elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Qué les parece el cubismo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura
Autor Mensaje
Emilio Sinclair
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab Abr 27, 2002 22:42    Asunto: Qué les parece el cubismo Responder citando

Desde Cézanne que la pintura siguió un proceso de descontruccuón del plano pictórico, y más aun, puso en crisis el concepto de narración. Picasso logró de manera magistral descontruir la imagen y reducirla a su forma esencial. pero este proceso hace perder a la pintura su base, no la linguística, pues sigue siendo el color, pero si su fin último, la representación.
Juliano el apóstata
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Abr 28, 2002 17:41    Asunto: Vacío Responder citando

Se perdió la base de la representacion naturista,no lo olvides.Las vias artisticas son innumerables,ahora se comprende muy bien,aunque menuda cantidad de basura hay en el arte contemporaneo.¡Da miedo! No el cubismo,afortunadamente.
Jemima
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Dom Abr 28, 2002 23:18    Asunto: Vacío Responder citando

El cubismo nos muestra todas las perpectivas de un objeto en un solo plano, por ello parece ser una deconstrucción, pero este movimiento dio pie a muchas obras que son magistrales.
Es simplemente sublime!

eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie May 03, 2002 13:38    Asunto: Vacío Responder citando

Un movimiento escencialmente intelectual, construido alrededor del concepto, que habla Jemima. Esto, desde luego, no significa que los cuadros cubistas no alcancen una gran fuerza expresiva y no sólo hablen a nuestra mente sino a todo de nosotros.

Sin embargo hay algo que en parte me intriga y en parte me disgusta. La exposición de arte africano a que asistió Picasso lo afectó muy fuertemente, especialmente en la época en que se buscaban respuestas en lo primitivo, en lo infantil.

Así, las Damoiselles de Avignon son las primeras con máscaras africanas. Entiendo esto para Picasso. Lo que me parece un poco impostado es que los demás cubistas (con excepción de Gris) tengan que usar también las mismas máscaras africanas en sus cuadros.
Emilio Sinclair
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Sab May 18, 2002 18:55    Asunto: Vacío Responder citando

Por cierto que la exposición de arte africano afectó a picasso, en cuanto a la representación de ideas. Pero no creo que la influencia de este arte halla llegado más alla que eso. Lo que creo es que si las siguientes presentaciones en los cubistas tienen esta constante, debe ser porque todoas llegaron al mismo punto de descontrucción.
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie May 22, 2002 14:31    Asunto: Vacío Responder citando

Emilio, lo que veo es que usan las máscaras tal cual, no sé si como una especie de signo lingüístico o como un guiño para ser reconocidos como cubistas, y para expresar su gusto por el arte africano, lo que era parte de la religión cubista; más que como el resultado de la deconstrucción del objeto.
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue May 23, 2002 10:03    Asunto: Vacío Responder citando

No me he fijado mucho en lo de las máscaras, podrías nombrar algunos cuadros.

Personalmente el cubismo es una de mis vanguradias favoritas, sobre todo por lo que significó: una ruptura total de ahí en adelante, Cézanne mediante.

Increíblemente, parece ser que la desconstrucción presente en todos los cuadros cubistas es el reflejo de la desconstrucción a la que va accediendo la civilización, aun cuando, teóricamente, esta no sea la explicación. No olvidemos que el Cubismo se genera en 1906, a tan pocos años de la Gran Guerra.

¿Qué hay de cierto en todo esto?
Pues que el artista es muchas veces un visionario inconsciente y que el Arte como tal tiende a expresar la esencia de cada sociedad, aún cuando muchas veces los artistas estén movidos por inquietudes personales y teóricas, como el caso de los Cubistas, que trabajaron sin el manifiesto de los Dadá, Surrealistas y Futuristas, por citar algunos. Su preocupación era meramente artística y terminó siendo previsora de catástrofes.

Uf!
Alguien que me auxilie.

Maga
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie May 24, 2002 14:52    Asunto: Vacío Responder citando

Maga querida, no te había contestado antes porque no aparecían en mi pantalla mensajes nuevos para este tema.

Tu tema de las máscaras me dejó pensando. Consulté en mis libros y encontré de Braque: Large Nude. Pero me dí cuenta que esta sensación la tengo a prinicipalmetne partir de una exposición de cubismo en Colombia, de la que una vez tuve el catálogo.

En cuanto a las predicciones, no me parece que pueda asociarse tan fácilmente la deconstrucción de las figuras con la descomposición en una época, aunque es de todas formas interesante la tesis que propones.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1