elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

¿qué es arte??

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura
Autor Mensaje
Jemima
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2002 02:37    Asunto: ¿qué es arte?? Responder citando

Estos dos últimos días he asistido a varias exposiciones de lo que es como una nueva corriente, y sinceramente no entendí porque si de plano soy bien ajednep o de plano que ahora el "nuevo arte" consiste en hacer cosas abstracta-fumadas, porque para mí, arte es algo que exprese un sentimiento pero con una cierta coherencia, un cierto orden, y yo no pude encontrarlo. Intenté entender porque el video de una plato que a simple vista parece estar roto y luego se le desvanecen las líneas es arte, o porque los dibujos que parecen sacados de un libro gratuito son arte, porqué dos ventiladores opuestos o una televisión también lo son. Yo sé que el arte en sí, no puede ser definido porque el concepto varía de individuo a individuo, pero entonces qué parámetros se siguen para que alguien pueda montar una exposición?¿qué es arte?
numb
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2002 04:05    Asunto: Vacío Responder citando

viejo, es la historia del mingitorio.

aqui cerca de casa hay un bar. en el baño hay un secamanos eléctrico, un inodoro y dos mingitorios (meaderos). es bastante limpio y simpático, la pared tiene una guarda de lo más bonita, pero no esconde ninguna intención artística, estoy seguro. que ocurre si viene Duchamp y expone un mingitorio en París de principios de siglo? pues que es arte. por que? porque hace una afirmación, toma una posición, clara o no. orienta o desorienta al espectador respecto de la visión de mundo del que expone. y escandaliza un poco.
si ochenta años despues vas a una exposición y alguien expone una salchicha, es que no hemos evolucionado mucho. pero el concepto es el mismo. no es que tenga mucho valor, de hecho yo no le daría nada de valor, pero es la idea.

una vez Yoko Ono expuso una manzana. Lennon fue a la ezposición y mordió la manzana. ella se ofendió, pero por ese gesto por parte de uno de los íconos culturales más importantes del siglo, la manzana cobró muchísimo valor (es cierto, sobre todo cobró valor monetario). no se cuanto tiene que ver... creo que trato de decir que la manzana que compramos en el mercado vale centavos. la manzana que puso yoko, solo porque estaba puesta para decir algo, ´tiene otro valor. es una manzana artística o algo así. y la que lennon dejó mordida ya era otra manzana bien diferente.
lo malo de todo esto es que hay tanta gente haciendolo que es defícil discriminar entre la idea y la copia. a veces pasa eso con la musica, sobre todo con la electrónica, te parece?
Emilio Sinclair
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2002 13:09    Asunto: Vacío Responder citando

Desde el inodoro de Duchamp que el concepto de arte a cambiado. Si bien desde Hegel se soncidera que es arte todo lo que contenga una reallidad, hoy en día, ¡ya no¡. Objeto de arte es lo que exponga sobre un pedestal en una exposición, por lo menos esa es la tería.
En el arte contemporaneo el uso de ready made se ha hecho casi un ábito, ya no es tan solo crear, sino reutilizar y romper las reglas. El arte se ha convertido en algo un poco más inteligente que emocional.
sanferz
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2002 15:59    Asunto: Vacío Responder citando

Jemima, ante todo debemos diferenciar los tipos de arte, pero creo que a lo que vos te referis es el arte conceptual o el arte abstracto.
Cuando uno comienza con la pintura, la escultura o alguna de estas artes, a uno le dicen desde un primer momento que dibuje lo que quiera, alli se ve todo, primero se ve la capacidad y habilidad del artista, luego las tecnicas que incluye y finalmente si es bueno o no.
De aqui partimos del final de la obra hacia la idea retorica.
Muy simple es, lo tratare de simplificar más, un catador o marchant o como se escriba o como se llame, toma el valor de la obra en varios aspectos: idea, tecnica, tamaño, firma y finalmente trascendencia de la obra.
Estos factores pueden pesar de diferentes manera, por ejemplo mi firma, al no ser conocido no vale nada, pero la firma de yoko ono en una manzana valia miles. La idea en mi surrealismo es lo más caro, pensemos que en la manzana, el mingitorio o el elemento que sea es casi nulo.
La tecnica es algo de lo más importante, es la buena comunicación de la obra con el observador y eso se logra a traves de una buena tecnica.
Y el tamaño, simple, cuanto más grande, supuestamente más caro.

Pero bueno vamos a tomar que la pintura o el arte poseen varios secretos o enseñanzas tecnicas, valor de linea, manejo del material, ritmo, etc. etc.
Pero de repente nos encontramos con el plato y vemos como esta persona (el artista) trata de demostrar algo, quizas la perdida de linea y el encuentro con la materia, o los dos ventiladores que nos demuestran impotencia, como una especie de lucha que sabemos que nunca terminara.
Pero son solo ideas, reflejan cosas y al que lo siente en verdad le debe gustar.
Sobre el arte conceptual, yo creo que es el gran negocio del arte del siglo XX o sea que digo que es una simple basura.
El arte conceptual no es más que la naturaleza y nuestro contexto fuera de si mismo, o sea una estupides más grande que una casa. Digamos que el arte conceptual si lo hago yo siempre sera una basura, pero este aqui que Yoko Ono es una de las artistas más importantes del mundo? tirar piedras en un salón blanco lo hace cualquiera, pintar el salon blanco con las piedras ya no lo hace cualquiera.
Siempre será asi, ah y por cierto, como es que exponen? con dinero cualquier artista es famoso, sin dinero esos son los que valen, los que llegan solo por su talento.

Saludos

Sanferz

Jemima
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2002 23:32    Asunto: Vacío Responder citando

Entonces aquí existen dos posiciones si bien entendí, una que dice que el arte en pocas palabras consiste en innovar, y la otra que dice que el arte de quien logra conjuntar armonía, estilo, técnica, profundidad etc, etc, es más valioso. Entonces, porqué darle más importancia, más valor a quiénes carecen de "talento"??? yo sé que el dinero mueve a la gente, y que las ideas pretenciosas pero que no dicen nada hacen que la gente diga que si entiende cuando en realidad no lo hace. Podría decirse entonces que el arte está decayendo porque si por ejemplo, yo expongo un foco y digo una serie de fumadeces para interpretarlo, todos me aclaman aunque no lo entiendan y caiga catalogada dentro de lo que es un artista.
sanferz
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2002 00:31    Asunto: Vacío Responder citando

Si tenes el dinero para pagarle al critico y a la prensa, asi sera y si no hechalo a la suerte como yo.
Necho
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2002 22:27    Asunto: Vacío Responder citando

Hola a todos, es bueno estar de vuelta. A mi no me importa mucho qué es lo que los críticos consideren artístico o no.
Si una creación, cualquiera, es bella, o intersante, o innovadora, o me dice algo chévere, o me mueve algo dentro del pecho; entonces para qué preocuparse de si es o no arte... sólo la disfruto.
Emilio Sinclair
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2002 13:52    Asunto: Vacío Responder citando

Creo que debemos diferenciar entre el discurso artístico y el gesto técnico del artista. Esto porque el primero también es un arte, pero un arte inteligente, más alejado de las emociones, pero igual de importante(duchamp, warhol). El segundo, el gesto artístico, es la expresión de las emociones, donde el espectador genera tal empatía con la obra, que se conmueve. Es imposible estigmatizar a un arte de basura.
supercann
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab Mar 09, 2002 05:19    Asunto: Vacío Responder citando

El arte es subjetivo.

------------------
ojo por ojo... y el tuerto sera rey.
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Abr 02, 2002 08:51    Asunto: Vacío Responder citando

arte somos todos

------------------
AHORA FIRMO ASI
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2