elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El eterno retorno en la obra literaria

Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2000 00:29    Asunto: Vacío Responder citando

Saludos a todos, y a Kamala mi agradecimiento por generar la oportunidad de intercambiar sobre este tema, que no me parece menos que de enorme "peso" existencial.

Pues bien, como el campesino que encuentra Zaratustra en el camino, atragantado la serpiente, hagamos el intento de seguir el exhordio del viejo Federico y ¡Mordamosle la cabeza a la víbora!
Quien sabe, quizás nos transfiguremos, por un rato aunque más no sea...ya que el retorno parece inevitable.

También es inevitable hacer uso de toda fuente bibliográfica y vivencial, dado que los autores citados en un comienzo, han hecho uso de ambas bocas de expendio.

Creo que el tema no sería importante en sí, si no se alude a este hecho de significación vivencial inmediato, como para partir de algo consistente.
Kamala, habla en un momento, de "Infierno", tambien de "despersonalización".
Creo que lo fundamental es la angustia que gira en torno a este eje simbólico "eterno retorno",mientras que el temor a la perdida del yo, en la despersonalización es otra fuente de angustia y el retorno tiene un aspecto de ambivalencia, me parece, en la experiencia anímica.

Por una parte ese "¡Otra vez!" "Siempre lo mismo" "Siempre me pasa lo mismo" "Yo crei que esto estaba superado..."

Es frustrante, ciertamente, pero en otros aspectos, lo que menos se desea, es que el retorno no se confirme, o sea, aquello de lo que no hay retorno...la muerte, como paradigma de la "perdida"lo irrecuperable, y cualquier cosilla menor al "todo" que uno pueda haber perdido o creyó haber tenido alguna vez.
O imaginen que no vuelva el deseo nunca una vez satisfecho ¿?

Para algunos, el mito del eterno retorno, es el concepto m´s dramático de la obra de Federico.
Este sostiene (si mal no recuerdo)que el tiempo y el espacio son infinitos, y al cosmos como un haz de fuerzas, fuerzas que estas, no son infinitas, sino limitadas, lo que las condena a la contracción, al ciclo.

Sidharta de Hesse, en su época de ayunante, hace la experiencias de la anulación del yo, elimina toda percepción , pero nota que inevitablemente, retorna de esa "aponia", razón por la que deja ese sistemático método de maltrato corporal, por inútil.

Estoy de acuerdo con que Borges, propone un modelo de autorrecreación evolutiva, un volver a soñarse mejor cada vez...es una opción de caracter cualitativo, tanto como que el YO borgiano, no es una cosa dura, sustancial y sólida, sino maleable y fantasmal.
Eso puede resultar angustiante para quien teme perderse, pero interesante para quien necesita cambiar.

Federico tenía algo de maníaco depresivo, a mi entender, es lógico que el eterno ciclo le angustiara, al fin, pasaba de la omnipotencia exhaltada y megalómana a estados larvarios, tirado en la cama, bebiendo solo agua. Escribía de un tirón una obra, en estado de exhaltación, luego, era presa del espíritu de pesadez,algo de verdad infernal,porque la fase depresiva/melancólica de estos cuadros, es siniestramente dolorosa, imponderable para una personalidad neurótica normal.

La compulsión a la repetición freudiana es un concepto muy específico, "se repite para no recordar", se supone que hay un "olvido", algo reprimido, que retorna en una conducta iterativa, que preocupa cuando es una conducta inapropiada o sufriente, la cual expresa simbólicamente a "eso" olvidado.
Al recordar, la repetición se cancela.

Hay un concepto más general de Lacán, se refiere a que "eso" que retorna, es el empuje de la pulsión, exigiendo satisfacciones, cosa que nos pone en jaque constantemente.
Lo que Lacán pretende es que las personas cambien la actitud hacia eso que retorna, aceptarlo y aprender a manejarlo, en especial cuando la relación del YO con "eso" se hace demasiado sufriente.
Aceptar que eso está, empuja, pide cosas, nunca se conforma con nada y nos hace eternamente "gataflóricos" (insatisfechos)

Creo que los grandes literatos han hecho su descripción, propuesta o su testimonio de la manera en que sus personajes o ellos mismos se las arreglan con "eso" que retorna, en innumerables formas vivenciales según el caso.
En algunos, puede verse el modo en que "eso" los impulsa, en otros, el modo en que los subyuga, suspende o...aplasta.

"El Hijo del Hombre
no tendrá nunca en donde
recostar su cabeza
simplemente
perderá el cansancio
el deseo de echarse
y el peso en el pecho
de la aclamada Roca Absurda"

Bueno, bueno, ya me voy.

Goliardo
Buenos Aires
Dionysos
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2000 01:46    Asunto: Vacío Responder citando

Según puedo ver el tema planteado se desborda por lo abstruso del mismo. Y eso es perfectamente comprensible si tenemos en cuenta que pretendemos establecer una perspectiva que abarque nada mas ni nada menos que al “todo”, al macrocosmos. Sin embargo se ve que la novia de Siddharta al plantear el tema era consciente de su complejidad. Esta dice, por lo menos esta bien claro al principio, de analizar el “eterno retorno” desde la concepción de determinados autores.

De los autores mencionados me parece a mí que Hesse, por lo menos en Siddharta, en última instancia lo que plantea es una concepción del mundo ligada más que nada al Budismo o Hinduismo, que se caracterizan por dejar una brecha abierta, una posibilidad de escapar a la rueda de la existencia, como que creen vislumbrar un mas allá de la “rueda”, el estado de Buda, el cuerpo del Dharma o como toque llamarlo. Reduciendo así el carácter circular del cosmos a un todo de perfección absoluta que estaría más allá de él, como posibilidad y supra realidad. Un platonismo oriental en fin.

Por lo que respecta a Borges, hace poco leía un artículo suyo en el que da la pauta que lo que pretendía era arrumbar la concepción del “eterno retorno”. Idea que le era, según parece por lo que ahí dice, bastante desagradable.

De los nombrados por Kamala el auténtico renovador del concepto “eterno retorno”, y más que eso aún, el creador de una nueva noción de ese concepto es Nietzsche. Bien cierto es que retoma la idea de Heráclito, a pesar de esto él lo concibe de manera distinta. Nietzsche es el maestro del “eterno retorno de lo idéntico”. Este concepto en particular es el que va a influir en autores como Borges, que usa el tema como recurso literario nada más. Si bien en algunos momentos, como en el artículo citado, lo trata con mayor profundidad. Pero sin llegar nunca a una perspectiva filosófica creadora como Nietzsche.

En definitiva es Nietzsche el creador del concepto “eterno retorno de lo idéntico”. Heráclito creo el término “eterno retorno” a secas. Es decir el retorno eterno de las cosas pero no en forma idéntica. Algo así como lo que se ve en la naturaleza, las estaciones siempre vuelven pero no idénticas en todos sus detalles. La diferencia radical de ambos conceptos queda patente con la frase de Heráclito que dice que es imposible bañarse dos veces en el mismo río, lo que entra en antagonismo con la idea del retorno de lo idéntico, para la cual, al todo retornar en forma “idéntica”, esto, lo de bañarse dos veces en el mismo río, sí es posible, no dos veces sino eternamente.

Para Nietzsche, como parece confirmarlo la física contemporánea, todo se mueve. De ahí que la condición para la posibilidad de todo ser es el tiempo. Por eso el saber último del ser es un saber del tiempo. “... de esta puerta llamada instante parte hacía atrás un camino sin fin, y detrás de nosotros hay una eternidad.” Así habló Zaratustra (La visión y el enigma). Así el tiempo es una sucesión de instantes infinita en dirección al pasado como al futuro. Son dos infinitos que se oponen a partir del instante. A partir de eso llega Nietzsche a una concepción totalizadora del tiempo, viéndolo a este desde una perspectiva extra temporal. Para eso hubo de aferrarse como dogma a la concepción de que existe un pasado eterno, y por ende también un futuro igual. La filosofía tradicional pensaba al tiempo desde la eternidad, él propone pensar la eternidad desde el tiempo.

Eternidad y tiempo no se contradicen como creía Borges, siempre y cuando la eternidad se de en el tiempo como una repetición eterna de idénticos instantes en vez de cómo una sucesión infinita de instantes irrepetibles.

Por cierto ambas posturas son pura filosofía, teoría no secundada por ninguna ley física. Aunque en este siglo, que se va, la ciencia a creado argumentos que de confirmarse afirmarían el “eterno retorno de lo idéntico”.
Bueno, por lo que veo me estoy “expandiendo” mucho. El caso es que este tema es de nunca “acabar”, infinitamente amplio. ¿De infinitos instantes irrepetibles o infinitos idénticos instantes?
(Editado por Dionyos.29/11/00)

Sísifo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2000 12:01    Asunto: Vacío Responder citando

Hecho de menos algo, alguna nota antropológica, mención a algún estudioso de las culturas primitivas, como Mircea Eliade, quien se ha ocupado en múltiples ocasiones de este tema. Coincido con alguien que en este debate ya señaló que se están mezclando autores y posturas, y que se habla de ciertos escritores que en esta cuestión no son más que un mero escaparate con el cual el profano en la historia de las civilizaciones toma contacto por primera (y generalmente última vez) con el tema, pero que en sí mismos no hacen más que tomar a su vez el tema de sus lecturas o de sus conocimientos personales y privados de esas culturas que vienen de antaño.

No olvidemos que el Eterno Retorno es un concepto completamente PAGANO. Cuando la religión monoteista se impone en el mundo, el ser humano comienza a pensar en el tiempo en terminos lineales, en un principio y un fin, por que sí, porque es lo único que se adapta tanto a la concepción universal nueva (principio=creación por Dios; fin=Juicio final), como a la propia concepción de sí mismo (antropocentrica, apegada a la historia, orgullosa de lo instantaneo y hambrienta de lo eterno).

Para el hombre primitivo todo esto no tiene sentido, porque el hombre primitivo carece de historia para empezar, y eso es muy importante; porque el hombre primitivo vive en consonancia mayor con lo natural, y se fija en que en la Naturaleza todo son repeticiones y ciclos; porque los dioses del hombre primitivo eran menos concretos, eran fuerzas de esa naturaleza tan cíclica; etc, etc.

Para el hombre moderno, y en eso también coincido con lo dicho con otro contertulio, el Eterno Retorno es imposible de concebir, atrapado como estamos ya en una concepción vital tan llana, que desde pequeño te marca las cotas, que alcanzas, dejas atrás, y te diriges a una terminación, sin repeticiones ni bucles. En esos escritores planteados, por ejemplo, el Eterno Retorno es o bien un tema filosófico abstracto de aplicación exclusivamente válida en el contexto de una obra de la imaginación, o bien una simple intuición descafeinada que desde luego ya no significa lo que solía significar para aquellas culturas que realmente sostuvieron ese modo de ver. Quizás tan sólo Nietzche se lo tome en serio, pero ni tan siquiera él es capaz ya de encajar coherentemente esta pieza con el resto del engranaje en el que se ha convertido en mundo en el que él ha nacido, y en el que vivió.

Interesante me resultan las alusiones y comentarios sobre aztecas y culturas orientales, pues casi refuerzan aún más mi opinión. Siendo estas culturas la una completamente pagana, y la otra aún muy próxima al paganismo originario, para un estudiante o estudioso (cuestión de rango) de ellas, el Eterno Retorno será una cuestión básica, así el pensamiento de Hesse o de otros tiende a tener semajanzas y afinidades con él.

Boris Eremiev
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2000 23:20    Asunto: Vacío Responder citando

ya se que el contexto filosofico no es lo buscado, sin embargo creo que una breve exposicion del concepto de eterno retorno en Nietzsche sirvira para una mayor comprension de dos autores, a saber: Hesse y Kundera.
El eterno retorno se puede ver no tanto como concepto metafisico,sino como uno etico. Este es una formulacion de una regla de vida que sustituiria al imperativo categotico. Su formulacion seria la siguiente.
vive de tal manera que quisieras que este momento se repitiera una y mil veces, por siempre.
Nietzsche renuncio a la posibilidad de fundamentarlo en las ciencias, su intencion era apuntar a mera posibilidad del eterno retorno (de ahi que se hable de este como un mero pensamiento), posibilidad segun la cual el superhombre "querria" vivir.
ese es le significado de que el pastor muerda la serpiente, un acto voluntario capaz de superar lo terrible del momento y que lo convierta en alegria=felicidad=danza.
En el fondo el eterno retorno es la fidelidad para consigo mismo. (que en el fue se ponga un lo quiero)
De este modo se comprende a Hesse. Sidharta y en especial Demian, se estructuran en torno a este valor son fieles a si mismos a su destino.
en Kundera la recepcion es distinta, la mera posibilidad del eterno retorno no es prueba a favor sino en contra, en la medida que nuestras acciones sean contingentes y no se repitan da lo mismo una que otra no hay responsabilidad ni gravedad en la eleccion el ser se hace liviano de modo que ya no vale la fidelidad a si mismo, creo que esto explica porque el medico al final de su vida no cumplio su mision, su "destino", se traiciono a si mismo, porque no se fue fiel.
creo que estos dos escritores tuvieron la misma comprension solo que uno tomo en serio la posibilidad y el otro la nego, esta resolucion ultima se comprende facilmente si consideramos que en fisica la posibilidad del eterno retorno queda negada por el concepto de entropia, de este modo se explica la opcion nihilista de Kundera, recordemos que niega de plano la posibilidad del eterno retorno.

Un saludo a todos...

Boris Eremiev.

Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2000 01:54    Asunto: Vacío Responder citando

Oh Glorioso Sísifo, el más astuto de los titanes.
Que bueno escuchar mencionar a Mercia Elliade,veré sí recuerdo algo respecto a su concepción del significado del rito en una historia circular para los antiguos.

Al parecer, tras la creación, el cosmos se encuentra en orden, un orden conquistado al Caos (generalmente tras una lucha, titannomaquia) y en ese origen su nivel cualitativo es máximo de perfección.
Luego, el tiempo lleva a es Cosmos ordenado hacia un progresivo deterioro...hasta el caos.
Y el rito, por ejemplo, recreando el origen del cosmos en la ceremonia, sería el modo de restituir al cosmos a su perfección original.

Es algo muy interesante, por el hecho de que al fin, todas las religiones posteriores y más "evolucionadas" no dejan de repetir un calendario fijo de sucesivas ceremonias año tras año, y al fin, la semana misma y la cremonia sabática o dominical, son algo que se reitera...al fin y al cabo, el ciclo lo afecta absolutamente todo.

Pienso, que desde este enfoque, sería fácil advertir la necesidad de renovación, no solo de los ciclos naturales para que vuelva el día, las cosechas,etc, sino tambien de las fuerzas para sostener un voto, compromiso o estado espiritual del practicante, que necesariamente se va perdiendo o debilitando y es menester renovar, en un nuevo oficio ritual para confirmarlo o reconstituirlo.

Retorna el caos, retorna lo reprimido, retorna el empuje de las pasiones, el cansancio, las cuentas de la luz, gas y teléfono, retornan las suegras de visita...

"El sol se pone para que el día sea noche, pero el día será, según lo que haga yo con el..." (MRC)

Goliardo
(Buenos Aires-Tercer Mundo-)

[Este mensaje ha sido editado por Goliardo (editado 05 Diciembre 2000).]
Dionysos
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2000 00:54    Asunto: Vacío Responder citando

Leyendo la disertación de Sísifo nos da la impresión de que la historia de la civilización comienza con la noción de un dios monoteísta, que antes de esto no existía la historia. Esto es un error demasiado “grosso” para alguien que “nota la falta de mención a algún estudioso de las culturas primitivas”. ¿¡Cómo qué el ser humano empieza a pensar en términos lineales cuando el monoteísmo se impone en el mundo!? Esa es una falsedad tan grande como una casa atormentado Sísifo. Será que eso de cargar eternamente la roca hasta la cumbre de la montaña para que de ahí vuelva a caer, y así una y otra vez... Será, decía, que eso te impide ver con claridad que los hombres preexistentes a la institucionalización de la religión monoteísta no eran para nada primitivos, que Herodóto, a quién no en vano se llama “el padre de la historia”, ya había escrito tomos y tomos de historia sin pertenecer a una civilización monoteísta. Que Tucídedes después de Herodóto mostró al mundo una de las prosas mas elevadas e imparciales que jamás se hayan visto. Que después del establecimiento en occidente del monoteísmo difícilmente encontramos la imparcialidad y el gran estilo de estos historiadores. Y tu pretendes, desdichado Sísifo, poner a estos hombres en la “bolsa primitiva”. Pasar despectivamente sobre todo eso haciendo empezar a la historia junto al establecimiento del monoteísmo. Y todo eso “por que sí”.

Eso es sacrilegio Sisífo, y bien mereces el castigo que te han impuesto por los dioses.

Pues sí hombre, que otra vez a caído la piedra, ve a buscarla nuevamente que ese es tu destino por disgustar a los dioses.

Disculpas por salirme un tema que no fue planteado desde una perspectiva antropológica.
demographical control
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2000 08:25    Asunto: Vacío Responder citando

voy a chorrearla y les aviso para que no se enojen:

eterno retorno, curso ciclico del universo y un dios que funge como eje me parece no solo aberrante sino molesto.

en aquel estado "primitivo" de acuerdo con los "cientificos" eurocentristas que han mencionado, tales como eliade, taylor, durkheim y demás antropofagos, la gente concibio esa nocion del ciclo gracias a la idea o nocion del tiempo y el espacio. esto es, cuando lograron consolidar los calendarios.
aunque nunca he entendido eso de "pagano", dejando de lado la nocion romana del termino, en las culturas incaicas, mesoamericanas y norteamericanas tenian dos axiomas que servian de base para sus sistema de creencias:
destrucción y creación.
y este era el maravilloso ciclo del que hablaban.

por ejemplo: Quetzalcoatl y Tezcatlipoca.

el primero era el numen del viento (fertilizador), el movimiento continuo, el producto del movimiento del cosmos, un ser "natural". pero con el tiempo, este ser natural encarno en la tierra llegando a ser un sacerdote prestigioso en la Tula de los grandes Toltecas (los toltecas son algo asi como los hombres creadores y a su corriente de pensamiento se atribuye Teotihuacán).
el problema llego junto al chichimeca Cuextecatl, quien lo embriago y le "obligo" a cometer incesto con sus hermanas.
asi la paso al buen Quetzalcoatl hasta que se exilio hacia el golfo de mexico y se perdio en el mar. este "cristo" mexicano fue a quien se le atribuye esa infame confusion de los españoles con seres divinos, pues estaba escrito que algun dia regresaria el gran señor.

por el otro lado tenemos a Tezcatlipoca. este ser cuyo nombre significa "espejo humeante", es el encargado de proveerles de mal a todos.
por el contrario a Quetzalcoatl (la serpiente emplumada), tezcatlipoca no es un ser humano ni lo fue nunca. él, el dios sin la pierna izquierda es basicamente una compañia transnacional. su labor destructora engloba incluso a lo que ahora llamamos mala suerte. Tezcatlipoca es el responsable de destruir a los cuatro mundos que antecedieron al esplendor mexica, y aunque nadie lo dice, él tambien destruyo al mundo mexica y destruira este mundo, y lo mas importante: solo por placer.
y es que solo de esta manera es posible la resureccion inevitable.

no mas que abstracciones, divisiones que suenan a maniqueismo. esperanza en la destruccion y renacimiento del mundo tal y como lo conoces.
solo patrañas.

en matematicas, la distancia mas corta de un punto a otro es la linea recta. y la linea mas larga hecha seria una parabola infinita.

es cuestion de enfoque. el trasunto es el mismo: la vida.

el mundo no se destruye y reconstruye pues esta demasiado ocupado en moverse. y al finitud humana da pie a decir: todo tiene un principio y todo tiene un final. todos los factores y probabilidades las conoces: destruccion y creacion del cosmos.

veo en todo esto solo un sistema para confundir al hombre de su verdadero fin: hacer.

lo que sea, eso no importa, pero hay que hacer algo. si te tardas una linea recta de dos centimetros y una parabola cuyo fin no alcances a ver, es ahi donde es necesario tener esa concepcion de ciclo o de linea.
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2000 14:09    Asunto: Vacío Responder citando

Creo que Sísifo no ha deseado exponer una visión eurocéntrica ni cristianocéntrica, y no creo que Eliade, a quien doy tanto valor como a Levy Straus, sea menos que uno de los responsables de que nosotros (Sísifo incluido)valoren positivamente la riqueza del pensamiento no europeo.

Tampoco creo que haya usado el término PAGANO peyorativamente.
Símplemente,señalaba que los ritos paganos, intentaban devolver al cosmos su perfección original, perdida por desgaste.
El judaismo y el cristianismo , linealizaron la historia, al proponer a sus creyentes una visión teleológica, un objetivo puesto al fin de los tiempos, de espiritualidad trascendente (ej:juicio final, resurrección de los muertos, unión de la humanidad, etc)tras lo cual la existencia se daría en otro nivel que parece estático e insuperable.

Pero resaltemos lo que señala DC, que la ha chorreado bien, aceptemos que los símbolos místicos y la misma filosofía y la literatura, puede escribirse y leerse en función de hacerse "patrañas" sea para consolar nuestras angustias y rebeliones tanto como para consolar y dominar a los demás.

Tomemos el tema reencarnación,en cuanto retorno del YO/ALMA a la vida, el que escolasticamente, no es en budismo lo que creen los creyentes y los vendedores de ilusiones.

Hay una anécdota:
El general de Alejandro que se queda con el Norte de la India para él, le pregunta a un sabio budista

"...-¿Es cierto Nagasuna que existe la reencarnación pero sin transmigración?

-Dime, si tu enciendes una vela con la llama de otra vela ¿dirías que la primer vela ha pasado a la segunda?..."

Como vemos, la reencarnación se "vende" de otra manera distinta a la que expone el sabio (o aguafiestas) Nagasuna

Concretizar los símbolos, es una patraña en toda latitud, y convierte la sabiduría en paños fríos...cosa que también debe respetarse mientras que no te impongan la locura a garrote.

Dionisio,yo no sabía que Nietzche afirmaba el eterno retorno de "lo idéntico".
¿Podrias aportar algún contexto a eso?
¿Por qué les parece que él ha preferido verlo así?
Y quisiera que Kamala me explique mejor su último enfoque orientativo.
Kami, teneme paciencia, me cuesta bastante seguirte.

Goliardo

Goliardo
(Tercer Mundo)
Eduardo Aburto
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2000 16:10    Asunto: Vacío Responder citando

"El eterno retorno tiene un sólo contexto: la interioridad del ser."

Kamala: El eterno retorno dentro de la literatura como psudo-figura literaria,no tiene principio ni contexto en la interioridad del ser. Si puedes diferenciar las distintas concepciones de la palabra ser podrás comprender que tu enunciado es tan solo una paradoja filosófica, remitiéndonos al eterno retorno en la literatura debemos tener cuidado al no diferenciar entre uno y otro género o corriente literaria.
Mi aporte en este foro y el motivo principal de mi mensaje se relaciona con una análisis literario de Rimbaud desde la perspectiva del
"eterno retorno" reflejada en sus cartas de la vida literaria. A quienes deseen enviar sus opiniones se las agradeceré.
Mi correo electrónico es: eabur002@pinhue.ufro.cl.
Adiós, "este desalmado"

------------------
Eduardo Aburto
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2000 13:52    Asunto: Vacío Responder citando

Bah...Ud no tiene nada de desalmado.

Es tal como dice, en mi opinión, acuerdo con Ud, pero también con Kamala.

Sucede que las paradojas filosoficas son inevitables, dado que la estructura del psiquismo humano es moebiano, no hay un adentro ni un afuera nitidamente sellados, pero en algún lugar hay que poner el pie y afirmarse, o partir, para una descripción.

Pero en ultima instancia, es fácil ver qué tanto el adentro como el afuera de la experiencia humana, es humano, o sea, uno no ve cosas si no imágenes de cosas.

Solo podemos tener experiencia de un sola conciencia, la propia, por eso decía James, que la conciencia siempre es individual, aunque es facil suponer y aceptar, que hay otras...pero ¿afuera de la nuestra?

¿Tal vez interpenetradas?

No es fácil de decir, todo suena inexacto, toda verdad solo puede ser dicha a medias.

Uno podría emplazarse en ambas posiciones, la suya y la de Kamala, sería lo mismo.

Le reintegro su alma, se la merece.

Goliardo
Foros
Publicidad

Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3