elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El sístema educativo español

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville
Autor Mensaje
nazgul
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2003 19:22    Asunto: El sístema educativo español Responder citando

El -muy querido por mí- poeta español José María Álvarez ( http://www.dreamers.com/cisne/textos/alvarez.html ) tiene razón cuando dice que el sístema educativo español es nefasto (de todas formas, bluemoon, sigue siendo superior al de EEUU)...
un ejemplo: mi vecino Jero, con 16 años, no sabe qué es la Íliada o la Odisea, no sabe "ni papa" de Homero...su excusa: "eso no viene en el temario". Están creando una generación de ignorantes. Claro que la culpa, también, es de los padres. Yo, de pequeño, ya leía la Ilíada o la Odisea, la Isla del Tesoro, las Mil y Una Noches...eran versiones para críos, pero la esencia de las historias, su magia, estaba ahí, intacta...y esos libros me los compraba mi madre. Habla muy bien de mi madre el hecho de que ella, iletrada, me comprara estas lecturas, y habla muy mal del Gobierno el hecho de que ellos, que se supone que son gente leída y se supone que conocen dichas obras y saben de su valor formativo, no las incluyan en los planes de estudio...

------------------

"intenta dar un beso al enemigo
verás que sale luz de tu costado"
-Gloria Fuertes-
rompecocos
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2003 16:56    Asunto: Vacío Responder citando

Comentario:
Originalmente enviado por nazgul:
El -muy querido por mí- poeta español José María Álvarez ( http://www.dreamers.com/cisne/textos/alvarez.html ) tiene razón cuando dice que el sístema educativo español es nefasto (de todas formas, bluemoon, sigue siendo superior al de EEUU)...
un ejemplo: mi vecino Jero, con 16 años, no sabe qué es la Íliada o la Odisea, no sabe "ni papa" de Homero...su excusa: "eso no viene en el temario". Están creando una generación de ignorantes. Claro que la culpa, también, es de los padres. Yo, de pequeño, ya leía la Ilíada o la Odisea, la Isla del Tesoro, las Mil y Una Noches...eran versiones para críos, pero la esencia de las historias, su magia, estaba ahí, intacta...y esos libros me los compraba mi madre. Habla muy bien de mi madre el hecho de que ella, iletrada, me comprara estas lecturas, y habla muy mal del Gobierno el hecho de que ellos, que se supone que son gente leída y se supone que conocen dichas obras y saben de su valor formativo, no las incluyan en los planes de estudio...

El sistema educativo público de los Estados Unidos es, por regla general, un desastre. Nadie aprende nada, a los profesores no se los respeta, y está sumergido en un maremágnum burocrático en el cual nadie se hace responsable por nada y todos se pasan la responsabilidad los unos a los otros como una papa caliente.
Es, por supuesto, un sistema liberal/izquierdista que aquí se le denomina "progresivo."

Y si a eso le sumas la nefasta tendencia de los medios de entretenimiento Hollywoodenses en las cuales se les agarró la maldita tendencia de tomar figuras míticas y transformarlas en idioteces de consumo masivo, entonces ya tenemos una generación de bobos esperándonos para deshacer el futuro.

Hoy en día los niños piensan que "Hércules" fué un loco danzarín con música de Broadway y acento del Bronx y cuya postura de superhéroe no se diferencia mucho a Batman.

Y para peor de males, las historias de Hérules aparecen serializadas en la televisión a tal punto que ya no se sabe cuáles fueron las originales, y cuales no.

La Isla del Tesoro la convirtieron en una aventura espacial con barco volador y planeta inexplorado mas allá del sistema solar.

De Las Mil y Una Noches sólo conocen a Aladino, y éste se parece a Hércules pero con genio que hace magia y anda a los santos pedos por todos lados. Como Batman.

Para Hollywood, Pocahontas fué una india de capital importancia en la confluencia de dos culturas, hablaba inglés, les fué a dar lecciones de multiculturalismo a los británicos, y no sé cuántas tonterías mas.

Sólo falta Moby Dick dándonos cátedra sobre la conservación de las ballenas y Greenpeace y estamos completos.

Nuestro futuro se vé gris. Los izquierdistas aquí han hecho un excelente trabajo, a qué dudarlo.

Así nos va a ir, también...

Louis
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2003 18:49    Asunto: Vacío Responder citando

Saludos:

En otros lugares, acabo de insertar el Épodo XVI de Horacio, con la casi absoluta seguridad de que voy a ser su único lector. Horacio, que lo traducían los niños a los diez años, Horacio, que entraba en el acerbo de toda persona cultivada de hace sesenta años...

Hoy he preguntado a una persona, estudiante de 5º de Políticas en Madrid, que qué me podía decir de este señor: nos hemos quedado en que era un escritor de la época de los griegos y todo eso, y aún con ésto, sin mucha seguridad. Esa persona, que no es un caso raro, sabía, naturalmente, qué son la Iliada y la Odisea, pero ha sido incapaz de definirme el tema que tratan. Desde luego, afirmaba, a mi no me las mandaron leer. Uno ya no sabe qué es peor: si los planes, que no incluyen cosas tan elementales, o los alumnos, que no cogen un libro si es que no pesa el riesgo de que le expulsen del planeta.

Pensándolo un rato, no encuentro, dejando de lado el desmantelamiento de las Humanidades en los planes de estudio, nada que haya justificado por razones de extensión del temario su sustitución: en el caso de que, por ejemplo, se hubiese potenciado el estudio de las lenguas extranjeras, o que se elevase el nivel de las clases de Física, o que se impartiesen clases de Matemáticas cada día, casi podría apenarme por la caída de la Humanística, pero no quejarme demasiado. En cambio, han conseguido que las matemáticas que se imparten en Segundo de Bachillerato (esto es, el preparatorio a la Universidad) sea reconocible hasta para un ignorante confeso como el que suscribe. Los varios listones que ha bajado el nivel mínimo exigible son aterradores. Todo ésto, querido Rompecocos, con un gobierno de derechas.

Muchas veces, cuando estábamos juntos mis amigos universitarios y yo, nos sentíamos en una disyuntiva horrenda: comprobábamos que la democratización de la enseñanza -esto es, la enseñanza de carácter no elitista, no destinada a formar a la excelencia dentro de cada área- había acabado con el concepto de Universidad tal y como se había tenido en los últimos ciento cincuenta años. Por otro lado, pese a que éramos fieros y esforzados en el estudio, bien sabíamos que más de la mitad de nosotros (yo incluído) pertenecíamos a una clase social que, sin esta concepción, jamás hubiésemos podido estudiar. Nos sentíamos desgarrados, tironeados de un lado a otro. Así, permanentes alumnos de las bibliotecas, becarios de los departamentos, o espoleadores incesantes de nosotros mismos, abjurábamos de los planes malditos que no hacían aprender gran cosa a los alumnos. ¡Qué decepción si acudíamos a las asambleas! ¿Cómo nos íbamos a manifestar por pedir cosas tan productivas como un microondas en la cafetería? ¡Por mil pares de demonios! ¡Cuando levanté la voz para pedir que se votase por permitir a) sacar diez libros de la Biblioteca. b)Final de las restricciones en el Fondo Antiguo. y c) Abolición de las Vacaciones, los reunidos casi llegaron a pensar que era un revienta-asambleas!

En fin, que me pierdo y me sulfuro.

------------------
Visita a Louis y su gente
rompecocos
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2003 19:55    Asunto: Vacío Responder citando

Es extraño que un gobierno de derechas vaya a contramano de la apreciación de los clásicos. Por regla general, es todo lo contrario. Si algo se puede rescatar del conservadurismo en casi todo los países del mundo es precisamente su rescate de lo tradicional.

Y si de algo se lo puede condenar, es, también, de aferrarse demasiado a lo tradicional y a las formas clásicas reaccionanado de manera instintiva y defensiva contra todo lo nuevo o contestatario.

Pero en los Estados Unidos, las "elites" universitarias y de la mass media, han sido durante los últimos treinta años de profundo corte izquierdista. Y cuando mas izquierdista mas dogmático y estrecho.

En muchas universidades de los Estados Unidos se repudia a Shakespeare por haber sido este un "hombre blanco," en favor de Toni Morrison o Alice Walker por no ser ni hombre, ni blanca.

Hollywood no es muy diferente. Muchos de estos cineastas actuales son un producto previsible de su educación zurda y limitada; sofocante.

Y entonces, en vez de leer a Balzac, los estudiantes de secundaria son obligados a leer los mamotretos de la feminista Gloria Steinem, la cual cuando joven escribía idioteces en contra de los hombres que, en realidad nunca le hicieron nada, tuvo una vida regalada y de éxito literario como si lo que escribiese hubiese tenido algún valor, y se escandalizaba de que hubiese muchacas que suspiraran con la idea del matrimonio, para luego ella misma contraer nupcias cincuenta años después y ya con una pata en la tumba.

Ese es el tipo de literabasura a la que exponen a los jóvenes aquí. Para muestra sólo falta un botón.

Y después nos sorprendemos de su ignorancia.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1