elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

La fotografía: un Arte de nuestro tiempo.


Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura
Autor Mensaje
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2003 21:38    Asunto: La fotografía: un Arte de nuestro tiempo. Responder citando

.


Me gustaría iniciar un tópico sobre fotógrafos.

La fotografía, un medio de expresión en el que la tecnología reemplazó buena parte de la habilidad técnica que hasta entonces necesitaba el dibujante o el pintor. Pero que brindó un poderoso medio de comunicación y expresión artística a disposición de quien tuviera el talento, la potencialidad y la capacidad de lograr “llegar” al espectador.

También muchos “acusan” a la fotografía de haber provocado el advenimiento del arte abstracto y el futurismo como un intento de los plásticos de presentar una alternativa a la “literalidad objetiva” de la foto.

Sin embargo el arte fotográfico demostró poseer valores muy propios y que la tecnología no hace sino revelar o permitir la expresión emocional con una contundencia y una inmediatez como nunca antes había sido posible.

De todos los fotógrafos de los que conozco su trabajo pocos me han impactado como el que sigue:


Robert C Mapplethorpe 1946 -1989

Robert Mapplethorpe, fotógrafo de fuerte personalidad y estilo, inicialmente confecciona collages con cualquier imagen que pueda rescatar de revistas o cuadernos que desechasen sus compañeros de escuela.
Posteriormente utiliza una Polaroid instantánea y a partir de ahí no se detiene en su actividad.
Se especializa en el retrato, los desnudos masculinos y femeninos, y las flores.

Generó en su momento, en los años 80, fuertes controversias por su homosexualidad y lo explícito de algunas de sus imágenes.

Mapplethorpe, falleció en 1989 víctima del sida. Sin embargo aún después de muerto continuó escandalizando: en 1990 el director del Museo de Cincinnati, que había presentado una retrospectiva de 175 fotografías de su obra, fue acusado de obscenidad. De ellas, 5 representaban relaciones de homosexuales y sadomasoquistas y 2 de genitales de niños.

Realmente sus imágenes son de una potencia impactante.



PARROT_TULIPS


Patti Smith – 1988






Isabella Rossellini – 1988



.
Volver arriba
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2003 15:43    Asunto: Vacío Responder citando

.

Alfred Stieglitz (1864 - 1946) percibió, mucho antes que muchos de sus contemporáneos, que la fotografía sería una fuerza cultural importante en el siglo XX.

Fascinado con lo que él llamó "la idea de la fotografía", previó que ésta revolucionaría todos los aspectos de la manera en que conocemos y como nos comunicamos, y con que profundidad alteraría todas las Artes.

Atestiguó algunos de los cambios más profundos que EEUU ha experimentado: las dos guerras mundiales, la gran depresión, y el crecimiento de América de una nación rural, agrícola a una superpotencia industrializada.

Su otro y no menos importante aporte fue la constante lucha por lograr que la fotografía sea considerada un arte en igualdad de méritos a otras disciplinas plásticas.


Autorretrato – 1907


La terminal - 1893





The Steerage - 1907


Gorgia O´Keeffe


En 1905 abrió la galería "291" en la Quinta Avenida de NY, donde presentó a los norteamericanos la vanguardia artística Europea. Allí conoció a quién sería su gran amor, la artista plástica Georgia O´Keeffe.
Los numerosos retratos que le realizó a ella marcaron nuevos hitos en la fotografía por su proximidad sin falseamientos y por la búsqueda de una verdad objetiva a través de la "fotografía pura".


.


[Editado 3 veces, la última por DrVT el 28 Julio 2003 a las 23:19]
Volver arriba
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2003 19:40    Asunto: Vacío Responder citando

.

"No estoy interesado en el aspecto exterior. Estoy interesado en interior del edificio. Deme el espacio, luz y calor, yo me ocupo del resto." 1910-1911

Man Ray 1890 – 1976




Man Ray según Andy Warhol


Considerado uno de los fotógrafos artísticos mas importantes del siglo XX, Man Ray, cuyo verdadero nombre era Emmanuel Radnitsky, nace y estudia en EEUU, pero su revolucionario enfoque estético no es comprendido en su país y va, luego de la guerra, hacia 1921, a París donde reside y se incorpora al surrealismo liderado por André Bretón.


André Bretón - Fotografiado por Man Ray


Sin embargo, Man Ray no se estancó en este estilo, sino que incursionó en el cubismo, el dadaísmo y todo lo que en los años de entreguerras se conoció en general como el avant-garde.

Incorporó a su creación cuanta técnica fotográfica novedosa o impactarte contribuyera a su Arte. Así fue un activo e inquieto renovador de su tiempo.
Retrató prácticamente a cuanto personaje representativo artístico o intelectual vivió en su época y hoy se lo considera una de las mas fuertes influencias creadoras cuyo impacto alcanza a las actuales expresiones multimedia.



El violón de Ingres 1924




Desnudo 1929


Muestra del arte espontáneo, tan propio del surrealismo, es este objeto compuesto que Man Ray creara momentos antes de la inauguración de una Exposición en París.



"Pasamos por una tienda en donde varios utensilios de uso cotidiano estaban en exposición. Tomé una plancha, de las usadas en estufas de carbón y le pedí a Satie que entrara conmigo, donde, con su ayuda, adquirí una caja de tachuelas y un tubo de pegamento. Detrás de la galería pegué una fila de tachuelas a la superficie lisa del hierro, y la titulé “El Regalo”, y lo agregué a la exposición. Éste era mi primer objeto Dadá en Francia, similar a las ensambladuras que había hecho en Nueva York"

Man Ray





Retrato de James Joice

.


[Editado 3 veces, la última por DrVT el 28 Julio 2003 a las 19:47]
Volver arriba
Inagabsus
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 23 Jun 2002
Mensajes: 408
Ubicación: Zaragoza (españa)

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2003 22:04    Asunto: Vacío Responder citando

Un tema muy necesario DVrt!! Muy buena idea el abrirlo. Preciosas las fotos que has colgado,especialmente la primera foto -de Patti Smith, no me había dado cuenta,yo creo que tiene la esencia de lo que es una foto, bueno no se si me explico, lo que quiero decir es que tiene "la captación del momento", la inmediatez que separa a la fotografía de la pintura- la de Isabella Rosellini me recuerda al cuadro de Vermeer de la joven del turbante, y la última de la pareja parece muy picassiana (tanto el tema como la luz).

Las de Man Ray no las veo tan novedosas ahora, aunque sin duda lo fueron en su época, se parece a los trabajos que se hacen ahora para publicidad (bueno aunque eso también puede ser "arte")
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14747

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2003 15:23    Asunto: Vacío Responder citando

Muy bueno el tema.
Les dejo un link sobre Henri Cartier-Bresson.
http://www.npg.si.edu/exh/cb/index-int2.htm
Volver arriba
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2003 12:35    Asunto: Vacío Responder citando

Un poco de historia


Uno de los mas bellos y famosos retratos


Guerrillero heróico

Quizá ninguna fotografía alcanzara tal universalidad y significado como la obtenida en marzo de 1960, luego de la explosión de un barco belga La Couvre en el puerto de La Habana en los funerales de las víctimas.

El 5 de marzo 1960 el transporte belga estalló a consecuencia de un atentado de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, en el puerto de La Habana, matando a 136 miembros del equipo.


Alberto Korda (1928-2001) quién fotografiara al Che Guevara, obteniendo el retrato mundialmente famoso, nunca cobró un peso

Como fotógrafo en el periódico cubano "Revolución", Alberto "Korda" Gutierrez fue asignado para cubrir la ceremonia conmemorativa siguiente llevada a cabo en La Habana. Entre las huéspedes prominentes estaba Simone de Beauvoir y Jean-Jean-Paul Sartre. Fidel Castro llevó a cabo uno de sus discursos sin fin y Korda estaba fotografiando bajo el palco algo lejos, cuando el Che Guevara apareció repentinamente en el cuadro de enfoque; Korda atinó hacer dos disparos antes de que el Che se diera vuelta y saliera de cuadro.


La foto original, sin recortar

En muchas ocasiones, el fallecido fotógrafo dijo que el retrato de Guevara había sido "una casualidad del destino". Y en verdad esa fría mañana sólo sacó esos dos negativos del Che.

En su cuarto oscuro Korda amplió, entre otros, uno de los encuadres del Che. El redactor en la "Revolución" escogió una foto de Castro para el periódico y devolvió el resto. Korda le gustó la imagen del Che y lo puso en la pared en su estudio en La Habana.


Korda con la foto en sus manos

El cuadro todavía colgaba en la pared en 1967, ahora ya medio amarillento, cuando un hombre golpeó en la puerta. La persona no se presentó, sino entregó una carta de presentación de un miembro de la de la administración cubana. La carta pedía a Korda ayudar a esta persona en su búsqueda para obtener un buen cuadro de Che. Korda señaló la ampliación de la pared: "éste es mi mejor cuadro de Che". El visitante convino y pidió 2 copias de la impresión. Korda le dijo que volviese al día siguiente, lo que él hizo. Cuando le preguntó el precio de las copias, Korda contestó, que puesto que el visitante era un amigo de la Revolución, él no tendría que pagar.

Lo que Korda no sabía, era que el visitante era el famoso editor italiano Feltrinelli. Bien conocido en Europa por pasar de contrabando el manuscrito del "Dr. Zivago" fuera de la unión soviética. Feltrinelli vino a Cuba directamente de Bolivia, en donde él había estado negociando la liberación de Regis Debray. Él sabía por Debray, que el Che Guevara era el líder guerrillero en Bolivia y Feltrinelli vio una oportunidad de negocio en el posible asesinato de Che.

El cadáver de Che Guevara estaba apenas frío en Bolivia, y ya se podían comprar carteles grandes (de 50 por 70 cms) alrededor de todo el mundo, con la imagen del Che fotografiada por Korda. En seis meses los posters vendidos llegaban a los 2.ooo.ooo.

Korda nunca recibió un penique.

Sin embargo, la foto de Korda se convierte en mito. Impresiona por su hieratismo, con su chaqueta verde oliva cerrada, con su boina negra y la estrella dorada. “Se advierte en su mirada la cólera reconcentrada por aquellas muertes, hay una impactante fuerza en su expresión”.

Es la foto que se lleva a las manifestaciones, a las protestas, aparece publicada en cientos de artículos, en banderas, en posters y es hoy ya un ícono universal.


El año pasado se le reconoció por primera vez los derechos de autor sobre la foto, luego de que llevara ante los tribunales londinenses a dos agencias publicitarias que la habían utilizado para una campaña comercial de la productora de vodka Smirnoff.

El dinero que se le pagó, lo donó al gobierno cubano para adquirir medicamentos para niños, algo que, según declaró, de haber estado vivo, el propio Guevara hubiera hecho.


Korda falleció recientemente.

.

[Editado 1 vez por DrVT el 03 Agosto 2003 a las 12:43]
Volver arriba
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2003 20:56    Asunto: Vacío Responder citando

.

En el foro de cine abrí un tema referido a Leni Riefenstahl.

Esa extraordinaria artista alemana que produjera dos documentales revolucionarios para su época (El poder de la voluntad y Olimpia), los que sentaran antecedentes de encuadres, movimientos de cámara y conceptos estéticos.



Ya hacia sus 60 años se interesa por la fotografía y se dedica desde entonces a ella.

Comienza con una excepcional serie de fotos en un poblado aislado de Africa, conocida como “The Nuba”, nombre de la población que fotografiara.












Posteriormente se dedicaría, hasta los 96 años, a la fotografía submarina.


En esta dirección hay una extensa referencia a su vida y obra, en donde se pueden apreciar una gran cantidad de imágenes.
http://www.leni-riefenstahl.de/eng/bio.html

.
Volver arriba
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2003 21:13    Asunto: Vacío Responder citando

.

Algunas fotografías del período submarino de Leni:










.

[Editado 1 vez por DrVT el 08 Agosto 2003 a las 21:15]
Volver arriba
Exidor
Miembro Decano
Miembro Decano


Registrado: 26 Nov 1999
Mensajes: 14747

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2003 15:28    Asunto: Vacío Responder citando

Muy buenas selecciones Doc!
Algo de Tina Modotti?

[Editado 1 vez por Exidor el 11 Agosto 2003 a las 15:29]
Volver arriba
DrVT
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 08 Mar 2003
Mensajes: 948
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2003 17:27    Asunto: Vacío Responder citando

.

Gracias, Exidor

Acá tenemos algo de Tina Modotti


"Solo soy sólo una fotógrafa". Con estas palabras secas y categóricas Tina Modotti se definió cuando, a fines de 1929, presentó sus fotografías en la Biblioteca Nacional de México. Esa fue su manifestación de principios y su aspiración más auténtica: quería ser una profesional de la fotografía al servicio de la gente.


Tina Modotti

Otra artista de vida fuera de lo común, incorporada en este caso al período de entreguerras, que tantas innovaciones aportara al Arte. Apasionada, femenina y dueña de una extraordinaria belleza, tuvo una vida breve pero intensa.

Participante del movimiento cultural y político que, generado por los Muralistas Mexicanos, incorporara a Diego Rivera, Orozco, Siqueiros, Frida Kahlo, Gloria O´Keefe y otros, Tina aporta sus fotografías y su ardiente militancia política en el Partido Comunista.

Tina nació en Udine, al norte de Italia, en 1896. Su familia era extremadamente pobre, con inquietudes intelectuales e ideas socialistas. Pero la miseria los hizo emigrar a Norteamérica a principios de siglo. El empuje de Tina le permitió, en poco tiempo, convertirse en sostén de su familia. Fue modista y también actriz de teatro italoamericano en San Francisco; tenía un rostro sensual y un cuerpo estupendo, pero lo más notable era su natural elegancia. Se casó a los 20 años con un joven encantador, Roubaix de lAbri Richey, de origen aristocrático y pobre, con quien empezó a frecuentar la bohemia intelectual de San Francisco.

Apenas comenzada la década del 20, Roubaix fue a probar suerte a México y se murió de viruelas. Tina, joven viuda, ya era asistente, modelo y amante de un fotógrafo que se perfilaba como uno de los futuros genios de los Estados Unidos: Edward Weston. Con Weston (que era casado y tenía 4 hijos) empieza la vida novelesca de Tina Modotti. Ambos, fascinados mutuamente, olvidados de las buenas maneras (aunque con el hijo mayor de él) se fueron para vivir la gran aventura mexicana.

Edward Weston y Tina Modotti viajaron extensamente por México para realizar un reportaje fotográfico al país. Tina, aunque conocía bien la fotografía, pulió su arte al lado de Weston, que se caracterizaba por ser un verdadero maniático del encuadre, de la belleza abstracta de la imagen, de la búsqueda de las esencias. De modo que a veces estaban horas y días para fotografiar el momento exacto en que una cierta luz bañaba una determinada cornisa, o las nubes formaban algún dibujo curioso.

Conocieron a fondo el país. Tina se conmovió y sintió que renacían en ellas las preocupaciones sociales.
Cuando volvieron a la casa que compartían, el amor estaba casi extinguido y Weston retornó a California (donde él y su hijo Brett llevaron a cabo una obra sumamente elogiada por críticos y aficionados).


La vida de Tina, sola, en México, toma un cariz cada vez más intenso. Ella es una de esas mujeres singulares que valoran y destacan su condición femenina, pero que no renuncian a su sexo ni ceden sus derechos.

Después de la partida de Weston, conmocionada hasta la médula por la realidad dura del pueblo mexicano, Tina se vuelca al Partido Comunista. Xavier Guerrero, importante pintor de origen olmeca, la introduce en el mundo de la política y la convierte en una fervorosa y sincera marxista estalinista. Además se hacen amantes. En el Partido, Tina se rodea de nuevos y antiguos amigos. Por ejemplo los muralistas Diego Rivera y Alfaro Siqueiros. Con Diego la une una amistad de larga data: él la tomó como modelo para varios murales.

sigue
Volver arriba
Foros
Publicidad


Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pintura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 1 de 14