elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

EL FIN DE LA CULTURA

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville
Autor Mensaje
eliana
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2003 15:36    Asunto: Vacío Responder citando

Espero que todavía esté a tiempo de intervenir y que aún no se hayan retirado los contertulios.

Recuerdo que en algún tiempo valoré mucho al pop art, por elevar a categoría de arte lo popular, desacralizando de paso el arte.

Eso está muy bien, pero otra cosa es sentir en todas partes la amenaza que significa una invasión del kitch en todas las esferas de la vida, inclusive se puede ver en este lugar.

En dónde quedará ese sustrato de cultura profunda, rica y llena de contenido y de historia, plena de significados explícitos y ocultos, ese vínculo profundo que une a grupos de humanos a su alrededor, que en buena parte los define y los identifica?
eri castro
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2003 20:47    Asunto: Vacío Responder citando

me parece que las raices de los estadounidenses son sus indios americanos y pues sus conquistadores ingleses, ya que cabe recordar que el resto de su territorio se lo robaron (perdon, compraron) a mexico y una parte a francia. creo que es amalgama de culturas de todo el mundo en la actualidad, son un conjunto de "estados, unidos" precisamente y no son americanos, desde alaska hasta argentina todos somos americanos.
eso si, les alabo mucho que son en general personas que te hablan directamente, seguras, organizadas, que siguen las reglas y dentro de su competencia buscan superarse.
de lo malo, hay mucho tambien, quizas como en todas las culturas., que conste que les busque su lado positivo.
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2003 11:48    Asunto: Vacío Responder citando

Un inmenso placer saber de ti de nuevo, Diana

Lo que dices, amiga, es lo que debería ser la obligación del Estado.

Pero vemos que en la inmensa mayoría del mundo no es así.

¿Debemos cruzarnos de brazos esperando que el Estado asuma las responsabilidades inherentes a él?

No importa en que lugar del mundo se viva, siempre habrá acceso, de alguna manera, a la cultura.

Obviamente, el grado de dificultad de ese acceso varía en un rango muy amplio.

Pero siempre, siempre hay vías, incluso en países como Afganistán, durante la era Talibán, mucha gente atesoró sus libros, porque el Estado proscribió toda forma de cultura que no estuviera de acuerdo con su extremismo islámico (extremismos religiosos: otra forma de mediocridad equivalente al neoliberalismo y al comunismo y tan perjudicial a la cultura como éstos) . Es decir, TODA forma de cultura.

Si hablamos de Latinoamérica y España, realmente, no tenemos excusas -¡ni siquiera en Cuba!- para no llevar adelante un metódico autodidactismo.

Brunilda, hace tiempo en los foros de “Pintura”, abrí un tema sobre los elementos subliminales en algunos cuadros famosos.

Allí comentaba un experimento que se realizó (si la memoria no me falla, en España) donde a un grupo de estudiantes se les pidió que observaran las dos versiones de “Saturno devorando a sus hijos”, la de Rubens y la de Goya y que expresaran cual de ellos les causaba más miedo.

Hubo unanimidad en el hecho de que el cuadro de Goya producía más miedo, a pesar que el de Rubens era más gráfico, más explícito.

¿Por qué?

Entre otras cosas, se descubrió que había una figura, que no se percibe concientemente, formada por el ángulo del brazo derecho del titán y el torso que devora. Se trata de un lobo o alguna otra hirsuta fiera. Se puede ver la cabeza de este animal incluso en la reproducción que has colocado en tu foro.

También, en la parte inferior del cuadro, hay la figura de una vieja, bastante fea, como una bruja y un pañuelo en la cabeza. Esto no se puede apreciar en tu reproducción.

Las piernas y brazos de Saturno, aparecen con distintos grados de putrefacción.

Otra cosa: fíjate en el torso que el monstruo devora. Se trata de una mujer, y eso multiplica su horror.

Además, la atmósfera lúgubre, oscura, invita a la imaginación a que se desboque creando fantasías morbosas y horribles, lo que acentúa más el miedo.

Hop Frog, la ironía está de más. Usted me pidió mi opinión muy personal de lo escrito por la Fallaci y yo se la di. No se ponga a la defensiva que no lo estoy atacando.

Dije –y sostengo- que lo escrito por la periodista italiana no es nada nuevo. De hecho, son los mismos argumentos que los defensores a ultranza del modo de vida estadounidense esgrimen siempre, en una suerte de “argumentos-muletillas”.

Y yo le escribí las razones por las que pienso de ese modo. Cosa que usted no ha hecho. Ahora conozco el pensamiento de Fallaci, me gustaría saber su pensamiento.

Eliana, no creo que sea prudente comparar “lenguajes” de computación con las lenguas humanas. Aquellos se crearon para ejecutar órdenes, no para expresar pensamientos, emociones. Los seres humanos no nos expresamos como máquinas. El día que una computadora haga poesía, ahí ya sería otra cosa.

En cuanto al mito de Babel...

Es posible que se base en el hecho de que todas las lenguas humanas actuales vengan de una sola Lengua Madre.

La idea no es tan descabellada. Para el tiempo que tenemos sobre la Tierra, nuestra diversidad genética –la de los humanos- no es tan grande. Es decir, somos genéticamente uniformes. Los científicos han precisado que ocurrió algo hace entre 70.000 y 80.000 años que casi aniquiló a la raza humana. quizá quedaron ¡unos 10 o 20.000 humanos en el mundo!

Se cree que el evento en cuestión fue provocado por la explosión inimaginablemente grande de un volcán de Sumatra, cuyo cráter se convirtió en el lago Toba.

Los sobrevivientes, al parecer, tuvieron una genética bastante homogénea, la cual no ha tenido mucho tiempo de diferenciarse sustancialmente a través de mutaciones naturales y eso explicaría la poca diferenciación.

Yo me aventuro a pensar que, quizá, hayan tenido también un lenguaje común.

Mi querida Walkiria ¿lo del punto de apoyo no lo dijo Arquímedes? ¡Qué importa quién lo dijo! Tocas un punto encantador: a veces he querido luchar con toda mi voluntad contra algo mucho más fuerte que ella y eso me desespera de creer en la libertad.

Quizá, mi buena amiga, el secreto no es luchar, más bien dejar ser, dejar fluir.

Pero es maravilloso eso que dices acerca de las motivaciones contingentes del arte, aunque su esencia sea eterna.

Yo podría decirte que pienso que eso se aplica también al amor.

Uno ama a una persona, o a varias. A veces, ese amor muere, otras veces, se transforma, a veces, enmudece. Pero el Amor siempre estará, buscando sus infinitas formas de expresarse.

Y es la capacidad que tienen el Arte y el Amor de transformar a quienes lo expresan, en cualquier época y en cualquier lugar lo que los hace siempre vigentes.

No importa si eres un negrito bosquimano, sabrás reconocerlo cuando leas –o escuches- a Tristán e Isolda o si lees el Genji monogatari. Sus símbolos son universales. Y es esa universalidad lo que los hace eternos.

Eliana, comparto tu interrogante. Y la de Bécquer cuando nos pregunta ¿sabes a dónde va el amor cuando se acaba?

Pues ni el amor ni el arte se acabarán, mientras haya quien los exprese.

Señor Eri Castro, las raíces de los actuales Estados Unidos no son sus “indios”. Recuerde que los colonos blancos aniquilaron física, pero aún más culturalmente, a las grandes culturas de aquellos territorios y, realmente, es prácticamente nula la influencia de estas culturas naturales y aborígenes en el actual modus vivendi, a no ser en los malos espectáculos “western” de ferias de verano.

Y les suplico a todos que me disculpen tanta dispersión.

Pero ¿para qué es una buena tertulia entre amigos?

Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2003 12:17    Asunto: Vacío Responder citando

No solamente se han venido desapareciendo lenguas y dialectos, quizas tambien otras expresiones humanas como religion, familia, economia, ciencia, medicina, etc, han venido siendo desplazadas por el modo occidental de suerte que hace parecer que a parte de ELLOS el resto de personas sobre el planeta esta de sobra...

La unificacion vendria a ser una desaparicion de los competidores, solo quedaria una raza, una lengua, una religion ... a causa de un genocidio sistematico, primero de la economia, la cultura, etc
walkiria
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2003 10:33    Asunto: Vacío Responder citando

Sobre la voluntad, y siento desviarme del tema principal, pienso que debe servir para luchar, para vencer el deseo, supongo que es la única forma de hayar algo parecido a ese estado de ataraxia del que hablaban creo que los estoicos, a ver si no me confundo otra vez, si, lo del punto de apoyo lo dijo Arquímedes, lo siento, lo decía porque Descartes utiliza el concepto con su "Cognito ergo sum" a partir del cual pretende reedificar la ciencia, bueno, retomando la voluntad y la necesidad de vencer la inhercia, o los sentimientos, o los deseos, supongo que será porque soy pesimista y creo que no hay posibilidad de encontrar la felicidad, quizá si la haya de anular el sufrimiento, pero la frustración, la insatisfacción..., bueno, supongo que dependerá de personas, pero desde luego yo debo estar entre las tendentes a la tristeza y al miedo, cuando he intentado enfrentar mi voluntad a algo, y ya que hablas del amor, tenía sobrados motivos para no dejarme llevar, puede que haya quien sea capaz de controlar sus sentimientos, quien pueda hallar la felicidad en la vida, pero yo no, vivir intensamente es sufrir intensamente, pero intentar vencer la vida también implica sufrimiento, supongo, como Schopenhauer que la Voluntad debe servir para vencer la vida. Perdón por irme por las ramas con temas tan alejados del principal, creo que esto venía de que estábamos hablando de la cultura y por la cultura del arte y del caracter propio de los pueblos y que por ello hablábamos de los idiomas y lo triste del hecho de que se perdieran, y de la posibilidad de una lengua universal en los orígenes, bueno, yo supongo que aunque pudiera existir una lengua universal, hablada, desde luego no escrita, no sería muy duradera, pues la diversidad en los grupos humanos es innegable y beneficiosa y siempre hay una tendencia a manifestarla, siempre existe una lengua internacional, la del pais dominante, que prevalece sobre las demás, que se utiliza en las relaciones internacionales, una o varias lenguas cultas, normalmente restos de glorias pasadas y las lenguas locales y a cada una de ellas corresponde una literatura casi siempre en relación a la situación de la lengua en cada momento, pero sucede muchas veces que existe una literatura olvidada en lenguas arcanas que ya nadie conoce de pueblos extinguidos, poemas y cantos anónimos en lenguas extrañas que contienen grandes verdades humanas, porque la decadencia, la experiencia que se reconoce en el crepúsculo de los pueblos suele ser muy sabia, supongo que debe ser una buena fuente de inspiración para poetas y filósofos la literatura de los pueblos olvidados, la verdad es que ignoramos muchos tesoros antiguos y nos creemos privilegiados por tener una ciencia que en nuestra ignorancia creemos segura y por vivir felices y despreocupados en la cumbre de una civilización que también conocerá su crepúsculo y su melancólica sabiduría, si tenemos la suerte de no destruirnos antes.
walkiria
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2003 11:02    Asunto: Vacío Responder citando

Por cierto, Alcmán, ¿que es eso de que el amor permanece?, no lo creo, el amor es amor por algo y no existe sin el objeto amado, el arte si existe sin su excusa, pero el amor, el amor sin su objeto no es nada. Ya que hablas de Tristán e Isolda, Wagner amó a Mathilde, escribió Tristán e Isolda, sobre el amor y la muerte y sobre la redención, Tristán e Isolda es arte, permanece, su amor por Mathilde muere, olvida a Mathilde y conoce a otras mujeres y ama a Cosima y escribe, escribe mucho, completa el anillo, Parsifal..., quizá pueda decirse que necesita amar para componer, o más exactamente ser amado, pero compone y eso permanece por encima de su amor, el arte puede existir sin su inspiración, aunque necesita de la idea que forma parte del concepto de arte, creo yo, pero para el amor el objeto amado es como la idea para el arte, forma parte de su misma esencia, supongo.
laferro
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2003 11:49    Asunto: Vacío Responder citando

"Cada lengua es expresión de la poética de la sensibilidad de un pueblo para describir la realidad".

Debo confesar que no he leído todos los mensajes que ha provocado el tema que has traído, pero cuando leí esta parte y lo que sigue, recordé un novela escrita por alguien que se llama (creo) Delaney: "Babel 17". Aclaro que es Ciencia Ficción, pero fué la primera vez que alguien me llamó la atención sobre las diferencias entre las lenguas, y lo que pueden significar a la hora de entendernos... Ahora tu, Alcman, vuelves a hacer referencia al tema, claro que en un contexto distinto. Para aflojar, si te gusta la CF, léelo.
Y finalizando, estoy de acuerdo contigo. Disculpas por mi falta de aporte serio, pero de veras que la novela está buena...
salú!
Hop Frog
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2003 14:53    Asunto: Vacío Responder citando

"Y yo le escribí las razones por las que pienso de ese modo. Cosa que usted no ha hecho. Ahora conozco el pensamiento de Fallaci, me gustaría saber su pensamiento."

Bueno, pues vamos pallá.

"Roma, la Expansión del Islam y China (en tanto que potencias de turno en áreas geográficas específicas) dejaron –tras sus conquistas- un legado de cultura."

Y preciso: de muertes y de una supresión a su vez de otras muchas culturas que habían en pos de SU cultura.
Por cierto que fueron mucho peores que los americanos en su forma de imponer su cultura.

"El aislamiento cultural lleva, indefectiblemente, al estancamiento y Europa llevaba siglos estancada."

Podría precisar en qué siglo empezó este aislamento cultural. Y en qué consiste el aislamiento? qué se dejó olvidado y (reitero) cuando?

"Igualmente notable es el hecho de que cuando las legiones romanas abandonaron Britania, dejaron un sistema de carreteras que no fue superado en 1400 años."

Bueno y los egipcios dejaron las pirámides.... y qué me dice de América? cómo podría decirme algo de América a no ser que vea el futuro (será culto pero hasta llegar a la adivinación hay un largo trecho, no?)
De momento no se puede decir certeramente lo que dejará América pero se puede suponer y yo supongo que será mucho más importante su impronta que las simples callejuelas.

" Pero el caso de los Estados Unidos es distinto, no es ésta una nación de logros culturales permanentes."

An no? Me puede "concretar" los logros que estuvieron y ahora no están ???
Porque si he de serle sincero lo que veo más son logros culturales americanos actualmente.

" La bandera de los Estados Unidos es la “exportación” de la democracia y la libertad. Irónico en una nación que no ha resuelto sus graves problemas internos de injusticia social."

Irónico resulta también que todo el mundo quiera COPIAR el modelo americano.

Eps qué me dirá, que se lo imponen? que utilizan la fuerza y los tanques? porque eso no se lo cree nadie.... a la gente le encanta el modelo americano (aunque algunos reniegan de este y no se dan cuenta que están adoptando todo lo que ellos hacen).

Europa se nutre de Estados Unidos y si no les gustase su sistema pues lo dejarían pero resulta de que gusta (es la única explicación o es que somos los europeos masoquistas -copiamos y nos nutrimos de lo que nos asquea... por favor-)

"Lo peligroso de la “globalización” es que no se trata de un proceso de “Diálogo entre Culturas”, como diría el senegalés Senghor, sino de homogeneización, estandarización hacia un grupo de valores que recibe distintas denominaciones: “Cultura Pop”, “Cultura del Management”, “American Dream”, pero que no son más que distintas caras del mismo fenómeno estéril que constituye la punta de lanza de la “cultura americana”.".

Si no hay diálogo será porque el otro país no quiere tenerlo porque ya le parece bien (le parece óptimo) el sistema americano.
Por tanto la culpa en todo caso no es de Estado Unidos sino de Europa o del país en cuestión.

Ah y el fénomeno no es estéril sino al revés fertilísimo.

"Estados Unidos es una nación moderna, pero desdichadamente estéril. Y ella lo sabe. Tanto es así, que existe en Las Vegas un hotel que imita al paisaje venecianos. Incluso, la famosa luz del crepúsculo veneciano se intenta imitar, con el único resultado de la intoxicación sensorial de quienes tienen el pésimo gusto de alojarse en él."

Este (bello?) paralelismo no creo que se haya de tomar como un hecho emperíco y menos como un argumento sólido.
Más bien un juego de buscar paralelismo en que se encontrarían los más dispares y contrapuestos (si se me ocurren algunos ya lo pondré).

"Un ejemplo palpable es el hecho de lo mal que se maneja en Hollywood los sentimientos humanos. Siempre que se quiere realizar una producción donde se muestren las gamas de sentimientos humanos, se cae inevitablemente en la ridiculez, el mal gusto, los tópicos."

Vaya con que ahora critica a los grandes de la historia del cine de todos los tiempos.... no me lo puedo creer. Es que cuando millones de personas lloran, se emocionan, ríen, piensan, reflexionan.... todo eso no es más que un sucedáneo de lo que en el cine de Europa o de Senegal o de India encontrarían?...

Acaso todos los millones de espectadores son seres asentimentales y se conforman con "la mierda" (según su opinión) americana?

"¿Cómo una nación puede pretender imponer una Cultura de la que carece?"

Aquí algo falla o su pregunta o su pregunta.

Si Estados Unidos impone cultura pues impone cultura (y según usted impone, ahora qué impone? parece no saberlo)

"El siglo XX fue –también- el siglo que más lenguas vio morir: una lengua cada dos semanas. Con cada lengua que desaparece, desaparece una forma de percibir el mundo."

Y esto también es culpa de EEUU???.... es que estos americanos están hasta en la sopa.

"Un producto sintomático es la transformación del andrógino plástico Michael Jackson: una grotesca máscara sin conciencia de pertenencia. Michael Jackson es los Estados Unidos en miniatura, con gran capacidad material y de intoxicación sensorial, pero sin logros espirituales."

Hay algo más esperitual que tener el complejo de Peter Pan?

" Cada lengua es expresión de la poética de la sensibilidad de un pueblo para describir la realidad."

Sí, esto pregúntaselo a todos los pueblos sometidos por sus tan queridas China y Roma.

"Ahora bien, si la tendencia apunta hacia una globalización de la lengua (el inglés) se tendrá sólo una visión del mundo, un modo de pensar, un modo de percibir. Y no estamos hablando del inglés de los sonetos de Shakespeare. Hablamos del inglés mecánico, casi una jerga, que usan los hombres de negocios, los “tycoon”. Esos que dicen, cada vez más, “to make money”, en vez de “to earn money”."

Y si pasa esto recuerdo que no será culpa de los EEUU sino de los otros que por comodidad o porque ya les va bien no hacen nada.

"Incluso la ciencia, en su hipertrofia, se robotizó. Se volvió un instrumento más de la alineación del hombre, muchas veces, de su destrucción física y espiritual. Compárese con la ciencia viva de los sabios europeos del siglo XIX, como Humboldt, o con la universalidad (la “paideia” frente al “epistemé”) de Leonardo o Aristóteles."

Seguro que con la física espiritual de esos europeas usted se podría calentar un pollo al microondas o nos podríamos comprar un coche o nos podríamos operar de mil enfermedades etc etc etc.....

(No será un romántico por casualidad?).

"Los ínclitos hombres, los universales, son cada vez más escasos. Las mismas fuentes de la cultura –que no de la información- están cada vez más vedadas, por la endémica y crónica incapacidad del hombre para reconocerse a sí mismo."

En esto estoy COMPLETAMENTE de acuerdo.

[Este mensaje ha sido editado por Hop Frog (editado 22 Abril 2003).]

[Editado 1 vez por Hop Frog el 29 Abril 2003 a las 15:06]
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2003 23:06    Asunto: Vacío Responder citando

Pensandolo bien toda la proposicion del tema es totalmente falso tanto en las partes como en el conjunto, se dice que no hay cultura en EE.UU, pero yo veo que ellos no se cruzaron con los indios que habian alli por tanto corresponde ubicar la cultura como una pata que le nacio a Inglaterra, esas personas llevaron la forma de vida que tenian en la isla, fueron hacendosos, practicaron un cristianismo fundamentalista y trabajaron entonces la cultura de EE.UU nace de Inglaterra que tenia un acervo cultural de muchos años, por tanto si hay una cultura en EE.UU, ya que cultura no es aquello que el hombre hace por pasatiempo o una forma elevada de ocio, una cultura es una orientacion que se tiene en cada acto de la vida y eso ellos lo tienen.

Por eso es totalmente falso como propone otro de los participantes que debne buscarse la cultura de EE.UU en los indios esta se debe buscar primeramente en la Inglaterra
Alcmán
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2003 12:15    Asunto: Vacío Responder citando

Walkiria, me dices que Schopenhauer dijo: la Voluntad debe servir para vencer la vida.

Bueno, sin quitarle mérito al pensador yo diría que la Voluntad debe servir para vivir la vida. Lo que ocurre es que él como que hacía una equivalencia entre “vida” y “sufrimiento”. Para mí, en cambio, el sufrimiento es ausencia de vida. Yo no puedo concebirlo de otro modo. Cuando amo o creo (de “crear”) me siento vivo. Si sufro, me alejo de ese sentimiento.

Amar y crear, para mí, es lo mismo.

¿Amas?

¡Excelente! Sigue amando. Cuando se ama, llega un momento en que no importa ni el sujeto ni el objeto. Si un día dejas de amar lo que amas ahora, te aseguro que amarás a otra cosa o persona. No es que tu amor por el primero se muere (aunque uno lo diga como metáfora) es que encuentra otra forma de sublimación. Por eso el amor está por encima de los sujetos implicados.

Y a propósito de las “lenguas arcanas que ya nadie conoce de pueblos extinguidos”, exista un ejemplo, un maravilloso ejemplo en los petroglifos del mundo. Allí, hay una maravillosa literatura, quizá la más grandiosa del mundo que se vale de la misma semiótica, sin importar la ubicación geográfica: el espiral, la mujer pariendo, los gemelos, la serpiente... ¡quién sabe qué maravillas de tiempos olvidados nos contarán si llegamos a descifrarlos!

Amigo Laferro: me gusta mucho la ciencia ficción. He anotado el autor y la obra, muchas gracias.

Hop Frog, dice que China y Roma dejaron muertes en el camino... En eso estoy de acuerdo. Pero, ¿por qué me debate un punto que no estoy discutiendo? Dije que aquellas culturas dejaron un legado cultural OBVIO, no que no hubiera derramamiento de sangre. Por otra parte, las culturas antes mencionadas tienen uno o dos milenios de antigüedad. ¿Acaso debemos aplaudir los esfuerzos de potencias que “maten menos gente” para imponerse que las potencias de la antigüedad? ¿Y la evolución ética y moral? Ya la guerra no se ve como en la época de Pedro el Ermitaño. ¿Ha visto las enormes manifestaciones en contra de la guerra?

En el siglo VIII, cuando Carlomagno (¡Dios me libre de restar mérito al gran rey!) apenas sabía escribir su nombre, el califa de Bagdad Harum al-Rashid (el rey de “Las Mil y Una Noches”) poseía una soberbia biblioteca con decenas de miles de volúmenes. Luego de la caída del Imperio Romano, Europa vivió una era de estancamiento y vacío cultural, que fue superada, en parte, merced a los musulmanes que conquistaron la península ibérica y, más tarde, a la reapertura de la “Ruta de la Seda”.

¿Cuándo dice “América” se refiere a los Estados Unidos? Si es así, le digo que tiene razón, no soy capaz de ver el futuro. Pero es posible hacer inferencias del futuro a partir de observaciones del presente y hasta del pasado.

Obviamente, los Estados Unidos dejarán huellas, sobre todo en tecnología. Pero si asumimos la cultura como logros espirituales, los resultados son bien magros para tratarse de una potencia global. Ojalá ellos exportaran las cumbres que conquistaron Emily Dickinson, Whitman, incluso, Jefferson (que, sin embargo, creía en la inferioridad de algunas razas).

¿”Logros culturales” no permanentes? Ahí le van unos: los muñecos que les crece un “cabello” hecho de semillas de gramíneas, un limpiador de ventanas con imanes, un cepillo para el cabello rotador. Puede usted conseguir infinidad de ejemplos en la tienda “As seen on Tv” más cercana.

No, no es irónico que todos quieran COPIAR (como lo escribe usted) el “modelo estadounidense”. Recuerde lo que le he dicho de “vender quimeras” y la formidable fuerza del “Advertising”.

Usted escribe:

Eps qué me dirá, que se lo imponen? que utilizan la fuerza y los tanques? porque eso no se lo cree nadie.... a la gente le encanta el modelo americano (aunque algunos reniegan de este y no se dan cuenta que están adoptando todo lo que ellos hacen).

Me está dando la razón. ¿No leyó lo de la “invasión sutil” y la “venta de necesidades”?

Si no hay diálogo será porque el otro país no quiere tenerlo porque ya le parece bien (le parece óptimo) el sistema americano.
Por tanto la culpa en todo caso no es de Estado Unidos sino de Europa o del país en cuestión.

Amigo mío, esta afirmación es peligrosamente superficial. Los países europeos como Noruega, Suecia, Alemania... sí dialogan y sí se oponen. Son capitalistas, sí, pero recuerde que el capitalismo no es invento de los Estados Unidos. Por otra parte, si me habla de la permeabilidad de esas naciones a la cultura por estadounidense, le respondo que las víctimas (sic) son los eslabones desgraciadamente más débiles: los jóvenes.

En cuanto al Tercer Mundo, no hay muchas opciones donde no hay mucho dinero.

Le recomiendo “El Diálogo de las Culturas” de Senghor. No es un libro fanático ni tendencioso. Quien lo escribe fue presidente se Senegal es miembro de la Academia Francesa.

[¡]Vaya con que ahora critica a los grandes de la historia del cine de todos los tiempos.... no me lo puedo creer. Es que cuando millones de personas lloran, se emocionan, ríen, piensan, reflexionan.... todo eso no es más que un sucedáneo de lo que en el cine de Europa o de Senegal o de India encontrarían?... [/i]

Veo que su devoción a Spielberg, Allen, Stone lo lleva a despreciar a De Sica, Bergman, Kurosawa... Contra tal ceguera no tengo argumentos.

Si Estados Unidos impone cultura pues impone cultura (y según usted impone, ahora qué impone? parece no saberlo)

Señor, es usted bastante malo con el manejo de las figuras de dicción.

Conclusión para Hop Frog:

Veo que usted trata, con mensajes más o menos irónicos, de (en su fantasía) formarse una imagen mía de detractor de Estados Unidos en cuanto a etnos, es decir a “nación”, “pueblo”. Usted estaría encantado de que yo fuera de esas personas que se decantan en achacarle a los Estados Unidos todos los problemas de la Humanidad. Lamentablemente para usted no es así. Sólo critico el factor de exportación de cultura mediocre que se hace a través de los medios de comunicación y que desplaza valores culturales auténticos. Pero si usted es feliz consumiendo en “McDonalds”, mientras disfruta de los “Top Ten” de MTV, adelante, hombre. Sea usted mismo.

¡Ay, Alexander! Como no se te tomó en cuenta en tu anterior mensaje (te pido disculpas por ello), ahora arremetes con artillería pesada, lamentablemente sin municiones.

Y digo sin municiones porque afirmas algo que, de entrada, fue expuesto para que no hubiera confusiones.

Pero veo que no se logró.

La “no-cultura” estadounidense de la que hablo es la que seexporta, no la que es propia de su pueblo. Se exporta en detrimento de otras culturas. Se trata de una “cultura” que es, en sí misma, “anticultural”.

Me explico:

Obviamente, los peregrinos del “Mayflower” llevaron consigo el acervo cultural de la Inglaterra de principios del siglo XVII, aunque teñida con elementos particulares, como el “Puritanismo” que fue perseguido en la vieja Albión.

Es en los valores de trabajo y religiosos de estos “pilgrims” donde se pueden hallar las raíces del capitalismo estadounidense (véase “la Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo” de Max Weber).

He mencionado, igualmente, la cultura musical del sur. Tan genuina como cualquier otra.

Pero, con el paso de los años, esta “ética del trabajo” y estímulo al enriquecimiento privado se ha pervertido convirtiéndose en un imperialismo económico –aunque suene a retórica marxista- , muchas veces respaldado con la fuerza, a la usanza tradicional de los imperios coloniales franceses e ingleses.

Pero hay un ingrediente más, muy sutil pero extraordinariamente peligroso: el enorme poder de “propaganda” y “publicidad” de que disponen los Estados Unidos para vender su estilo de vida quimérico, evanescente y fatuo.

Foros
Publicidad

Si tiene teléfono móvil, le recomiendo que visite la sección móviles. Encontrará tonos, fondos de pantalla, juegos y aplicaciones java para su equipo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6