elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

EL FIN DE LA CULTURA

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville
Autor Mensaje
walkiria
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2003 17:44    Asunto: Vacío Responder citando

Perdón por el ladrillo, lo acabo de ver y es absolutamente ilegible, algún día practicaré eso de la capacidad de síntesis, para no arruinar el foro el ocupado y apresurado lector puede saltarselo, no es importante.
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2003 23:06    Asunto: Vacío Responder citando

Brunilda, me gusta mucho de tu mensaje el que también pones responsabilidad por el mantenimiento de la cultura y del espíritu los pueblos dominados, es una bella idea, que parte de la confianza en la voluntad humana.

Pero en el excelente texto de walkiria, hay un punto importante, y es el que los medios de comunicación pueden sustraer del pueblo el interés por la cultura, y que muchas veces la cultura es muy elitizada. Hablando solamente por mi país, es evidente cómo los medios están totalmente manipulados, por voluntad propia. Eso es lógico, pues los dueños de los medios son los mismos tres ricos, dueños de medio país y con mentalidad 100% gringa, y así son nuestros medios.

No hay periódicos ni revistas de amplia circulación independientes (todos lo dicen, claro, pero ve a ver). No es fácil tener una versión distinta a la oficial (no es necesariamente la del gobierno), pero hay tanta homogeneidad, incluso en la ropa, que llega a ser asfixiante.

Muy importante el texto que pegas JT-Darío, y me gusta lo que dices, Alexander sobre la gente dispuesta a escuchar y analizar lo que dices.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que quieras que se acaben otras lenguas.

Entiendo que como ingeniero de sistemas conozcas la importancia de que existan protocolos estándar que permitan que las máquinas se puedan comunicar entre sí, pero en el caso de las personas es muy distinto, pues el lenguaje es el vehiculo del pensamiento, y es muy importante que existan distintas formas de ver el mundo. La diversidad en sí misma es un valor, no sólo por las posiblidades para la investigación, sino por lo importante que es para el crecimiento de espíritu el vivir en un contexto enriquecido, en donde haya variedad de formas de ver el mundo, variedad de especies, variedad de manifestaciones artísticas. Ente más se homogenice, más creatividad y más variedad se pierde.

Alcmán, es muy cierto lo que dices, el capital necesita reproducirse a toda costa, y la mayoría de las guerras pueden explicarse por razones económicas.
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2003 10:53    Asunto: Vacío Responder citando

Hop Frog: Para serle sincero, sólo leí hasta la mitad del primer artículo de la Fallaci. Lo hice porque me pareció predecible el resto y porque no le veo relación con la intención de este foro.

La periodista expresa su indignación ante ciertos personajes que, abierta o sutilmente, se solidarizan con los terroristas de Nueva York. Y luego se va en teatrales –quizá por su condición de italiana- muestras de admiración hacia los Estados Unidos y sus personajes: “Giuliani al que nosotros, los italianos, deberemos dar gracias de rodillas”

Aquí nadie ha expresado simpatías por este hecho. Resulta incluso ofensivo el que se pueda aventurar semejante insinuación, si me apura a decirlo.

Pero cae usted en el error, tan frecuente, de creer que por que se critica al güelfo, automáticamente se es gibelino.

Se critica lo que uno presume que es criticable, censurable.

Yo no soy enemigo de los Estados Unidos, mucho menos de su pueblo. Por diez años tuve un padrastro estadounidense. Y él mismo criticaba las prácticas comerciales de su país. No por eso yo presumiría que él estaría contento con lo acontecido en Nueva York.

Después, la italiana se deslinda por senderos ya muy trillados, diciendo que los Estados Unidos es la “tierra de la libertad” y hay que envidiarlo. Bueno, es su opinión. Aunque es fácilmente debatible.

¡Pero pensar que yo pueda pensar de “otra forma” luego de leer la, a mi juicio, colección de lugares comunes y clichés de esta señora es francamente ingenuo!

De paso, su apología de los “Padres Fundadores” estadounidenses (a quienes, en verdad, admiro) los retrata como únicos en aquella época. Las clases cultas de América, Europa e incluso de Latinoamérica por aquellos años, también leían en griego y latín a Aristóteles, Séneca y Virgilio. Era lo usual en una buena educación.

¡Y ojalá que los modernos Estados Unidos siguieran animados por los principios de aquellos ínclitos hombres!

Pero no es así. Y he ahí su decadencia.

Walkiria, ante todo, un afectuoso saludo. Tú no eres “ciudadana de tercera del imperio americano”. Podrías vivir en Nueva York, y no ser parte de todo ello ¿comprendes?

Cuando mencionas “Cíclico determinismo” me recuerdas aquella “rueda del karma” del hinduismo, en la que se nos condena a girar, hasta que tengamos el suficiente discernimiento para darnos cuenta de nuestra maestría y sustraernos de ella.

Quizá ahí esté la clave. La Rueda siempre va a girar. Pero nosotros podríamos salir de ella. ¿No te parece el más grande acto de libertad?

Y tocas un punto fundamental: la negación sistemática de los Estados Unidos por su pasado indígena. La cultura indígena norteamericana, como todas las culturas aborígenes han alcanzado y alcanzan un conocimiento mucho más íntimo del entorno, de la naturaleza, del ser humano. Conocimiento necesario para la edificación del arte.

¿Y no se basa todo arte –el más sublime- en la expresión de ese conocimiento íntimo que nos impele a amar?

Amor a una deidad (templos asiáticos, arte medieval europeo), amor al ser humano (Renacimiento), amor a la naturaleza (pinturas chinas Tang y Song), amor a una mujer (el Taj Mahal, los romances caballerescos)...

Siempre vemos el amor, en cualquiera de sus formas, expresado en el arte.

Incluso, si me menciones que la “Guernica” de Picasso no tuvo su inspiración en el amor. Pero ¿no se pintó ese cuadro por el dolor, por el sufrimiento de ese pueblo por las bombas alemanas, en un acto de compasión del pintor? ¿No es la compasión un acto de amor?

Lo mismo puede decirse de “Los fusilamientos en la Montaña del Príncipe Pío” de Goya, para mencionarte dos ejemplos de tu propia cultura nacional.

Claro que la cultura romana tuvo tintes helénicos. Pero, como bien dices, la cultura helénica fue transformada y se le dio carácter romano. Además, no sólo los logros artísticos forman parte de la cultura, también los prácticos. Las calzadas, puentes y acueductos romanos aún se usan o se usaron hasta hace muy poco.

Y así tiene que ser. Ninguna cultura puede surgir de la nada. Toda cultura –por muy original e innovadora- es heredera de otra u otras.

Por cierto, si recuerdas aquel foro de “Paideia y Shibumi”, se habla de la “inercia intelectual” que nos lleva a convertirnos en lo que Ortega y Gasset llamó “bárbaros de la especialización”.

Pero debemos llamar la atención sobre un hecho que nos está pasando inadvertido:

En el siglo XIII, Bagdad fue conquistada por los mongoles. La ciudad fue arrasada y sus habitantes asesinados. En Europa, sólo las clases ilustradas se enteraron, pero meses después de ocurrido el hecho. En América, les aseguro que ni supieron nunca.

Hoy día, lo que ocurre en Bagdad nos indigna a todos, mientras somos testigos de las imágenes simultáneas a lo que ocurre allá.

Eso es un enorme espaldarazo a nuestra conciencia de Humanidad. De humanidad como la cantó John Donne: “La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque todos somos parte de la Humanidad. Por eso nunca preguntes por quien doblan las campanas. Doblan por ti”.

Por eso te recuerdo, Walkiria, que no ha sido precisamente la indiferencia la respuesta a la acción de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Sólo tienes que mirar las multitudinarias protestas en todo el orbe contra la guerra. Incluso en Washington, Nueva York y Londres.

(No debes sentirte avergonzada de ser española. Sería Aznar quien debería sentir la vergüenza. Y la sentirá al ver los resultados del suicidio político que ha cometido).

La conciencia es lo que nos hace libres. La conciencia es el precedente para la acción. Ocurre igual que con esas imágenes subliminales: sólo nos afectan en la medida que no somos conscientes de ellas. Cuando nos hacemos concientes, pierden todo su poder sobre nuestra psiquis. Yo dejé de tenerle miedo al cuadro “Saturno devorando a sus hijos” de Goya cuando descubrí sus elementos subliminales.

Por eso, todos nosotros debemos ser educadores. De alguna manera, sutil pero firme, ir creando conciencia –quizá de manera subliminal, a la manera de Sócrates. Sin necesidad de entrar en conflictos con otros.

La educación es cosa demasiado importante para dejarla en manos del Estado, o de nuestros gobernantes. Es aquí donde cobra enorme importancia el término “autodidactismo”. Seamos autodidactas de la cultura y no dejemos que nos venden su opio.

DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2003 12:14    Asunto: Vacío Responder citando

Un placer leerte de nuevo, Alcmán

DIANNA
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2003 12:21    Asunto: Vacío Responder citando

Sólo una cosita referente a tu último párrafo:

"La educación es cosa demasiado importante para dejarla en manos del Estado, o de nuestros gobernantes. Es aquí donde cobra enorme importancia el término “autodidactismo”. Seamos autodidactas de la cultura y no dejemos que nos venden su opio"

Creo que para ser autodidacta hay que poder tener acceso a la cultura, a la educación, y para ello el gobierno, el Estado, juega un papel importante porque es el que nos debe garantizar ese acceso a todos, luego es el Estado el que en, última instancia, tiene la responsabilidad de la educación de los ciudadanos.

Brunilda
Miembro Senior
Miembro Senior

Ubicación: Alephandria, la Torre derruida y el mundo flotante...que se hundió

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2003 12:29    Asunto: Vacío Responder citando

Comentario:
Yo dejé de tenerle miedo al cuadro “Saturno devorando a sus hijos” de Goya cuando descubrí sus elementos subliminales.

Me interesaría que cuando tengas tiempo me cuentes sobre esto, la imagen del cuadro del que hablas está aqui: http://www.elaleph.com/ubb/Forum21/HTML/000041.html.

Te leo!
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2003 12:38    Asunto: Vacío Responder citando

Eliana

Nunca dije que estaba a favor de eliminar todos los idiomas y dejar uno solo, eso confirma la encuesta en la cual los Colombianos resultaron muy por debajo del promedio en comprension de lectura, pero aproveche la ocasion para hacer una critica a la religion judeo-cristiana que por constraste indica que en los primeros tiempos habia una sola lengua y los dioses por envidia, miedo o algun mal sentimiento decidieron confundir las lenguas, ¿ves? nada que ver con informatica, por que el hecho de que yo haya estudiado algo no significa que me converti en ello y que todos mis actos de la vida esten enfocados bajo una plantilla puesta en la U.

[Este mensaje ha sido editado por Alexander Ortiz (editado 11 Abril 2003).]
Hop Frog
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2003 12:46    Asunto: Vacío Responder citando

"sólo leí hasta la mitad del primer artículo de la Fallaci. Lo hice porque me pareció predecible el resto y porque no le veo relación con la intención de este foro."

Es verdad con la mitad hay bastante (y hasta con menos)......para quedarse con lo que uno ya sabía.
Una postura sumamente inteligente.

"¡Pero pensar que yo pueda pensar de “otra forma” luego de leer la, a mi juicio, colección de lugares comunes y clichés de esta señora es francamente ingenuo!"

UYY!!! olvidava que usted está ya muy avanzado y que cambiar le suele costar.
Que ingenuo fui!!!!

Y si le molesté lo siento quizás no estoy a su altura.

Que le vaya bien.

Adéu.

-----------------------

Y se podía ahorrar tanto rodeo.... bah!!!

eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2003 13:18    Asunto: Vacío Responder citando

Te luce, Alexander, esa carita de colegiala impaciente, te faltan los moños en las trenzas.

Sobre el tema de la diversidad de las lenguas ya había discutido con AGF-EF y con panchurret, que es ingeniero de sistemas. Sé lo potente que es la homologación de lenguas, pero de tanto defender mi punto, me he ido parcializando, hasta el punto de cometer el imperdonable error de perderme el aspecto más evocador de tu mensaje: el de la fuerza que una sola lengua nos daría, equiparándonos a la divinidad.

De todos modos tu dijiste "quizas al tener un solo idioma las barreras entre seres humanos se esfumen". Me parece que valdría la pena volverlo a tratar en un foro nuevo o abrir uno de los que discutieron ese tema, pues a la luz del mito de babel pueden surgir interesantes matices en la conversación.

Los sigo, Alcmán y Walkiria
walkiria
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2003 18:50    Asunto: Vacío Responder citando

Sobre ese cíclico determinismo creo que no puedo dar una opinión seria, a veces estoy completamente convencida de que no hay salvación posible ni lugar para la voluntad y de que somos fruto de unas circustancias azarosas cuyas múltiples convinaciones harán que todo lo posible suceda por mucho que nos afanemos por evitarlo, otras veces pretendo autoconvencerme de que quizá esa libertad exista y entre esos suscesos perfectamente encadenados haya quedado un resquicio en el que pueda basarse nuestro poder sobre ellos y así, como dijera Descartes, sobre un punto de apoyo mover el mundo, pero no lo se, a veces he querido luchar con toda mi voluntad contra algo mucho más fuerte que ella y eso me desespera de creer en la libertad, de todos modos, por muy convencida que este del determinismo eso no lleva a ninguna parte excepto a esa comodidad inmovilista completamente inutil, asi que en la práctica no tengo más remedio que creer en esa voluntad que nos puede sustraer de la rueda del karma de la que hablas, Alcmán, y poner todas mis fuerzas al servicio de algo que no si existe.

El arte..., el amor..., ah! el arte nace de un profundo sustrato humano y a él esta dirigido, también el amor, ambos son en sus más intensas manifestaciones irracionales e indefinibles pero ambos se exceden mutuamente en sus límites, por tanto no creo que puedan ser mutuamente identificables, yo diría más bien que el arte nace de la fe, habría que partir entonces de la identificación entre amor y fe y quizá estuvieran cerca, creo que nace de la fe de los pueblos en ideas que son, como se dice en "El Nombre de la Rosa", escaleras útiles para construir un edificio pero que luego hay que destruir, así los principios que han movido la creación artística son contingentes, desaparecen, pero el arte permanece, asi todas esas creaciones de las que hablas han perdido sus primitivas motivaciones, el arte religioso es arte también para un no creyente, el arte renacentista lo es también para un escéptico desengañado de las capacidades que el humanismo veía en el hombre, el arte creado por amor también conmueve a quienes no lo han conocido, y el amor no siempre se vale del arte en sus manifestaciones, aunque es una hermosa convinación. Pero el amor es tan amplio en sus matices y tan diverso en sus manifestaciones y los sentimientos que suscita que es posible que englobemos en esa indefinible palabra más de un concepto, quizá por eso también es dificil entenderlo y probablemente no sea equivocado ver en el un principio creador y por ello identificarlo con el arte pero tampoco lo sea ver un principio destructor e identificarlo con la muerte, como en el asunto anterior no se nada.

Volviendo al tema de la cultura, los idimas, la riqueza de las tradiciones y demás ayer leí un párrafo de La Voluntad, de Azorín que me pareció muy apropiado:

"...Y las viejas nacionalidades se van disolviendo..., perdiendo todo lo que tienen de pintoresco: trajes, costumbres, literatura, arte..., para formar una gran masa humana, uniforme y monótona...Primero es la nivelación en un mismo país; después vendrá la nivelación internacional..., y es preciso..., y es inevitable..., y es triste [...] es símbolo del industrialismo, inexorable, que se extiende, que lo invade todo, que lo unifica todo, y hace la vida igual en todas partes...Sí, sí, es preciso...y es triste."

Me he comido un poco pero creo que da una buena idea de lo que hablamos, se pierden las tradiciones, las lenguas, la riqueza cultural de tantos pueblos en nombre del progreso, de la uniformación y mueren con esos pueblos conceptos, ideas, arte, se perderán para siempre ante la indiferencia de una humanidad ocupada en su progreso que pierde un tesoro sin saberlo, y ¿que podemos hacer en contra de esto? unas culturas aplastana otras y indiferentemente de su poder en ese proceso siempre se pierde una gran riqueza, por eso me parece tan necesario el estudio de la historia, supongo que es una buena forma de recuperar memorias para que no mueran, aunque a veces es inevitable, también con la muerte de cada individuo mueren muchas imágenes, ideas, impresiones, que no se recuperaran jamás, es algo, inevitable..., es triste, como bien decía Azorín.

Sobre la respuesta popular, bueno, ahora se verá si simplemente eran ganas de vociferar o realmente era compromiso social, se verá en la actitud que se tome en la postguerra, en el voto en las elecciones, en la memoria que de ello quede, espero que realmente fuera conciencia social y me alegraría de ello, sería un argumento a favor de la libertad, de la dudosa libertad.
Foros
Publicidad

Si le interesa adquirir un teléfono móvil, le sugerimos comparar precios en nuestra tienda de teléfonos móviles. Amena, Movistar y Vodafone presentan sus distintas alternativas para que pueda tomar la mejor decisión.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6