elaleph.com
foros de discusión literaria

FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edicin en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

De esas cosas que hablamos y poco sabemos

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville
Autor Mensaje
Carmin Inocente
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue May 15, 2003 17:46    Asunto: Vacío Responder citando

Comentario:
Originalmente enviado por malhena:
Hay cosas de las que no se pueden escapar y eso es la genetica.

Ademas de la cultura, la educacion, lo aprehendido desde que nacemos, si hay algo que ha de condicionarnos es la carga genetica y la herencia.

Aunque a veces pequeños, algunos desajustes de tipo hereditario pueden marcar el rumbo de nuestras vidas,sobre todo en lo referido a la psiquis, hay depresiones endogenas de origen genetico, los maniacos depresivos vienen con esta carga por lo general heredada , incluso los psicosomaticos, pequeños errores pueden determinar el destino de una persona y no importa cuan evolucionada sea, esa condicion hereditaria estara siempre presente y puede aflorar ante determinadas situaciones, y cambiar el curso de sus vidas.

Que hacer con la herencia? creo que mucho no se puede hacer, solo buscar alternativas de reparacion del desajuste, pero nuestra vida evidentemente no correra por los mismos carriles que la de aquellos geneticamente menos complicados-

A veces una mirada a nuestros antepasados nos puede mostrar cual sera la tendencia en nuestro porvenir, aunque nuestra estructura de vida sea diametralmente diferente seguramente en algun punto y en algun momento apareceran los paralelismos.

malhena, es verdad que la manía depresiva es terrible, pero también es cierto lo que afirmas con respecto a buscar soluciones a los desajustes

justamente, el amigo al que menciono en mi respuesta a dianna, sufría de la depresión
bipolar

desde su entorno trabajamos para que se hiciera atender por un buen
profesional, y luego de una lucha muy
dura logramos convencerlo

hoy, hace uso de su mente brillante y de
su alta creatividad, alejado de los
dolorosos fantasmas de la depresión

como vegetariano, rechazaba toda medicación
química, nada que no fuera natural

hata que lo convencimos. no fue fácil
porque era de una conducta muy rígida.

solo tuvo que ingerir ciertas píldoras
por un tiempo limitado

hoy, se toma un té de tilo o de jengibre
o hace ejercicios de yoga cuando se
siente bajoneado

la actitud es muy importante. no dejarse
seducir por ese halo intelectualoso de la
melancolía

superar la cultura del sufrimiento y
aceptar con naturalidad que también
disponemos del placer en este mal
llamado "valle de lágrimas"

a lo mejor no es tan fácil,
pero hay que buscar ayuda
Carmin Inocente
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Jue May 15, 2003 18:01    Asunto: Vacío Responder citando

malhena y yurdafer:
veo que ustedes estaban desarrollando el
tema con intensidad, mientras yo me entretuve con una amistad en el
messenger

de alguna manera creo que coincidimos
en nuestros conceptos

sin embargo, quiero resltar que a
mi modo de ver, la actitud es una
cuestión demasiado importante, lo
mismo que - como dice yudafer- el
medio ambiente es un factor
determinante.

eso último, lo del medio ambiente,
me ha llevado a pensar si
ser pobre, nacer en la miseria,
es un tipo de karma-castigo

¿ustedes qué opinan?
malhena
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Jue May 15, 2003 18:24    Asunto: Vacío Responder citando

al igual que la carga genetica nacer pobre o mejor dicho dentro de los estratos de pobreza no digna, dificulta toda posibilidad de vida diferente.

Mas que un tema karmico ese es un tema social y de sistema.

La desnutricion infantil condena a varias generaciones en sus capacidades mentales,de aprendizaje, por ende estan marcados por la pobreza extrema, en consecuencia tienen muchas menos posibilidades de salida.

Ese no seria un problema si no vivieramos en un sistema capitalista salvaje, si todos los seres humanos tuvieran condiciones de vida minimas con las necesidades basicas primarias cubiertas.

El tema que planteas es simplemente una sitruacion de injusticia social que podria repararse a traves de los que ostentan el poder economico en el mundo.

Modificar el sistema traeria como resultado evitar que en el mundo dentro de 20 o 30 años exista una generacion de debiles mentales, que no seran dueños de elegir ningun futuro porque tambien estaran marcados por la genetica del "hambre", simplemente sus neuronas mueren.
yurfader21
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior

MensajePublicado: Sab May 17, 2003 03:33    Asunto: Vacío Responder citando

Bueno, vamos por partes...

Primero, me gustaría recomendar una película llamada ¨Gattaca¨, en donde se hace una crítica desde el punto de vista de la Ciencia Ficción a la discriminación genética en un sentido un tanto filosófico.

Y en seguida, para aclarar un poquito los conceptos, me permitiré algunos comentarios.
Los problemas de retraso de aprendizaje producidos por malnutrición no producen enfermedades genéticas, que esto quede claro. Es como decir que un manco tendrá descendencia de niños mancos.
Para que exista un cambio genético tiene que haber un agente que modifique el código genético a nivel molecular (Mutación), y según las leyes de la selección natural, que el sujeto que haya sufrido dicho cambio, tenga descendencia para transmitirlo a las siguientes generaciones. Es decir, que tenga éxito, desde un punto de vista de supervivencia, de selección de una pareja adecuada, y que su descendencia a su vez tenga buenas probabilidades de tener el éxito del que gozaron sus padres.

El problema de la pobreza, es muy delicado y se puede atacar desde muchos puntos de vista. Si la pobreza no es extrema, de forma que ponga en riesgo la alimentación mínima adecuada, dependerá más de factores de ambiente familiar y de herencia desde luego el que la persona se pueda desarrollar en términos que podríamos considerar ¨ Normales ¨ (Aunque no me gusta usar ésta palabra). Y dependerá de su capacidad para moverse dentro de la sociedad, el que pueda subir en escalafón y salir de la pobreza. Es innegable, que las oportunidades no son las mismas para todos nosotros en las sociedades actuales. Pero, eso no implica que alguien no pueda mejorar en su posición dentro de la sociedad.

Ahora, en cuanto a la igualdad, hasta ahora no hay un esquema político-económico-social que lo logre. Lo que habría que preguntarse y sincéramente, si realmente queremos la igualdad. La igualdad implica, que no importa que yo tenga habilidades más desarrolladas, o que yo sea más responsable, yo recibiré lo mismo que aquel que no sea responsable y sea inepto. ¿Deseamos estar en una tiranía benefactora como la que describe Aldous Huxley, en donde el estado se encarga hasta de nuestra felicidad, aunque sea por medio de una droga?

Es indudable que hay que mejorar lo que tenemos y buscar la justicia social. Distribuir mejor recursos económicos para mejorar las condiciones de vida del ser humano, no para destruirlo. Pero yo no pienso que la igualdad, sea una condición deseable.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Ágora de Alephville Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4