elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

Temas literarios: historia de la novela

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Destellos
Autor Mensaje
chevasco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 18:23    Asunto: Responder citando

DIANNA escribió:

Según Lukács, la novela es la única forma literaria que “concede lugar al tiempo real”.

¿Podrías explicar un poco más esto?

Cita:
En cuanto a la novela, queda caracterizada por representar un mundo objetivo que es reflejo de la realidad en un mundo virtual creado por el autor pero que lo deja al margen.

¿Qué queda al margen? ¿el autor, el mundo objetivo o el mundo virtual? (no es mi intención corregir la anfibología, verdaderamente no entendí)

Cita:
El drama representaría la vida a través de acciones humanas que se oponen, y su composición estaría subordinada a un conflicto, mientras en la novela hay una confluencia de acontecimientos que se van desarrollando de forma más o menos independiente.

Muy interesante.

Cita:
También es importante el tiempo, que en la novela suele ser largo y con una determinada gradación al servicio de su desarrollo

Desde este punto de vista, el "tiempo" del Ulises Joyceano, siendo solo de 24 horas, ¿sería una especie de gradación "interna" a la novela; una especie de fractal narrativo?

Cita:
Lástima que no tenga el texto para poder ilustrar esto, pero espero que os haya aportado algo más.

Saludos.

Ya has aportado un montón. Al menos en mi caso, ¡gracias por tu tiempo! Soy un preguntón innato.

Saludos Very Happy
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2006 20:52    Asunto: Responder citando

Cita:
Según Lukács, la novela es la única forma literaria que “concede lugar al tiempo real”.

¿Podrías explicar un poco más esto?

No había comentado que Lukácks se basa en las teorías de Hegel y Bergson y esa afirmación concretamente proviene de la duree bergsoniana. Y lo que significa es que dentro de la novela el tiempo tiene una importancia vital dentro del contexto y se expresa de una forma vivida y dinámica que va a llevar al desenlace.

Cita:
Cita:
En cuanto a la novela, queda caracterizada por representar un mundo objetivo que es reflejo de la realidad, en un mundo virtual creado por el autor pero que lo deja al margen.

¿Qué queda al margen? ¿el autor, el mundo objetivo o el mundo virtual? (no es mi intención corregir la anfibología, verdaderamente no entendí)

Sí, ahora que lo releo veo que quedó ambiguo y no se entiende bien, además de que me comí una coma tras realidad... me refería al autor, el autor siempre queda al margen

Cita:
Cita:
También es importante el tiempo, que en la novela suele ser largo y con una determinada gradación al servicio de su desarrollo

Desde este punto de vista, el "tiempo" del Ulises Joyceano, siendo solo de 24 horas, ¿sería una especie de gradación "interna" a la novela; una especie de fractal narrativo?

Pues yo diría que en el caso del Ulises, Joyce más bien pone el tiempo al servicio del desarrollo.

El Ulises es una novela que ya entra en otra época, con unas influencias diferentes marcadas por las nuevas teorías psicológicas imperantes que van a permitir nuevas formas de narración en la literatura, y en Joyce se van a manifestar a través de la incorporación del monólogo interior, con lo que el tiempo se ralentiza en función de la acción.

Cita:
Ya has aportado un montón. Al menos en mi caso, ¡gracias por tu tiempo! Soy un preguntón innato.

Smile De nada!

Hacía mucho que no recordaba estas cosas, y la verdad es que me ha gustado volverlas a desempolvar.

Saludos cordiales.
chevasco
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 11:13    Asunto: Responder citando

[quote="chevasco"]
DIANNA escribió:

Cita:
El drama representaría la vida a través de acciones humanas que se oponen, y su composición estaría subordinada a un conflicto, mientras en la novela hay una confluencia de acontecimientos que se van desarrollando de forma más o menos independiente.

Muy interesante.

¿Y qué asocia esos acontecimientos "independientes"?

Saludos Smile
DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Dom Nov 12, 2006 15:35    Asunto: Responder citando

[quote="chevasco"]
chevasco escribió:
DIANNA escribió:

Cita:

Muy interesante.

¿Y qué asocia esos acontecimientos "independientes"?

Saludos Smile

Sí, es interesante.

Bueno, sería la misma historia la que va enlazando las tramas y el tiempo actúa como catalizador del desenlace de esa historia, el tiempo tiene un valor real dentro de la novela porque marca ese devenir, es lo que comentaba anteriormente.

Saludos cordiales.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Destellos Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7