elaleph.com
foros de discusión literaria
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   RegistrarseRegistrarse 
 Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados  Chat Chat    LoginLogin 
 Biblioteca de libros digitalesLibros Digitales   Edición en demandaPublicar un Libro   Foros PrivadosForos Privados   CelularesCelulares 

El origen de la literatura


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios
Autor Mensaje
Jazz
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 20 Oct 2003
Mensajes: 418

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2003 11:31    Asunto: El origen de la literatura Responder citando

A falta de mejores evidencias, podríamos imaginarnos que las primeras manifestaciones literarias de la humanidad, por su simplicidad, debió ser el cuento. Cualquier otro genero como la lírica o la composición de himnos, oraciones, ruegos o alabanzas dirigida a los dioses, demandó mayor complejidad. El cuento oral debió nacer alrededor de una hoguera cuando nuestros más remotos antepasados comenzaron a imaginar situaciones a partir de sus propias experiencias.

Esta es una opinión ya esbozada por Vladimir Nabokov en su “Curso de Literatura Europea” cuando aseguraba que la literatura no nació el día que un chico llegó corriendo del valle de neandertal gritando “el lobo, el lobo”, con un enorme lobo gris pisándole los talones, sino que la literatura nació el día que un chico llegó gritando “el lobo, el lobo”, sin que le persiguiera ningún lobo”.

De esta manera, la Literatura nace asociada a la capacidad de nuestros antepasados para inventar situaciones a partir sus propias experiencias, que fueron seguramente trasmitidas de generación en generación hasta convertirse en cuentos y más adelante en mitos que buscaban explicar la realidad. La persistencia de los mitos se mantiene en realidad hasta alrededor del año 600 a.C cuando en Grecia se inventa una nueva manera de pensar con el nacimiento de la filosofía.

Una parte importante en la experiencia del hombre de las cavernas cuaternario debió constituir la presencia traumática de fenómenos naturales que se situaban más allá de toda compresión de los primeros hombres de las cavernas. La lluvia, la alternancia de sol y de la luna, los cambios de la naturaleza o simplemente la presencia de fuego en algún árbol incendiado por la acción impetuosa del rayo, debieron constituir fenómenos aterradores que fueron posteriormente reverenciado como dioses, dando nacimiento en su forma más acabada a la mitología.

El asombro frente a lo que no se comprendía y la necesidad de explicarlo debieron ser una de las primeras actitudes del hombre frente a la naturaleza. Sin embargo, todo ese remoto pasado no puede ser más que imaginado.

Sin embargo, es el arte mural el que, por su grandiosidad, continua acaparando la atención del especialista y la admiración universal.

Las primeras formas reconocidas de algún tipo de escritura inventada por el hombre fueron representaciones pictóricas, de manera que la pintura viene a ser el antecedente más remoto de la escritura sirviendo, en este caso, como un eslabón perdido entre la literatura, tal como la conocemos, y la prehistoria de la humanidad.

Para muchos, la función de estas pinturas encontradas en remotas y a veces inaccesibles cuevas, debía estar vinculada a rituales mágico - religioso. Este tipo de vinculación entre literatura y religión se van a mantener en las primeras manifestaciones literarias de la humanidad trasmitidas en forma de mitos. Son numerosos los escritos encontrados en hallazgos arqueológicos que representan salmos, himnos, alabanzas a simplemente la visión cosmogónica de pueblos antiguo, expresado en un lenguaje literario y claramente dirigidas no a un receptor individual sino a los hombres en general.
Las primeras manifestaciones claramente literarias de las cuales se conservan testimonio, van a ubicarse en Mesopotamia, región situada principalmente en lo que modernamente ocupa la República de Irak.

Sobre este tema es mucho lo que pudiéramos escribir y especular, pero me gustaría conocer la opinión de algunos asistentes a estos Foros


Saludos cordiales,
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15108

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2003 12:48    Asunto: Responder citando

Sobre el origen de la literatura hay una convención unilateral que se explica de dos formas distintas.

La literatura nace de la épica, (forma antigua de la narrativa, aunque en verso) como el Poema de Gilgamesh. Pero esa épica nace para unos de la creación de un rapsoda concreto en un momento concreto, teoría individualista, o nace del pueblo en un proceso llamado tradicionalización, teoría tradicionalista. Añadiríamos después la teoría oralista, que es otro cantar.

Ahora no tengo tiempo, pero mi siguiente mensaje hablará de esas teorías.
Volver arriba
Jazz
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 20 Oct 2003
Mensajes: 418

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2003 10:21    Asunto: Responder citando

Gracias Dellwood por tomarte la molestia de aportar tus conocimientos sobre el tema. Los mios, algo escasos, esperan enriquecerse con tus comentarios y los de otros foristas que se interesen.

El poema épico de Gilgamesh es de verdad un temprano monumento a la belleza del arte, por lo que me gustaría saber si existe un foro dedicado a este tema.


Saludos cordiales.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15108

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2003 06:48    Asunto: Responder citando

No recuerdo haber visto por aquí a nadie interesado en Gilgamesh.

El Poema de Gilgamesh, escrito en lengua sumeria hacia el 2700 A. C.,a pesar de narrar hechos que se pierden en la noche de los tiempos está redactado anonimamente en caracteres cuneiformes (un modelo de la caligrafía usada en Babilonia por aquellas épocas, base de los caracteres semíticos que influirían en los hebreos y árabes,y éstos, en los griegos y latinos.)

Fue encontrado a finales del s. XIX en Nínive, actual Irak, en las excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz la biblioteca del sumo sacerdote Ashurbanipal y narra la epopeya de un famoso rey babilonio, Gilgamesh, y de su muy amado amigo, Enkidu. Pero la diosa Ishtar, o Astarté y hasta Astarot, enamorada perdidamente de Gilgamesh, y celosa de los favores que recibe Enkidu, planea la muerte de éste. Para ello azota la región con una serie de monstruos que han de ir matando. Al final, desesperada, Ishtar convoca al panteón de los dioses babilonios para provocar la muerte de Enkidu, quien acaba expirando en brazos de Gilgamesh.

Doy por sentado que son obvios los paralelos con la Ilíada de Homero, Aquiles, Patroclo y Atenea. Estos parecidos no son casuales. Además, esas obras, a nivel formal, tenían parecidos con otras más modernas, medievales, y más concretamente románicas, es decir, escritas en las lenguas que se desgajaron del latín.

Cuando los filólogos se pusieron a investigar el origen de la lírica y la épica románicas es cuando surgen las teorías individualistas y las tradicionalistas.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15108

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2003 07:42    Asunto: Responder citando

Todo el que ha leído la Odisea o La Ilíada recuerda haber leído cada dos por tres unos versos repetitivos , como por ejemplo, NO bien la aurora de rosáceos dedos... ¿Por qué en una obra de la altura formal de la homérica se permite la reiteración casi obsesiva en determinados puntos del relato?

Esta es la pregunta que digamos funciona como eje entre la pugna filológica entre individualistas y tradicionalistas, ya que ese tipo de fórmulas literarias también aparece en la épica románica.

Resumiendo, porque hay mucha materia en este asunto, los individualistas sostienen que tanto la lírica como la épica surgen por acción concreta de un rapsoda determinado, en un determinado momento de la historia. Es ,por tanto ,una persona cuyo rastro puede investigarse. Origen escrito. La lírica se desarrolla después de la épica, pues la lírica necesita un ambiente de paz para desarrollarse, y por tanto, la primera lírica sería la provenzal. El juglar, o rapsoda compositor, habría compuesto la obra imitando la tradición latina y goliárdica, de ahí que aparezca el tema de las fórmulas.

Los tradicionalistas van mucho más allá.

La teoría tradicionalista, en contraposición a la individualista, sostiene que las primeras muestras líricas de los pueblos románicos son anteriores a los textos hoy conservados, es decir, que la lírica popular precede a la culta. O lo que es lo mismo, que no se trata de composiciones de un autor individual. Es una teoría ya conocida por los neoplatónicos renacentistas y fue muy tratada por los románticos. En el siglo XX el tradicionalismo dará paso al neotradicionalismo, con Menéndez Pidal a la cabeza.

Herder, Göthe, los hermanos Schlegel y los hermanos Grimm, trataron el tema en el tema en S. XIX, pero su verdadero sistematizador será Ludwig Uhland (1787-1862) Como buen romántico, la Edad Media le parece una época en la cual se formaron las actuales nacionalidades y por tanto, en sus primeras manifestaciones artísticas estaría la esencia de los pueblos. Pretende revalorizar la poesía natural, Naturpoesie, frente a la poesía artística, Kuntspoesie. La poesía natural nace del pueblo , inconsciente y mecánicamente, dominada por la emotividad y la sencillez, y por tanto, la identidad de un pueblo, Volksgeist, se refleja en esas canciones en el momento en que éste se configura como tal. Es decir, la poesía popular es anterior a la culta.

Luego viene el neotradicionalismo. Esta teoría nace para matizar radicalismos románticos de los críticos decimonónicos y conciliar la postura individualista con la tradicionalista. Sus puntos básicos son los siguientes:

Anonimia. El autor no está nunca interesado en perpetuarse firmando una obra, sino en satisfacer a un público frente al que canta ,en una plaza pública o el atrio de una iglesia.

Distinción entre poesía individual, poesía popular y poesía tradicional. La poesía individual sería la que resulta del trabajo de un sólo individuo, vinculado a un juglar. La poesía popular es la que repite sistematicamente el pueblo, sin modificarla por saber que es obra ajena. La poesía tradicional sería la que se considera patrimonio común del pueblo y que por eso cambia constantemente. Menéndez Pidal sostiene que hay tres fases para la tradicionalización de una obra. Primero, un juglar concreto, en determinado momento, produce una obra. Después, el profesional la canta en público y , si tiene éxito, la colectividad repite constantemente el canto de la obra, con la misma letra y música. Sólo las que consiguen pervivir entran en la tradicionalización, es decir, en la variación.

De todos modos, como la épica es anterior a la lírica, hay que atender a la formación de ese género.

Sólo un clérigo o un juglar pudo estar tras la autoría de los primeros Cantares de Gesta. R. Menéndez Pidal define juglar como todo aquel que divierte, en espectáculo público, a los hombres del pueblo, tal como hacían los rapsodas de la Antiguedad Clásica y, después de los juglares, en el mundo provenzal, los trovadores.
Clérigo, en la Edad Media, no sólo era el hombre de iglesia, el sacerdote, sino también hombre de letras, o intelectual prototipo del medievo.

La teoría individualista sostiene que entre juglares y clérigos había relaciones de dependencia, pues los primeros habrían sido formados por los segundos, y éstos usarían al juglar como publicistas en favor de los intereses monásticos.


La teoría tradicionalista sostiene que, o bien los juglares preceden a los clérigos o bien los juglares abren el camino a éstos. Menéndez Pidal, por su parte, sostiene que los juglares, a imitación de los histriones y los mimos latinos, se vieron en la necesidad de ganarse la vida diviertiendo al pueblo en lengua popular en las plazas públicas, las romerías, los atrios de las iglesias, mientras que los clérigos podían permitirse el estudio docto y latino, de fácil acceso para el pueblo.


La metodología que pretende dar con los orígenes de la épica románica basándose en el proceso formativo del cantar de gesta nace con los románticos tradicionalistas. Su teórico mayor fue Wolf, que sostenía que la épica griega había sido generada por aglutinación de breves poemas netamente populares que luego los rapsodas unieron. Basándose en esta teoría, el francés Gaston Paris, en 1865, pretendió explicar el origen de los cantos épicos franceses de la misma manera: un guerrero habría compuesto un pequeño poema lírico que denomina cantilena, el poema pasaría de generación en generación, lo que explicaría las alteraciones, hasta que un juglar lo recogería en su repertorio. Dice que así se habría formado el cantar del Mío Cid.

Sin embargo, esta teoría fue rebatida por el catalán Milá y Farnals, que se opone al tradicionalismo. Para ello, se remite a la modernidad de la lengua de los romances, datando la génesis de la épica en épocas muy anteriores, y sosteniendo que los romances sí pueden tener su origen en el desgajamiento de los cantares de gesta. Para milá y Fontanals, la épica es de origen aristocrático y militar, es decir, caballeresco, y que luego pasaría al pueblo. Milá y Fontanals tuvo tanto influjo en los medievalistas de su época que , por ejemplo, el italiano Pío Rajna combatió tanto las teorías rompantico-tradicionalistas que Gaston Paris nunca más volvió a hablar de cantilenas

De todos modos, el maestro mayor de los individualistas es el francés J. Bédier. Tras percibir que en los cantares de gesta franceses abundaba una toponimia que permite hablar de tres rutas de peregrinación (París-Jerusalén, París-Roma y París-Santiago de Comostela) Bédier sostiene que el cantar de gesta nace de la transformación de leyendas eclesiásticas locales recogidas por los monjes para que luego los juglares las publicitaran en favor de los intereses monásticos, generalmente de índole económico, pues pretendían atraer el mayor número de peregrinos a sus hospederías.

Sin embargo, las teorías tradicionalistas vuelven a ganar terreno a las individualistas cuando Dámaso Alonso descubre, en el Monasterio de S. Millán de la Cogolla, la llamada Nota Emilianense, que, fechada entre 1065 y 1075, habla de la Chanson de Roland. Este poema, que los individualistas fechaban en la segunda mitad del S. XII, ya se conocía en España en el s. XI, y las teorías individualistas fueron puestas en tela de juicio. Las tradicionalistas darían paso al neotradicionalismo netamente pidaliano, que estudia el origen de la épica no sólo en función al proceso formativo sino también tomando en cuenta el foco difusor.

Menéndez Pidal basa su teoría en la coincidencia de dos citas de autores romanos, Tácito, que nos dice que los pueblos germanos del s. I usaban los carmina antiqua, y Jordanes, que nosdice que en el s. VI los godos cantaban los carmina facta. Así mismo, S. Isidoro de Sevilla, en su obra "Institutiomum diciplinae", recomienda a los jóvenes practiquen los carmina maiorum. Es por esto que Pidal afirma que la epopeya de los pueblos germanos es el germen de la épica románica, recibiendo dicha influencia cuando los visigodos invaden la Península ibérica. Es más, Pidal afirma que incluso hubo una epopeya germáncia en la Península, como demuestran los temas de la leyenda sobre la destrucción de la monarquía visigótica, la tradicción de Waltario en el romance de Gaiferos y Melisenda, o el tema del precio del caballo, ya recogido por Jordanes cuando habla de que los godos habían sido sometidos a esclavitud en una isla pero liberados por el precio de un caballo, como ocurre en el Poema de Fernán Gonzalez, que trata de la independencia de Castilla del reino de León. Sobre la pérdida de estos cantares germanos ,Pidal argumenta que la lengua romance aún no estaba configurada como para pervivir por escrito en caros pergaminos, siendo destruídos éstos con el cambio de la letra visigótica a la letra carolina

Como queda dicho, Menéndez Pidal afirma y demuestra que el origen de la épica románica es germánico, aunque esta tesis fue después contestada por García Gallo y otros estudiosos.

Gaston Paris, imbuido del carácter nacionalista de los románticos, asegura la primacía francesa en el germen del cantar de gesta argumentando similitud métrica entre la épica castellana y la francesa, auqnue con prioridad temporal francesa. Pidal admitía influencias francesas en elcantar del Mío Cid, pero no en cantares anteriores, como el Poema de Fernán González o los Siete Infantes de Lara. hay muhos crpiticos que dan más antiguedad a la épica castellana que a la francesa.

Por último, también se toma en cuenta que a partir del S.VIII es el mundo musulmán el principal foco de difusión cultural, y Juan Ribera, en 1915, afirmó que el origen de la épica castellana habia que buscarlo en el mundo árabe, basándose en que ,por ejemplo, la palabra Cid es muy parecida al said árabe, que significa señor. Pero como nunca se han encontrado textos de épica árabe o mozárabe, la teoría no pasa de una mera hipótesis.


Y no hay que olvidar a los oralistas.

Se basan en los cantos épicos que se recogieron a principios del siglo anterior en Yugoeslavia. El juglar no parende de memoria todo el texto, sino las fórmulas, a partir de las cuales improvisa. Habría por tanto tantas variantes como interpretaciones y la materia épica habría estado viviendo en constantes variantes. Nosotros tendríamos la versión resultante de la recitación de un juglar a un escribano. Ahora podemos pensar en por qué se parece tanto Gilgamesh a Aquiles.
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15108

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2003 10:13    Asunto: Responder citando

De acuerdo, sólo son teorías y además eurocéntricas. Pero es que da la casualidad de que las obras literarias más antiguas que conocemos son , además de Gilgamesh, que viene de Mesopotamia, la épica griega, luego traspasada a la latina y su desgajamiento en lenguas romances.

Pero también se puede pensar que el origen de la literatura es paralelo al origen del lenguaje y la escritura, con lo que podemos decir que el origen de la literatura comienza poco después de que el ser humano adopte la postura erecta y libere el uso de sus manos y su boca, ya que eso modifica los hemisferios cerebrales como para poder fabricar objetos de piedra con aristas cortantes con los que alimentarse de otra manera y dejar evolucionar la boca lo suficiente como para que la postura erecta produzca un tránsito de aire en los pulmones capaz de emitir sonidos. Esos sonidos crearía un archivo de estructuras fónicas relacionadas con esquemas de memoria, es decir, la voz. Ha nacido la concepción del tiempo, pues si se recuerda es porque hay noción de pasado y presente. Habría llegado un momento en que el archivo fónico sería tan complejo que habría que marcar símbolos, pictogramas que se llaman. Así, por ejemplo, tanto en jeroglíficos egipcios como en alfabetos semíticos e incluso en el neustro propio, el agua se representó como una línea que representa las olas, una sucesipn de triángulos equilateros sin el lado inferior , o si se prefiere una sucesión de emes en la que el palote final de la primera eme sería el inicial de la segunda. MMMMM. La actividad mental que significa simbolizar el agua en una ola es una figura retórica. Se ha simbolizado que el agua es movimiento porque ya se sabía que el agua era el origen de la vida. Actividad intelectual innegable.

Además habría que añadir que literatura propiamente dicha es el que los pictogramas se conviertan en ideogramas, conceptos simbolizados en un dibujo, como los emoticons de inernet. Es entonces cuando los primitivos empiezan a tener fe. Pintan en una pared un ciervo con fe en que ese rito favorezca la caza y la tribu no pase hambre. Es decir, primera función de la literatura, la religiosa. probables primeros textos literarios, cantos nupciales y funerales, como en el caso de la literatura latina.

Y luego, lo que ha llegado a nosotros. Gilgamesh.
Volver arriba
Jazz
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 20 Oct 2003
Mensajes: 418

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2003 10:46    Asunto: Responder citando

Gracias DELLWOOD. El cúmulo de información que remitiste aún la estoy procesando. En cuanto termine de leerla que ofrezco mis comentarios.

Saludos cordiales
Volver arriba
DELLWOOD
Miembro Senior
Miembro Senior


Registrado: 25 May 2001
Mensajes: 15108

MensajePublicado: Lun May 10, 2004 15:47    Asunto: Responder citando

Cuánto ha llovido, Jazz!!
Volver arriba
Jazz
Miembro Semi-Senior
Miembro Semi-Senior


Registrado: 20 Oct 2003
Mensajes: 418

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 16:43    Asunto: Responder citando

DELLWOOD escribió:
Cuánto ha llovido, Jazz!!
Embarassed Tienes razón DELLWOOD; por razones que no vienen al caso comentar me ausenté por un largo tiempo. Te ofrezco mis disculpas. Despues de tanto tiempo todo y todos cambiamos. Todo fluye, ya dijeron los griegos; Espero poder seguir leyendo, en cualquier otro foros tus siempre valiosos aportes.


Saludo.
Volver arriba
medusa
Miembro Principiante
Miembro Principiante


Registrado: 26 May 2004
Mensajes: 11
Ubicación: Nuevo Laredo Tamps. Mexico

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 20:05    Asunto: Que es la literatura? Responder citando

Querido Jazz..!! no te asustes por los comentarios de Dellwood..... quien mas quien menos...!! tu pregunta fue muy sencilla...
Mira gracias a Herodoto, padre de la historia, y a la recopilacion de datos de la Odisea y la Iliada gracias a Homero se dio inicio a el Alfabeto y de ahi decidieron escribir la literatura.... que viene siendo datos privados que se hicieron publicos.....si quieres puedo ser mas clara.!!

saludos
medusa Rolling Eyes
Volver arriba
Foros
Publicidad


Descubra cuántos productos surgieron alrededor del fenómeno de ventas de El Código Da Vinci.
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Varios Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2