tan sólo unos minutos.

En síntesis: un chanta!
Andros
Visitante

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2000 07:08    Asunto: Vacío Responder citando

Si no me equivoco desde el comienzo del programa Dolina y Cía, aclaran que ellos no son ni quieren ser intelectuales; además más de una vez Dolina aclaro, que sus personajes son más miserables con otra cosa, como también dijo muchas veces que nadie dice cosas nuevas sino que repite lo que leyó o escuchó alguna vez. Aparte de esto algunos de los que lo critican hablo con Dolina en persona alguna vez?, creanme que entonces se darían cuenta que tan erudito o falso es y terminaráin con especulaciones, ventajeras e insustanciales.
El Ángel Gris
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mie Ago 30, 2000 09:58    Asunto: Vacío Responder citando

Tuve la oportunidad de hablar con Dolina, y pude comprobar que su erudición no es fingida. Y eso se comprueba en su programa, cuando, por ejemplo, le preguntan por algún escritor, conocido o no, generalmente lo ha leído, y lo recuerda. Es decir: es erudito.
Otro punto: Por una frase que repiten diariamente, no se puede juzgar todo el programa y sus escritos. ¿Los leyeron, realmente? Además, es algo que sus oyentes esperamos. Por ejemplo, cuando se fue la Negra Vernaci, que al final del programa tenía unas frases que repetía diariamente, ¿quién no la hechó de menos, a pesar de la reiteración?
Alguien dice que Dolina posee una inelectualidad elitista, y le produce asquito. ¿Qué tendría que decir yo de su "Yo ya pasé mi etapa Dolina, ¿a Ud. cuánto le queda"? ¿Qué es una "etapa Dolina"? ¿Un par de meses de escuchar su programa? No solo parece intelectualoide, sino pedante. Es decir que si yo leo el primer cuento del Decamerón, y no me gusta, ¿Pasé mi "etapa Boccaccio"? Por favor. . .
Cuando el Negro dice algo que no es suyo, se le nota en el tono en que lo lee. Y cuando es algo de su propia cosecha, siempre empieza con un "Yo creo que . . ." Además, sabemos que en ese bloque, generalmente recurre a bibliografía específica sobre el tema.
Por favor, no sean inocentes. Al inicio de su programa, pide que no queden esperando un tren que ya pasó.
La erudición no sólo es poder citar literalmente un frase de un escritor ignoto.

------------------
Me atrapaste y no me quise escapar . . .
Agustín Reyes Morel
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2000 18:04    Asunto: Vacío Responder citando

Una vez le preguntaron a Bertrand Russell si prefería aumentar su felicidad o su conocimiento. El inglés dudó un instante -debe haber dicho algo así como: "caramba"- y luego respondió: "A pesar de todo desearía conocer más". Supongo que al Negro respondería con igual perplejidad ante una pregunta similar. Porque, a pesar de todo (un todo que incluye amores, pasiones, delaciones y juramentos), Dolina hubiera querido ser como Borges(el como aquí es una cobardía). Cuando al final del cuento sobre el jabón Sunligth el narrador afirma: "Araca, muchachos, que no me he olvidado de nada", se puede ver al Negro desnudo ante la melancolía de la existencia.
Agustín Reyes Morel
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Sep 05, 2000 18:04    Asunto: Vacío Responder citando

Una vez le preguntaron a Bertrand Russell si prefería aumentar su felicidad o su conocimiento. El inglés dudó un instante -debe haber dicho algo así como: "caramba"- y luego respondió: "A pesar de todo desearía conocer más". Supongo que al Negro respondería con igual perplejidad ante una pregunta similar. Porque, a pesar de todo (un todo que incluye amores, pasiones, delaciones y juramentos), Dolina hubiera querido ser como Borges(el como aquí es una cobardía). Cuando al final del cuento sobre el jabón Sunligth el narrador afirma: "Araca, muchachos, que no me he olvidado de nada", se puede ver al Negro desnudo ante la melancolía de la existencia.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1