elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Miguel Hernandez

Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Autor Mensaje
Jean
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Ene 26, 2001 05:50    Asunto: Miguel Hernandez Responder citando

En Orihuela, un pequeño pueblo del Levante español, rodeada del oasis exuberante de la huerta del Segura, nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910. Hijo de un contratante de ganado, su niñez y adolescencia transcurren por la aireada y luminosa sierra oriolana tras un pequeño hato de cabras. En medio de la naturaleza contempla maravillado sus misterios: la luna y las estrellas, la lluvia, las propiedades de diversas hierbas, los ritos de la fecundación de los animales. Por las tardes ordeña las cabras y se dedica a repartir la leche por el vecindario...Orihuela es un pequeño pueblo de la provicina de Alicante, de dónde soy yo y lo anterior es el inicio de la biografía ,cortada y copiada, de una página de INTERNET.

"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!

Pablo Neruda

[Este mensaje ha sido editado por Jean (editado 26 Enero 2001).]
Juana
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2001 01:02    Asunto: Vacío Responder citando

Me agrada que se recuerde el nombre de Miguel Hernández, un poeta magnífico, y un mejor ser humano.
Estos tiempos de pragmatismo, o de "poses" de pseudohumanismo, hacen de Hernández al mismo tiempo, un poeta imprescindible, y un acusación a un sistema de muerte que se ha hecho total, en los cuerpos y en las conciencias...y sino recordemos los maravillosos versos de "El niño yuntero", con su invitación urgente y sincera a cambiar el mundo que hace posible a estos niños, los futuros jornaleros.
Brindo por Hernández, el Rayo que no cesa.
Juana.

------------------
orleans
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2001 15:25    Asunto: Vacío Responder citando

En otro mensaje sobre Miguel Hernandez deje la direccion de una pagina sumamente interesante.
Saludos.
Lulio G. Biedma
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2001 20:43    Asunto: Vacío Responder citando

No quiso ser.

No conoció el encuentro
del hombre y la mujer.

El amoroso vello
no pudo florecer.

Detuvo sus sentidos
negandose a saber
y descendieron diáfanos
ante el amanecer.

Vio turbio su mañana
y se quedó en su ayer.

No quiso ser.

¿Alguien da más?
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2001 13:39    Asunto: Vacío Responder citando

Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro la encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.

No se pierdan http://mhernandez.narod.ru

[Este mensaje ha sido editado por Exidor (editado 19 Febrero 2001).]
María
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2001 14:53    Asunto: Vacío Responder citando

Jean.

El epitafío de Miguel Hernandez, que está enterrado en el cementerío de Alicante dice:
"Alto soy de mirar a las palmeras".

¿precioso,verdad?
María.
ciudadano razo
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2001 15:47    Asunto: Vacío Responder citando

Quiero felicitar al iniciador de este tema, porque en estas tierras lejanas del corazón de América, también admiramos al poeta del campo, campesino diríamos por aqui, y en verdad quedo maravillado que en España todavía queden personas pensantes, y lo digo si afán de insulto ; por los medios de comunicación se muestra a una España que a codazo limpio quiere entrar al American Way of Life, idiotizados por el futbol y los programas de concursos, que alegría de verdad que franco no acabó con la inteligencia
pilgrim
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Mar 19, 2001 18:59    Asunto: Vacío Responder citando

A menos de unos kilómetros de la exuberante tierra natal del poeta Hernández, me pregunto si en realidad, el profundo letargo de sus paisanos, los que lo conocen por algo más que por ser, parafraseando a Benedetti, letrista de Serrat, no es sino un obligado cerrar de ojos, un encogimiento de hombros colectivo e incuestionable, que por tradición deviene con lo divino y lo gubernamental de sus convecinos. En fin,..., es una lástima, por no mezclar al poeta com otro tipo de aberraciones.
Cesar
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2001 11:29    Asunto: Vacío Responder citando

Me alegra muchisimo, ver que este tema de Miquel Hernandez este aun vigente.
No soy un estudioso de su poesia, ni la he leido completa, ni nada por el estilo, pero no he encontrado otro poeta que sea tan humano y que a la vez exprese sus ideas de una manera tan sencilla y tan profunda a la vez.
Un ser humano
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2001 16:41    Asunto: Vacío Responder citando

Éste no es un comentario literario. Sólo decir que me ha llegado al alma lo de ‘rodeada del oasis exhuberante –le pongo la hahe– de la huerta del Segura’. Exhuberante sería entonces, ¿no? Porque lo que es ahora. Jean, ¿has contemplado últimamente el río Segura?

------------------
http://adeodato.cjb.net

Foros
Publicidad

La más amplia variedad de vídeos y DVDs se encuentra en nuestra tienda.
Ingrese a la sección de Vídeo y DVD.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4