elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Goya y lo Subliminal

Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura
Autor Mensaje
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2001 19:34    Asunto: Vacío Responder citando

Alcman

Es que Freud tenia una mente muy imaginativa, pero con un poco de esfuerzo me parece que el buitre, esta arriba a la derecha, las rocas en punta formarian el ala y dorso del pajarito;la cabeza la tiene escondida bajo el ala!!!

Sera?
------
En cuanto a Saturno se me ocurre que no se esta comiendo a nadie, esta mas bien al reves: dando vida a la nueva camada de Diosas. Yo creo que es Hera.

[Este mensaje ha sido editado por Alexander Ortiz (editado 30 Junio 2001).]
calefón
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2001 14:27    Asunto: Vacío Responder citando

El buitre del que hablaba Freud no era un buitre sino un milano (un pajaro común en Italia, parecido mas no igual a un buitre) y no está en La Virgen de las Rocas sino en otra pintura: La virgen, santa Ana y el niño
en donde el ave aparece, según Freud, en la falda de la virgen que se inclina. Hay que girar la cabeza hacia la izquierda para ver la imagen horizontalmente y ver la silueta del pajaro, la cabeza está al extremo izquierdo. No sé cómo publicar la imagen pero...
http://192.41.13.240/artchive/l/leonardo/st_anne.jpg
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2001 15:47    Asunto: Vacío Responder citando

Gracias por el dato Calefón. Pero la información que tengo es la de un buitre en la Virgen de las Rocas en el fondo rocoso. Quizá fue error de mi fuente. En fin... Pero no logro ver el milano en el cuadro que cita.

[Este mensaje ha sido editado por Alcmán (editado 16 Julio 2001).]
Mnemosine
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2001 22:38    Asunto: Vacío Responder citando

invernizio
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2001 23:45    Asunto: Vacío Responder citando

Gracias por la imagen, Mnemo! aunque yo casi me agarro tortícolis y no vi nada del dichoso milano. Cuenten uds.
besos
Caro
calefón
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2001 13:09    Asunto: Vacío Responder citando

Me leí entero cómo usar el código UBB para publicar una imagen de la red pero sigo en las nubes acerca de cómo publicar un imagen editada desde mi PC.
Bueno, el asunto del milano no es tan complicado. La falda de la virgen esel pájaro. Está en reposo y de perfil. La cabeza del animal está en el extremo izquierdo bajo la espalda de la virgen, la pierna derecha de la virgen formaría el ala del pájaro y la izquierda, detrás del brazo, haría de buche. La presencia del milano en esta pintura no está directamente registrada por Freud, se sugirió después de la interpretación del primer recuerdo infantil de Leonardo(este sí interpretado por Freud en un texto titulado Totem y tabú), donde el pintor florentino recuerda que, estando aún en la cuna, un pajaro (invariablemente las traducciones al español ponen buitre) se posó sobre su pecho e introdujo su cola, batiendola, en su boca.
Freud no podía dejar pasar esa y ...toma! Leonardo tenía una fijación fálica reprimida que sublimó en su obra.
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2001 13:22    Asunto: Vacío Responder citando

¡Ya he visto el ave! Aunque podría tratarse igualmente de un pingüino.

En todo caso, Calefón, su aporte ha sido significativamente interesante.
Genoma
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2001 20:34    Asunto: Vacío Responder citando

Alto.

Me parece que la cara de la mujer que esta en el cuadro es la misma Gioconda!!!

Y si asi pintaba autorretratos Da Vinci, siempre se pinto el mismo en cada cuadro.

------------------
Mirey@
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2001 15:27    Asunto: Vacío Responder citando

Voviendo con Goya encuentro que tiene una capacidad increíble para retratar los sentimientos. Hay un cuadro de él que se llama "los fusilamientos del 18 de mayo" (de la fecha no estoy segura pero se que empieza con "los fusilimientos) en dónde muestra a un campesino que está frente al pelotón, en el instante antes de ser muerto, si uno ve la cara del hombre, y especialmente sus ojos, ¡por Dios! puede ver el terror a la muerte perfectamente expresado...

No logré ver el milano en el la falda de la virgen, pero si claramente el buitre en las rocas y también el oso (no lobo) en el Cronos... claro que también la percepción, como elemto subjetivo de cada persona, nos puede jugar malas pasadas.
Eurydice
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Jul 22, 2001 12:00    Asunto: Vacío Responder citando

Mirey@, la obra que tu dices son "los fusilamientos del 3 de mayo"... sí, es grande, pero es que en Goya el sentimiento y el horror es profundo e intenso... Excepto en los tapices.

Se dice que si Goya hubiese muerto a los 40 años no hubiese sido de ser un pintor de tercera clase... Lo que marcó a Goya fue La Guerra de la Independencia Española, la de 1808 (si no me equivoco en la fecha)... después su sordera...

Sólo hay que ver sus grabados... son demasiado impactantes...
Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3