elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Un nuevo Dadaísmo

Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura
Autor Mensaje
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2001 08:27    Asunto: Un nuevo Dadaísmo Responder citando

Escribo porque esta es una de las vanguardias que más me llamó la atención, en todo aspecto. ¿Creen ustedes que podría darse nuevamente, en este tiempo? Que el arte se vuelva una forma inmensamente contestataria, destructiva, llena de odio y a la vez amor por la civilización que le ha engendrado?

Lamento expresarme sólo en base a preguntas, pero a los 17 (y a cualquier edad) tenemos siempre más preguntas que respuestas.

Magacienta
acteon
Miembro Principiante
Miembro Principiante

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2001 17:38    Asunto: Vacío Responder citando

porque crees que es como el dadaismo?
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2001 10:05    Asunto: Vacío Responder citando

No entiendo la pregunta, Acteon...
numb
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2001 00:21    Asunto: Vacío Responder citando

Magacienta, no voy a intentar responder a eso, pero te paso un dato que tal vez te interese: hay dos artistas de los 80, ambos muertos muy jovenes, creo que los dos de SIDA, que podrían cumpliar algunas de esas caractterísticas: Jean Michel Basquiat y Keith Haring. los dos contestatarios. basquiat más destructivo que haring. pero los dos llenos de amor-odio por la civilización.
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2001 15:11    Asunto: Vacío Responder citando

Dadá o Dadaísmo es sólo un nombre que se le dio (en un ámbito espacio-temporal) al eterno inconformismo de la potencia creadora del hombre contra la civilización que le ha “dado” todo y la ha privado de todo.

Por eso es fundamentalmente falaz pensar que un movimiento que cumplió un ciclo en una época determinada pueda resurgir con idénticas características. Pero es incuestionable que habrá otros movimientos “contestatarios”, mientras ésta siga siendo una sociedad fundamentalmente limitadora, opresiva, injusta.

Pero el Dadaísmo fue más allá de la estética “contestataria, destructiva, llena de odio” que se le pretende imputar. Basta con contemplar el “Pastor de Nubes” de Jean Arp para comprenderlo.

Magacienta, no sea tan recurrente con el tema de su edad. ¿Qué es lo que quiere justificar?
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2001 21:24    Asunto: Vacío Responder citando

No trato de justificar nada, señor Alcmán o como sea que se escriba su nombre. Es un guiño a aquellos que suelen juzgarme por ella.

Para mí, el Dadá fue la forma más testimonial y ardiente del Arte, aunque estos dos epítetos para nada califican lo que quiero decir... =P

Siento eso sí que el Dadá fue uno de los mayores manifiestos de nuestra época, tremendamente emocional, revolucionario y lleno de una fuerza demoledora. En cierto modo, era como una pieza de teatro en varios actos... todavía puedo imaginar a Tzara rezando la oración fúnebre por Dadá en 1923...
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2001 11:03    Asunto: Vacío Responder citando

“Dadá” es una etiqueta. No es más ni menos el nombre que se le dio en un momento y una época al ansia de libertad sublimada a través del arte.

Recuerde a Max Ernst (el autor de “Leléphant célèbes”) quien junto con Baargeld, inauguro una exposición en la que se hacía entrar a los asistentes a través de urinarios.

En su época, esto fue controvertido. Hoy sería poco menos que ridículo.

Advertencia: en modo alguno deseo restar importancia al Dadaísmo como corriente renovadora en su momento. Pero, en mi opinión, hoy día su interés se circunscribe a la Historia del Arte.

[Este mensaje ha sido editado por Alcmán (editado 15 Noviembre 2001).]
Magacienta
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2001 23:12    Asunto: Vacío Responder citando

Para mí, el Arte es el reflejo más puro, elevado y esencial de una civilización. Sus elementos y temáticas, técnicas y búsquedas, son el producto de lo que las enmarca. Así, nunguna tendencia artística podrá suscribirse meramente como un hito de la Historia del Arte. La Historia del Arte está supeditada a la Historia como ciencia social, y por ende a nuestra cotidianeidad y a nuestra formación como seres.

El dadá y el cubismo son, lejos, las dos grandes fuentes del Arte moderno (y podríamos agregar el impresionismo, tan menospreciado en estos tiempos).

Toda la irreverencia actual, todo esa gran farándula del arte conceptual, los happenings y demás manifestaciones, se deben a ellas. No creo, luego, que puedas decir semejante cosa Alcmán.
demographical control
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2001 05:17    Asunto: Vacío Responder citando

desde la aparicion de la fotografia las formas de interpretaion artistica de la realidad, o bien, las maneras de expresion vivencial individuales (nunca olvidando el hoy clasico "yo soy yo y mi circunstancia") se han transformado en expresiones abstractas.

de aqui una tendencia a la imagen arquetipica fortisima.
es decir, tratar de pintar o esculpir como cavernicolas...jejejeje.

todo lo demas es farandula y pose del "artista", que por lo general goza de una posicion acomodada.
el problema viene de cuando nos encontramos al clasico "incomprendido".

el dadaismo y secuelas como el "expresionismo abstracto norteamericano" son puras exageraciones.

por ahora me voy a escribir al foro de "naturaleza huamana"

pd. en mi personal opinion y sin generalizar.

dc
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2001 09:50    Asunto: Vacío Responder citando

Lo digo y lo sostengo, Magacienta. Está dividiendo el Arte en compartimientos estancos (“tal corriente es la madre de tal otra”). El Arte es uno solo, sólo que toma configuraciones de expresión , de acuerdo a la época y el lugar.

Sí usted ahora es una adolescente y viste como tal, dentro de veinte años no vestirá igual porque no es cierto que “como usted se viste ahora es el origen de cómo será en veinte años”. Usted olvidará como viste ahora (a menos que se dedique a la “Historia del Vestido” o se convierta en una “nostálgica retro”) y explorará nuevas formas de expresión en la moda.

Se supone que el surgimiento de movimientos abstractos obedece a una mayor capacidad de abstracción del hombre en los tiempos actuales.

Una observación: ¿Han reparado en los antiquísimos petroglifos que hombres de la antigüedad han dejado por todo el mundo como testimonio de su exquisita capacidad de abstracción?

Lo abstracto, en tanto que reacción a lo figurativo, parece decirnos que las posibilidades de éste último están agotadas. Yo revierto la cuestión y les pregunto: ¿Realmente cuando creemos observar un árbol estamos observando un árbol?

Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2