elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El eterno retorno en la obra literaria

Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Javier Armas
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2000 16:25    Asunto: Vacío Responder citando

"tiempo autogenerado constantemente" debiera ser un tema aparte, sí es un infierno, se llama tiempo vivo.

Retomo e integro lo que se ha dicho en este foro con lo propio: Todo aquello que fue grande y poderoso, quiere que todo se repita de la misma forma en que aconteció. Es entendible entonces la postura de Nietzsche, al encontrarse en el crepúsculo de su vida, en vez de aferrarse a ella de forma plebeya, dicta un nuevo latigazo hacia adelante: "Así lo quise. Sea entonces otra vez.", refiriéndose a la vida. Entiendo yo que esto es un anhelo, el anhelo de lo vivo. Se discute mucho en el ámbito del papel, si pudieramos integrar una filosofía fisiológica estaríamos más cerca de esa noción: retorno, como el anhelo de lo vivo; logrando por consecuencia esa coherencia entre lo que se piensa y lo que se vive, librando entonces la abstracción inocente. Retomo entonces la propuesta de dejar de ver el concepto desde el punto de vista metafísico y aterrizarlo -propongo- desde el punto de vista de la vida, lo vivo, biofilosofía.

Todo esto que propongo se cimienta en la visión del mundo de los aztecas, por ejemplo. El saber que el sol muere en todos los atardeceres, el ver como su sangre tiñe de rojo el cielo. Tener que derramar sangre con el fin de que el sol retorne, no regrese, pues el sol muere cada día. Descartando desde luego una posible inocencia que parte de la ignorancia, pues los aztecas poseían un gran conocimiento astronómico. Recalco de nuevo la necesidad de integrar vida y ciencia para hablar de retorno.

Respecto a las teorías de que el mundo tiende a la entropía -caos- y los seres vivos a la negantropía -no caos-, considero que es algo muy inocente el concebir al hombre y a la vida como redentores o paladines del universo.

Me permito recomendar un poema que bien podría interesar: Retorno por Niebel Odanor.

------------------
Javier Armas
El señorío de las palabras que han
trascendido lo poeta.

[Este mensaje ha sido editado por Javier Armas (editado 09 Agosto 2001).]
Goliardo
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2000 18:52    Asunto: Vacío Responder citando

Don Armas, bonito lo que escribe, pienso que la fisiología no puede sacarse del tema, nada puede, es más el concepto de ciclo y retorno de Nietzche, parece bastante físico.

En cuanto a que la vida es neganetrópica y el cosmos mo lo es, claro, suena raro, porque la vida parece ser parte del cosmos.

Es necesario aclarar, que la materia, es un sustrato más parte de una estructura.

Chardin hablaba de esferas integradas en niveles, hylosfera, biosfera y noosfera.

La materia, la vida y la conciencia parecen estar integradas, ciertamente, en un sistema mucho más complejo que la simple oposición dualista...pero en esto se meten ya concepciones teleológicas, evolutivas, que no aceptan la idea de "retorno" como tendencia cósmica.

Goliardo
(Kamala, donde estás, tiras la piedra y escondes la mano)

[Este mensaje ha sido editado por Goliardo (editado 13 Enero 2001).]
Sísifo
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2001 16:26    Asunto: Vacío Responder citando

¡Vaya, sorpresa, si vuelvo después de un buen tiempecito, y aún existe este tema!

A Dionysos:

¿He dicho yo que la historia de las civilizaciones comience con la historia de la religión del único Dios? Yo creo que no. Me da la sensación de que en mi intervención has querido ver lo que a ti te apetecía. El hecho de que Goliardo me haya entendido me consuela y me hace pensar que tampoco debo de expresarme tan radicalmente mal como para que me salgas con esas.

Yo lo único que decía es que "El eterno retorno" tal y como se estaba manejando en todo el debate casi parecía un concepto del terreno de la filosofía y de su prima la novelistica. Y no. "El eterno retorno" es un concepto mucho más general que estudia otra gente que no escribe precisamente obras de ficción, y que da para una tesis antropológica entera. Y tiene que ver con la sociedad arcaica, porque fue la sociedad arcaica la que llegó a una concepción intuitiva del orden cosmico de forma absolutamente general.

Por cierto, que hasta Platón aún se pueden detectar elementos de mentalidad "arcaica", en el sentido no peyorativo (efectivamente, amigo Goliardo), sino en el de conservación de ideas propias de la civilizaciones más antiguas, las que Eliade llama sociedades míticas. Es cierto, en lo que tienes razón es en que no hay una linea coincidente entre el momento en que un pueblo se vuelve monoteista y cuando comienza a registrar su historia (tampoco yo lo creo, aunque con ánimo de aligerar mi discurso lo dijese), pero sí que la hay entre el momento en que un pueblo deja de ser mítico, y cuando comienza a llevar unos anales.

Ala, muchacho, vasito de leche y a la cama, que tus sarcasmos y tus jocosidades no me impresionaron nada. ¡Pues sí que, haciendo amigos...!

numb
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2001 04:41    Asunto: Vacío Responder citando

hablando de tiempo... como se llama ese cuento de cortazar en que un motociclista es un azteca en guerra? el que lo leyo se acuerda seguro...

hay otro, muy antiguo, japones o chino (como me falla la memoria!) relativo al sueño de un hombre o una mariposa.... aunque supongo que eso seria espacio... bueno, crero que no me quedo muy claro mi propio mensaje, estoy pensando en voz alta!!!

Altamira
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2001 16:31    Asunto: Vacío Responder citando

¿Te refieres a la frase del sabio Zhuangzi?:

"Una vez soñé que era una mariposa y ahora no sé si soy Zhuangzi que soñó que era una mariposa o si soy una mariposa que sueña que es Zhuangzi?"
numb
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2001 01:11    Asunto: Vacío Responder citando

Si! exacto, esa. está en la Antologia de la Literatura Fantastica de Borges+ Bioy Casares+ Ocampo

el cuento de Cortázar es La Noche boca arriba...van apareciendo los datos...

saludos!
Deth
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 00:06    Asunto: Responder citando

El tema del Eterno Retorno se fundamenta en algo muy sencillo, el número de combinaciones posibles en el orden de las cosas, es finito.

Supongamos que tenemos un universo cerrado donde se disponen de N átomos, o particulas elementales, o lo que quieran para formar las distintas combinaciones de cosas. Al ser N finito, esas combinaciones, por grandes que sean, son finitas.

El famoso mito del Eterno Retorno sólo dice que las distintas combinaciones que forman o pueden formar al universo, sin finitas, por lo que en un tiempo infinito, todas las combinaciones deben repetirse.

Claro, las cosas no son así, no existe un tiempo en el que las cosas son, sino que el tiempo pertenece a las cosas. No existe un tiempo donde el universo ocurre, sino que el tiempo es el universo en alguna medida. Borges decía que somos tiempo, y es cierto. Pero además, la relación del tiempo con las cosas es más compleja.

Creo que lo que hay que retener de todo esto es que la idea que existe tras el mito del Eterno Retorno, es que existen piezas, que pueden ser átomos, o partículas más pequeñas, o lo que sea el ladrillo con el que todas las cosas están hechas, y que esas piezas fundamentales se encuentran en un número finito, por lo que las combinaciones posibles son finitas, y en un tiempo infinito donde se combinan esas piezas para formarlo todo, siempre se repetiran.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3