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El eterno retorno en la obra literaria


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Autor Mensaje
Kamala
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Registrado: 07 Sep 2000
Mensajes: 5
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2000 17:09    Asunto: El eterno retorno en la obra literaria Responder citando


Propongo analizar el mito del eterno retorno desde la concepción de tiempo regenerado o cíclico en narradores-personajes como: Nietzshe, Hermann Hesse, Borges, Sábato, otros......
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Anaís
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Registrado: 07 Sep 2000
Mensajes: 5
Ubicación: chile

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2000 02:02    Asunto: Vacío Responder citando

De entre los escritores que propusiste para analizar, conozco mayoritariamente a Borges, en especial Ficciones, El Aleph y algunos ensayos. De él puedo decir que privilegia el tiempo circular y subjetivo, y con ello la repetición de los sucesos. Es así como en "El milagro secreto" un minuto para el común de la gente pueden ser 10 años para el personaje principal o en "El jardín de senderos que se bifurcan", los tiempos paralelos se unen en uno para permitir la realización de una situación premeditada. También en "Las ruinas circulares", se da la posibilidad de que el creador se dé cuenta que también ha sido creado en un círculo que no tiene comienzo ni fin. Me inclino más por la idea de tiempo circular y relativo e intertextualidad en la obra de Borges como eje central de su creación literaria, puesto que él mismo en su artículo "Los cuatro ciclos" menciona que estamos condenados a repetir las cuatro historias matrices de la humanidad.
De Herman Hesse sólo he leído Demian, Sidharta y El lobo estepario; mi modesta opinión es que es notoria la influencia Gnóstica de Hesse en su obra, por lo tanto, la idea del eterno retorno está internalizada en sus textos.
De Sábato he leído El Túnel y Sobre héroes y Tumbas. Sólo he logrado captar lo intrincado de la personalidad de sus personajes y la capacidad del escritor para hurgar en la psiquis humana, desentrañando hasta los pensamientos más secretos.
De Nietzsche he leído El origen de la tragedia, El anticristo y Así habló Zaratustra, me pude dar cuenta que el paganismo de Nietzsche se hace notar en la idea de tiempo circular y la trascendencia a través de la acción.
Bueno Kamala, aquí tienes mi modesta opinión, espero haber aportado algo.
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Alia
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Registrado: 13 Ago 2000
Mensajes: 47
Ubicación: Barcelona, España

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2000 16:31    Asunto: Vacío Responder citando

si, es cireto. Borges cree en la idea del eterno retorno, pero no tan extremadamente como Nietzsche. El cree que las cosas no se repiten exactamente igual.

Les remito a un articulo en mi página en el que aparecen entre otros datos las influencias filosoficas y culturales en la obra de Borges. Lo encontraran en la pagina aqui abajo indicada, en el apartado clasicos

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www.acmecity.com/muppets/piggy/81
Literata
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Kamala
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Registrado: 07 Sep 2000
Mensajes: 5
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Sab Sep 09, 2000 16:42    Asunto: Vacío Responder citando

Yo pienso que en la obra de todos los autores que he propuesto analizar, está el eterno retorno presente implícita o explícitamente, cada uno vivenciándolo según su propio universo simbólico. Borges con sus juegos de intelecto, Sábato con sus relaciones inconscientes, H.Hesse con su existencialismo místico, F.Nietzsche con un nihilismo que lo impulsa a la búsqueda del superhombre a través de la voluntad de poder (o creadora).
El "yo" de Borges es un estado de creación contínua, que lo lleva a ese círculo del eterno retorno para hacer de ese "yo" un "otro" y viceversa.Se trata de la esencia del acto creador: soñar y ser soñado. Es su "yo" un proceso infinito que hace de su persona-mundo un Aleph. El laberinto-eterno retorno-círculo, es una estructura que da orden al caos del múltiple "yo", un intento por demarcar la existencia. Borges se salva perdiéndose en dicha estructura, que impide que el "yo" se desborde más allá de la despersonalización o desrealización, más allá del saber que el sueño es soñado.
Todo creador lleva consigo encarnado el eterno retorno.Así Harry Haller-H.Hesse, Fernando Vidal-Sábato, Zaratustra-F.nietzsche,circulan y se circulan, creándose y destruyéndose, aceptando y rechazando (por puro inconformismo), ese límite inevitable del retorno cíclico.
En definitiva: tiempo autogenerado constantemente; definición-duda-redefinición-duda-etc...¡UN INFIERNO!
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Javier Armas
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Registrado: 25 Jun 2000
Mensajes: 43
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mie Sep 13, 2000 15:24    Asunto: Vacío Responder citando

Ultimamente, por haberme encontrado en contacto con la civilización azteca y su pensamiento, me he dado cuenta que hemos occidentalizado demasiado la noción de retorno. Seamos sinceros, nos es difícil concebir el retorno sin la noción de regreso ímplicito; de tal forma que el eterno retorno resulta inexplicable -inentendible- bajo el marco lógico occidental, muy alejado de la noción de retorno en aztecas y orientales.

¿Por qué digo esto? Si no contextualizamos que el retorno tiene poco que ver con el regreso, caemos en la apreciación del retorno como un amargo romanticismo, una falsedad a cuestas que de muchas formas resulta vulgar. Confieso que en algún tiempo ese fue mi error, querer comprender el eterno retorno de Nietzsche de manera incontextualizada, momificándolo; cayendo en la -posiblemente- falsa idea de que dicho eterno retorno no era sino una de esas falsedades románticas que se había tenido que inventar para dar un golpe vengativo a la linearidad temporal, a sus implacables estragos.

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Javier Armas
_________________________
Visite México Volitivo.
La Revista Literaria.
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El señorío de las palabras que han
trascendido lo poeta.

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Kamala
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Registrado: 07 Sep 2000
Mensajes: 5
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2000 18:07    Asunto: Vacío Responder citando

El eterno retorno tiene un sólo contexto: la interioridad del ser. Dentro de la obra literaria; Siddhartha-H.Hesse, H.Haller-H.Hesse, son los referentes del retorno cíclico dentro de la cultura oriental y occidental respectivamente. Es cierto que la cultura de occidente concibe el retorno como regreso, producto de lo cual "lo estático" , tan adecuado para éste tipo de sociedad.
Por eso propuse analizarlo dentro de la creación literaria ¿no son los creadores los más capaces, en ésta sociedad, de vivir el eterno retorno en forma implícita, como un proceso dinámico, donde la despersonalización y la realidad se suceden hasta un nuevo contexto de su interioridad?
No caigamos en ese reduccionismo, propio de la psicología, de suponer que el retorno es regreso o repetición. La creación mientras no se estanca en sus propios círculos, jamás es patógena o inexistente.
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Kamala
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Registrado: 07 Sep 2000
Mensajes: 5
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2000 16:50    Asunto: Vacío Responder citando


Pretendo resucitar el tema del eterno retorno desde la visión de Kundera y Freud, desde la insoportable levedad del ser a la obsesión de repetición.
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Ricardo Castro
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Registrado: 17 Nov 2000
Mensajes: 10
Ubicación: México D.F.

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2000 19:35    Asunto: Vacío Responder citando

Bueno...en primer lugar hay que ordenar esta discusión; en primer lugar se habla de Kundera o de Borges como si estos tuvieran por si mismos teorías acerca de esta teoría, y así no es , ya que estos son comentaristas de esta teoría, y muy buenos, basta decir en la intro. de la insoportable... la mención de Nietzche, y Nietzche se agarra de Heráclito y P...no recuerdo su nombre pero empieza con P(averiguenlo)para esta teoría, esta teoría para Nietzche encaja perfectamente en su doctrina, ya que de ésta manera niega el paraiso y le da una mayor responsabilidad a las acciones del hoë; y a la historia, de H. Hesse puedo decir que su noción del eterno retorno está muy basada en Nietzche, con esto llegamos a la conclusión de que esta teoría está fundamentada principalmente en los filos. presocráticos, y creo que por ahí debe de guiarse la discución para dejar mas en clara la postura de los escritores mencionados por los usuarios anteriores y hacer mas serio este foro, y evitar el gran error de la filosofía medieval de conocer solo comentaristas, esto lo digo sin devalorar la opinión del maestro Borges o Kundera, lo digo para mejor asimilación de los temas que tratemos... fachric@hotmail.com
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Altamira
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Registrado: 31 Oct 2000
Mensajes: 89
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2000 07:52    Asunto: Vacío Responder citando

El tema del eterno retorno nos remite directamente al problema del ser. Como bien dice Ricardo estas discursiones comienzan en Occidente con los autores presocráticos. Heráclito, Parménides, Empédocles y Demócrito tratan de responder a esta pregunta. Hablan por lo tanto en primer lugar de la composición del ser (agua, aire, fuego, tierra...). Empédocles defiende los cuatro componentes. Anaxágoras nos habla de "fragmentos" del ser, Demócrito propone los átomos. Todo esto es para explicar los cambios del ser. Platón propone su teoría de las ideas (que a mí me parece un anticipo del código genético) para explicar la cierta uniformidad de los seres que sería inexplicable de pensar en una mezcla aleatoria de los cuatro componentes (si así fuera habría hombres de seis brazos, de cuatro pies...etc y sería una casualidad que casi todos fueran de dos).

En Occidente hay una tendencia a entender el ser de una forma estática al revés que en Oriente que se tiende a pensar en él de una forma dinámica. En el budismo se nos habla de cinco componentes del hombre que cambian continuamente (dirían como Heráclito todo cambia, nada permanece). Por eso me parece pensar que en estas filosofías no sería un regreso ni tan siquiera un retorno (ya que el mundo en el ínterim habría cambiado). Los Upanisads con incluir todo en el Absoluto solucionan este problema de un plumazo (este sería el Uno de Parménides). El alma en el cristianismo es una e indivisible, no cambia ni se transforma en otra cosa. ¿Algún físico me dirá que la materia y la energía no se crean ni se destruyen sólo se transforman?

Borges plantea el eterno retorno como un divertimento, Hesse lo sugiere y Nietzsche lo profesa. Como dice Ricardo, dejemos por un momento de referirnos a autores y "mojémonos" un poco en la materia: ¿qué es el ser? ¿cómo entienden ustedes el retorno?. Tengan en cuenta que este tema aparentemente inofensivo nos puede llevar a replantearnos nuestra filosofía de vida y nuestra visión religiosa.
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Kamala
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Registrado: 07 Sep 2000
Mensajes: 5
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2000 17:31    Asunto: Vacío Responder citando

La serieda de este foro no es cuestionable, la discrepancia debería enriquecer la comunicación, siempre que se dé dentro de un marco de respeto y tolerancia mutua.
Este foro se propuso analizar el eterno retorno en la obra literaria, se supone de escritores con una concepción particular de la misma. La filosofía no se excluye de éste análisis, pero la propuesta es analizar la caracterización narrativa de las obras de dichos autores, si se quiere un análisis del análisis del eterno retorno, no para llegar a un conocimiento filosófico que se descuenta como conocimiento preeliminar, sino para poder definir el por qué del aboraje con distintos matices en los distintos autores según su relación narrador-personaje, sin desatender el tipo de proceso creativo y a que tipo de creación literaria se llega con cada uno de ellos.
¿Por qué H.Hesse envuelve a sus personajees de muerte y creación-destrucción, mientras Borges de fantasía intelectual al visualizar el eterno retorno desde la narración y el producto literario?¿Cómo es el proceso creativo abordado por cada uno de ellos, según lo derivado de lo anterior?
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