elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Temas literarios: historia de la novela

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Destellos
Autor Mensaje
william
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2003 03:32    Asunto: Vacío Responder citando

Louis: Contrastaré la información que dices, pero de antemano te digo, seguro que llevas razón.
Un saludo y gracias por ser tan culto.

Sol: Te veo muy bien en este foro, inspirada.
Es un gusto lo que escribes, y como lo haces.

Vuestro amigo William

[Editado 1 vez por william el 28 Abril 2003 a las 03:33]
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2003 11:53    Asunto: Vacío Responder citando

Originalmente enviado por kilpatrick:
No señor, por ahí no paso, no son matices, son cosas (conceptos, nociones...) diferentes, que me he pasado un par de meses trabajando el tema (lo que, por otra part, no tiene nada que ver con el tema del foro).

Por ejemplo, en el Cantar de Mio Cid, hay mucha ironía cuando el rey, al desterrar a Rodrigo, le pone en bandeja la posibilidad de engrandecerse en mil batallas. O más tarde, cuando queriendo premiarle casando a sus hijas con ese par de cabrones (olvidé el nombre), en realidad lo castiga involuntariamente a cargar con semejantes elementos. Par de elementos que, pretendiendo humillarlo, violan a sus hijas. Pero le sale el tiro por la culata y le ofrecen la posibilidad de engrandecerse de nuevo en un combate que nunca tiene lugar. Ironía (ironía de sino, que diría Wayne Booth), pero no humor.

Vale, me has convencido.

Pero no puedes negarme que en "Los Milagros de Nuestra Señora" hay humor, por ahí si que no paso yo.

Otro saludito

DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2003 12:05    Asunto: Vacío Responder citando

Sol

Muchas gracias por tu generosidad, este castillo no sería lo mismo sin tí.

Voy a imprimir tu texto y lo leeré tranquilamente sobre papel.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2003 12:09    Asunto: Vacío Responder citando

Louis

Me uno a William, es muy interesante lo que dices, yo también lo voy a contrastar, ahora me has dejado intrigadísima...

Saludos
Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2003 12:23    Asunto: Vacío Responder citando

DIANNApreciosa, si lo leyeras me harías muy feliz, ya que disfruté mucho recordando estas cosas. Es que a mi, este gallito entre cómico y patético, así pintado como un ser humano de carne y hueso dominado su propia y personal hybris,(o como se escriba ), me deleita.

A williamgracias por sus palabras.

Y a todos pero en especial a DIANNA gracias por tolerar estas disgresiones.

Por mi parte seguiré leyéndolos y aprendiendo.
kilpatrick
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2003 18:34    Asunto: Vacío Responder citando

Si es por digresiones, "digredimos" todos bastante, así que no te preocupes, Sol. Empezamos hablando de historia de la novela y parece que la poesía de Chaucer y el Arcipreste nos han atrapado. Y allá vamos, Dianna,

¿do el humor de Berceo?
¿ubi est?

Lo leí hace ya tiempo, pero no lo recuerdo divertido.

Y como estamos por digredir, digredo (cautivo soy del verbo inexistente). ¿Me permiten? Toda la simbología religiosa de la Edad Media, las loas a la virgen y la retórica de monasterio se la apropia lentamente el amor cortés por aquello de la consideración de la dama como un ser divino, enfadando bastante al clero, que no puede hacer nada para evitarlo. Este desplazamiento de la retórica mariana culmina en el Renacimiento con lo que algunas sesudas testas llaman contrafactum (perdona mis latines, Sol) y algunos pseudointelectuales contrafacto (porque o contrafactum o contrahecho, pero quedarse a medias está muy feo). Con el Renacimiento la divinización de la dama se convierte en mero artificio retórico hasta que llega Cervantes y se ríe de todos, de los religiosos y de los amantes corteses, parodiando con humor (¿Dianna?) este amor inalcanzable y nunca consumado en la ilustre figura de Dulcinea del Toboso (conocida en su pueblo como Aldonza Lorenzo).

Es curioso, por otra parte, el masoquismo de los amantes corteses, que persiguen un amor por definición platónico e ideal en sentido, (perdonen la rima interna) literal. Amor consumado no es amor cortés. Pero lo curioso es que todo espíritu inspirado y sensible que se tuviera por tal necesitaba un amor cortés para poder no consumarlo nunca. Y por supuesto, y como en las cantigas, todas las damas rubias y guapas. La simbología, por otra parte, no tiene desperdicio. Que la dama contempla el mar, es que tiene ganas de sexo. Que la dama se peina, es que tiene ganas de sexo...

Al clero, por otra parte, le salen rana algunos de sus miembros, los goliardos, como el forista del mismo apodo. Monjes, sí, pero de poesía, hedonista, satírica y anacreóntica.

¿Y todo esto qué tiene que ver con la novela? Pues que estos elementos:

a) Aparecen en la Celestina, que algunos consideran teatro pero otros novela dialogada

b) Aparecen en el Quijote, novela construida con retales de otras novelas. Porque Cervantes, además de contar su propia historia, parodia alegremente toda la literatura previa. No solo las novelas de caballerías, aunque quizá sea el rasgo más evidente, sino que se remonta incluso a la retórica griega, a la que desarma en el maravilloso discurso del Quijote: "Dichosa Edad de Oro...".

Me cansé de digredir. Buenas noches.

Sol
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2003 19:26    Asunto: Vacío Responder citando

(perdona mis latines, Sol)

Nada que disculpar a tus latines Kilpatrick. En tal caso gracias a ti y a los contertulios por disculpar mis casteyanos.

Y no disgredo más.
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2003 13:27    Asunto: Vacío Responder citando

Benditas sean las digresiones, dama Sol, caballero Kilpatrick, sobre todo cuando tienen el calibre que sus mercedes le imprimen. Y ante ellas no tengo más remedio que quitarme la "corona".

En cuanto al humor de Berceo... Pues yo si encontré humor en algún que otro milagrito, aunque es cierto que quizás no fue intención de Berceo hacer sonreir... No se, Kilpatrick ahora mismo no recuerdo bien la obra, no puedo decirte "ubi est" pero si insistes mucho...

Saludos de su amada cortés

[Editado 1 vez por DIANNA el 29 Abril 2003 a las 13:32]
william
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2003 13:39    Asunto: Vacío Responder citando

El Mabinogion. Once relatos galeses de los siglos XI, XII y XIII. sobre los Hechos y aciertos de Prydert hijo de Pwyll, Señor de los Abismos Infernales o Bran hijo de Llyr, quien sufrio una derrota en Irlanda con todo su ejército cuando iba a conquistar el Caldero de la Resurrección.

Zelda
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue May 01, 2003 16:44    Asunto: Vacío Responder citando

Hola a todos, me gustaría contribuir a estas disgresiones con otras añadidas, siempre con tu permiso Dianna. Más que nada porque sobre historia de la novela hay muy poco que yo pueda aportar. Sin embargo me gusta la que relata hechos, y también la que describe cómo vivían las gentes de la época. ¿No era eso lo que pretendía (como tema casi monográfico) gran parte la novela medieval?; pero me refiero a la novela histórica y costumbrista no en el sentido que hoy le damos a ambos términos, sino intentando situarlos en su contexto temporal, en aquél momento.

Hay algo sutil en las novelas medievales de caballerías, se encuentran pobladas de mitos y héroes con los se representan los actos verdaderamente creadores como aquellos que derivan de una especie de muerte con respecto al mundo..., la gente aún creía en la magia, vivía pendiente de seres invisibles a los que otorgaba capacidad para modificar las cosas, era por ello supersticiosa y en cierto modo, temerosa, incierta.

Me imagino lo que costaría escribir algo en aquella época, en la que más del 95% de la población era completamente analfabeta, el papel había que comprárselo a los monjes, de día había que ocuparse de buscar el sustento, de noche sólo había velas y con suerte una chimenea, la tinta o goteaba o se secaba y a los 35 años se era viejo y desdentado.

Para humor medieval, me quedo con el Lazarillo de Tormes. Del que puedo transcribir pasajes, si es vuestro deseo. Y con estas palabras me despido de vuestras mercedes, no sin antes encomendarme a San Silvestre para que permita a los ciclos desentrañar sus misterios.

Saludos cariñosos. ______
Foros
Publicidad

¿Planeando un viaje de vacaciones?
Consulte las tarifas más económicas en nuestra sección de Viajes.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Destellos Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7