elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Goya y lo Subliminal

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura
Autor Mensaje
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2001 14:40    Asunto: Goya y lo Subliminal Responder citando

Vean estas dos pinturas. Variaciones del mismo tema de “Saturno devorando a sus hijos”. La primera es obra de Rubens, la segunda obra de Goya. ¿Cuál les resulta más aterradora?

Casi seguro que respondieron que la pintura de Goya. Lo raro es que a pesar del mayor detalle y “realismo” del cuadro de Rubens la obra de Goya nos deja una profunda inquietud, algo que no logramos comprender.

He encontrado tres causas que propician este estremecimiento. En primer lugar la atmósfera oscura del cuadro del aragonés invita al miedo, a la desesperación. En segundo lugar el Saturno de Goya está devorando a una mujer y ésta aparece ya mutilada. Pero fíjense en algo, entre el cuerpo de la mujer, la cabeza de Saturno y el brazo derecho de éste se reproduce la figura de una bestia salvaje, como un lobo ¿la ven? El hocico formado por el ángulo del brazo, el torso de la bestia está formado por el hombro y el brazo izquierdo del Titán.. ahí está. Esta bestia no se percibe, digamos, concientemente. Pero si subliminalmente. De hecho, está comprobado que las imágenes subliminales de terror realmente producen terror mientras no sea conciente el espectador que está sometido a ellas. Cuando el observador se hace conciente de su presencia, pierden su poder sobre él. Es asombroso que Goya haya explotado esta técnica.

¿Ven ustedes alguna otra particularidad en el cuadro de Goya?

[Este mensaje ha sido editado por Alcmán (editado 28 Junio 2001).]
Asraii
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2001 16:31    Asunto: Vacío Responder citando

De las pinturas negras de Goya, creo que esta es la más espeluznante, tal vez porque Saturno parece fantasmagórico, pero no lo es del todo. El Saturno de Goya es un salvaje de rostro crispado y ojos desorbitados, con un cuerpo deforme, una pierna muerta y putrefacta, la otra viva y fuerte, donde detrás de un acto de increible violencia se esconde una angustia terrible. Vemos el negro, pero éste no es sólido, es sólo la oscuridad que esconde cosas peores que las que estamos viendo: la vejez, la enfermedad, la muerte cercana, y la consciencia del paso del tiempo y de lo que irreparablemente perdido.
Lo peor del cuadro no esta en lo que vemos, si no en lo que no vemos, pero sabemos que esta ahí, un ahí dentro de nosotros mismos, una profética pesadilla.
En el cuadro de Rubens existe una enorme crueldad, hay violencia, pero nada más. Que triste que las noticias de la televisón hoy nos hayan hecho perder el miedo a obras como las de Rubens, ¡se parecen tanto!
invernizio
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2001 20:20    Asunto: Vacío Responder citando

La verdad, no me acordaba de la pintura de Rubens (en realidad, tengo mala memoria con todo), sin embargo de la de Goya recordaba sólo los ojos de Saturno(recordaba que me habían impresionado). Las dos son fuertes pero en la de Goya hay algo como grotesco, por eso será que llega más. Además el rostro de Saturno te remite a la locura en forma directa.
Gracias por el foro, Alcmán, seguí poniendo cosas.
un beso
Caro
invernizio
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2001 20:23    Asunto: Vacío Responder citando

Ah, me olvidaba: sí que se ve el lobo (atrás de la mujer, no? bah, lo que yo má veo es como un ojo), qué increíble que si no te lo dicen no te das cuenta (ja, capaz que estoy viendo otra cosa).
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jun 28, 2001 21:00    Asunto: Vacío Responder citando

Tantas veces que he visto el cuadro y nunca descubri el Lobo, puedes poner otras? Pero sin decirnos que es lo subliminal a ver que especulamos.

No se, brazo izquierdo parece envolver una calavera, pero no estoy seguro hay muchas sombras.

Tambien parece que esos ojos desorbitados lo pueden ver a uno desde cualquier angulo.

La de Rubens es tambien terrorifica, pues se come un bebe, y empieza por el corazon.

Chao
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2001 02:17    Asunto: Vacío Responder citando

Lo primero en que me fijé al ver la reproducción de Goya fue exactamente en donde Alcamán vio un lobo, pero yo no vi nada, aunque puedo asegurar que la zona me atrajo desde el primer momento.Cuando leí lo del lobo volví a mirar, pero no lo ví, porque ví un oso.

Las dos obras son muy distintas, de la composición en semi scorzo hacia adelante del claroscurista Rubens a la composición hacia atrás del pre expresionista Goya. En Rubens sufre el niño, pero en Goya parece que es la mujer quien asusta con ese puñetazo que le da en mitad de la boca para sorpresa del gigante. Lo de Goya me hace pensar en El Grito, lo de Rubens en Gericault. Ninguna me da miedo y me parecen los dos unos cuadros horribles.Pero interesantes.

Ubu
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2001 02:43    Asunto: Vacío Responder citando

Si en realidad Cronos está compuesto de cabezas carniceras, el lobo extensión de la cabellera, el león del potente hombro, y el diminuto perro del abdómen. Da una sensación general de acecho bestial. Rubens es magnífico, la postura de Saturno nos indica casi como vectores el sitio del mordisco, además su precisión nos llevan a esa mordida dental-humana, y no de fauce, y por eso asqueante.
Sinceramente no veo dónde ves a Guericault, pintorsucho que no es más que lo peor de Delacroix, es decir los cuerpos estilizadamente curvos y ondulantes. Munch-Goya no es tan evidente. El Cronos de Goya, supone a todo Munch.
Me agrada pensar en el puñetazo.
Cesar
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2001 09:41    Asunto: Vacío Responder citando

Realmente, entre los dos, me parece mas horrible el de Rubens.

El hecho de devorar a un bebe. Eso es lo que mas me impresiona.

En el otro, los ojos, los horribles ojos.

Cuando era niño vi el serial de la TVE , GOYA. Recuerdo que cuando mostraron la parte en que Goya pinta ese cuadro, me asusto.

De Goya lo que mas me impresiona, es como fue capaz de pintar cosas tan aterradora y en otras etapas pintar cosas tan sensuales, como su Maja, por ejemplo.

Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2001 13:07    Asunto: Vacío Responder citando

Sophia, creo que has dado en el clavo cuando afirmas que asusta más por lo que no vemos que por lo que vemos.

Alexander, parece que Freud afirmaba que había un buitre escondido en el fondo de la pintura de Leonardo “La Virgen de las Rocas”. Yo no consigo distinguirlo.

¡Ubu, ha encontrado usted todo un zoológico!

César, la capacidad de ir de un extremo al otro, de lo sublime a lo abyecto, es propio de los genios.

Leonardo da Vinci, Virgen de las Rocas, c. 1506

Eurydice
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2001 17:46    Asunto: Vacío Responder citando

Aunque Rubens es mi favorito en cuanto a su repertorio de carácter mitológico, debo reconocer que la obra de Goya causa un impacto más intenso sobre el espectador debido al movimiento que muestra, en cambio la de Rubens es más estática, aunque sea más naturalista refiriéndose a convencionalismos táctiles, ese dinamismo de Goya provoca en el espectador una sensación de gran realismo... más que la de Rubens...

[Este mensaje ha sido editado por Eurydice (editado 29 Junio 2001).]
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3