|
elaleph.com foros de discusión literaria
|
| Autor |
Mensaje |
nazgul Miembro Senior

Registrado: 23 Abr 2001 Mensajes: 13303 Ubicación: Cartagena, España
|
Publicado: Dom Oct 06, 2002 13:35 Asunto: BREVES REFLEXIONES ESTÉTICAS |
|
|
La Estética es una rama de la Filosofía que trata sobre lo bello... tiene mucha relación, por tanto, con el arte, con disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o la poesía. Las siguientes son una serie de breves reflexiones estéticas. Téngase en cuenta que yo no soy filósofo sino artista, o que al menos me pretendo artista, concretamente poeta.Las reflexiones que pueda pergeñar, por tanto, estarán exentas de todo academicismo o bagaje filosófico...para eso, busquen tratados de Estética...recomiendo los del gran estudioso Winckelmann, una autoridad en la materia (aunque Winckelmann quizás pueda ser considerado más un teórico e historiador del Arte que un filósofo estético a la manera de Baumgarten o Milá i Fontanals. Pero ¡es tan difusa la frontera entre ambas disciplinas!)
-------------
Gustar de lo bello es propio de superficiales, dicen...
Entonces, ¿era superficial Miguel Ángel Buonarrotti, lo era Canova, o Lisipo, o Fidias, lo eran Dante Gabriel Rossetti o Ingres? El aprecio de la belleza es un algo elevado que pone en común al hombre normal y al artista...así el hombre común es en cierta forma partícipe del arte.Ahora bien, si el artista vé y aprecia lo mismo que el hombre común, éste no vive obsesionado por ello, mientras que la fijación de todo artista es, o debiera ser, lo bello.
------------------
Pigmalión era un escultor que se enamoró de su obra. Apiadada, la diosa del amor le dió vida y el artista pudo vivir con su obra hecha mujer de carne y hueso...
El estudiante de arte, apasionado de los torsos de las estatuas clásicas, olvida estas ante la presencia de su joven amante, un dios o atleta como los que hacía Praxíteles, pero de carne y hueso...El arte, animado de vida, supera al arte...es dulce vivir y morir así, en compañía de un arte vivo, de una belleza palpitante.
--------------
Los que carecemos de ella podemos hacer dos cosas ante la belleza física: cantarla o hacer como si no existiera. A la postre, esto último es imposible, porque la llamada de los bellos es demasiado alta y clara...la belleza, como dijo aquel, es una permanente derrota que triunfa...
----------------
Hasta ahora hemos hablado de la belleza física, externa, pero hay otro tipo de belleza, la belleza interna o espiritual...en cuanto a que es un tipo de belleza sería objeto de la Estética, pero en cuanto que toca a las cualidades morales de las personas, podría ser considerada, y de hecho lo és, objeto de estudio de esa otra parte de la Filosofía llamada Ética...
La belleza interna nace de la conjunción de una serie de virtudes morales en un indoividuo, no se vé a simple vista, sino que se aprecia por el comportamiento, por los hechos de dicho individuo.Ha habido artistas que han intentado reflejar la belleza o la fealdad moral de las personas fíandose de aquel refrán que dice que la cara es el espejo del alma...Estoy pensando en Goya, por ejemplo.A estos artistas parece escapárseles algo obvio: que no pocas veces rostros nobles ocultan mentes mezquinas o malignas, o que no pocas veces rostros desagradables o poco agraciados ocultan almas de nobleza probada...los llamados "retratos psicológicos" serían uno de los mayores fiascos de la Historia del Arte.
-José Alfonso Pérez Martínez, 4-10-2002, Poligono Industrial Cabezo Beaza, Cartagena-
|
|
|
 |
Incitatus Miembro Principiante

|
Publicado: Lun Oct 07, 2002 21:57 Asunto: Vacío |
|
|
Los que carecemos de belleza física no necesitamos cantarla o ignorarla. La idéa es poseerla.
Tener lo bello es lo importante, ser bello no. |
|
|
 |
sanferz Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Jue Oct 17, 2002 17:09 Asunto: Vacío |
|
|
Que gran foro NAzgul, realmente es encantador...
Sabes cuando a personas como yo nos surgen estas preguntas? cuando nos aplasta el mercado, nos preguntamos como, locos si es bello o no, porque se vende y porque no?
La verdad es que uno puede ser muy estetico y considerar una obra bella pero la verdad es que muchas veces esos cuadros son realmente terribles.
Usare un cuadro de los más terribles que conozco y para eso evocaré al expresionista más terrible que conozco y que para mi fue el mayor de los exponentes del expresionismo.
El gran Münch...
EL grito es terrible, y aunque veo ese ser horripilante derretirse en los terrores humanos, que bella obra, que atrapante, que increible, realmente el grito, o niña enferma, o claro de luna, tienen esa sintesis y son teoricamente terribles en parte, pero que bellos, que bellas imagenes, como se explica esto...?
Aún yo no puedo comprenderlo, si alguien lo hace por favor cuentemelo!
Saludos
Sanferz |
|
|
 |
Juliano el apóstata Miembro Senior

|
Publicado: Lun Oct 28, 2002 17:04 Asunto: Vacío |
|
|
Dijo Thomas Mann en una de sus espléndidas novelas que La Belleza era el único atributo de la Divinidad perceptible por los sentidos.Nunca encontré una definición mas bella. |
|
|
 |
nazgul Miembro Senior

|
Publicado: Lun Oct 28, 2002 18:42 Asunto: Vacío |
|
|
| es una frase magnífica, juliano, muchas gracias! |
|
|
 |
nazgul Miembro Senior

|
|
|
 |
Agustín C. Miembro Senior

|
Publicado: Mie Nov 03, 2004 17:00 Asunto: Re: BREVES REFLEXIONES ESTÉTICAS |
|
|
| nazgul escribió: |
La Estética es una rama de la Filosofía que trata sobre lo bello... tiene mucha relación, por tanto, con el arte, con disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o la poesía. Las siguientes son una serie de breves reflexiones estéticas. Téngase en cuenta que yo no soy filósofo sino artista, o que al menos me pretendo artista, concretamente poeta.Las reflexiones que pueda pergeñar, por tanto, estarán exentas de todo academicismo o bagaje filosófico...para eso, busquen tratados de Estética...recomiendo los del gran estudioso Winckelmann, una autoridad en la materia (aunque Winckelmann quizás pueda ser considerado más un teórico e historiador del Arte que un filósofo estético a la manera de Baumgarten o Milá i Fontanals. Pero ¡es tan difusa la frontera entre ambas disciplinas!)
-------------
Gustar de lo bello es propio de superficiales, dicen...
Entonces, ¿era superficial Miguel Ángel Buonarrotti, lo era Canova, o Lisipo, o Fidias, lo eran Dante Gabriel Rossetti o Ingres? El aprecio de la belleza es un algo elevado que pone en común al hombre normal y al artista...así el hombre común es en cierta forma partícipe del arte.Ahora bien, si el artista vé y aprecia lo mismo que el hombre común, éste no vive obsesionado por ello, mientras que la fijación de todo artista es, o debiera ser, lo bello.
------------------
Pigmalión era un escultor que se enamoró de su obra. Apiadada, la diosa del amor le dió vida y el artista pudo vivir con su obra hecha mujer de carne y hueso...
El estudiante de arte, apasionado de los torsos de las estatuas clásicas, olvida estas ante la presencia de su joven amante, un dios o atleta como los que hacía Praxíteles, pero de carne y hueso...El arte, animado de vida, supera al arte...es dulce vivir y morir así, en compañía de un arte vivo, de una belleza palpitante.
--------------
Los que carecemos de ella podemos hacer dos cosas ante la belleza física: cantarla o hacer como si no existiera. A la postre, esto último es imposible, porque la llamada de los bellos es demasiado alta y clara...la belleza, como dijo aquel, es una permanente derrota que triunfa...
----------------
Hasta ahora hemos hablado de la belleza física, externa, pero hay otro tipo de belleza, la belleza interna o espiritual...en cuanto a que es un tipo de belleza sería objeto de la Estética, pero en cuanto que toca a las cualidades morales de las personas, podría ser considerada, y de hecho lo és, objeto de estudio de esa otra parte de la Filosofía llamada Ética...
La belleza interna nace de la conjunción de una serie de virtudes morales en un indoividuo, no se vé a simple vista, sino que se aprecia por el comportamiento, por los hechos de dicho individuo.Ha habido artistas que han intentado reflejar la belleza o la fealdad moral de las personas fíandose de aquel refrán que dice que la cara es el espejo del alma...Estoy pensando en Goya, por ejemplo.A estos artistas parece escapárseles algo obvio: que no pocas veces rostros nobles ocultan mentes mezquinas o malignas, o que no pocas veces rostros desagradables o poco agraciados ocultan almas de nobleza probada...los llamados "retratos psicológicos" serían uno de los mayores fiascos de la Historia del Arte.
-José Alfonso Pérez Martínez, 4-10-2002, Poligono Industrial Cabezo Beaza, Cartagena-
|
Nunca pensé que iba a encontrar gente superficial e inteligente al mismo tiempo. Pero estas afirmaciones parecen provenir de alguien que se ha quedado en el pasado, basta ver el Arte moderno para ver que ninguna de estos dichos son ciertos en la actualidad.Yo creo que la belleza interior existe, aunque para algunos de ustedes puede sonar a una estupidez. Y es mucho más importante esa belleza que la exterior.Evidentemete no me siento al nivel de contestar estas afirmaciones una por una, pro tengo que decir que jamás había visto utilizar la inteligencia en un sentido tan equivocado.
En cuanto a lo que hace Goya o algunos artistas modernos, creo que se trata de trasponer lo que se encuentra en el interior de las personas a su exterior.Francis Bacon y Picasso son dos ejemplos de esto. Y son considerados genios por muchos, también.
La inteligencia también formaría parte de la belleza interior.
La belleza exterior puede ser apreciada por cualquiera.
Si el caso contrario a lo que escribo fuese cierto nos encotraríamos con que Pancho Dotto es un genio o algo por el estilo. |
|
|
 |
stardust Miembro Semi-Senior

|
Publicado: Dom Nov 28, 2004 08:36 Asunto: |
|
|
| Agustín C.: yo sí creo entender a lo que se refiere nazgul, y estoy de acuerdo con él... él dice que la belleza interior existe, pero que no es plasmable por el arte. Yo también creo que la belleza interior no es retratable, lo siento. No creo que esa frase que dice "la cara es el espejo del alma" sea cierta. |
|
|
 |
Avaris Miembro Semi-Senior

Registrado: 03 Dic 2004 Mensajes: 404 Ubicación: Valencia (España)
|
Publicado: Jue Dic 09, 2004 18:05 Asunto: |
|
|
| Salve. Yo, en cambio, estoy en contra de la dicotomías como la de "externa-interna" cuando hablamos de la Belleza. Y creo que en el fondo somos muy consecuentes al perseguir un sólo concepto con un sólo vocablo. Otra cosa es que lo bello pueda ser siempre una realidad exógena, pero desde luego es también siempre interna. Dado que se concibe instintivamente por cada individuo. Desde luego estoy de acuerdo con la definición de Mann, es más, creo que la certeza de que lo bello existe es un signo más de que Dios existe, aunque esto sea irse por los cerros de Úbeda. En todo caso, creo que los conceptos clave al hablar de la Belleza son Certeza e Instinto. Saludos. |
|
|
 |
Agustín C. Miembro Senior

|
Publicado: Mar Feb 01, 2005 22:35 Asunto: |
|
|
| La verdad es que se confunde el hecho de si estamos hablando de la belleza en el arte o de la belleza en la vida, pero en tanto que el arte es un reflejo de la vida podríamos recurrir a Siddharta Gautama que dijo esto alrededor del año 560 a.c.( también llamdo Buda luego de haber alcanzado el estado de iluminación): " No es hermoso un hombre solo por su conversación o la belleza de su tez, si es mezquino, envidioso o taimado. Pero aquel que ha arrancado, extirpado y destruido estos sentimientos, y está libre de faltas, se puede decir de él que es hermoso". |
|
|
 |
Foros Publicidad
| |  |
|
|