elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

EL FIN DE LA CULTURA

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville
Autor Mensaje
walkiria
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab May 03, 2003 08:18    Asunto: Vacío Responder citando

hace un tiempo que no he podido visitar los foros y veo que me he perdido mucho desde entonces, no me ha dado tiempo a leer todas las novedades, pero hay algunos aspectos de lo que he leido que me gustaría comentar, pido perdón si han sido comentados ya.

Se habla de la vanalidad de la ya globalizada cultura norteamericana y de la escasez del legado cultural del imperio que nos ha tocado vivir en relación a otros ejemplos históricos.

Bueno, creo que es innegable que la evolución de las ciencias y de la cultura en el último siglo ha adquirido un ritmo mucho más elevado que en cualquier otro momento de la historia, como si de una progresión geométrica se tratara cada vez avanzamos a una velocidad mayor, pero este avance, en lo que nos toca a nosotros, como habitantes del imperio, se ha traducido, desgraciadamente, en una "cultura" de masas bastante poco recomendable, y no es que diga yo que no se debe democratizar la cultura, muy al contrario, ni que la cultura solo es valiosa cuando pertenece a las élites, en absoluto, pienso que hay medios suficientes para popularizar la verdadera cultura, para poner en marcha planes educativos eficientes, para informar y crear espíritus críticos, pero esos mismos medios sirven también para lo contrario, y así es como se utilizan, que es mucho más útil para el crecimiento y la estabilidad del imperio, que como todos los imperios se apoya en esclavos, y hay dos tipos de esclavos, la mano de obra, los paises pobres, los que mueren de hambre o se matan entre ellos mientras los que sembraron la cizaña se aprovechan de sus materias primas, y los esclavos intelectuales, los que no sienten la necesidad de moverse, los que están cómodamente instalados en una sociedad que deshumaniza, los que no se plantean su vida ni sus espectativas ni se preocupan por el sufrimiento ageno, los que por comodidad o por mala memoria abandonaron el espíritu crítico, y son estos los que se conforman con la pseudocultura de masas, porque se crea un sucedáneo de cultura para las masas, para su entretenimiento y su disfrute, para que no se acuerden de la responsabilidad social ni de sus descendientes, para que sean útiles al imperio con su silencio y su inmovilismo, y no es tan sencillo escapar a esta pseudocultura, todos (o muchos) nos creemos diferentes, aspirantes a la verdadera cultura, responsables, pero no nos damos cuenta de la falta de libertad, de la muerte de la cultura, parafraseando el título del foro, hasta que no sentimos la necesidad de movernos. De modo que supongo que el legado cultural de este imperio será grande, pero será como hasta ahora ha sido en la mayoría de los casos, el legado de las élites, porque los sistemas educativos no funcionan o no se quiere que funcionen, los medios de comunicación sirven más para la propaganda y la desinformación que para la información y la creación de espíritus críticos y conciencias sociales y porque, en definitiva, en mayor o menor medida, depende de nosotros, estamos sujetos al engranaje de este imperio, formamos parte de él muchas veces como masa, y no es lo mismo la comunidad que la masa, la masa generalmente es irracional, la comunidad es dialogante y constructiva, ingenuamente digo: huyamos de la masa, intentemos construir una comunidad.
walkiria
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab May 03, 2003 08:28    Asunto: Vacío Responder citando

Por cierto Alcmán, sigo sin entender lo del amor desvinculado de su objeto y lo de la vida y el sufrimiento, cuando más me doy cuenta de que estoy viva es cuando sufro y también hablas de la creación, en eso estoy deacuerdo, pero fijate por ejemplo en Miguel Angel, sus esculturas, sobre todo las últimas, los esclavos, que estaban destinadas al grandioso proyecto inconcluso de la tumba de Julio II, son el paradigma de la creación y también del sufrimiento, del esfuerzo, según uno de mis profesores son un manifiesto neoplatónico, no se hasta que punto será cierto, pero desde luego es muy verosimil y muy adecuado, el esfuerzo por liberar el espíritu de la materia, el sufrimiento para alcanzar el estado de asimilación con la divinidad, el enfrentamiento entre la energía interna y la carcel corporal, esa es la idea que atraviesa todo el arte de Miguel Angel, si viste el Moisés o el David o el Juicio Final lo entenderás muy bien, creación, sufrimiento y vida. Yo creo que la vida es en esencia enfrentamiento de opuestos, no es un buen ejemplo ni estoy muy segura de ello, pero puede servir como una entelequia el enfrentamiento entre lo espiritual y lo material, tan presente en la historia de la filosofía y del arte, entre el deseo de perpetuidad y la realidad de la corrupción o el famosísimo y tan poético binomio amor y muerte, en eso consiste la vida, enfrentamiento, lucha constante, eso creo yo, de todas formas me estoy saliendo mucho del tema, esto necesitaría otro foro, supongo.
Alexander Ortiz
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Sab May 03, 2003 11:34    Asunto: Vacío Responder citando

CULTURA DE MASAS

Se menciona muchisimo en este tema del foro este terminao, y se dice que es malo, pero es que en la antiguedad no existian tantos habitantes como hoy, eso es obvio, pero que hacer con 350\000.000 de personas en 8\000.000 de km2.

No podemos poner a todos a tocar piano y hacer poesia, para poder mantener los volumenes de personas, algunos tienen que recoger basura, otros soldar, otros cultivar comidad, otros transportarla, ni alguno de los roles falla la sociedad se desploma, entonces como se vivie para mantener una poblacion que de repente aparecio en menos de 200 años todavia hay instituciones que no han podido ser desarrolladas en su verdaddero valor.

Lo malo es que los estaudinenses creen que su pais es perfecto y tienden a ser bastante desidiosos con los demas paises, quizas crean que estamos de sobra
walkiria
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Dom May 11, 2003 17:43    Asunto: Vacío Responder citando

Alexander, es cierto que no todos podemos ser artistas, pero tampoco es eso lo que se pretende, sino prestar posibilidades de autorrealización al mayor número de personas posible, y la autorrealización no solo consiste en el arte y en la cultura, supongo que nadie pretende que todo el mundo se dedique a escribir, a pintar o a pensar, pero creo que para el desarrollo satisfactorio de una vida y la autorrealización de un espíritu es necesaria una base cultural, de verdadera cultura, es necesario para que se produzca esa autorrealización que se despierte el espíritu y que sepa decidir y eso no se logra, desde luego, con la manipulación.

Los EEUU necesitan de los demás paises mucho más de lo que creen porque viven de su explotación y su sometimiento, pero indiscutiblemente ahora son, desgraciadamente, creo yo, los amos del mundo, la situación cambiará y otro país ocupará su lugar, pero el rumbo de la historia me desespera de creer en el poder de la voluntad y en la esperanza, claro, que si no quedara ni un débil reflejo de esa voluntad ni un lejano recuerdo de la esperanza sería muy dificil vivir.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6