elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

EL FIN DE LA CULTURA

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville
Autor Mensaje
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2003 19:49    Asunto: Vacío Responder citando

Quizas sea por el momento historico en el que estamos viviendo, en la que la tecnologia permite saber que pasa aqui y alla, pero America desde 1492 no ha sido la misma, cuando leo el mensaje acerca de la forma de vida de los EEUU, veo tambien reflejos de los otros paises que tambien estan en America, es como si se buscara una identidad en lo que representa Europa principalmente y en Asia.

Si Bien el que tiene el dinero es EE.UU, pero tambien tiene muchos cientificos y quizas ese sea el valuarte, aunque la ciencia llena menos el espiritu que las artes.

Supongo que EE.UU en si es como una especie de titere de la mano de la historia, es normal que termine haciendo cosas como las que hace y los demas sean los espectadores de como lo hacen

Pero me siento mas identificado con el pueblo estaudinense que con los asiaticos o los europeos
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2003 19:56    Asunto: Vacío Responder citando

Por otra parte no se debe olvidar que los EEUU son un pueblo compuesto por generaciones de migrantes, migraciones continuas desde hace unos 500 años por eso no es de extranar que sea como una colcha de retazos, y tampoco podemos exigirle que en 200 años nos presenten un legado similar al de egipto de los faraones o Roma.

EE.UU tiene cosas muy interesantes para la gran masa, hay una uniformidad y tambien oportunidades para el promedio, la cuestion es que la forma de vida esta basada en tener dinero, en hacer negocios, y de paso los demas paises tambien son asi, se que los Ingleses, Españoles, franceses, alemanes etc... tambien viven con ese objetivo en mente (hablo del promedio) asi que quizas se pueda cambiar con los años en otros objetivos mas espirituales si se quiere o el espiritu mercantilista sea el que continuara dominando... quien sabe...
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2003 20:11    Asunto: Vacío Responder citando

Por otra parte yo no dudaria en vivir en los EE.UU y llevar una vida totalmente agringada, se vive bien, el sistema te protege, hay gente dispuesta a escuchar y analizar lo que dices, es casi el paraiso, incluso no es necesario saber ingles si se va a vivir a Miami, y si le digo quizas ser "Americano" es el sueño de casi el 90% de los latinos, sino por que las embajadas de EE.UU estan atestadas de personas pidiendo visas de residentes?

Prefiero vivir en los EE.UU que vivir construyendo piramides en el antiguo egipto, o siendo el sirviente de reyes renacentistas, o vivir lleno de tabues en un Japon dominado por castas de guerreros ambiciosos, me gusta la basura que ellos hacen, disfrute mucho a M.Jacson y bailaba como el, me fascina su cine por que me entretiene, (el cine europeo da sueño), los libros con los que estudie mi ingenieria venian de alli, la tecnologia que utilizo a diario se basaba en las investigaciones de alli, creo que le debo mucho de mi vida comoda a USA.

[Este mensaje ha sido editado por Alexander Ortiz (editado 09 Abril 2003).]
visomarques
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2003 20:12    Asunto: Vacío Responder citando

"Cada lengua es expresión de la poética de la sensibilidad de un pueblo para describir la realidad". Alcmán.

¿Cómo se come?.
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2003 20:21    Asunto: Vacío Responder citando

De Alcman
---
Ahora bien, si la tendencia apunta hacia una globalización de la lengua (el inglés) se tendrá sólo una visión del mundo, un modo de pensar, un modo de percibir.
---

Eso si seria muy interesante ya que pondria fin a la maldicion de Babel, segun esa mitologia al tener lenguas distintas los hombres ya no se pudieron entender y lograr sus objetivos, quizas al tener un solo idioma las barreras entre seres humanos se esfumen y la humanidad unida puedad volver a desafiar a los dioses
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2003 09:22    Asunto: Vacío Responder citando

Muchas gracias a todos por sus palabras de simpatía y su intervención en este forito.

Hop Frog, desde mi actual ubicación no me es posible abrir el archivo “*.pdf” de la Fallaci. ¿Podría resumirlo?

Brunilda: a pesar de las diferencias que puede haber entre civilizaciones alejadas en tiempo y espacio, siempre es enriquecedor hacer comparaciones, entre otras cosas por ese carácter cíclico que tú mencionas que parecieran tener las grandes culturas. Y recuerda, además, que las motivaciones humanas no han variado en estos últimos miles de años. Lo que sí varía es el modo de conseguir los fines, dependiendo del medio geográfico, la tecnología, las creencias religiosas, la idiosincrasia de los pueblos.

El peligro que yo veo con la expansión y hegemonía de los Estados Unidos es que, a diferencia de otras naciones conquistadoras del pasado, no es capaz de aportes culturales verdaderos. Y hablo de “cultura estadounidense” como una convención de acuerdo tácito entre nosotros.

Ha habido dos casos entre civilizaciones conquistadoras:

Las que conquistaban a pueblos de menores logros culturales, como Roma en muchos casos. Las instituciones romanas y su pericia constructora, entre otras cosas, pasaban a formar parte del acervo de la nación conquistada. Roma siguió casi siempre una política de respeto a las tradiciones y culturas de los pueblos conquistados, con excepciones, claro. Incluso, se benefició de los aportes de algunos de ellos, como fue el caso de Grecia.

Las que conquistaban a pueblos de mayores logros culturales, como los mongoles al conquistar China. De hecho, los mongoles se civilizaron y adoptaron los usos y costumbres chinas, aunque nunca abandonaron la mayor parte de sus propias tradiciones.

Si la Guerra Fría la hubiera ganado la Unión Soviética, el panorama no sería muy distinto. En los setenta y tantos años de oligarquía comunista no se generó cultura significativa en ese país. Se limitó, simplemente, a conservar la ya existente de la época zarista y la época de predominio de Nóvgorod.

Quiero poner en claro que no estoy afirmando que los Estados Unidos no sean capaces de generar cultura. Por ejemplo, la mezcla franco-africana de New Orleans y ese género musical llamado “jazz” son tan genuinos como cualquier otra forma de cultura.

Y mencionas, Brunilda, la impronta que dejan los pueblos. Los tejidos de Paracas, el oro de la Colombia prehispánica, los sistemas de desagüe de 5.000 años del Valle del Indo, la porcelana, caligrafía y pinturas chinas, el arte del Renacimiento... Si Estados Unidos acabara hoy ¿qué dejaría?

Diego, me da gusto volver a “verte”.

Eliana, hay un ejemplo de creación de necesidades a la fuerza.¿recuerdas las Guerras del Opio? En el siglo XIX, China tenía un comercio controlado con Europa. China daba los exquisitos productos de su cultura y Europa pagaba con oro y plata, a China no le interesaban los productos manufacturados en Europa. La balanza comercial estaba a favor de la nación oriental. Para cambiar esta situación, los ingleses comenzaron a introducir en
los puertos chinos opio que venía de sus posesiones de Indochina. Rápidamente, se creó un mercado para este narcótico. China confiscó grandes cantidades de esta droga de barcos ingleses en puertos chinos. Inglaterra declaró la guerra. Finalmente, con la derrota de China, ésta se vio obligada a abrirse totalmente a los productos europeos y se narcotizó a toda una generación de chinos en aras de un mercado y una balanza comercial favorable a Europa.

A veces pienso que nosotros mismos estamos narcotizados y que gustosos vamos a comprar el opio que se nos ofrece.

Porque el Comunismo y el Capitalismo, tal como lo conciben los Estados Unidos, son incapaces de generar cultura. Su sobrevivencia se basa, en ambos casos, en la alienación, la “cosificación” del hombre, en la creación de necesidades falsas, sintéticas. Por eso yo concluyo que tanto el comunismo (marxismo-leninismo o maoísmo) como el capitalismo neoliberal son dos manifestaciones de un mismo fenómeno: La tiranía de los mediocres.

Ambas formas de reducir al individuo echan mano de la publicidad (neoliberalismo) y la propaganda (comunismo) para suspender y aletargar la capacidad de razón del hombre.

Por eso es que son contrarias a la cultura y al arte. El arte es creación libre, es la expresión de las facultadas más altas del hombre. Las mismas facultades que se ven severamente limitadas bajo estos regímenes.

Hay algo curioso sobre lo que quiero llamar la atención: en general, cuando una civilización, o una nación están en decadencia, realizan un “canto de cisne” y su cultura parece brillar con mayor luz. Así ocurrió con, por ejemplo, el Siglo de Oro Español. Pero no ocurrió así con la Unión Soviética y no parece estar ocurriendo con Estados Unidos.

Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2003 09:30    Asunto: Vacío Responder citando

Visomarques, ¿qué quiere decir con "cómo se come"?

Alexander, has dicho que te sientes más identificado con los estadounidenses que, por ejemplo, con los asiáticos o europeos.

Esa es la idea, que la cultura estadounidense se nos haga tan familiar que la sintamos, más que cercana, "íntimamente nuestra".

Y es una tontería eso que dices de que con una sola lengua se esfumarían las barreras que nos separan. Si así fuera, no existirían las guerras civiles.

Hop Frog
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2003 12:21    Asunto: Vacío Responder citando

Alcmán, aquí está el link sin pdf (como una web normal).

Son bastante extensos. Los tres tocan el tema que tu tratas pero con el primero me parece que ya hay bastante.
http://www.nacionalistas.org/articulos/fallaci1.html
http://www.nacionalistas.org/articulos/fallaci2.html
http://www.nacionalistas.org/articulos/fallaci2.html

* Aclaración: no tengo nada que ver con la web esta.
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2003 13:17    Asunto: Vacío Responder citando

Bueno...

Pero se esta partiendo de la idea en la cual los EE.UU estan en decadencia, es una forma muy bella de decaer, mas bien me parece que va en pleno ascenso y ni siquiera hemos visto su apogeo, pienso (no afirmo) que ese pais (mas que un pais un sistema mundial) tiene bases firmes en la economia, ciencia y tecnologia, si de repente se desapreciera ese seria el legado.

En artes abria que revisar una por una y me parece que la arquitectura es muy impresionante e igualmente la manera de concebir la pintura es muy curiosa, y en literatura tienen muchisimos autores destacados en los ultimos 200 años

En Filosofia...no se, se me ocurre Robert Merton pero mas bien no recuerdo uno destacado

Escultores tampoco recuerdo alguno (quizas en donde estan tallados algunos episodios de la guerra de secesion y el monte en donde hay varios presidentes)

Danza ... quizas a manera de mecenas

Musica ... es una industria quizas el Rock y otros ritmos

Parece que todas las artes estan incrustadas en la industria, pero no por ello son menos validas que las hechas por las culturas antiguas

Pero en la antiguedad quizas la cultura era para la elite en cambio en EE.UU la cultura es para todos...

[Este mensaje ha sido editado por Alexander Ortiz (editado 10 Abril 2003).]
walkiria
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2003 17:40    Asunto: Vacío Responder citando

Los recientes sucesos confieren a este foro plena actualidad y además nos da la oportunidad de examinarlos desde una perspectiva más amplia, me gustaría felicitar a todos los participantes del foro por sus interesantes aportaciones y dejar mi opinión aclarando antes de nada que se trata solamente de opinión, puesto que son pocos mis elementos de juicio y la mayor parte de ellos parten de mi experiencia como "ciudadana" de tercera del imperio americano.

Se habla de la carencia de personalidad del pueblo americano, de la pobreza de su cultura en comparación con la riqueza de las que amenaza y de lo nefasto de una globalización, dejando a parte la económica, también cultural, bien, supongo que hay varias formas de analizar la situación mundial actual y de valorar el peligro que supone y en cierto modo de preveer en la medida de nuestras posibilidades la situación futura.

Somos una raza con varios milenios de historia y la memoria histórica es una de nuestras posesiones más útiles, hemos tenido la oportunidad de ver demasiadas repeticiones de situaciones y errores históricos hasta el punto de que hay que hacer un arduo acto de fe para no creernos atrapados en un desesperante cíclico determinismo del que ninguno de nuestros esfuerzos podría sacarnos, dejando a parte el problema filosófico del determinismo y la posible o no utilidad de la voluntad su utilidad para desviar el curso de la historia, hagamos memoria para identificar en nustra situación actual la que ya otros pueblos han vivido.

Uno de los ejemplos más conocidos para nosotros, por no decir el más conocido y también más útiles por sus muchas semejanzas con el mundo actual y porque significativamente nos sirvió de claro precedente y cuna cultural es el imperio romano. Si bien, a pesar de las semejanzas hay también ciertas difirencias, entre las que cabe hallar en el proceso de formación de la nación americana un muy grave error, que fue el exterminio de la población indígena, de modo que América se formó a partir de la burguesía inglesa y en un momento de auge internacional de los intereses burgueses y como tal desarrolló el que para mí es el sistema más brutal e inhumano de la historia tanto en el campo político como en el económico, el capitalismo y lo considero tal porque solamente alude a la ley del más fuerte y de los intereses particulares, la forma en que el comunismo se llevó a cabo fue desastrosa, el comunismo acabó convirtiéndose en una fachada humanitaria de un estado burocrático, ¡pero al menos obedecía en un principio a un planteamiento humanitaro!, el triunfo del capitalismo, que también tendrá su fase de decadencia si antes no acaba con el mundo, es tan terriblemente amenazador como aquellas novelas de ciencia ficción de principios de siglo, sorprende encontrarse tan cerca de hipótesis como 1984 de Orwell o Un mundo feliz de Huxley, retomando la comparación con Roma, un pueblo inminentemente práctico y formado gracias al comercio y fuertemente influido culturalmente por una cultura precedente, lease Grecia en el caso de Roma y Europa en el caso de EEUU acaba suyugando a esa nación de la que parte pero en una simbiosis con su cultura, remitiéndome a lo único de lo que puedo hablar con un poco de conocimiento de causa, en el arte romano se desarrolló el helenismo y si bien hubo importantes logros técnicos y un caracter propio romano en las manifestaciones artísticas se tiñó tan profundamente de helenismo que es indispensable hablar de la influencia griega incluso en las manifestaciones más genuinamente romanas, en el caso de EEUU, el esplendor de sus artes tiene mucho que ver con Europa, puede verse por ejemplo en el desarrollo de las vanguardias artísticas o en la época de esplendor del cine americano, en ambos casos alimentados por artistas europeos en el exilio durante la segunda guerra mundial, de modo que podemos hablar de un arte estadounidense y de una cultura estadounidense pero no podemos sustraer de ella el influjo europeo por una parte ni el de otros de sus pueblos conquistados y explotados, por ejemplo algo tan americano como el jazz, como ya se ha dicho, que tuvo su germen en los esclavos africanos. Por otra parte, si profundizamos un poco en el proceso de formación de cualquier cultura nos damos cuenta de que suele ser así, pero a mayor mezcla, mayor riqueza y la ausencia de una cultura indígena por el exterminio a que fue sometida merma bastante la riqueza de la que podría llamarse cultura Norteamericana. Eso en cuanto al proceso de formación, en la actualidad supongo que asistimos a algo así como el alto imperio, momento en el que proliferan las guerras de conquista, se aplastan países y culturas sin nisiquiera dignarse a mirarlas un segundo, se impone una cultura uniformada y decadente, porque cultura y economía no siempre van de la mano en su desarrollo y esplendor y en el cenit de la economía y del poder puede hallarse la mayor decadencia cultural, independientemente de los logros artísticos, técnicos, científicos y culturales, reservados para una élite se pretende alimentar a la gran masa con un entretenimiento vano, abundando en la comparación, se recurre al tan útil pan y circo y se pretende someter a la mayoría a los intereses de una minoría cada vez más excasa, pero algo aprendió el capitalismo del fracaso comunista y aprendió el modo de dominar, mantienen su imperio gracias a la dependencia económica y soslayan la represión partiendo desde la base, no imponen un castigo para quién desafíe la ideologia oficial, simlemente tratan de eliminar cualquier ideología que no sea oficial, para lo cual es muy útil entre otras cosas la reducción del lenguaje, no solo se pierden lenguajes llenos de matices e ideas que ya no volverán a la mente de los hombres, sino que la misma lengua del imperio se reduce cada vez más y se hace más intrascendente, se elimina la capacidad crítica porque se elimina la capacidad de pensar, recuerdese la "neolengua" de "1984", puede parecer exagerada la comparación pero creo que caminamos hacia ello a pasos agigantados, además de la eliminación de las identidades culturales locales en favor de esa "cultura" universal que nos ofrece en contra de las tradiciones, en contra del legado cultural y artístico de los pueblos, en contra de cualquier tipo de satisfactorio esfuerzo intelectual la comodidad, y ¿que voluntad se enfrenta contra tan tentador sustituto?, supongo gran parte de los que alzamos nuestras protestas no podemos negar haber caido en el abismo de la mediocridad por la simple y tentadora comodidad, habrá que achacárselo a la mala memoria que no nos deja recordar lo satisfactorio de los resultados, incluso del camino del arduo esfuerzo intelectual.

Los medios de comunicadión, que tanto pueden ayudar en su estado actual son igualmente el arma de manipulación más poderosa y si gracias a ellos podría dibulgarse y democratizarse una amplia cultura también gracias a ellos puede sustraerse al pueblo del interés por la cultura, gracias a ellos puede imponerse con facilidad la ideología oficial sin hacer uso de la reflexión, gracias a ellos puede crearse una humanidad que camina feliz y despreocupada hacia su propia destrucción, e invoco aqui el ejemplo de "Un mundo felíz", de Huxley, recuerdese que allí los creadores y manipuladores leían a Shakespeare y lo admiraban, pero pretendían a toda costa sustraerlo del interés de la humanidad "feliz". Estamos tan encadenados como en la más brutal y represiva de las dictaduras, pero somos felices, no sufrimos, estamos cómodos, y todo va bien mientras así sea, mientras a nuestro lado mueren miles de personas como nosotros para alimentar la comodidad de nuestra sociedad, podría decirse que vivimos de carne humana, pues de eso se trata si para mantener el elevado nivel de vida que nos da la felicidad y nos calla la boca ha de sufrir y morir más de medio mundo, de ésto no tienen la culpa solo los EEUU, la tiene todo el que se sienta cómodo en este sistema, la tenemos todos los que no renunciamos a nuestras comodidades, somos en mayor o menor grado verdugos por permanecer indiferentes ante el sufrimiento de tantos seres humanos, y esta es una situación que se viene desarrollando desde el colonialismo europeo del siglo XIX en una medida más preocupante porque también el progreso es mayor y la desigualdad se incrementa a la par que el progreso, pero supongo que en eso Marx tenía razón y el mundo siempre se dividió entre explotadores y explotados, nadie quiere ser explotado pero solo nos cabe una de las dos opciones ¿es que no estamos atrapados?, además en nuestra situación de explotadores (hablo por mi y por mi país, recuerdese la lamentable actuación de nuestro presidente en el asunto de la guerra, vergüenza me da ser española y eso que nunca he tenido la menor intención de dar mi voto a un partido que defiende los procedimientos que tan vehementemente desapruebo), estamos encadenados, pero no sufrimos porque no sentimos la más mínima necesidad de movernos, son cómodas nuestras cadenas, decimos que vivimos en una democracia, que somos libres, que podemos pensar y participar en el gobierno, pues veamos cual es la situación política de la mayor parte de los paises que por dependencia económica, que es la nueva forma de colonialismo, formamos parte del imperio estadounidense, existe un bipartidismo en el que ambos partidos no difieren sustancialmente y en el que nuestro derecho a voto queda reducido a elegir la menos mala de las posibilidades sin saber si quiera si esta existe, somos en todos los aspectos manejados por los intereses políticos y económicos de los que con un forzado consentimiento por nuestra parte nos gobiernan, ya que aquí se habla de la cultura, culturalmente existe una manipulación descarada, además del pésimo nivel de la educación pública, del despropósito de los planes educativos, de la endogamia y el nepotismo que existen en todas las instituciones públicas y de tantos otros defectos que me llevaría demasiado tiempo enumerar se manipula la historia al más puro estilo dictadura, se crean adolescentes despreocupados y si alguien está interesado en acercarles a la cultura ya se preocupa la televisión pública o cualquier otra que no difiere mucho de la pública de atiborrarles a operación triunfo, gran hermano y sus diversas variantes, eso no es como he creido leer por ahi democratización de la cultura, mas bien al contrario y creo que hoy en día la cultura está bastante restringida a las elites y lo digo con conocimiento de causa por lo dificil que resulta en algunas ocasiones acceder a ella y el nivel de manupulación que puede encontrarse, por supuesto no estoy diciendo que esta situación se deba a los maquiavélicos planes de una mente demoniaca que nos odia sino que el sistema, el mismo del que nos beneficiamos y que no cambiaríamos por el cumplimiento de nuestra responsavilidad social, el sistema que nos da de comer hasta la saciedad, el que se ocupa con tanta eficacia de nuestra felicidad, es el que nos lleva a esto, para bien o para mal nosotros(con esto quiero decir yo, no conozco la situación de los demás foristas, hablo por mí y por mi entorno, por lo que conozco) somos también los verdugos, nuestros propios verdugos espirituales y los verdugos materiales de quienes hacen posible este sistema con su hambre y con su muerte. Cuando digo verdugos espirituales me refiero a la muerte espiritual a que estamos abocados si nos dejamos llevar por la inhercia de la sociedad.

Después de haberme ido demasiado por las ramas y de haber aventurado opiniones personales y a modo de conclusión pero sin avandonar la comparación del principio y remitiéndome a la tan traida y llevada segunda guerra de Irak, es significativo que encontremos una situación parecida en el momento de consolidación del imperio romano con la tercera guerra púnica, cuando el fuerte declara la guerra, para aplastar a su único y debilitado enemigo en todo el mundo conocido, para afianzar su poder en la zona y para erigirse finalmente como el dueño y señor del mundo hasta que la corrupción y la decadencia espiritual lo pusieron a merced del curso de la historia.

No se quienes serán los bárbaros de este imperio pero quizá algún país con alta densidad de población a quien la decadencia del emperador haga fuerte, quizá China. Visto lo visto poco podemos confiar en la historia, pero no siempre el género humano ha sido tan decepcionante, supongo que peco de ingenua si propongo una salvación a través de la cultura, la tolerancia y la justicia, la cultura para desarrollar espíritu crítico, la tolerancia para saber convivir sin llevarnos la destrucción a nosotros mismos y la justicia para poner en práctica nuestra responsabilidad social empezando por reconocer nuestra culpa y vernos reconocidos en la humanidad sufriente que sustenta nuestras vidas, para que se reparta el peso del progreso entre todos y no sea una gran mayoría la que tenga que soportar sobre sus espaldas el acelerado progreso que hace tan cómodas y "felices" nuestas vidas.

Foros
Publicidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6